This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ventilador para electronica.
#1
Hola,

Estoy pensando en comprarme un ventilador de 8 cm para refrigerar toda la electronica. En concreto es este:

http://www.pccomponentes.com/arctic_cool...80x80.html

Funciona a 12V y a 0,15A. Mi duda es como conectarlo a la ramps sin que se me queme. He visto que al ser de PC viene con tres cables (rojo, amarillo y negro). Muchas gracias.

Saludos.
  Responder
#2
La RAMPS tiene un conector de 12V auxiliar que muchos usamos para el ventilador. Está entre el pololu de X y el fusible pequeño.
Yo tengo enchufado el negro a masa y el rojo a 12V. El amarillo puede ser para medir la velocidad de rotación.

Algunos invierten el sentido de giro si los conectas al revés, pero otros no funcionan si están mal polarizados, así que prueba antes de nada

En cualquier caso, yo lo veo excesivo. Con 40x40 y 100mA va que se mata. Yo incluso le he puesto 2 resistencias para reducir el consumo a 60mA.
  Responder
#3
el tercer cable, ¿es para medir la velocidad?, ¿como hace eso?, siempre había pensado que si conectas el negro con amarillo, funciona a la mitad de revoluciones (+5 voltios) y si conectabas negro con rojo (+12v) iba a todo trapo. He hecho una búsqueda y dice que las revoluciones las averigua la CPU por el consumo del ventilador... pero vamos, ni caso ehhh, que no estoy seguro de nada.

Yo tengo toda la impresora a una tripleta con interruptor, así que los ventiladores los tengo directos a la fuente. Enciendo la tripleta y ya tengo luz, ventilador del fusor, ventilador de la electrónica siempre encendidos. Tengo ganas de meterles interruptores... pero todavía no lo he hecho.

Uso un ventilador de 120 mm :aplauso: de un PC antiguo que tenía por ahí. Además lo aconsejo, ya que hay conectores verdes (de dudosa calidad) que se acaban quemando por la temperatura, así que un ventilador grande que coja debajo todos los pololus y los conectores de fusor y cama, ayuda un poco a que no se quemen.

Los conectores míos están un poco tostados por abajo, pero no se han llegado a derretir ni salir ardiendo (ya sabemos que a alguna gente sí se les han quemado).
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#4
Los de PC hay de 2 cables 3 y 4
2 cables: Rojo(+) y negro (-)
3 cables: Rojo(+) negro (-) y amarillo (señal de las RPM)
4 cables: Rojo(+) negro (-) amarillo (señal de las RPM) y verde o azul (para introducirle señal PWM) En el de 4 cables los colores suelen variar
  Responder
#5
Puede que tengas razón respecto a algunos ventiladores, Lepes.

El mío es un sunon KDE1204PKV2 que reciclé de alguna parte, y en su datasheet explica lo del 3er cable (en la página 5): http://www.sunon.com/tw/products/pdf/maglev.pdf

En las placas ASUS hay varios conectores para ventiladores con sensor:
[Imagen: 16287d1330775095-help-chassis-power-fan-..._p8z68.jpg]

salud!
  Responder
#6
Lepes, y como lo enganchas directamente a la fuente? Utilizas alguna resistencia para que no se queme el ventilador? Yo es que de electroncia se muy poco. Gracias.
  Responder
#7
Arenset escribió:Lepes, y como lo enganchas directamente a la fuente? Utilizas alguna resistencia para que no se queme el ventilador? Yo es que de electroncia se muy poco. Gracias.
Directo a la fuente. Rojo con rojo y negro con negro. De esta manera está encendido siempre
  Responder
#8
Esque ya hice eso pero queme el ventilador, era a 12v y 0,15A y la fuente saca 12v a 19A, no quiero volver a quemar otro ventilador... Triste
  Responder
#9
Arenset escribió:Esque ya hice eso pero queme el ventilador, era a 12v y 0,15A y la fuente saca 12v a 19A, no quiero volver a quemar otro ventilador... Triste
No se quema por eso, te lo aseguro
Una fuente saca 19A pero el ventilador coje los que necesita, 0.15 en este caso.

Ejemplo. La fuente saca 19A y la cama usa 12A +- Los restantes son para alimentar los motores y los que sobran pues no se usan.

Se puede quemar por ponerlo a la inversa la polaridad o por usar un ventilador de 5 o 9v enchufado a 12v
  Responder
#10
Buenas, yo tengo instalado un ventilador de los de pc, de 80x80, más o menos, y lo conecto a la placa del arduino, directamente. Justo al lado de la otra conexión que tiene el ventilador del extrusor y funciona divinamente.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ventilador de capa skr pro 1.2 roa122 4 1,325 16-04-2021, 07:33 PM
Último mensaje: roa122
  Qué electrónica elegir? yo_mismo 11 2,688 03-11-2020, 05:00 PM
Último mensaje: yo_mismo
  CONSULTA Electronica Flsun QQ-S (Delta) Boost4 5 2,413 22-02-2020, 11:19 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA Ventilador de capa hace lo que quiere Inderlard 6 1,777 09-09-2019, 04:15 PM
Último mensaje: Inderlard
  DUDA electronica 3d para cnc juanito 3 1,282 24-03-2019, 03:40 PM
Último mensaje: Simemart