This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 v2 zmin TRIGGERED
#1
Buenas tardes a todos. Hace un par de meses instalé el 3DTouch en mi Ender 3 v2. Al principio funcionó perfecta, pero de la noche a la mañana, decidió que no quería bajar el eje Z. Con vuestra ayuda desmonté el Z endstop de la placa y conseguí que bajara el eje Z, pero la punta del 3DTouch se queda metida hacia dentro (aunque antes de eso hace el autotest de entrar y salir correctamente). También con vuestra ayuda y de chatGPT he lanzado el comando M119, y conecte como conecte los cables negro y el blanco del 3D Touch, y conecte o no el Z endstop, la respuesta a M119 sigue siendo Zmin TRIGGERED. Quería adjuntar los archivos configuration.h a ver si me recomendabais comentar y descomentar algunas líneas, pero no sé donde se guarda. En la carpeta de Cura no está, y excepto el Pronterface que he instalado hoy, no tengo nada más instalado de la impresora, ni carpeta Marlin.
Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola @Damian3112, bienvenid@ al foro.
Este es tu primer mensaje, por lo que o la ayuda que dices haber recibido del foro fue con otro usuario, o quizá no lo interpreto bien.
Para que tengas los archivos de configuración de Marlin, es necesario que hayas compilado tú mismo el firmware de la impresora: si no es así y has utilizado el que facilita Creality, no tienes esos ficheros y por lo tanto no puedes modificar nada en él.
En todo caso, el problema que indicas no tiene que ver con el firmware, sino con la placa: si el comando M119 te indica que está activado siempre el final de carrera del eje Z, incluso sin tener nada conectado en ese conector de la placa, el problema se encuentra en el circuito que lo controla, donde se habrá estropeado algún componente de los que integra (un condensador y dos resistencias, aunque seguramente sea el condensador).
En ese caso, la solución pasa por cambiar o reparar la placa, pues supongo que será una V4.2.2 o V4.2.7, que no tienen otro conector con posibilidades de sustituir al averiado.
  Responder
#3
(01-05-2023, 05:20 PM)Simemart escribió: Hola @Damian3112, bienvenid@ al foro.
Este es tu primer mensaje, por lo que o la ayuda que dices haber recibido del foro fue con otro usuario, o quizá no lo interpreto bien.
Para que tengas los archivos de configuración de Marlin, es necesario que hayas compilado tú mismo el firmware de la impresora: si no es así y has utilizado el que facilita Creality, no tienes esos ficheros y por lo tanto no puedes modificar nada en él.
En todo caso, el problema que indicas no tiene que ver con el firmware, sino con la placa: si el comando M119 te indica que está activado siempre el final de carrera del eje Z, incluso sin tener nada conectado en ese conector de la placa, el problema se encuentra en el circuito que lo controla, donde se habrá estropeado algún componente de los que integra (un condensador y dos resistencias, aunque seguramente sea el condensador).
En ese caso, la solución pasa por cambiar o reparar la placa, pues supongo que será una V4.2.2 o V4.2.7, que no tienen otro conector con posibilidades de sustituir al averiado.

Buenas tardes Simemart, gracias por tu rápida respuesta. Efectivamente, antes de preguntar he buscado problemas similares en el foro, pero al no conseguirlo tal como lo hicieron los otros usuarios con problema similar he abierto un nuevo tema. Tal como dices, no he compilado nada, he instalado el archivo .bin de 3x3 para mi 4.2.2 de aquí https://github.com/jyers/marlin/releases/ siguiendo un tutorial de youtube. Entiendo que dices que no es posible sustituir las resistencias y/o condensadores, pero que cambiando la placa por otra igual debería solucionarse el problema, no?
Gracias de nuevo.

Edito: Ya que estoy, habría algún problema si compro la 4.2.7 e instalo el firm de ésta? O los anclajes o puertos no son los mismos?
  Responder
#4
Si es ese el problema, las dos únicas soluciones son sustituir la placa por una nueva o repararla y esta segunda opción pasa por sustituir los componentes que estén dañados.
Pero antes de hacer nada, debes comprobar que efectivamente sea ese el problema, para lo que tendrás que utilizar un multímetro y comprobar los componentes, pues yo baso mi diagnóstico en tu información, pero no tengo forma de corroborarlo.
Para cada uno de los conectores de final de carrera (X-, Y- y Z-), a su lado existen dos resistencias y un condensador, todas ellos de tipo SMD: en concreto, para el Z- son la R6 y la R13, ambas de 10K Ohms y el C13 (100 nF).
Si no tienes práctica con el soldador, no te recomiendo que intentes repararla tú mismo, pues los SMD son delicados.
Si el problema se encuentra en el condensador (lo más probable) y no te decides a repararla, antes de comprar la nueva puedes probar una solución de último recurso, que es quitar el condensador (cortándolo por la mitad con cuidado con unos alicates de corte finos, es el central de color blanco), lo que elimina el problema de la activación continua, aunque podría no funcionar tan bien como debería.
Para la Ender 3 V2 existe firmware tanto para la 4.2.2 como para la 4.2.7: utilizar una u otra es perfectamente posible, pues tienen los mismos conectores.
  Responder
#5
Pues antes de comprar la 4.2.7 voy a llevarle la 4.2.2 a mi padre, que ha trabajado toda la vida fabricando transformadores y reparando tv, vhs, radios, etc de los vecinos. Muchas gracias por tu respuesta, ya actualizaré el resultado.
  Responder
#6
Ok. Por si le sirve de ayuda, este es el esquema de la placa.
  Responder
#7
(02-05-2023, 10:15 AM)Simemart escribió: Ok. Por si le sirve de ayuda, este es el esquema de la placa.

Muchas gracias, pero al final no me hizo falta. Mi padre no había montado nunca los tipo SMD y compré la placa 4.2.7.
Ayer la monté y el problema era el mismo, punta del 3dTouch para dentro. Probé las 4 posibilidades de conexión posibles, con 3 de ellas hacía la comprobación del 3dTouch correctamente pero acabando con la punta escondida, y la la cuarta ni siquiera hacía la comprobación y se quedaba el LED rojo fijo.
Así que supongo que el problema está en el 3dTouch y he vuelto a montar el Z endstop.
He hecho los Homes correctamente y al ir a hacer una pequeña prueba he visto que al calentar el hotend lo que se calienta es la cama, y viceversa. He pensado que había cambiado los termistores de posición, pero no, los blancos que salen del hotend están en HT, y los negros de la cama están en BT. Qué puede pasar?
Muchas gracias de nuevo.
  Responder
#8
Hola, para diagnosticar el problema debes comprobar qué elemento se calienta realmente (en el elemento, no en la pantalla): si al ordenar el hotend, se calienta la cama y viceversa, claramente el problema es que están intercambiadas sus conexiones de alimentación.
Una vez calienta el que debe, si en pantalla no se muestra calentando dicho elemento, entonces son los termistores los que están mal conectados.
  Responder
#9
Buenas, es lo primero que comentas. Al ordenar calentar el nozzle se calienta la cama, y en pantalla también aparece como se calienta ésta.
Cuales son los cables de alimentación que debo intercambiar?
  Responder
#10
Estas son las conexiones de las placas Creality v4.2.2/v4.2.7:

[Imagen: Img1.jpg]

La cama tiene polaridad, siendo el positivo su conector izquierdo, según se ve en esa imagen; en el hotend, la polaridad es indiferente.
  Responder
#11
(14-05-2023, 02:47 PM)Simemart escribió: Estas son las conexiones de las placas Creality v4.2.2/v4.2.7:

[Imagen: Img1.jpg]

La cama tiene polaridad, siendo el positivo su conector izquierdo, según se ve en esa imagen; en el hotend, la polaridad es indiferente.

Solucionado! Muchas gracias Simemart, si alguna vez necesitas una 4.2.2 cuenta con la que me ha sobrado.

Edito, no está solucionado. Otra vez no hace Home Z, los otros dos sí pero luego se para. Y ya no hay 3dTouch de por medio. Pero que le he hecho yo, si hace 1 hora hache los 3 homes perfectos??  Nusenuse

Vuelvo a editar. Tenía puesto firm de BlTouch, soy imbécil xD
  Responder
#12
Me alegro de que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  Error.MAXTEMP triggered, system stopped! Heater_ID: bed Pedro_ 8 3,180 13-04-2019, 08:18 PM
Último mensaje: Rafa330