This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ayuda con ajustes y calibración impresora delta
#1
Hola a tod@s.
Me han regalado una impresora delta (el anterior dueño la compro y la dejo por imposible Facepalm ), con la cual me estoy peleando de lo lindo. Básicamente porque es mi primer contacto con el mundo de las impresoras 3d.
Ya me han dicho que para empezar las delta no son las mejores (digámoslo de forma suave), pero digamos que me gustan mucho los retos  Smash2
La impresora es casera a 100% pero por lo que he podido investigar tiene buenos componentes (guías hepcomotion, extrusor e3d v3 original, perfilería reforzada, clon bmg dual extruder) , por lo que yo creo que tiene mucho potencial para sacar piezas de calidad. subiré una foto para que me deis vuestras opiniones.

Actualmente está corriendo con un marlin 1.1.8 en una ramps 1.4 (estoy pensando en cambiar la placa por una mks robin nano v3 y driver 2209, pero antes de gastar dinero me gustaría hacerla funcionar lo mejor posible con su placa actual). El Marlin me gustaría actualizarlo, pero de momento no me atrevo hasta que consiga saber bien como hacerlo y sobre todo también saber algunos componentes como los termistores cuales son.

Hasta la fecha lo que he conseguido es ajustar correctamente los pasos tanto de los motores de los ejes XYZ así como del extrusor ya que estaban mal ajustados.
Por otro lado he ejecutado desde pronterface el comando "G33" y como resultado me da unos valores bajo mi punto de vista y lo que he podido averiguar bastante buenos 0.026 de desviación.
También he ajustado el offset al centro de la cama con un folio.
e ajustado la diagonal rod también que estaba mal ajustada

La cama es de cristal sin hot bed, pero creo que está un poco cóncava hacia uno de los bordes (porque me toca al hacer la primera capa en uno de los lados) por lo que he intentado ejecutar el comando G29 pero creo que en la configuración de marlin en su día se le debió definir una cama mas grande porque se me sale fuera de la cama al ejecutar el comando.
¿Existe alguna forma de hacer comprobaciones de g29 de forma manual?

ya que creo que ahora mismo el problema lo tengo con el ajuste perfecto de la cama. para que las piezas den la medida correcta así como que la primera capa no roce en algún punto.
Ya que si imprimo un cubo de 20x20x20 el cubo que obtengo es de x= 20.08, y= 19.93 z =20

Perdonar el semejante tostón que he soltado.
Muchas gracias de antemano por la ayuda
  Responder
#2
Hola  @Xanela, bienvenid@ al foro.
El control manual del autolevel tiene que estar configurado en el firmware, sino es así no se puede hacer: entiendo que si la impresora tiene un sensor, probablemente tenga configurado uno automático.
En todo caso, aunque el autolevel no sea manual, en el comando G29 se pueden indicar parámetros que sustituyan a los configurados por defecto en el firmware, pero para ello tendrás que saber el tipo de autolevel configurado.
Por lo que indicas, entiendo que no tienes los archivos fuente del Marlin 1.8.5 que tiene cargado la impresora, por lo que una opción para saberlo es el comando M503, siempre que no esté desabilitado: en él se especifica el tipo de autolevel.
Aunque yo te recomiendo que, si tienes la información que facilitan los comandos M503 y G33, instales sin más la última versión de Marlin sin esperar a cambiar la placa, pues así tendrás control sobre la configuración real de la máquina y podrás probarla antes de empezar a gastar dinero en ella.
En los informes de esos comandos, están todos los parámetros que necesitarás para configurar la nueva versión (excepto el tipo de pantalla, pero eso está a la vista) y si quieres, puedes hacer una copia de seguridad del firmware que actualmente está cargado en la placa, lo que te permitirá volver a instalarlo en caso de necesidad.
Si el hotend es un E3D original, la configuración del tipo de termistor es 5 (si no tiene cama caliente, es el único que tendrás que configurar).
  Responder
#3
@Simemart muchas gracias tanto por la bienvenida como por la ayuda, lo primero de nada.
Estás en lo cierto no tengo los archivos de configuración, que es la pena por eso no me animaba a realizar la actualización, pero al hablarme de hacer la copia de seguridad ya me da mas tranquilidad!  Sisi1 ¿me podrías dar mas indicaciones de como realizar dicha copia?

me e puesto ha investigar más a fondo sobre los componentes y aunque da mucho la pega no es un e3d original aunque el capuchon de silicona si que lo es.
en concreto es un "mellow v6" por lo que el termistor ya será distinto. Por lo que he visto en la web de compra sobre una persona que lo pregunta le indican que es un ntc 10KOhn. Así que tocara probar con ese haber.
existe alguna forma de ver cual es que tiene configurado actualmente?

En cuanto al sensor lo que estoy utilizando para el comando g33 es uno de espuma que va puesto en la boquilla. Más que nada por no invertir mucho de momento.
Estoy pensando en actualizar a marlin 2.1.2 y cargar los ficheros de configuración de una impresora delta generica y solo tocar los valores que se necesite.
O sería mejor ir a una versión mas estable tipo la 2.0.9?

Por cierto este es el bicho que me quita el sueño  Meparto
[Imagen: IMG20230117212252.jpg]
  Responder
#4
La copia de seguridad del firmware que tiene actualmente la placa, puedes hacerla con el programa AVRDUDESS, que puedes descargar de aquí.
Una vez hayas descomprimido el archivo, ejecuta avrdudess.exe y tendrás esta pantalla:

[Imagen: Img1.jpg]

Selecciona en el apartado Programmer: Wiring; en Port:, el puerto COM que le haya asignado a la impresora el S.O. del ordenador; en Baud rate:, 115200 y pulsa el botón Detect del apartado MCU. Tiene que identificar el ATMega2560:

[Imagen: Img2.jpg]

Si lo detecta bien y queda así la pantalla, ya se puede hacer la copia de seguridad.
Para ello, en el apartado Flash, debemos indicar en qué fichero se guardará, pulsando en el botón ... (a la derecha del campo de texto), seleccionando la ubicación y escribiendo el nombre para el mismo.
Después marcamos Read, seleccionamos en el campo Format:, Intel HEX y pulsamos el botón Go de ese apartado. Comenzará la lectura de la Flash y después se grabará en el archivo indicado:

[Imagen: Img3.jpg]

Una vez terminado, indicará que se ha realizado la operación sin errores:

[Imagen: Img4.jpg]

Para volver a cargar esa copia de seguridad en la placa, el proceso es similar: en el apartado Flash, seleccionamos el fichero que hemos creado con la copia de seguridad, marcamos Write, en Format: ponemos Auto (writing only) o Intel HEX (es indiferente) y pulsamos el botón Go.
Primero grabará los datos del fichero en la placa y después verificará lo que se ha grabado: como antes, una vez terminada la operación, nos indicará si se ha realizado de forma correcta.
Con este proceso se hace una copia de seguridad de todo el contenido de la memoria flash de la placa, por lo que no solo incluye el firmware, sino también el bootloader (si hay uno instalado, que es lo más habitual).

No conozco ese hotend, pero probablemente el termistor que tiene sea un NTC 100K (no 10K), pues los de 10K no se deben usar para el hotend: si es un NTC100K, para su configuración en Marlin le valen tanto el 1 como el 5.
Si tienes el sensor de boquilla, quizá no tengas habilitado el autolevel, pues estos sensores suelen usarse solo para la autocalibración.
Puedes instalar la última versión de Marlin estable con corrección de errores (es la 2.1.x) y utilizar los archivos preconfigurados para la delta estandar como base.
La pantalla es una REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER.
También tendrás que comprobar qué drivers tiene intalados, para configurarlos correctamente en Marlin (no se ven en la foto).

P.S.: Hay que tener en cuenta que, siempre que se carga un nuevo firmware, hay que refrescar los valores de la EEPROM para que se ajusten a los configurados en él, lo que se puede hacer por las opciones del menú Configuración (Rest. fábrica y Guardar EEPROM) o con los comandos gcode equivalentes (M502 y M500).

P.S.: Una cosa que se me olvidó indicar es que, a la hora de escribir en la memoria Flash para restaurar la copia del firmware, debe marcarse la casilla Disable flash erase (-D), pues sino se hace puede dar algún error que impide realizar el proceso.
  Responder
#5
Muchas gracias por el pedazo tutorial para la realización del backup.
Es lo primero que voy ha realizar y luego a intentar cargar el marlin 2.1.x tal como me indicas

Con respecto a los drivers tengo dos distintos, 3 iguales para los ejes xyz y otro para el extrusor, los de los ejes creo que son los comunes A4988 y el del extrusor puede ser un TMC2225 o algo así, tendré que sacar el disipador para poder verlo.
Con la impresora también me han dado unos TMC2209 V3 (que le querían colocar pero tampoco se atrevieron) que en teoría por lo que se deberían ser compatibles (y más silenciosos), pero no se como calcular la intensidad necesaria para ajustarlos de momento.
No se si aprovechar y realizar el cambio o tratar de configurarla primero con los que tiene puestos.
[Imagen: IMG20230118143354.png]

[Imagen: IMG20230118143450.png]



En cuanto a la electrónica creo que es una ramps 1.4 efb mas que nada por lo que puedo ver a simple vista y comparando con las ramps que vi por la web.

Una duda que me surge, engrase los carriles de las torres, pero tengo la duda si debo engrasar también las rotulas de los brazos que conectan las torres al extrusor ya que estas son de plástico y no metálicas como las que suelo ver por la web. He tratado de encontrar información al respecto pero no la localizo. Creo que si se deberían engrasar pero hasta estar seguro no lo he hecho.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tu ayuda
  Responder
#6
Sí, la placa es una RAMPS 1.4 y tienes tres A4988 en los ejes XYZ y probablemente sea un TMC2225 en el E0: una combinación bastante extraña, por cierto.
Las letras solo se utilizan a la hora de configurarla en Marlin e indican el uso que se da a las conexiones D10, D9 y D8 (en este orden): normalmente en D10 se conecta el hotend, que es la letra E (Extrusor); en D9 se conecta el ventilador de capa, que es la letra F (Fan); en D8 se conecta la cama caliente, que es la letra B (Bed), por lo que la configuración más habitual es EFB.
Además de esa, en el archivo de pines de la placa se contemplan EEB, EFF, EEF y SF, esta última para CNC (Spindle).
En mi opinión, lo que más te conviene de momento es hacerla funcionar con lo que tiene instalado y más adelante utilizar los TMC2209 para reducir el ruido (deberías tener 4), bien en esa misma placa o cambiándola por otra más moderna y que venga preparada para controlarlos por UART (implementar ese control en la RAMPS no merece la pena).
  Responder
#7
Las placas de 8 bits en este tipo de impresoras se quedan un poco cortas para realizar los cálculos
  Responder
#8
@Simemart gracias por la explicación de las letras de la placa, ya me queda claro de como va.

@Macuho si por lo que he investigado se que se quedan cortas, pero la idea es hacerla funcionar bien en la medida de lo posible con esta placa, y una vez tenga claro que todo funciona correctamente, actualizar a una placa moderna de 32bit con los TMC 2209, pero tampoco quiero gastar mucho hasta saber que la impresora funcione bién y sobre todo si trasteando me cargo algo, duele menos con esta placa que con la nueva,  Qmeparto
Yo creo que si que funciona bien porque conseguí sacar piezas bastante exactas, pero prefiero asegurarme.

Estoy configurando actualmente una versión de marlin 2.1.2 y parto de la base del archivo de configuración de una delta genérica.
Pero me encuentro con la siguiente duda a la hora de calcular los pasos de los motores, intento explicarme.
En el firmware actual tengo unos pasos para xyz de 78.87 y los cubos de 20x20x20 la altura me da 20,02 por lo que los pasos entiendo que están bastante correcto.
pero me encuentro con que el archivo de configuración los pasos están puestos de la siguiente forma

// variables to calculate steps
#define XYZ_FULL_STEPS_PER_ROTATION 200
#define XYZ_MICROSTEPS 16
#define XYZ_BELT_PITCH 2
#define XYZ_PULLEY_TEETH 20

#define DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT ((XYZ_FULL_STEPS_PER_ROTATION) * (XYZ_MICROSTEPS) / double(XYZ_BELT_PITCH) / double(XYZ_PULLEY_TEETH))
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT, DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT, DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT, 760*1.1 }  // default steps per unit for Kossel (GT2, 20 tooth)


Por lo que la pregunta es, como es mejor indicar los pasos de los motores?
Si lo calculo de esta forma, como puedo asegurarme del número de pasos por rotoción? porque no me queda muy claro.

Muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia
  Responder
#9
La diferencia entre cómo se expecifican los micropasos por milímetro de los ejes en ese archivo de configuración, respecto de cómo vienen en todos los demás, solo es que ahí ponen explícitamente la fórmula para calcularlos, que en los otros hay que hacerlo uno mismo.
Las variables que se utilizan en el cálculo, son los parámetros que se detallan en el apartado variables to calculate steps: pasos por rotación de los motores (XYZ_FULL_STEPS_PER_ROTATION), micropasos configurados en el driver (XYZ_MICROSTEPS), paso entre dientes de la correa (XYZ_BELT_PITCH) y número de dientes de las poleas que van en los motores (XYZ_PULLEY_TEETH).
En este caso, serían motores de 200 pasos (los más comunes, de 1,8º), con los drivers a 16 micropasos (eso hay que comprobarlo con la configuración de puentes debajo de ellos), correa de 2 mm de paso (una GT2 típica) y poleas de 20 dientes (también hay que comprobar esto).
Como lo que queremos saber es cuantos micropasos hay que enviar al driver para que el eje recorra un milímetro, tendremos que dividir los micropasos de una vuelta completa del motor (pasos del motor * micropasos del driver), entre la distancia que recorre el eje en esa vuelta (paso entre dientes de la correa * dientes de la polea), que es el cálculo que se almacena en el parámetro DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT y que después se asigna al parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT.
En todo caso, este es el valor teórico suponiendo todos los elementos perfectos, pero la realidad es que todos tienen unas tolerancias de error en su fabricación y el valor real puede diferir ligéramente del que resulta en el cálculo, por lo que hay que ajustar el valor configurado en función de los resultados, aplicando la fórmula mpm a configurar = mpm configurados * distancia teórica / distancia real.
Como es lógico, el nuevo valor deberá sustituir a DEFAULT_XYZ_STEPS_PER_UNIT en el parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT.

P.S.: Por supuesto, lo indicado antes es para los ejes XYZ, quedaría por definir el valor correspondiente al extrusor: para el cálculo teórico hay que saber el diámetro de la rueda que impulsa el filamento y si hay o no reductora, siendo la distancia teórica que se mueve el eje en cada revolución del motor, igual a la longitud de la circunferencia de la rueda impulsora dividida por el factor de reducción (1 si es directo).
Como antes, este valor hay que ajustarlo de forma empírica con la misma fórmula indicada (midiendo la longitud real de filamento extruido), pues la rueda impulsora muerde algo el filamento y con ello varía el diámetro a considerar (y por tanto, la longitud de la circunferencia).
  Responder
#10
ya tengo la impresora en la versión 2.1.2 de marlin, se mueve en la dirección correcta sin tanto motores como extrusor.
Pero me he encontrado 2 problemas a los que no consigo poner solución (surgirán más seguro  Rolleyes )

1 al lanzar el comando g33 la impresora hace homing pero baja hasta estrellarse contra la cama. He probado el final de carrera de z_min con el comando m119 y está en open y al pulsar con el dedo se pone en trigered pero se estrella igual, aunque pulse el final de carrera (esponja de la boquilla) no hace caso y sigue bajando.

2 no tengo disponible el comando m851 para ajustar el offset

Algo se me está escapando pero no consigo saber el que, entiendo que es algo en el archivo de configuración pero no se el que.

dejo los ficheros de configuración por si me pueden hechar una mano

muchas gracias

.zip   Configuration.zip (Tamaño: 94.21 KB / Descargas: 6)
  Responder
#11
Hola, no tienes definido el sensor, de ahí que no esté habilitado el comando M851.
Debes descomentar la línea:

#define FIX_MOUNTED_PROBE

y puesto que va colocado en la boquilla, entiendo que debes configurar los offsets así (si no me equivoco, ese sensor tiene 0,1 mm de distancia de activación):

#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { 0, 0, 0.1 }
  Responder
#12
Muchas gracias por las indicaciones. Lo primero de todo.
ya puedo ejecutar correctamente los comando m851 y g33 aunque esté ultimo no me gusta mucho como está funcionando, mas que nada por la velocidad con la que lo hace.

Me explico, con el antiguo firmware al ejecutar g33 bajaba rápido hasta una posición cercana a la cama, luego al hacer las comprobaciones reducía la velocidad y hacía 3 pulsaciones por punto.
Actualmente baja a rápido, se para un segundo antes de hacer las comprobaciones, y hace las calibraciones de forma muy rápida y solo una pulsación por punto. Entiendo que esto puedo ajustarlo por firmware pero no descubro como.

Por otro lado he comprobado desde pronterface que establezco una altura z95 y baja luego en las torres realicé unas marcas a 30mm en cada una de ellas, y envió de nuevo g1 z125 y sube hasta la marca justamente, por lo que entiendo que tengo bien calculados los pasos de los motores para el movimiento de las torres. ¿estoy haciendo la medición de forma correcta?

por otro lado, sería interesante habilitar y configurar "mesh" para realizar el ajuste de la base? o como debería hacerlo?
mas que nada para ajustar todo bien antes de empezar a imprimir cubos de calibración

muchas gracias de nuevo por la ayuda
  Responder
#13
Hola, la cantidad de medidas por punto se configura en el parámetro MULTIPLE_PROBING: si solo está haciendo una, es que tienes comentada la línea y debes descomentarla y configurar el valor que quieras.
La velocidad de desplazamiento entre puntos de medición, se configura en el parámetro XY_PROBE_FEEDRATE (en mm/min).
La velocidad con que realiza la primera medición en cada punto, se configura en el parámetro Z_PROBE_FEEDRATE_FAST (en mm/min).
La velocidad con que se realizan la segunda y siguientes mediciones, se configura en el parámetro Z_PROBE_FEEDRATE_SLOW (por defecto, la mitad de la anterior).
No sé si tienes claro para qué sirve el comando G33 (auto calibración) y si has trasladado los valores que te da a la configuración del firmware.
Con la cama que tienes actualmente, no parece muy lógico activar el autolevel, pues por lo que veo en esas fotos solo es un vidrio circular que parece no tener una posición fija por lo que, si lo retiras cada vez que termina una impresión y no lo vuelves a colocar exactamente en la misma posición, no servirá de nada el autolevel. Además, seguramente ese vidrio esté bastante plano y lo que realmente necesitas es nivelarlo bien respecto a la boquilla en todos sus puntos (ojo, no es esto lo que hace el autolevel).
En todo caso y si quieres utilizar el autolevel, ya que tienes sensor lo lógico es que configures uno automático (el bilinear es mejor) y con ese tipo de sensor lo más razonable sería hacer las mediciones una vez y almacenarlas en la EEPROM, pues no vas a poner y quitar el sensor cada vez que imprimas una pieza, esperando cada vez a que enfríe el hotend.
  Responder
#14
gracias por las indicaciones, no tenía activada la múltiple prueba y ya he podido bajar la velocidad de las pruebas.

Si el comando G33 si no estoy equivocado lo que devuelve es la diferencia de posición entre los finales de carrera, la desviación de las torres, la altura y el radio.
Estos valores lo e llevado a la configuración para que estén como valores fijos.

mi idea no es hacer autolevel, si no utiliza algún sistema de guiado que me permita ajustar la cama de forma correcta, ya que como bien dices al ser cristal la superficie debería ser bastante plana y lisa.
Por eso pensé en hacer mesh pero puede que existan formas mejores. Si me puedes arrojar algo de luz sobre como sería la mejor forma de hacerlo sería de mucha ayuda.

muchas gracias por tu ayuda!!!
  Responder
#15
Efectivamente, ese es el funcionamiento del comando G33 y una vez trasladados los resultados, en teoría deberías tener la cama nivelada: dado que ese vidrio que tienes es removible, tendrás que asegurarte de que no varía el nivelado cada vez que lo quites y lo pongas o tendrás que hacerlo contínuamente (normalmente las delta suelen tener la cama fija).
  Responder
#16
Eso si que no lo sabía que con los parámetros del comando g33 se consideraba que la base ya estaba nivelada. Ya he realizado marcas a la base por si un día la quito para volver ha colocarla en el mismo lugar exactamente..

He estado haciendo comprobaciones lo mas meticulosas posibles con respecto al desplazamiento de los motores ya que tenía los 3 con los mismos pasos/mm que eran los que tenía en la configuración inicia de la máquina, y he descubierto que estaban mal por muy poco pero mal.
Los e corregido, y entiendo que no es ningún problema (es habitual creo) que cada motor tenga una pequeña variación de pasos. actualmente tengo (X80.35 Y80.31 Z80.20) con esta configuración de pasos midiendo el desplazamiento de cada torre en una distancia de 20mm obtengo valores de 20.02 aproximadamente en cada torre, lo he intentado pero no consigo una precisión del 100% por lo que creo que puedo dar esta configuración por buena. ¿corríjanme si estoy equivocado?

También he realizado ajustes en los finales de carrera de las torres, para tratar de que las diferencias entre ellas sean lo mas cercanas a 0 posibles, ya que así por lo que entiendo la placa tendrá que hacer menos correcciones y cálculos. pero me he dado cuanta que si dejo los valores de los finales de carrera lo mas próximos a 0 posible, aumenta la desviación de las torres, por lo que no se que es mejor, dejar mas alto el valor de los finales de carrera para que la desviación de las torres sea menor.
He realizado varias pruebas con g33 y obtengo los siguientes resultados.

Prueba 1 (sin ajuste en finales de carrera
.Height:450.22 Ex:0.00 Ey:-1.65 Ez:-2.66 Radius:157.51
. Tx:-0.04 Ty:+0.07 Tz:-0.03
Iteration : 02 std dev:0.049

Prueba 2 (ajustando finales de carrera)
.Height:450.44 Ex:0.00 Ey:-0.27 Ez:-0.31 Radius:157.57
. Tx:+0.04 Ty:-0.20 Tz:+0.16
Iteration : 03 std dev:0.030

Yo creo que es mejor ajustando los fines de carrera, pero agradecería su consejos y experiencia.
  Responder
#17
(23-01-2023, 01:25 AM)Xanela escribió: He estado haciendo comprobaciones lo mas meticulosas posibles con respecto al desplazamiento de los motores ya que tenía los 3 con los mismos pasos/mm que eran los que tenía en la configuración inicia de la máquina, y he descubierto que estaban mal por muy poco pero mal.
Los e corregido, y entiendo que no es ningún problema (es habitual creo) que cada motor tenga una pequeña variación de pasos. actualmente tengo (X80.35 Y80.31 Z80.20) con esta configuración de pasos midiendo el desplazamiento de cada torre en una distancia de 20mm obtengo valores de 20.02 aproximadamente en cada torre, lo he intentado pero no consigo una precisión del 100% por lo que creo que puedo dar esta configuración por buena. ¿corríjanme si estoy equivocado?
La desviación en los pasos por milímetro de los tres ejes debería ser despreciable, por eso en las delta se configuran los mismos en los tres ejes XYZ: seguramente las diferencias que has anotado, se deban más a la precisión de tus medidas que a la realidad.

(23-01-2023, 01:25 AM)Xanela escribió: También he realizado ajustes en los finales de carrera de las torres, para tratar de que las diferencias entre ellas sean lo mas cercanas a 0 posibles, ya que así por lo que entiendo la placa tendrá que hacer menos correcciones y cálculos. pero me he dado cuanta que si dejo los valores de los finales de carrera lo mas próximos a 0 posible, aumenta la desviación de las torres, por lo que no se que es mejor, dejar mas alto el valor de los finales de carrera para que la desviación de las torres sea menor.
He realizado varias pruebas con g33 y obtengo los siguientes resultados.
Los finales de carrera no tienes que moverlos para nada: deben estar fijos, eso sí en una posición lo más parecida en las tres torres, pero el ajuste fino se realiza precisamente mediante la configuración del parámetro DELTA_ENDSTOP_ADJ, utilizando los valores que indica la autocalibración.
Lo que debes hacer es colocar la cama en una posición que puedas volver a poner cuando la quites, hacer una autocalibración con más iteraciones a ver si consigues una desviación menor (esos 0,03 son bastante pobres), configurar el firmware con los valores de la iteración con menor desviación y después hacer la típica impresión de prueba con una sola capa, ajustando la posición de la cama en consecuencia.
Por cierto, no pongas un valor muy alto para el parámetro DEFAULT_SEGMENTS_PER_SECOND, pues puedes sobrecargar al ATMega2560 con demasiado trabajo de cálculo (con un valor entre 100 y 160 debería ser suficiente).
Pon en el firmware los valores de DELTA_ENDSTOP_ADJ y DELTA_TOWER_ANGLE_TRIM a 0.0 y guardalos en la EEPROM.
Después lanza la autocalibración con estos parámetros: G33 F10 V2 y configura los valores con menor desviación (std dev).
  Responder
#18
los ajustes de los pasos de los motores los realice porque comprobando no llegaba a recorrer los 20mm si no que recorria 19.9 pero entonces por lo que me indicas es mejor dejar los tres motores con los mismos pasos.
Ya que mi razonamiento era distinto y por eso realice los ajustes de forma individual.

Con respecto a los finales de carrera quizás me explique mal. lo que ajuste son los tornillos superiores del soporte de los brazos, ya que son ellos los que tocan los finales de carrera, por eso me permite realizar ese pequeño ajuste para dejarlos a una altura muy similar. entonces los dejo mejor en su posición inicial sin realizar ningún ajuste.
Voy a realizar las correcciones y cambios que me indicas y probar de nuevo los valores que me devuelve el comando G33 F10 V2 haber si obtengo mejores resultados.

muchas gracias de nuevo por tu ayuda
  Responder
#19
he realizado las primeras impresiones de prueba de cubos de ajuste de 30x30x30 y me da la medida exacta, por lo que puedo dar por validos todos los ajustes y configuraciones realizados hasta el momento.
También e ajustado la base en todas las posiciones a la misma altura primero de forma manual posicionando el nozzle en cada posición con un papel y luego con la impresión de una impresión de ajuste de cama. Por lo que este punto también lo puedo dar por bueno.
Para ajustar la cama como no me era posible imprimir unos soportes ajustables de rosca lo he hecho de forma artesanal (tornillos y tuercas) y un poco mas laborioso pero quedo perfecto (dentro de mis posibilidades)

[Imagen: IMG20230126003719.jpg]

ahora el único problema que me falta por solucionar es que no consigo que se activen los ventiladores de capa de forma automática en la impresión, sin embargo si que lo hacen si ejecuto desde pronterface el comando M116 por lo que no se si es un problema de cura, o es un problema a nivel de firmware.
He visto que en el fichero de configuración avanzado tengo este trozo de código, que entiendo que según está no está definido ningún pin para el ventilador de capa no?

#define E0_AUTO_FAN_PIN -1
#define CHAMBER_AUTO_FAN_PIN -1
#define COOLER_AUTO_FAN_PIN -1

Pero tampoco sabría muy bien cual poner se que está conectado en la ramps en la salida D8 pero debo especificar D8 o como lo debo de especificar?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda @Simemart ya que sin tu ayuda seguramente no abría logrado estos avances en tan poco tiempo.
  Responder
#20
El ventilador de capa es el que inyecta aire sobre la impresión que se está realizando y si la RAMPS se ha definido como EFB, debe conectarse a la salida D9 de la RAMPS (en este caso, la D8 sería la correspondiente a la cama y la D10 al hotend).
El ventilador del extrusor es el que inyecta aire en el cuerpo del mismo y no hay un conector definido para él en la RAMPS, estando normalmente conectado directamente a la fuente de alimentación, lo que hace que funcione nada más conectar la misma.
El parámetro E0_AUTO_FAN_PIN permite definir un pin que controlará el encendido de dicho ventilador, activándolo cuando la temperatura del hotend sea igual o superior al valor configurado en el parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_TEMPERATURE (por defecto 50 ºC) y con una velocidad indicada por el valor del parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_SPEED (por defecto 255 = máxima velocidad).
Dicho pin, que puede ser cualquiera de los que estén libres en la RAMPS, no puede alimentar ese ventilador directamente, por lo que debe colocarse un relé cuya activación controlará el pin y que oficiará de interruptor de encendido del ventilador.
Para asignar un pin a un parámetro, solo se indica el valor numérico (sin la letra D).

P.S.: No lo indiqué pero es evidente que, si se utiliza un relé para automatizar el funcionamiento del ventilador del extrusor, no puede controlarse la velocidad a la que funcionará, pues la alimentación con el relé es todo o nada: tanto si el pin elegido tiene capacidad PWM como si no la tiene, debe dejarse el parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_SPEED en el valor por defecto (255).
Aunque podría controlarse la velocidad de este ventilador, utilizando un relé SSR o un mosfet y un pin con PWM, no tiene mucho sentido para esta finalidad.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ayuda configuracion autonivelacion delta siroloco 17 351 25-08-2022, 04:40 PM
Último mensaje: siroloco
  CONSULTA Calibración Z - Roce en algunas zonas Juanmanr 5 587 07-12-2021, 09:47 PM
Último mensaje: Macuho
  Custom delta skr1.4 turbo p52sarup 9 1,632 14-03-2021, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA DELTA SIN AUTOLEVEL + MARLIN 2.0.6.1 eizarr 2 1,475 13-09-2020, 12:23 PM
Último mensaje: eizarr
  Mi Delta y mejoras zamahuikano 12 6,478 09-09-2020, 05:31 PM
Último mensaje: zamahuikano