This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA PESENTACION Y CONSULTA
#21
Ok, me pongo con ello y cuando lo tenga lo subiré a este post.
Para la configuración me basaré en los archivos que adjuntaste, aunque en ellos veo varias cosas con valores un tanto extraños, quizá haya que modificar algunas cosas para que la impresora funcione de forma correcta.
Sería de ayuda que subas unas fotos de la impresora, donde se vean bien los sistemas de arrastre de los ejes, sobre todo del Z, porque esos valores de micropasos por milímetro son bastante raros.
Qué TMC2208 has comprado?
  Responder
#22
Aquí van las fotos.
Estoy verdaderamente estancado.
Muy agradecido por tu molestia. La gran satisfacción que tengo es haber construido yo la impresora, es decir, ponerla en marcha y que funcione; realmente no la necesito pero tengo tiempo y ganas de aprender. Además, me gustan mucho las manualidades.  Entre otras cosas he construido un CNC láser de 15W y un plotter de dibujo, que si quieres te mando alguna foto. En oras cosas no he tenido mucho problema ya que he empleado Arduino y ramps.
.[Imagen: IMG-6080.jpg]

[Imagen: IMG-6079.jpg]

[Imagen: IMG-6078.jpg]

[Imagen: IMG-6077.jpg]

[Imagen: IMG-6076.jpg]

[Imagen: IMG-6075.jpg]

[Imagen: IMG-6073.jpg]

[Imagen: IMG-6074.jpg]

[Imagen: IMG-6072.jpg]
  Responder
#23
Correctos los drivers, ya vienen preparados para UART, así que no hay que hacerles nada más que colocarlos.
Veo que en Z tienes husillos, que supongo son de 2 mm de paso, siendo los micropasos teóricos 1600 y supongo que las poleas de los motores de X e Y serán de 16 dientes y si es así, los micropasos teóricos para ellos serían 100 (para drivers a 16 micropasos), por lo que los ajustes que tenías en Marlin 1 parecen muy separados de los teóricos (más de un 16% en estos últimos): en el tutorial pongo los teóricos y ya los ajustarás en la calibración (espero no haber olvidado nada).

Instalación de Visual Studio Code (VSCode)

Descargamos de su página oficial la versión User instaler que corresponda al sistema operativo de nuestro ordenador.
Lo instalamos ejecutando el archivo descargado: la instalación no tiene misterio, pulsar Siguiente las veces que lo solicite, Instalar y Finalizar.
Si dejamos marcada la casilla, se ejecutará directamente VSCode al pulsar Finalizar.
Ya dentro de VSCode, si se quiere cambiar el idioma a Español, pulsamos CTRL+MAYUSCULAS+P, pulsamos en Configure Display Language, lo seleccionamos en el desplegable y reiniciamos VSCode.
Para compilar el firmware necesitamos instalar la extensión PlatformIO IDE, siendo también recomendable para facilitar la compilación, instalar la extensión Auto Build Marlin.
Para ello, en el menú de iconos de la izquierda, seleccionamos el de los cuatro cuadraditos (Extensiones) y en el cuadro de búsqueda escribimos el nombre de la extensión: cuando la encuentre, pulsamos en el botón azul Instalar que tiene a la derecha.
PlatformIO tarda algo más en instalarse, hay que esperar que termine e indique que ha finalizado.
Una vez instaladas las dos extensiones, reiniciamos VSCode y ya lo tenemos listo para compilar.


Configurar Marlin

Descargamos Marlin de su página oficial, la versión 2.1.x (archivo 2.1.x.zip), lo descomprimimos y nos generará una carpeta denominada Marlin-2.1.x.
Arrancamos VSCode, seleccionamos el icono de los dos folios (Explorador) y pulsamos en Abrir carpeta, seleccionando la que hemos creado antes (Marlin-2.1.x).
Se nos abrirá en el explorador, el esquema en árbol con todas las carpetas y archivos que integran Marlin: para ver los de configuración, abrimos la rama Marlin y seleccionamos el archivo Configuration.h, apareciendo en la ventana del editor el código que lo integra.
Hacemos los siguientes cambios (como está -> como debe quedar):

#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB -> #define BOARD_MKS_GEN_L_V21
#define X_DRIVER_TYPE A4988 -> #define X_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define Y_DRIVER_TYPE A4988 -> #define Y_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define Z_DRIVER_TYPE  A4988 -> #define Z_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define E0_DRIVER_TYPE A4988 -> #define E0_DRIVER_TYPE TMC2208
#define TEMP_SENSOR_BED 0 -> #define TEMP_SENSOR_BED 1
//#define COREXY -> #define COREXY
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false -> #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false -> #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false -> #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 80, 80, 400, 500 } -> #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 100, 100, 1600, 100}
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION { 3000, 3000, 100, 10000 } -> #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION { 1500, 1500, 100, 10000}
#define DEFAULT_ACCELERATION 3000 -> #define DEFAULT_ACCELERATION  600
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 3000 -> #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION 3000 -> #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION 1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013 -> #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.067
//#define S_CURVE_ACCELERATION -> #define S_CURVE_ACCELERATION
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60) -> #define XY_PROBE_FEEDRATE (50*60)
#define INVERT_X_DIR false -> #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false -> #define INVERT_E0_DIR true
//#define EEPROM_SETTINGS -> #define EEPROM_SETTINGS
#define LCD_LANGUAGE en -> #define LCD_LANGUAGE es


Ahora seleccionamos el archivo Configuration_adv.h y realizamos los siguientes cambios:

#define ARC_SUPPORT -> //#define ARC_SUPPORT
//#define TMC_DEBUG -> #define TMC_DEBUG


Hechos todos los cambios, seleccionamos la opción del menú Archivo>Guardar todo.
Con eso, Marlin queda configurado y listo para compilar y grabar en la placa.

Compilar y grabar en la placa
Conectada la placa al ordenador por USB, comprobamos si la reconoce el sistema operativo del ordenador y le asigna un puerto COM: si es así, pasamos directamente a la compilación.
Con la carpeta de Marlin abierta en VSCode y una vez hechas las modificaciones en los archivos de configuración, seleccionamos  a la izquierda el icono de Marlin Auto Build y pinchamos en Show ABM panel: nos abrirá la ventana con los entornos de compilación que admite la placa, en este caso solo Mega2560 y dos botones a su derecha.
El botón Build realiza la compilación del firmware nada más, indicando si ha sido exitosa o, en caso contrario, los errores encontrados.
El botón Upload realiza lo mismo que el anterior pero, si no hay errores durante la compilación, al terminar graba en la placa el firmware compilado.
Una vez cargado Marlin en la placa, ya se puede desconectar el cable USB.
Reiniciamos la impresora y si nos indica si queremos refrescar la EEPROM, indicamos que sí; si no lo hace, seleccionamos las opciones del menú Configuración>Rest. fábrica y después Configuración>Guardar EEPROM.

Con esto, quedaría lista la impresora para su calibración (indico una forma de hacerlo en este post) y lo primero que habrá que comprobar es que los ejes se muevan como deben (al ser una CoreXY, quizá no se muevan con la dirección y sentido correctos).

Si hay alguna parte en la que he dado una explicación demasiado escueta, no dudes en indicármelo y te la amplío.

P.S.: Pon los disipadores a los drivers antes de comenzar a usarlos: he dejado la regulación que trae Marlin por defecto, pero habría que ajustarla al mínimo que permita que los ejes se muevan de forma correcta.
Veo que tienes colocado un 3D Touch, pero en Marlin 1 no lo tenías activado.
Solo veo cuatro drivers conectados a la placa, por lo que tienes los dos motores de Z en uno solo: dado que tienes un zócalo libre (¿compraste 5 TMC2208?), la mejor opción sería colocar un driver en él y controlar cada motor de Z con su propio driver, lo que permite aumentar la fuerza en el eje sin necesidad de regular el driver demasiado alto. Y teniendo un sensor (el 3D Touch), podrías incluso hacer que la cama se nivele sola de los dos lados que llevan los husillos.
  Responder
#24
Hola Simemart.
Lo he intentado. No puedo. 
Soy usuario de Mac y he podido poner VSC , pero el Platformio no me deja instalarlo, me pide que instale el adán Python, y otras cosas que no son compatibles; se queda muchísimo tiempo intentando instalar y no puede.
Con la anterior placa y Marlin 1.09 había llegado a imprimir un cubo de prueba e intenté ajustar los pasos y fue cuando se fundió la placa. Lo del 3D touch  había dejado para mas adelante la configuración.
Voy a intentar seguir el tutorial en un PC a ver que pasa. Si no lo consigo, devolveré la placa y los drivers y compraré justo la que tenía u otra mas sencilla.
También pienso que si pudiera poner la versión anterior de Marlin a esta misma placa no me importaría. Aunque no use todo el potencial de esta placa.
Lamento muchísimo el trabajo que has tenido que hacer. Espero que a alguien le sirva.
  Responder
#25
Si eres usuario de Mac supongo que la cosa se complica bastante: en un PC con Windows 10 no deberías tener ningún problema para hacerlo.
No te preocupes, lo que se publica en el foro siempre le sirve a alguien.
  Responder
#26
Hola.
Vo a intentarlo con Win 10. En el peor de los casos, crees que esta placa iría bien con la versión 1.9 de Marlin? Seria la misma configuración? 
Hay un par de lineas o tres que no veo en la versión 1.9.
  Responder
#27
Hola, el hecho de que quieras utlizar la versión 1.1.9 de Marlin, ¿es por compilar con el IDE de Arduino?
Porque puedes hacerlo también con la 2.1.x utilizando la versión 1.8.19 del IDE, que podrás instalar si tienes un Mac OS X 10.10 (Yosemite) o superior.
Para compilar con los TMC en UART, tienes que instalar las librerías de los TMC.
  Responder
#28
(10-02-2023, 12:50 PM)Simemart escribió: Hola, el hecho de que quieras utlizar la versión 1.1.9 de Marlin, ¿es por compilar con el IDE de Arduino?
Porque puedes hacerlo también con la 2.1.x utilizando la versión 1.8.19 del IDE, que podrás instalar si tienes un Mac OS X 10.10 (Yosemite) o superior.
Para compilar con los TMC en UART, tienes que instalar las librerías de los TMC.


Hola.
Si, es por compilar con IDE Arduino. Uso la versión 2.0.3.. La versión del os Mac es Ventura 13.0.1 ,no habrá pegas. Cual es la mejor versión de Marlin que pueda poner en la placa MKS GEN L V 2.1 que pueda compilar con IDE Arduino?
en el  tutoría que hiciste ¿puedo usar la misma configuración? o tendría que variar algo?
Gracias
  Responder
#29
Tanto la versión de Marlin, como la configuración que te indiqué, son válidas sea cual sea el IDE que utilices para compilarlo: con la 2.0.3, que es la última del IDE de Arduino, puedes hacerlo perfectamente.
Eso sí, no te olvides de instalar la librería para los drivers (TMCStepper-0.7.3): a diferencia de PlatformIO, aquí hay que hacerlo de forma manual.
  Responder
#30
Hola.
Por aquí de nuevo para deciros como me ha ido. Al final termine mi impresora y a vosotros gracias, FUNCIONA! 
Per no muy bien. Usé un Arduino Mega y ramos 1.4 con una pantalla con botón rotatorio que tenia por aquí olvidados. Tengo que depurarla un poco por que  cuando le doy a imprimir un cubo de calibración eje X e Y dan los 20 mm del cubo pero el Z parece que casi no baja y extruye mucho, es decir, que cuando debería haber se movido 10 mm solo se ha movido 3 o 4 mm.
Sin embargo, cuando le digo que se mueva 10mm lo hace bien. Los ejes van perfectos incluso el extrusor, [Imagen: IMG-6108.jpg]pero al imprimir el Z no baja  casi nada. Pelearé con ella un poco mas, pero creo le cambiaré las varillas y husillos por otro con mas paso, ya que va muy lenta en eje Z.
Es posible que la culpa le tenga CURA (es el único que se usar) ya que he copiado la configuración de la impresora Ender 5.
Gracias por leerme y vuestra ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  consulta repetier host nesdewilde 0 229 25-05-2022, 12:41 AM
Último mensaje: nesdewilde
  Muy buenas tengo una consulta sobre las impresiones de la ender 3 pro Antonio Vivanco 0 653 22-07-2020, 11:39 PM
Último mensaje: Antonio Vivanco
  Presentación y consulta sobre configuración del LCD 2004 Capichulo 3 3,544 10-07-2015, 11:07 AM
Último mensaje: jockar200