Hola, tengo una placa Trigorilla a la que alimento únicamente por la conexión 5A con un transformador (INPUT: 100-240VAC 1,8A 50-60Hz y OUTPUT: 12 VDC 8.0A) que es con lo que venia mi impresora originalmente (hephestos prusa i3) la cual no tenia cama caliente. Le he comprado una cama caliente de 12V pero por lo que he visto con esa fuente no alimenta a toda la impresora ni es capaz de calentar la cama.
Estoy un poco perdido y no sé que fuente comprar para que alimente también a la cama, ya que tengo miedo de quemar la placa, no sé si comprar una fuente que alimente a la conexión 5A y 11A o comprar una fuente que alimente por la conexión de 11A (o a la 5V) a la cama y que alimente junto con la otra fuente que ya tengo.
Hola, estas placas tienen dos circuitos de alimentación separados, uno en exclusiva para la cama y otro para todo lo demás, incluido el calentador del hotend.
El circuito de la cama es el que lleva el fusible de mayor valor, en este caso 11A; el del resto de componentes lleva un fusible mucho menor, en este caso de 5A: estos son los valores máximos que se pueden utilizar, pues si se sobrepasan se fundirán los fusibles correspondientes.
La forma más apropiada de alimentar estos dos circuitos es mediante una sola fuente, que pueda suministrar una intensidad igual o superior a la suma de esas dos, en este caso 16A, aunque conviene dar un margen por seguridad y mejor si puede suministrar como mínimo 20A.
También se puede alimentar con dos fuentes separadas (en ese caso deben unirse los GND de ambas fuentes), pero necesitarás comprar una fuente para la cama y ya puestos, mejor comprar una que alimente todo.
Como el consumo de la cama es el más elevado y dado que la placa es el componente más caro implicado, es una buena idea sacar su alimentación fuera de ella utilizando un mosfet o relé SSR, lo que prolongará mucho su vida útil.
Si quieres saber el consumo máximo real de hotend y cama (el consumo del resto de componentes es despreciable en relación con ellos), mide sus resistencias con un multímetro (en los cables que van conectados en la placa) y utiliza la fórmula de Ohm (I = V / R, I=intensidad en amperios, V=voltaje en voltios, R=resistencia en ohmios).
(28-09-2024, 02:40 PM)Simemart escribió: Hola, estas placas tienen dos circuitos de alimentación separados, uno en exclusiva para la cama y otro para todo lo demás, incluido el calentador del hotend.
El circuito de la cama es el que lleva el fusible de mayor valor, en este caso 11A; el del resto de componentes lleva un fusible mucho menor, en este caso de 5A: estos son los valores máximos que se pueden utilizar, pues si se sobrepasan se fundirán los fusibles correspondientes.
La forma más apropiada de alimentar estos dos circuitos es mediante una sola fuente, que pueda suministrar una intensidad igual o superior a la suma de esas dos, en este caso 16A, aunque conviene dar un margen por seguridad y mejor si puede suministrar como mínimo 20A.
También se puede alimentar con dos fuentes separadas (en ese caso deben unirse los GND de ambas fuentes), pero necesitarás comprar una fuente para la cama y ya puestos, mejor comprar una que alimente todo.
Como el consumo de la cama es el más elevado y dado que la placa es el componente más caro implicado, es una buena idea sacar su alimentación fuera de ella utilizando un mosfet o relé SSR, lo que prolongará mucho su vida útil.
Si quieres saber el consumo máximo real de hotend y cama (el consumo del resto de componentes es despreciable en relación con ellos), mide sus resistencias con un multímetro (en los cables que van conectados en la placa) y utiliza la fórmula de Ohm (I = V / R, I=intensidad en amperios, V=voltaje en voltios, R=resistencia en ohmios).
El hotend consume unos 12V 40W y la cama aún no la he podido probar pero según el fabricante son 12V 120W. Mas los cuatro motores que tengo, drivers, placa.....qué fuente de alimentación me recomendarías ??
Esos valores son los teóricos que facilita el fabricante de los componentes, que suelen ser algo optimistas, siendo los valores reales algo más bajos casi siempre, sobre todo el del hotend.
En todo caso y dándolos por buenos, el hotend consumiría como máximo 40W / 12V = 3,3A y la cama 120W / 12V = 10A, estando el consumo de la cama muy cerca del límite del circuito que la alimenta, por lo que utilizar un mosfet o SSR externo sería muy recomendable.
Como ya te indiqué en mi anterior respuesta, en mi opinión lo más adecuado sería utilizar una fuente de alimentación de 20A.
Según veo una fuente de 12V 20A da 250W. Recomiendas coger mejor una de 25A que da 300W para ir un poco más sobrado o quizás seria meterle demasiada potencia a la placa??
El mosfet tengo claro que lo voy a poner.
Cuanto mayor la fuente, más margen se tiene para la alimentación, pero eso no influye de ninguna forma en la corriente que demandan los dispositivos conectados: esto solo depende de sus circuitos internos y es independiente de a qué fuente se conecten, siempre que esta llegue a dar como mínimo la corriente que consumen.
A la impresora no le influirá de ninguna forma si la alimentas con una fuente de 20A o de 25A, así que si quieres puedes poner está última.
29-09-2024, 01:25 PM
(Última modificación: 29-09-2024, 02:09 PM por MarcosML.)
Creo que seguiré tu consejo y cogeré la de 25A más el mosfet. Muchas gracias por toda la información
Un pregunta tonta, la fuente de 25A iria conectada directamente al conector 5A de la placa, verdad?? Más por otro lado todo el tema del mosfet, como he indicado en este esquema
|