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CONSULTA Problemas de Warping Ender3 Pro
#1
Hola

hace poco he adquirido una Ender3 Pro, para iniciarme en las impresiones 3D, y como todo novato, estoy teniendo mis problemas. 

Empecé, con la impresión de calibrado, (tras nivelar la cama o eso pensaba) utilizo un PLZ, bastante económico que compre en Amazon, para las primeras impresiones.

El caso es que, la primera impresión, Cubo de calibración, esta empezó a imprimirla de forma correcta, hasta que a mitad de impresión y con el cubo a medias, este se despego de la cama, por lo que pare la impresión. 

el día anterior había comprado un accesorio, que es una plantilla magnética que se pega a la cama, pensaba que esto mejoraría la adherencia del filamento.

Pero no es así, al contrario, he vuelto a nivelarla, la impresora comienza a imprimir, pero el material no se pega.

He probado con laca, pero tampoco hace efecto pegamento. 

he comprobado los parámetros en CURA, y son: 

Hotend: 200Cº
Cama: 60cº

también probé con los parámetros de

Hotend: 215Cº
Cama: 70cº

Pero no hay manera, me podéis ayudar, es posible que sea parámetros?
he pedido el Kit CR Autolever, para que este se nivele automáticamente. 

Quizas me deje algo, no se si podeis ayudarme

Alguna idea?
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#2
Hola @ebonshark, bienvenid@ al foro.
El origen más probable de los problemas de adherencia a la cama es la regulación de la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z).
Una nivelación incorrecta de la cama puede provocar que dicha altura se desajuste en alguna punto de la capa inicial, pero si la has nivelado e incluso utilizando laca no se adhiere bien la pieza, probablemente sea porque se está imprimiendo la primera capa con la boquilla demasiado separada de la cama.
La configuración en CURA de la altura de la primera capa puede estar incrementando el problema, pues suele utilizar 0,3 mm que son algo excesivos: si la tienes así, prueba a poner 0,2 mm y ha comprobar la regulación del punto 0 del eje Z (con la consabida hoja de papel de 80 gr/m²).
Para PLA, 60 ºC es suficiente para la cama caliente.
El autolevel te será de ayuda si la cama está deformada, pero si está plana y está bien nivelada, no realizará ninguna función aparte de consumir recursos de la MCU.
  Responder
#3
(28-01-2023, 09:20 PM)Simemart escribió: Hola @ebonshark, bienvenid@ al foro.
El origen más probable de los problemas de adherencia a la cama es la regulación de la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z).
Una nivelación incorrecta de la cama puede provocar que dicha altura se desajuste en alguna punto de la capa inicial, pero si la has nivelado e incluso utilizando laca no se adhiere bien la pieza, probablemente sea porque se está imprimiendo la primera capa con la boquilla demasiado separada de la cama.
La configuración en CURA de la altura de la primera capa puede estar incrementando el problema, pues suele utilizar 0,3 mm que son algo excesivos: si la tienes así, prueba a poner 0,2 mm y ha comprobar la regulación del punto 0 del eje Z (con la consabida hoja de papel de 80 gr/m²).
Para PLA, 60 ºC es suficiente para la cama caliente.
El autolevel te será de ayuda si la cama está deformada, pero si está plana y está bien nivelada, no realizará ninguna función aparte de consumir recursos de la MCU.

Hola @Simemart  

Gracias por tu respuesta, he vuelto a ponerme con ella, y me he encontrado con algunos inconvenientes, que entiendo se deben ser a que no se usarla. 

  1. la cama caliente: sobre esta hay una superficie de cristal que se retira, aqui el primer error, puse la superficie magnetica sobre ella; ya lo he quitado.
  2. he nivelado nuevamente la cama, con la hoja de papel, he utilizado un folio blanco no me he fijado en el gramaje. 

Tras hacer nuevamente esto, he puesto la impresora en marcha y aparentemente funcionaba correctamente, de echo empezo a imprimir el cubo mucho mejor que las otras veces, pero esta vez, me ha pasado algo diferente, en mitad de la impresión, el cubo se despega y este se pega a la boquilla, te dejo una imagen: 


[Imagen: IMG-1703.jpg]

[Imagen: IMG-1704.jpg]

[Imagen: IMG-1705.jpg]
He comprobado la altura de capa en CURA, y esta es de 0.2 mm. 

Estoy teniendo mis dudas, sobre si la cama esta bien nivelada, la hoja de papel pasa, pero entiendo que algo no estoy haciendo bien.

Las configuraciones son las correctas? me recomiendas, que restablezca los parametros de la impresora?¿

Mañana me llegara el CR Level, tengo mis dudas sobre instalarlo o no!

alguna idea?,
  Responder
#4
Dependiendo del gramaje, la hoja será más o menos fina, de ahí que se suela utilizar las de 80 gr/m², que suelen ser los folios normales y que tienen 0,1 mm de grosor aprox.
Por la segunda foto que pones, se ve que tienes la regulación demasiado separada, pues se ven claramente diferenciadas y separadas las líneas de la falda: debes dejarla más justa, que se note que roza el papel con boquilla y cama: en todo caso, también depende de la adherencia de esa lámina que has adquirido, cosa que desconozco pero que no parece ser demasiado buena; quizá deberías volver al vidrio con laca.
Regula más ajustada la altura incial de impresión y si continúa despegándose, comprueba si lo hace a la misma altura de la pieza (aproximadamente), pues entonces podría ser un problema del movimiento del eje Z, que en ese punto de la impresión no suba bien y la boquilla choque con la parte ya impresa.
También se aprecia en esa foto, que parecen más pegadas las lineas en la esquina delantera derecha que en la trasera izquierda lo que, dado el tamaño de la falda, parece indicar más una cama ligéramente deformada que mal nivelada: ¿como realizas la nivelación?
  Responder
#5
(29-01-2023, 06:19 PM)Simemart escribió: Dependiendo del gramaje, la hoja será más o menos fina, de ahí que se suela utilizar las de 80 gr/m², que suelen ser los folios normales y que tienen 0,1 mm de grosor aprox.
Por la segunda foto que pones, se ve que tienes la regulación demasiado separada, pues se ven claramente diferenciadas y separadas las líneas de la falda: debes dejarla más justa, que se note que roza el papel con boquilla y cama: en todo caso, también depende de la adherencia de esa lámina que has adquirido, cosa que desconozco pero que no parece ser demasiado buena; quizá deberías volver al vidrio con laca.
Regula más ajustada la altura incial de impresión y si continúa despegándose, comprueba si lo hace a la misma altura de la pieza (aproximadamente), pues entonces podría ser un problema del movimiento del eje Z, que en ese punto de la impresión no suba bien y la boquilla choque con la parte ya impresa.
También se aprecia en esa foto, que parecen más pegadas las lineas en la esquina delantera derecha que en la trasera izquierda lo que, dado el tamaño de la falda, parece indicar más una cama ligéramente deformada que mal nivelada: ¿como realizas la nivelación?

Hola!

hoy no he podido meterle mano, te hice caso, y devolvi la base magnética y  puse la de vidrio,

Como nivelo la cama magnetica? pues siguiendo los miles de tutoriales que he visto, con una hoja de papel, regulando con las ruedas en cada esquina. 

Si he podido notar que esta algo deformada, Mañana me llegara el Maindboard 32bits. 

hice una nueva prueba de impresión, pero creo que no me aclaro con el tema, te dejo una foto. 

[Imagen: IMG-1709.jpg]

te describo como lo hago: 

  1. Autohome + Disable Stps
  2. Esquina izquierda, rueda hasta separar la hoja, y que esta pase
  3. Esquina Derecha, mismo procedimiento
  4. repito con las esquinas de la parte inferior.

Preparo la impresión desde TF Card.

Mañana volvere a probar, pero esperare a que me lleguen las piezas, te puedo contactar por teams/skype y me echas un cable?

Te animas? gracias otra vez por el asesoramiento
  Responder
#6
Desactivas los motores para nivelar? Si es así no lo hagas porque el eje z puede caer, deberías de mover los ejes desde la pantalla, que altura tienes configurada para la primera capa en el laminador?
  Responder
#7
Hola, la forma en que realizas la nivelación de la cama no es la correcta, cosa que deben de desconocer muchos de los que han publicado videos sobre este tema.
El mayor culpable de esto es Creality que, como la gran mayoría de fabricantes chinos, descuidan en gran medida el software instalado en sus impresoras (no es que cuiden mucho el hardware tampoco, pero hacerlo con aquel no les costaría nada, pues les sale gratis).
Para evitarlo, solo tendría que haber activado la utilidad que lleva Marlin incorporada para facilitar este proceso, que coloca de forma alternativa el cabezal de impresión en cada esquina, permitiendo su ajuste de forma cómoda y evitando así la tediosa labor de colocar el cabezal con los controles de la pantalla: como indica @Macuho, para hacer bien la nivelación hay que mover el cabezal de impresión con los motores, pues si se hace a mano es casi imposible que no varíe la altura del eje Z, lo que desvirtúa el proceso.
Por cierto, no indicas si precalientas a temperaturas de impresión (hotend y cama), antes de nivelar y de ajustar el punto 0 del eje Z: debe hacerse así para que las condiciones sean las mismas que durante las impresiones, sino las dilataciones pueden hacer variar sensiblemente el ajuste.
Volviendo a la nivelación, para tener esa utilidad necesitas volver a cargar Marlin con ella activada y como supongo que es algo que no entrará en tus planes a corto plazo, una forma de lograr un resultado parecido es utilizar un archivo con comandos gcode que simule el asistente (si no recuerdo mal, ya se lo facilité en otra ocasión a un usuario del foro con este mismo problema, aunque para otro modelo de impresora).
Voy a echarte la mano que pides adjuntando a este mensaje ese archivo configurado para la Ender 3: en todo caso, decirte que yo solo me comunico por esta vía y mi ayuda, en lo que pueda servir, es para todos los usuarios del foro que puedan estar en la misma situación.
Antes de comenzar la nivelación, hay que ajustar bien el punto 0 del eje Z, así cuando se termine se podrá saber si la cama está deformada en el centro (abombada hacia arriba o abajo): para utilizar el archivo, solo hay que colocarlo en la tarjeta SD e imprimirlo como cualquier otro.
El archivo está configurado para hacer la nivelación mediante la hoja de papel, con el hotend a 200ºC y la cama a 60ºC (se puede cambiar en el archivo si se imprime a otras temperaturas, editándolo con el Notepad, por ejemplo), realizando la nivelación en las cuatro esquinas tres veces seguidas (hay que hacerlo así pues la regulación de cada una de ellas, afecta a las otras tres), terminando en el centro de la cama para comprobar si ha variado el punto 0 del eje Z (cama abombada):  si es así, habrá que volver a ajustarlo.
Los mensajes durante el proceso, salen en la última línea de la pantalla.


Archivos adjuntos
.zip   LevelCornersEnder3.zip (Tamaño: 576 bytes / Descargas: 11)
  Responder
#8
(31-01-2023, 12:42 AM)Simemart escribió: Hola, la forma en que realizas la nivelación de la cama no es la correcta, cosa que deben de desconocer muchos de los que han publicado videos sobre este tema.
El mayor culpable de esto es Creality que, como la gran mayoría de fabricantes chinos, descuidan en gran medida el software instalado en sus impresoras (no es que cuiden mucho el hardware tampoco, pero hacerlo con aquel no les costaría nada, pues les sale gratis).
Para evitarlo, solo tendría que haber activado la utilidad que lleva Marlin incorporada para facilitar este proceso, que coloca de forma alternativa el cabezal de impresión en cada esquina, permitiendo su ajuste de forma cómoda y evitando así la tediosa labor de colocar el cabezal con los controles de la pantalla: como indica @Macuho, para hacer bien la nivelación hay que mover el cabezal de impresión con los motores, pues si se hace a mano es casi imposible que no varíe la altura del eje Z, lo que desvirtúa el proceso.
Por cierto, no indicas si precalientas a temperaturas de impresión (hotend y cama), antes de nivelar y de ajustar el punto 0 del eje Z: debe hacerse así para que las condiciones sean las mismas que durante las impresiones, sino las dilataciones pueden hacer variar sensiblemente el ajuste.
Volviendo a la nivelación, para tener esa utilidad necesitas volver a cargar Marlin con ella activada y como supongo que es algo que no entrará en tus planes a corto plazo, una forma de lograr un resultado parecido es utilizar un archivo con comandos gcode que simule el asistente (si no recuerdo mal, ya se lo facilité en otra ocasión a un usuario del foro con este mismo problema, aunque para otro modelo de impresora).
Voy a echarte la mano que pides adjuntando a este mensaje ese archivo configurado para la Ender 3: en todo caso, decirte que yo solo me comunico por esta vía y mi ayuda, en lo que pueda servir, es para todos los usuarios del foro que puedan estar en la misma situación.
Antes de comenzar la nivelación, hay que ajustar bien el punto 0 del eje Z, así cuando se termine se podrá saber si la cama está deformada en el centro (abombada hacia arriba o abajo): para utilizar el archivo, solo hay que colocarlo en la tarjeta SD e imprimirlo como cualquier otro.
El archivo está configurado para hacer la nivelación mediante la hoja de papel, con el hotend a 200ºC y la cama a 60ºC (se puede cambiar en el archivo si se imprime a otras temperaturas, editándolo con el Notepad, por ejemplo), realizando la nivelación en las cuatro esquinas tres veces seguidas (hay que hacerlo así pues la regulación de cada una de ellas, afecta a las otras tres), terminando en el centro de la cama para comprobar si ha variado el punto 0 del eje Z (cama abombada):  si es así, habrá que volver a ajustarlo.
Los mensajes durante el proceso, salen en la última línea de la pantalla.

Hola a todos, 

Pues, le hice una actualización al HW y al FW: 

ahora tengo una placa V4.2.7 

el caso, es para nivelarla: 

  1. Precalendar el Hotend 200ºC y la cama a 60ºC (el archivo que me pones es para todas las placas?)
  2. Nivelar la impresora con la hoja, usando el movimiento de los motores. 
    (31-01-2023, 12:42 AM)Simemart escribió:  hay que ajustar bien el punto 0 del eje Z, así cuando se termine se podrá saber si la cama está deformada en el centro (abombada hacia arriba o abajo): para utilizar el archivo, solo hay que colocarlo en la tarjeta SD e imprimirlo como cualquier otro.
    Como me fijo en esto? siento que me estoy dejando varios puntos
@Macuho

(30-01-2023, 11:19 PM)Macuho escribió: Desactivas los motores para nivelar? Si es así no lo hagas porque el eje z puede caer, deberías de mover los ejes desde la pantalla, que altura tienes configurada para la primera capa en el laminador?
Altura de capa 02 mm
  Responder
#9
Supongo que la actualización del firmware sería con una precompilada de Creality.
El archivo que he adjuntado sirve para cualquier impresora que tenga el mismo área de impresión que la Ender 3 (235x235 mm).
El proceso lógico sería el siguiente:
1- Precalentar a temperatura de impresión hotend y cama.
2- Regular en el centro de la cama el punto 0 del eje Z.
3- Imprimir el archivo LevelCornersEnder3.gcode, regulando con las ruedas de nivelación en cada esquina, para que tenga la holgura que se dejó al calibrar el punto 0 del eje Z.
4- Terminada la regulación de la última esquina (hace 3 series), se posiciona en el centro de la cama para comprobar con el papel cómo queda la regulación: si queda más apretado que las esquinas, la cama está abombada hacia arriba; si queda más flojo, abombada hacia abajo.
  Responder


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