This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Solucionado] Problema al imprimir la primera capa
#1
Tengo un problema que me trae de cabeza y ya no sé dónde mirar para solucionarlo. Me estoy poniendo muy nerviosa con la impresora porque se me está echando el tiempo encima para entregar un proyecto y no consigo imprimir ni el cubo de prueba. Cuánto estrés Facepalm

El problema es el siguiente: a la hora de imprimir, el primer perímetro se hace sin problema, el plástico sale y hace la primera capa, pasa otra vez por encima del primer contorno (no sé si esto es normal) y el plástico se sale del borde, dejando el perímetro algo más grande (en vez de 20mm es de 21mm). Cuando empieza con el relleno, va arrastrando el plástico hasta que deja de salir y se queda a la mitad.
[Imagen: 03-951713.jpg]

Da la impresión de que al arrastrarse la boquilla por el plástico que ya ha echado se atasca.

Al sacar el filamento, aparte de que está destrozado por el tornillo y me deja el extrusor lleno de partículas, el extremo sale con un hilillo finísimo, como que se ha derretido por donde la resistencia, mientras que en la boquilla se queda un trozo de plástico intacto.
[Imagen: 01-951711.jpg]
He pensado que podía ser por falta de refrigeración, así que le he puesto un ventilador directamente a la fuente para que esté permanentemente, pero el problema se me ha repetido.

También creo que puede ser que el eje z no suba lo suficiente para hacer la siguiente capa, pero no sé qué valores poner en el marlin. Estos son los que me vienen por defecto:
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {500, 500, 1, 45} // (mm/sec)

Le ha pasado a alguien algo similiar? Y de ser así, cómo consiguió arreglarlo?

Muchísimas gracias por la ayuda y siento ser tan cansina, pero me está matando la impotencia de no avanzar nada.
Saludos! Sonrisa
  Responder
#2
faltan datos:
· material
· temperatura

el eje Z ¿funciona bien?
si funciona bien ¿no sube entre capas?
si funciona bien y no sube entre capas ¿haces algo entre capas?
  Responder
#3
Tienes bien configurados los pasos del eje Z?
Has comprobado que si subes/bajas el eje Z se mueva los milímetros que le indicas?
Yo empezaría por ahí para ir descartando posibilidades-
  Responder
#4
sacamantecas escribió:faltan datos:
· material
· temperatura

el eje Z ¿funciona bien?
si funciona bien ¿no sube entre capas?
si funciona bien y no sube entre capas ¿haces algo entre capas?


Datos: abs a 200º, con la cama caliente a 50º
El eje Z funciona bien cuando hago homing y con el control manual.
No entiendo a qué te refieres con hacer algo entre capas... yo le doy a imprimir y ya no toco, hasta que hago la parada de emergencia.

monjrmg escribió:Tienes bien configurados los pasos del eje Z?
Has comprobado que si subes/bajas el eje Z se mueva los milímetros que le indicas?
Yo empezaría por ahí para ir descartando posibilidades-

No he configurado los pasos de Z, tal cual he metido el marlin de la página de 3dEspaña, pues tengo la conjunta de su post de ventas. Me parece tan complicado que me da pavor, pero voy a ver si encuentro algún tutorial.
Acabo de comprobar con un calibre que en el control manual, el eje z se mueve exactamente la distancia que le indico.

Voy a ver si puedo hacer algo con los pasos

Edito: pues no puedo hacer nada, la configuración que trae el marlin es esta:
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {81.80,80.70,4000.0,410.0}
Y para el eje Z lo tengo correcto, porque tengo configurada una resolución de 1/16. Así que de momento me quedo igual.
  Responder
#5
Si el homing lo hace bien puede que haya problema de velocidad.

Puedes descubrir hasta qué velocidad funciona bien mandando comandos "G0 Z2 F150" cambiando el valor de Z de 2 en 2 mm para arriba o para abajo, e incrementando la velocidad de 150 en adelante mientras veas que funciona.

Con lo de "hacer algo entre capas" me refiero a si tienes código que se ejecute entre capas. Por ejemplo, yo hago un homing de X entre capas, pero si se hace a lo loco afecta mucho al funcionamiento del eje Z
  Responder
#6
Tu problema creo que es de reflujo. Necesitas poner un ventilador que refrigere por encima de la resistencia del extrusor.
  Responder
#7
sacamantecas escribió:Si el homing lo hace bien puede que haya problema de velocidad.

Puedes descubrir hasta qué velocidad funciona bien mandando comandos "G0 Z2 F150" cambiando el valor de Z de 2 en 2 mm para arriba o para abajo, e incrementando la velocidad de 150 en adelante mientras veas que funciona.

Con lo de "hacer algo entre capas" me refiero a si tienes código que se ejecute entre capas. Por ejemplo, yo hago un homing de X entre capas, pero si se hace a lo loco afecta mucho al funcionamiento del eje Z

¿Hasta qué velocidad tengo que llegar? porque le me marcado F600 y llega a los milímetros especificados sin problema.
Entre capas, como no venga algo por defecto en el marlin, que no sé donde mirarlo, yo no le tengo puesto nada.
Todavía es un misterio O_o

Pepo escribió:Tu problema creo que es de reflujo. Necesitas poner un ventilador que refrigere por encima de la resistencia del extrusor.
Fue lo primero que pensé, pero con esta resistencia de extrusor http://www.3despana.com/electronica/16-r...t-end.html
tengo puesto este ventilador http://www.3despana.com/electronica/46-v...ector.html por aquello de que era más grande que el otro que venía: http://www.3despana.com/electronica/35-v...ector.html
Voy a cambiarlo a ver si hay alguna mejora
  Responder
#8
Si come material el tornillo moleteado:
- estará muy flojos los tornillos que aprietan el filamento al extrusor (el extruder_idler que le llaman a esa pieza).
- La tuerca del tornillo moleteado está muy apretado, y cuesta mucho mover todo el conjunto.
- El tornillo moleteado quizás no está totalmente centrado con el filamento.
- El extrusor, o el motor de éste, no están firmemente apretados y tiene alguna holgura.

también tocaría revisar la tensión de correas.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#9
200 grados para el abs es muy poco, prueba a 230
  Responder
#10
Deruk escribió:...
¿Hasta qué velocidad tengo que llegar? porque le me marcado F600 y llega a los milímetros especificados sin problema.
Entre capas, como no venga algo por defecto en el marlin, que no sé donde mirarlo, yo no le tengo puesto nada.
Todavía es un misterio O_o
...

Te felicito si funciona bien a F600. Yo tengo problemas si paso de F210 Facepalm
En ninguna parte hay por defecto nada "peligroso", así que si tú no has puesto nada no hace falta que le des más vueltas.

En lo del filamento no te puedo ayudar porque no he usado ABS, pero creo que te están orientando muy bien
  Responder
#11
Hemos mejorado un poco, pero esto no termina de arrancar T^T
He hecho un vídeo con el problema de incrustación del extrusor en la pieza más acentuado, y parece que he superado el problema de los atascos. Pero no el de la altura ni el del arrastre de plástico.
http://youtu.be/-k6Tp2whsxg?t=22s


Cosas que he hecho:
- ventilador más potente
- tensar a saco correas del eje x (que no estaban muy allá)
- aumentar a 230 la temperatura del extrusor
- reducir la expulsión de plástico desde Slicer, cambiando algunos parámetros del relleno que estaban a 0 por 0.3.

Y me ha salido esto:
[Imagen: img-20140508-132453-957523.jpg]
  Responder
#12
Da la impresión de que está extruyendo mucho más de lo que debe

El extrusor parece un jonaskuehling, de esos que tienen una reducción 5:1 aproximadamente y un hobbed bolt hecho con tornillo M8

Haciéndo cálculos a lo bruto, ese hobbed bolt tiene un radio de empuje de unos 3.2mm, que supone un perímetro eficaz de unos 20mm.

20mm de filamento que habrá que sacar con unas 5 vueltas de motor, a 200x16 pasos por vuelta. La estimación es grosera, pero me salen unos 800 pasos por mm, muy lejos de los 410.0 que tienes en tu DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT.

Me he podido equivocar, pero un 100% de error me parece excesivo. Creo que deberías comprobar si está bien calibrado, y que el extrusor empuja exactamente 10mm de filamento cuando le dices que empuje 10. Yo lo calibro empujando 100mm con el fusor quitado y así se mide mejor.

Si eso está bien, asegúrate de que slic3r "conoce" el grosor del filamento. Si es de 3mm y le dices al fileteador que es de 1.75 empujará más del doble del filamento necesario.

suerte
  Responder
#13
[Imagen: img-20140512-103004-961843.jpg]

Arregladooooo!!!
Sacamantecas, ya me estás dando tu dirección para mandarte una caja de magdalenas como agradecimiento :___)

Pringada de mí, dí por hecho que los valores que vienen en el marlin de 3DEspaña son válidos para todo el mundo y no calibré nada (aparte del eje z). Cuando hice que el extrusor me sacara 50mm de filamento, me sacó 86, así que ahí estaba el fallo. Sin embargo, el valor que me ha resultado me mosquea un poco, porque mientras que tú me recomiendas 800, en marlin había 410 y obijuan en sus tutoriales lo tiene a 770, yo he tenido que bajarlo a 80 (los cálculos me daban 47, pero salía demasiado poco filamento). En fin, de momento tengo mi cubo de 20x20x10 que mide 21x21x11, así que ahora es cuestión de ir afinando los demás valores.
En la foto se ve que la primera capa tampoco ha quedado muy allá, pero supongo que indicando una primera capa más gruesa, subiendo la temperatura de la cama caliente (ahora está a 50º) y haciendo una primera capa de falda, se irá solucionando.

Muchísimas gracias por la ayuda que me habéis ofrecido todos, ahora a ver si las demás piezas también salen bien! ^_^
  Responder
#14
El cálculo que yo hice era echando mucha imaginación. El valor real dependerá de los micro-pasos por vuelta, de la relación de reducción entre los engranajes y del tornillo ranurado. Para afinarlo bien habría que re-calibrar, y el método más fácil es el que explica Obijuan:

Con el fusor quitado, le dices que saque por ejemplo 100mm de filamento; lo mides y descubres que ha sacado X. Pues entonces resuelves la regla de 3:

pasos_de_ahora --> X
pasos_correctos --> 100

así que pasos_correctos = pasos_de_ahora * 100 / X

Me alegro mucho de que hayas encaminado el problema Sisi3 Mola
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema impresión capa alisado Cayo 0 107 03-09-2021, 10:39 AM
Último mensaje: Cayo
  [solucionado] Problema eje Z. SKR Mini E3 silth 11 2,161 05-06-2021, 03:37 AM
Último mensaje: jquiroz
  CONSULTA Primera capa defectuosa ender 3 Windkaze 11 2,201 27-01-2021, 07:14 PM
Último mensaje: pano
Pregunta CONSULTA Buscando primera impresora 3D Moreathin 2 336 25-01-2021, 12:28 PM
Último mensaje: Moreathin
  Ayuda con mi primera impresión Daniel Córdova 2 308 17-01-2021, 06:29 AM
Último mensaje: Daniel Córdova