This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TMC2209 en RAMPS 1.4
#1
Triste 
Buenas.
Estoy intentando poner unos drivers TMC 2209 en una ramps 1.4 y no consigo que estes se comuniquen, alguien me puede ayudar?
Estoy usando los pines 59 y 64 de la ramps.
Marlin me da el siguiente error: Testing X connection... Error: All LOW
  Responder
#2
Hola, aportas poca información para poder darte una respuesta apropiada: ¿Cuantos drivers estás conectando? ¿Cómo estás realizando la conexión, compartida o independiente? ¿Con qué configuración en Marlin?
Por defecto, el archivo de pines de la RAMPS viene configurado para una conexión independiente de cada driver y en concreto, asigna los pines 59 y 64 al eje Y.
  Responder
#3
(10-03-2023, 04:52 PM)Simemart escribió: Hola, aportas poca información para poder darte una respuesta apropiada: ¿Cuantos drivers estás conectando? ¿Cómo estás realizando la conexión, compartida o independiente? ¿Con qué configuración en Marlin?
Por defecto, el archivo de pines de la RAMPS viene configurado para una conexión independiente de cada driver y en concreto, asigna los pines 59 y 64 al eje Y.

Buenos dias estoy probando con un solo driver en X y e cambiado los pines en pins_RAMPS.h y puse la siguiente configuración
Código:
#if HAS_TMC_UART
  /**
  * TMC2208/TMC2209 stepper drivers
  *
  * Hardware serial communication ports.
  * If undefined software serial is used according to the pins below
  *
  * Serial2 -- AUX-4 Pin 18 (D16 TX2) and AUX-4 Pin 17 (D17 RX2)
  * Serial1 -- Pins D18 and D19 are used for Z-MIN and Z-MAX
  */
  //#define X_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define X2_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define Y_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define Y2_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define Z_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define Z2_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define E0_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define E1_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define E2_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define E3_HARDWARE_SERIAL Serial1
  //#define E4_HARDWARE_SERIAL Serial1

  #ifndef X_SERIAL_TX_PIN
    #define X_SERIAL_TX_PIN                  63
  #endif
  #ifndef X_SERIAL_RX_PIN
    #define X_SERIAL_RX_PIN                  59
  #endif
  #ifndef X2_SERIAL_TX_PIN
    #define X2_SERIAL_TX_PIN                  -1
  #endif
  #ifndef X2_SERIAL_RX_PIN
    #define X2_SERIAL_RX_PIN                  -1
  #endif

  #ifndef Y_SERIAL_TX_PIN
    #define Y_SERIAL_TX_PIN                  -1
  #endif
  #ifndef Y_SERIAL_RX_PIN
    #define Y_SERIAL_RX_PIN                  64
  #endif
  #ifndef Y2_SERIAL_TX_PIN
    #define Y2_SERIAL_TX_PIN                  -1
  #endif
  #ifndef Y2_SERIAL_RX_PIN
    #define Y2_SERIAL_RX_PIN                  -1
  #endif

(Estaba probando en los pins 63 y 59, perdon)
En configuration.h tengo la siguiente configuración:

Código:
#define X_DRIVER_TYPE  TMC2209
#define Y_DRIVER_TYPE  A4988
#define Z_DRIVER_TYPE  A4988

Y en configuración avanzada no e tocado nada
Tengo los cables conectados en el tx y rx que sale en la siguiente imagen:
[Imagen: 2209-V3-0.jpg]
Espero que puedas ayudarme, gracias de antemano
  Responder
#4
Si no has cambiado nada en el archivo Configuration_adv.h, se utiliza la dirección 0 (ADDRESS 0) para comunicar con el driver.
¿Cómo tienes configurados los puentes de la placa que se encuentran debajo del driver? Para configurar la dirección 0, no debes tener ninguno colocado.
  Responder
#5
(11-03-2023, 12:27 PM)Simemart escribió: Si no has cambiado nada en el archivo Configuration_adv.h, se utiliza la dirección 0 (ADDRESS 0) para comunicar con el driver.
¿Cómo tienes configurados los puentes de la placa que se encuentran debajo del driver? Para configurar la dirección 0, no debes tener ninguno colocado.
Efectivamente no tengo ninguno puesto
  Responder
#6
Vale, creo que ya he descubierto cual es el problema: para la línea de RX, hay que utilizar un pin con capacidad de manejar interrupciones y tu has hecho una asignación que no cumple con esa condición.
Para solucionarlo, solo tienes que intercambiar los pines que has utilizado, asignando el 63 al parámetro X_SERIAL_RX_PIN y el 59 al parámetro X_SERIAL_TX_PIN: creo que con eso debería haber ya comunicación.
  Responder
#7
(11-03-2023, 08:36 PM)Simemart escribió: Vale, creo que ya he descubierto cual es el problema: para la línea de RX, hay que utilizar un pin con capacidad de manejar interrupciones y tu has hecho una asignación que no cumple con esa condición.
Para solucionarlo, solo tienes que intercambiar los pines que has utilizado, asignando el 63 al parámetro X_SERIAL_RX_PIN y el 59 al parámetro X_SERIAL_TX_PIN: creo que con eso debería haber ya comunicación.

Nada, acabo de probar asi y sigue igual, no se que puede estar pasando
  Responder
#8
Para poder aportar algo más, necesito saber que modelo de TMC2209 estás utilizando y cómo lo tienes conectado (el cableado, no los pines).
  Responder
#9
(13-03-2023, 06:29 PM)Simemart escribió: Para poder aportar algo más, necesito saber que modelo de TMC2209 estás utilizando y cómo lo tienes conectado (el cableado, no los pines).

Ok te mando unas fotos del driver
[Imagen: Whats-App-Image-2023-03-14-at-11-11-48-1.jpg]
[/url][url=https://ibb.co/cND0s06][Imagen: Whats-App-Image-2023-03-14-at-11-11-48.jpg]
[Imagen: Whats-App-Image-2023-03-14-at-11-11-47.jpg]

En el chip pone lo siguiente:
TMC2209-LA
2204 A1320
GERMANY

Te mando tambien el enlaze de aliexpres (donde los compre) por si te sirve de algo.
Enlaze
  Responder
#10
Siento decirte que esos TMC2209 no son de Fysect, que es el esquema que has utilizado y no tienen su misma circuitería interna, por lo que los pines en que has conectado no son los TX y RX de aquel.
Es bastante común confundir el driver con el módulo tipo Pololu: el driver propiamente dicho es el pequeño integrado con la serigrafía TMC2209-LA; el módulo es la plaquita con los componentes que el integrador (Fysect, Biqu, MKS, etc.) ha querido poner y que varía de unos a otros.
En el caso de los Fysect, incluyen la resistencia que debe colocarse en la linea TX, de forma que el módulo ya tiene las conexiones TX y RX incluídas y serigrafiadas, pero la mayoría de los demás integradores no lo hacen así, debiendo conectar un solo cable al pin PDN, que debemos desdoblar nosotros del lado de la MCU en RX y TX, este último con la resistencia de 1K.
En ese enlace que es puesto pueden verse cuales son los pines de ese módulo concreto y estás conectando en USART y CLK, de ahí que no te funcione: tienes que conectar solo en USART (o en PDN que supongo será el mismo) y desdoblar el cable en dos, conectando uno de ellos al pin que configures para RX en la placa y otro al pin de TX mediante una resistencia de 1K.
  Responder
#11
(14-03-2023, 10:38 PM)Simemart escribió: Siento decirte que esos TMC2209 no son de Fysect, que es el esquema que has utilizado y no tienen su misma circuitería interna, por lo que los pines en que has conectado no son los TX y RX de aquel.
Es bastante común confundir el driver con el módulo tipo Pololu: el driver propiamente dicho es el pequeño integrado con la serigrafía TMC2209-LA; el módulo es la plaquita con los componentes que el integrador (Fysect, Biqu, MKS, etc.) ha querido poner y que varía de unos a otros.
En el caso de los Fysect, incluyen la resistencia que debe colocarse en la linea TX, de forma que el módulo ya tiene las conexiones TX y RX incluídas y serigrafiadas, pero la mayoría de los demás integradores no lo hacen así, debiendo conectar un solo cable al pin PDN, que debemos desdoblar nosotros del lado de la MCU en RX y TX, este último con la resistencia de 1K.
En ese enlace que es puesto pueden verse cuales son los pines de ese módulo concreto y estás conectando en USART y CLK, de ahí que no te funcione: tienes que conectar solo en USART (o en PDN que supongo será el mismo) y desdoblar el cable en dos, conectando uno de ellos al pin que configures para RX en la placa y otro al pin de TX mediante una resistencia de 1K.
Ok muchas gracias, no tenia ni idea de eso, acabo de pedir unas resistencias de 1k, en cuanto me lleguen te cuento.
Porque otra forma de conectarlos sin esa resistencia no hay no?
  Responder
#12
No, esa resistencia es la que permite utilizar un solo cable para transmitir y recibir.
  Responder
#13
hola, a todos,
estoy tuneando una hephestos 2 y quiero colocar los tmc2209 v3.0 en una placa ramps 1.4,en modo standalone,como tengo que colocar los jumpers en la placa ramps, para la maxima resolución 1/64 microstepping.
tengo que modificar algo en los pines MS1 y MS2 del driver?
o solo tengo que colocar los jumpers en la ramps
gracias
saludos
  Responder
#14
Hola, según la hoja de datos del TMC2209, para tener 64 micropasos en modo STEP/DIR (Standalone), hay que colocar el puente MS2 (el central) y dejar los otros dos vacíos.
De todas formas, indicarte que con eso no verás ningún cambio aparente respecto a configurar 16 micropasos, ni en el funcionamiento de la impresora ni en los resultados de impresión, simplemente harás trabajar más al ATMega2560.
  Responder
#15
(14-03-2023, 11:34 PM)Simemart escribió: No, esa resistencia es la que permite utilizar un solo cable para transmitir y recibir.
Hola , hoy e tenido un hueco para probar las resistencias y sigue sin funcionarme, (estoy por rendir,e ya), probare con otros drivers?
Pd: no creo que tenga nada que ver pero la arduino es china.
  Responder
#16
Hola, de donde sea la arduino importa poco, la cuestión es que funcione bien o no, lo que puede ser difícil de determinar si no se está seguro que todo lo demás funciona bien.
En todo caso, mosquea bastante la nota en rojo que hay en la descripción de esos drivers en la página donde los compraste, quizá no estén preparados para UART.
  Responder
#17
(02-05-2023, 11:07 PM)Simemart escribió: Hola, de donde sea la arduino importa poco, la cuestión es que funcione bien o no, lo que puede ser difícil de determinar si no se está seguro que todo lo demás funciona bien.
En todo caso, mosquea bastante la nota en rojo que hay en la descripción de esos drivers en la página donde los compraste, quizá no estén preparados para UART.
Cierto no habia visto esa nota, supongo que no valdran entonces. He visto estes en aliexpres a buen precio que te perecen?

https://es.aliexpress.com/item/100500263...pt=glo2esp
  Responder
#18
Hola, todos los drivers de ensamblador reconocido me parecen bien y MKS lo es (los otros parecen huerfanos), pero sin tener claro que sean los drivers los culpables de que no te funcione, ten en cuenta que es posible que tampoco lo hagan los nuevos que compres.
Lo que no me parece tan bien es soldar los cables en el módulo, existiendo modelos pensados para las RAMPS, con patillas superiores para la conexión y que permiten utilizar conectores Dupont sin tener que soldar nada: quizá debas tenerlo en cuenta si decides comprar otros drivers.
Por lo que se ve en estos que has enlazado, con "modo UART de puente" parece ser que los vendedores se refieren a utilizarlos en las nuevas placas que traen la circuitería para la comunicación UART integrada, en las que se utiliza el puente MS3 para ello: parece ser eso a lo que se refiere la nota en rojo del otro vendedor, que esos drivers no permiten dicha conexión aunque, si es así, deberían funcionar conectándolos directamente en las patillas correctas, por lo que quizá sea otra la causa de que no te funcione.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 416 10-09-2022, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  SKR 2 con TMC2209 Error conex. TMC Cayo 4 999 30-08-2021, 03:52 PM
Último mensaje: Cayo