This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ayuda con ajustes y calibración impresora delta
#41
Hola de nuevo chic@s,

Después de dejar la impresora aparcada todo este tiempo porque me fui a trabajar fuera he vuelto y lo retome en el punto en el que lo deje.

Pues bien monte todo el hardware configure el marlin casi todo por defecto, con 16 ppm, 200 segmentos por segundo, habilite uart a los drivers y fui haciendo pruebas de intensidad hasta que los motores no perdían pasos.

Hasta aquí todo bien que ya no es poco.

El problema me vino a la hora de imprimir después de hacer todas las calibraciones, compre una bobina nueva de filamento y me puse ha imprimir las típicas figuras de calibración y en este punto empecé a notar que la impresoras hace una especie de microparadas cuando está imprimiendo. no llega a pararse se frena y continua.
Lo cual deja un resultado en cualquier pieza malo, ya que al frenarse hace como un pequeño deposito de pla en la pieza.

Revise la aceleración máxima en la configuración de marlin y el jerk (9000 de aceleración y 10 de jerk) fui al laminador y puse 8000 de aceleración y 9 de jerk
Pero el problema continua, he subido la potencia a 850 a los drivers para saber si era por falta de potencia y tampoco.
Se me empiezan a terminar las ideas de donde puede venir el problema, estoy imprimiendo a 60 mm/s he probado bajando la velocidad a 30MM/s y hace lo mismo
También he probado con otro laminador por si acaso y lo mismo.

Se os ocurre que mas puedo revisar?

antes de nada muchas gracias por vuestra ayuda
[Imagen: IMG20231025151425.jpg]
  Responder
#42
Hola, como ya se dijo al comienzo de este post, las MCU de 8 bits pueden ser un cuello de botella en este tipo de cinemática, muy exigente con los cálculos de las trayectorias y si sigues con el ATMega2560 (Arduino Mega), de ahí podrían venir tus problemas: si es así, la solución pasaría por una placa de 32 bits.
Aunque no debería ser la causa de esas microparadas, esa aceleración de 9000 mm/s² me parece algo excesiva, pero desconozco si las delta admiten tanta; en todo caso, no creo que sea problema de regulación de los drivers.
  Responder
#43
Esas aceleraciones son demasiadas para una delta y más sin saber que tipo de impresora es,

Como te dice Simemart, el problema de los micro parones se deba a la placa que monta que es muy limitada para las deltas y a esas aceleraciones
  Responder
#44
Perdón que se me coló poner que le cambie la electrónica, le he montado una MKS nano Robin v3.1 (32bit) y su marlin correspondiente.

Por lo cual no creo que ahora sea limitación de la placa, y sobre todo donde tengo el problema es en las rectas.
He probado a bajar la aceleración a 4000 (no se si sigue siendo mucho) pero sigo con el mismo problema

Puede ser problema con alguno de los motores? no se si a los motores se les debe hacer algún mantenimiento, es una duda que siempre he tenido.

pregunto por intentar averiguar por donde me puede venir el problema. Ya que es curioso que con la placa de 8bit no tenía el problema.
Revisando la config guardada de la 8bit vi que las aceleraciones están configuradas a 5500 mm/s


saludos y sobre todo muchas gracias por la ayuda
  Responder
#45
Con esa placa no hay problema de potencia de cómputo, así que no van por ahí los tiros.
¿Cómo realizas la impresión, tarjeta SD, lápiz USB o conectado al ordenador por USB?

P.S.: En todos los ficheros preconfigurados que trae Marlin para modelos Delta, no he visto configurada una aceleración mayor de 3000mm/s².
Por cierto, ¿no estarás cambiando el valor de la aceleración máxima en lugar de la de trabajo?
  Responder
#46
(27-10-2023, 12:06 AM)Simemart escribió: Con esa placa no hay problema de potencia de cómputo, así que no van por ahí los tiros.
¿Cómo realizas la impresión, tarjeta SD, lápiz USB o conectado al ordenador por USB?

P.S.: En todos los ficheros preconfigurados que trae Marlin para modelos Delta, no he visto configurada una aceleración mayor de 3000mm/s².
Por cierto, ¿no estarás cambiando el valor de la aceleración máxima en lugar de la de trabajo?

Estoy utilizando tarjeta SD para guardar los modelos y realizar las impresiones desde ella.

Los 9000 mm/s me venían por defecto en la configuración por defecto de impresora delta para la mks, actualemente las pruebas que estoy realizando estoy limitando dichas aceleraciones mediante el slicer.

Tienes razón en que estaba limitando solo la aceleración máxima de la impresora mediante el slicer no las de movimiento.
En el slicer las he limitado a 1500 actualmente en los ejes (no se si es mucho o poco) y el jerk a 5

Revise también la configuración marlin y en el fichero de configuración veo que la aceleración máxima esta establecida en 90000 y la aceleración por defecto en 3000
También observo en el fichero de configuración el "classic jerk = 10" y "Default_jerk = 5"

Estoy tratando de entender que valores debería estar utilizando y para que aplica cada uno de ellos, ya que aun no lo tengo demasiado claro.

Que valores puedo utilizar de referencia como punto de partida?

saludos y muchas gracias
  Responder
#47
Desde hace tiempo, por defecto Marlin trae activada una funcionalidad en sustitución del Jerk denominada Junction Deviation; la utilización de una u otra funcionalidad se define mediante el parámetro CLASSIC_JERK: si está definido, se utiliza Jerk y sino JD.
Los valores a configurar en ambas están relacionados por la siguiente fórmula: JD = 0,4 * Jerk² /aceleración de impresión.
Yo siempre utilizo JD con el valor equivalente a un Jerk de 10: por ejemplo, si la aceleración de impresión está en 3000mm/s², el valor para el JD sería 0,013.
Comprueba cual estás usando, no sea que tengas activado JD y estés cambiando los parámetros del Jerk, lo que no tendría ningún efecto.
Cambia la tarjeta SD por otra, no sea que esté algo tocada y tenga problemas el firmware a la hora de leer de ella, pues eso podría encajar con la causa de esas microparadas.
  Responder
#48
Actualmente por lo que veo estoy utilizando el classic jerk.

Imprimo con tarjeta SD aunque anteriormente probé con USB pero seguía igual con el mismo problema

He desactivado por probar el modo silencioso en el slicer y me imprime perfectamente. Por lo que entiendo algo tengo mal configurado en los TMC2209 para que al funcionen bien sin modo silencioso y mal con el.

Ahora toca descubrir cual es el problema.
Por donde podría empezar ha revisar? ya que no se me ocurre mucho

saludos y muchas gracias
  Responder
#49
Sería necesaria más información para intentar contestar a tu pregunta: ¿qué slicer es y qué es lo que pone en el gcode para activar /desactivar ese modo silencioso?
¿Qué configuración tienes de los modos StealthChop/SpreadCycle en Marlin?
  Responder
#50
La configuración de StealthChop en marlin es la siguiente.
#if HAS_STEALTHCHOP
#define STEALTHCHOP_XY
#define STEALTHCHOP_Z
#define STEALTHCHOP_I
#define STEALTHCHOP_J
#define STEALTHCHOP_K
#define STEALTHCHOP_U
#define STEALTHCHOP_V
#define STEALTHCHOP_W
#define STEALTHCHOP_E
#endif

no tengo definido el modo hibrido, no se si sería bueno definirlo ya que al ser formato delta el eje z funciona mas rápido de lo 3 mm/s que veo en marlin, entiendo que debería definirlo a 100 mm/s

//#define HYBRID_THRESHOLD

#define X_HYBRID_THRESHOLD 100 // [mm/s]
#define X2_HYBRID_THRESHOLD 100
#define Y_HYBRID_THRESHOLD 100
#define Y2_HYBRID_THRESHOLD 100
#define Z_HYBRID_THRESHOLD 3
#define Z2_HYBRID_THRESHOLD 3
#define Z3_HYBRID_THRESHOLD 3
#define Z4_HYBRID_THRESHOLD 3
#define I_HYBRID_THRESHOLD 3 // [linear=mm/s, rotational=°/s]
#define J_HYBRID_THRESHOLD 3 // [linear=mm/s, rotational=°/s]
#define K_HYBRID_THRESHOLD 3 // [linear=mm/s, rotational=°/s]
#define U_HYBRID_THRESHOLD 3 // [mm/s]
#define V_HYBRID_THRESHOLD 3
#define W_HYBRID_THRESHOLD 3
#define E0_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E1_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E2_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E3_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E4_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E5_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E6_HYBRID_THRESHOLD 30
#define E7_HYBRID_THRESHOLD 30

con referencia a SpreadCycle lo único que localizo en los ficheros es que se utilizará SpreadCycle si stealthchop no está definido
  Responder
#51
Esa es la configuración por defecto en Marlin, que activa StealthChop en todo momento: si se quiere que funcione en SpreadCycle, hay que desactivar StealthChop o configurar el Hibrid Threshold, indicando la velocidad concreta a la que se quiere que se produzca el cambio de uno a otro.
Sigo con la duda de a qué te referías con el tema del slicer y el modo silencioso.
  Responder
#52
Perdón que se me olvido el slicer, actualmente estoy utilizando prusaslicer.
En la configuración de la impresora, al desactivar "soporta modo silencioso" fue cuando comenzó a imprimir de forma correcta

[Imagen: Image-1.png]

aunque no por lo que me indicas si funciona por defecto Stealthchop esta opción a nivel de slicer no debería influir, si no he entendido mal, ya que el modo silencioso está activo por defecto.

Pero tampoco estoy seguro de que este funcionando de forma correcta, porque si que hace ruido al mover los motores aunque tenga definida una velocidad de 40mm/s de impresión y desplazamiento a 100 mm/s
Intentaré grabar un video corto para mostrarlo
  Responder
#53
Pues habría que comparar los dos archivos de impresión, uno generado con esa opción marcada y otro sin ella, para ver en que influye ese ajuste: he hecho alguna prueba y no veo diferencias, pero si en tu caso con uno imprimes bien y con el otro no, debe de haber algo distinto.
  Responder
#54
Esa opción de modo silencioso no debería de dar problemas, que ajustes usaste para crear el perfil para esa impresora?
Usaste los predefinidos que trae Prusaslicer?
  Responder
#55
Hola,

Lo primero de nada disculpar mi tardanza entre post y post, pero por trabajo tengo poco tiempo justo para dedicarle a la impresora.

@Macuho mi impresora es totalmente casera por lo que partí de un prefil de flsun pero ajustando valores.

He de decir que en algún rato libre voy realizando alguna prueba que otra y ya adelanto que estaba totalmente equivocado con el modo silencioso, algo afectara al movimiento de los motores pero no es la raiz del problema.

Me he dedicado a realizar ajustes directamente sobre el firmware en vez de lanzarlos desde prusaslicer. Los valores que estoy tocando son Jerk y aceleración

Ahora mismo e subido el jerk a 9 para los ejes y 5 para el extrusor y bajado la aceleración a 1500 y practicamente no tengo ningún bulto en las piezas, por lo que creo que el problema está en el ajuste fino del jerk y la aceleración. 

No tengo muy claro hasta cuanto puedo subir el jerk o bajar la aceleración. o que valores son aceptables para no forzar los motores. Ya que he notado que cuanto mas subo el jerk y bajo la aceleración, se escucha que los motores suenan mas.

Cosa que entiendo que es normal, al menos por lo que entiendo yo por jerk (el freno que se aplica al motor, a grandes rasgos ¿no?)

De momento sigo a prueba y error ya que estoy intentando dejarla fina fina, como estaba antes del cambio de placa.
  Responder
#56
El jerk se puede subir o bajar según se queden las esquinas en la piezas, un jerk bajo hace que las esquinas salgan redondeadas, el jerk es a la velocidad que hará el cambio de dirección, suele estar en torno a 10,incluso los he legado a ver a 20 de serie en una impresora que tengo
  Responder
#57
Muchas gracias por la ayuda y por la aclaración del jerk

Actualmente ya tengo la impresora imprimiendo otra vez sin dejar esos pequeños puntos en las piezas.
El problema radicaba en las aceleraciones que estaban demasiado altas y en tiradas largas es donde hacia esas microparadas, no se si por que se pasaba de velocidad y frenaba o que la mecánica no daba para mas.
En mi opinión es porque se pasaba de velocidad pero con mi conocimiento no se como verificar esto.

De todas formas seguiré investigando ya que me apetece aclarar la duda.
Si se os ocurre como puedo comprobarlo sería de ayuda

Muchas gracias porque sin vosotros no hubiese podido solucionar mis problemas
  Responder
#58
Unas aceleraciones altas incluso puede hacer que los motores no se lleguen a mover quedando la impresora bloqueada hasta apagarla y volviendo a encenderla
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ayuda configuracion autonivelacion delta siroloco 17 351 25-08-2022, 04:40 PM
Último mensaje: siroloco
  CONSULTA Calibración Z - Roce en algunas zonas Juanmanr 5 587 07-12-2021, 09:47 PM
Último mensaje: Macuho
  Custom delta skr1.4 turbo p52sarup 9 1,632 14-03-2021, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA DELTA SIN AUTOLEVEL + MARLIN 2.0.6.1 eizarr 2 1,475 13-09-2020, 12:23 PM
Último mensaje: eizarr
  Mi Delta y mejoras zamahuikano 12 6,478 09-09-2020, 05:31 PM
Último mensaje: zamahuikano