This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
calibracion Flujo
#1
Buenas tardes,
Aunque llevo años con mi impresora 3d (Vertex K8400) me siguen apareciendo dudas de principiante. 
Hasta ahora la maquina me imprime con muy buena calidad en ABS pero me he dado cuenta que tengo problemas para imprimir piezas que tienen que encajar, os comento como estoy procediendo y en la situacion que estoy:
1. Calibro los pasos del extrusos: con el programa Pronterface extruyo 200mm y mido 204mm, poca variacion pero ajusto por regla de 3 los steps del extrusor.
2. imprimo un cubo hueco y sin cara superior para poder medir el perimetro, los ajustes de impresion: paredes a 0.8mm (2 Wall line), infill 0% y top Layer 0, flujo 100% y expansion horizontal 0. El resultado es un poco elevado (0.91 / 0.95 / 0.97 / 0.92) con una media de 0.93 por lo que de nuevo haciendo una regla de 3 para reconfigurar el flujo me sale 86% de flujo. Me sonaba que el flujo mas o menos correcto para el ABS es 100% pero no estoy seguro

El caso es que con 86% de flujo tengo problemas con el tipico cubo de calibracion XYZ con relleno al 25% ya que la cara superior tiene agujeros/ampollas y en una pieza grande no se han consolidado bien las capas...

Os parece normal que me salga un flujo de 86%???
  Responder
#2
Hola, el proceso que sigues para ajustar la extrusión es casi correcto, aunque para ajustar el flujo (segundo paso que indicas), debes utilizar una pared de un solo perímetro y no dos, pues sino estás metiendo en la ecuación la separación entre perímetros, lo que hace que obtengas una anchura de pared algo superior a la real: efectivamente, ese 86% parece algo escaso.
Por otro lado, el problema de las medidas de las piezas impresas (entiendo que te refieres a eso con lo de piezas que deben encajar), depende en mayor medida de la calibración del movimiento de los ejes (ajuste del valor de los micropasos por milímetro), que del ajuste de la extrusión.
Sobre ambos asuntos, quizá te interese lo que indico en estos dos temas: Calibración inicial de la impresora y Calibración dimensional.
  Responder
#3
Revisé antes los dos hilos de calibraciones que tienes, el basico ya lo tenia hecho y el avanzado en principio no veo que me haga falta porque imprimiendo una "L" de 15cm cada lado configure los steps de XY y sale perfecto...
Las piezas que estoy teniendo problemas al imprimir son piezas que encajan entre ellas, como el test de flujo de un cilindro que tiene que encajar en un circulo, no se si me explico. El caso es que siempre tengo que ajustar a mano la expansion horizontal, cuando digo a mano es que primero imprimes con un ajuste y segun sale lo rectificas y asi hasta que encajan las piezas.
Se me ocurrio comprobar a fondo el flujo en ABS ya que últimamente utilizo este material y realizando el test del cuadrado sin relleno ni capa superior me sale un valor de flujo muy bajo (86% como te comenté ayer). Esta mañana he probado a realizar el mismo test con una unica capa de pared como me dijiste y así evitar la tolerancia que pudiera aparecer entre una capa de pared y la siguiente, el caso es que a 100% de flujo me sale una medida de 0.48mm por lo que el flujo correcto seria 83%, menos que ayer!!
Se me hace muy rara esta medida, antes de que me lo digas te confirmo que los steps del extrusor estas bien ajustado.
  Responder
#4
Como es lógico, la expansión del material es mucho más acusada en las partes internas (agujeros) que en el exterior de la pieza, por lo que hay que tenerlo en cuenta al diseñarlas: en mi caso, tengo que aumentar unas 3 décimas los agujeros para que las medidas sean correctas, es algo que hay que ir ajustando con la práctica.
En la calibración del flujo, influyen el diámetro de la boquilla, los micropasos por milímetro del extrusor y el diámetro del filamento: si los dos primeros están controlados, quizá el tercero sea el que no se corresponde con lo configurado.
En todo caso, lo que importa no es el mayor o menor valor del porcentaje de flujo, sino que la línea impresa sea del grosor configurado en el programa de corte: por supuesto, después se debe tener el perfil de impresión bien configurado, para que las líneas impresas se depositen con la separación correcta y no queden huecos.
  Responder
#5
Lo de diseñar en freecad aumentando los diametros de los agujeros ya lo hago pero cuando me descargo de thingiverse algun modelo es mas complicado...
No termino de ver claro el porque me sale como resultado tener que bajar tanto el flujo para que se ajuste la extrusion a 0.04, pero ¿pudiera ser que fuera por estar demasiado cerca el nozzle de la cama? al comprimir mas el filamento lo expande mas tambien. Tambien se me ocurre que sea fallo del propio nozzle ya que los compré en chinalandia. El filamento creo que es de una marca aseada (Smart Materials) pero tampoco estoy seguro
  Responder
#6
Que la primera capa este algo más aplastada de lo necesario, no afecta al ancho de la pared del cubo de ajuste, si este se hace de una altura suficiente y se mide el ancho de pared en el borde superior.
¿Cómo salen las medidas en el eje Z? Porque una mala calibración de los micropasos por milímetro de ese eje, sí puede hacer que sean mas finas las capas y se expanda demasiado el filamento, aumentando el ancho de línea.
En general, los modelos de Thingiverse suelen estar diseñados con medidas teóricas y no suelen ser utilizables sin realizar algún retoque, a no ser que sean piezas en las que las medidas sean irrelevantes.
Que tengas que reducir tanto el flujo, quizá sea debido a que no están bien regulados los micropasos por milímetro del extrusor.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Calibracion ejes X,Y,Z Ender3 S1 Plus. JMCP. 2 0 09-10-2023, 01:14 PM
Último mensaje: JMCP.
  APORTE Calibración dimensional. Simemart 0 414 17-02-2022, 04:41 PM
Último mensaje: Simemart
  Calibracion y altura del nozzle ams365 1 390 06-01-2022, 01:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Calibracion Cama muy recurrente ofitecno 2 528 01-09-2021, 09:51 PM
Último mensaje: ofitecno
  Configurar el flujo en Repetier hot Paneru 3 1,035 15-10-2020, 10:24 PM
Último mensaje: Paneru