09-09-2024, 02:22 PM
(Última modificación: 09-09-2024, 05:46 PM por Rebolero.)
Buenas tardes, tengo un artillery X1 convertida a X2 y me explico, la placa que lleva es una Ruby y lleva aparte un Hemera. La TFT es la misma que la X2. El caso es que es una máquina que hasta hace poco tenía firmware klipper pero sin llegar a funcionar en condiciones. Me he vuelto a pasar a Marlin y me pasa que con el firmware TFT original de artillery la máquina se mueve y se caliente sin problemas pero cuando pongo un Bugfixx como el que tiene Prezi pues no me funciona, poniendo los baudios correctos, no se porque puede ser porque ya la tuve puesta con ese firmware y no me dio nunca problemas. A ver si alguien me puede ayudar porque la verdad es que estoy bastante desesperado. Muchas gracias.
Pd: Se me olvidó comentar que el chip de la pantalla es el famoso GD32F305, al que no se le podían añadir muchos firmwares, gracias de nuevo.
10-09-2024, 04:49 PM
(Última modificación: 10-09-2024, 04:50 PM por Simemart.)
Me temo que aquí hay un problema de comprensión de cual es el trabajo que desempeña cada uno de los firmwares y de cómo interaccionan entre sí.
El que está cargado en la placa es quien controla todos los procesos que realiza la impresora; cómo y cuando los realiza, es algo que debe ordenar el usuario, bien por los canales de comunicación habilitados para ello (como el USB), bien mediante los archivos de impresión que incluyen los comandos generados por el programa de corte utilizado o bien mediante las opciones del menú de la pantalla que incorpore la impresora.
En este último caso, si la pantalla es "tonta" (las pantallas LCD de siempre) los comandos están programados directamente en el firmware de la placa y si por el contrario tiene su propio firmware (el caso de las TFT), estarán programados en este último y se enviarán por la conexión correspondiente (en este caso por UART).
Por lo tanto, no sirve de nada implementar funcionalidades en el firmware de la TFT, si no tienen su soporte en el de la placa y, a su vez, cualquier funcionalidad que se active en la pantalla, debe tener asociado un comando gcode en el de la placa, de ahí que la configuración del firmware de esta última debe hacerse en consecuencia, pues hay comandos gcode desactivados por defecto que deben habilitarse (el INPUT SHAPING, por ejemplo).
Cambiar la apariencia del firmware facilitado por Artillery no es complicado, otra cosa es habilitar funcionalidades que no existan, pues para eso ya hay que modificar el código del firmware y volverlo a compilar, para lo que hay que saber bien lo que se hace.
Esta pantalla de las Artillery es la muy popular MKS TFT28, para la que hay muchos firmwares modificados: en principio, cualquiera que sirva para Marlin debería funcionar, aunque todo es cuestión de probar.