This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bien y al rato mal
#1
Hola tod@s
Saludos de nuevo.
Llevo algunos días con problemas en la impresión, os cuento.

Lanzo a imprimir y los 5 primeros milímetros los hace sin problemas, los hace bien, 
pero a partir de ahí empieza a "perder pasos el extrusor" ¿patina el filamento? no se, eso creo...

El hecho es que siempre lo hace bien hasta alcanzar esa altura fatídica de 5 - 7 milímetros
y a partir de ahí mal.... 
He probado:
 - Tengo el rollo del filamento en el suelo lo ha subido por encima de la impresora con
   un artilugio que me he montado con el trípode de la cámara y un pie de micro (imaginación la poder) y nada.
 - Revisar en la firmware los pasos de la extrusora y no mejora nada.
 - He cambiado la velocidad de impresión (a más lenta) y nada
 - He cambiado la temperatura de extrusión (205, 210 y 220º) y nada
 - He probado con Repetier-Host y Ultimaker Cura y nada
No se que más hacer, podéis echarme un cable, please?

- Como nota a destacar, si le pongo un filamento blando tipo PTEG (color lila) imprime todo sin problemas
  pero claro, la pieza con PTEG queda "blandurria" y no sirve para lo que quiero hacer.

El hilo que uso es un PLA de 1.75mm de color verde fosforito.
La impresora es una Prusa i3 con 1 extrusor directo, boquilla de 0.4mm.
Si ventilador de capa
Aplico laca Nelly para la adherencia en la base

Gracias de ante mano a tod@s por vuestra ayuda!!!!
Saludosssssssssss
  Responder
#2
Hola, decir que la impresión va bien y después mal, no aporta ninguna información útil para saber cual puede ser el problema, tendrás que poner una foto de una pieza donde se pueda ver lo que sucede realmente.
Que la altura de impresión afecte a la extrusión, solo se me ocurre que pueda suceder por un archivo de impresión corrupto (si siempre se imprime con el mismo) o debido a alguna configuración en el perfíl de impresión (si sucede con todas las piezas que se han cortado con él), en otro caso no veo como podrían relacionarse esas dos variables.
  Responder
#3
(09-12-2022, 05:20 PM)Simemart escribió: Hola, decir que la impresión va bien y después mal, no aporta ninguna información útil para saber cual puede ser el problema, tendrás que poner una foto de una pieza donde se pueda ver lo que sucede realmente.
Que la altura de impresión afecte a la extrusión, solo se me ocurre que pueda suceder por un archivo de impresión corrupto (si siempre se imprime con el mismo) o debido a alguna configuración en el perfíl de impresión (si sucede con todas las piezas que se han cortado con él), en otro caso no veo como podrían relacionarse esas dos variables.

Gracias por contestar!!!
Dudo que el fichero esté corrupto pues he probado con varios ficheros .stl y en todos me pasa igual
El perfil que uso siempre es el que tengo definido en Slic3r (adjunto una imagen de los settings del extrusor)
Para mi "deconocimiento" diría que es un probla de que pierde pasos (ver imagenes adjuntas)
De ser así, ¿el tema de los hilos está relacionado con la perdida de pasos?

[Imagen: Problemas-Extrusion.jpg][Imagen: Slic3r.jpg][Imagen: Slic3r.jpg]

Gracias de antemano
  Responder
#4
Que tipo de filamento es?
  Responder
#5
Es muy raro que el motor del impulsor pierda pasos, pues cuando se impide el movimiento del filamento, bien por atasco del extrusor (barrel o boquilla) o porque no llegue bien el filamento al impulsor, lo que suele pasar es que la rueda impulsora se coma el filamento y el motor gire en vacio sin empujarlo.
Pero sería bastante raro que se produjese siempre a la misma altura al imprimir cualquier pieza, pues suele ser bastante aleatorio: tendrás que vigilar con atención el momento en que deja de extruir, a ver si se ve de forma evidente la causa y comprobar si deja de girar el motor o es que se come el filamento.
  Responder
#6
(10-12-2022, 05:46 PM)Macuho escribió: Que tipo de filamento es?

PLA de 1.75mm...

(10-12-2022, 05:57 PM)Simemart escribió: Es muy raro que el motor del impulsor pierda pasos, pues cuando se impide el movimiento del filamento, bien por atasco del extrusor (barrel o boquilla) o porque no llegue bien el filamento al impulsor, lo que suele pasar es que la rueda impulsora se coma el filamento y el motor gire en vacio sin empujarlo.
Pero sería bastante raro que se produjese siempre a la misma altura al imprimir cualquier pieza, pues suele ser bastante aleatorio: tendrás que vigilar con atención el momento en que deja de extruir, a ver si se ve de forma evidente la causa y comprobar si deja de girar el motor o es que se come el filamento.


He cambiado el motor por otro que tengo y el resultado es mejor
como se ve en las fotos que adjunto.
Sin embargo no pasa de la altura que comento.
He estado mirando y me ha parecido ver que en un momento dado
el filamento patina, osea que el extrusor no lo arrastra.
Ejecuta su gcode de extración y retracción pero sin llegar a extruir.

Es como si en una de la retracciones, retrajera material que luego no puede
volver a bajar para que se inyecte. Tal vez digo una tontería pero es la 
sensación que me da...

¿Podría ser el material que esté defectuoso?
¿Podría ser la rueda dentada del motor que esta gastada?
¿Podrían ser los drivers que no dan suficiente "chicha" para el motor?
¿Podría ser que ya ha empezado la revolución de las máquinas...?

[Imagen: 20221210-195525.jpg]
[Imagen: 20221210-195539.jpg]
  Responder
#7
Hola, por lo que indicas parece que el problema puede estar en un atasco en el hotend, bien en el barel o en la boquilla: si tienen muchas impresiones deberías cambiar ambos.
Los motivos de estos atascos momentáneos pueden ser: deterioro del tubo interno del barrel y/o boquilla en mal estado (por mucho uso), distancia de retracción excesiva (no parece ser tu caso, por la configuración del perfíl que adjuntaste), funcionamiento irregular del ventilador del cuerpo del extrusor, insuficiente presión de la rueda del impulsor sobre el filamento, uso alternativo de filamentos con distinta temperatura de fusión.
  Responder
#8
(11-12-2022, 12:33 AM)Simemart escribió: Hola, por lo que indicas parece que el problema puede estar en un atasco en el hotend, bien en el barel o en la boquilla: si tienen muchas impresiones deberías cambiar ambos.
Los motivos de estos atascos momentáneos pueden ser: deterioro del tubo interno del barrel y/o boquilla en mal estado (por mucho uso), distancia de retracción excesiva (no parece ser tu caso, por la configuración del perfíl que adjuntaste), funcionamiento irregular del ventilador del cuerpo del extrusor, insuficiente presión de la rueda del impulsor sobre el filamento, uso alternativo de filamentos con distinta temperatura de fusión.

Gracias por contestar Simemart
Lo cierto es que el barrel y el nozzle son nuevos, aunque el nozzle se vea tan viejo en la fotos Sonrisa
Comentas que quizas sea por una insuficiente presión de la rueda del impulsor sobre el filamento
¿Cómo corrijo esto? ¿Si tengo que cambiar la rueda del impulsor, me recomiendas alguna en especial o da igual la que compre?
Con PTEG un filamento de 1,75 flexible que tengo acabo de constatar que me hace lo mismo...

Gracias de nuevo por tu ayuda
  Responder
#9
Hola, la presión de la rueda impulsora sobre el filamento se regula aumentando la tensión del muelle que los mantiene apretados, el que vences con la palanca para cambiar el filamento: normalmente se ajusta mediante un tornillo que comprime el muelle.
Para las ruedas impulsoras de esos sistemas monoengranaje, yo prefería las que tienen menos dientes y más espaciados, si eran de acero mejor que de latón (no se desgastan tan fácilmente), pues me daba la impresión de que mordían algo más en el filamento y mejoraba la tracción.
  Responder
#10
Revisa también que los cables del motor no estén cortados y que al subir dicha altura empiecen a fallar
  Responder
#11
(11-12-2022, 02:30 PM)Simemart escribió: Hola, la presión de la rueda impulsora sobre el filamento se regula aumentando la tensión del muelle que los mantiene apretados, el que vences con la palanca para cambiar el filamento: normalmente se ajusta mediante un tornillo que comprime el muelle.
Para las ruedas impulsoras de esos sistemas monoengranaje, yo prefería las que tienen menos dientes y más espaciados, si eran de acero mejor que de latón (no se desgastan tan fácilmente), pues me daba la impresión de que mordían algo más en el filamento y mejoraba la tracción.

Muchas gracias por la info
No tengo manera de ajustar la tensión del muelle pues no lleva ningún tornillo.
[Imagen: Sistema-Extrusor-Original.jpg]

Miraré de hacerme con una de aluminio con regulación
Y con un engranaje de acero.

Muchas gracias por tu ayuda!

(11-12-2022, 09:38 PM)Macuho escribió: Revisa también que los cables del motor no estén cortados y que al subir dicha altura empiecen a fallar

Muchas gracias por el apunte.
revisé el cable y esta bien... una cosa menos Sonrisa
  Responder
#12
Efectivamente, ese tipo de impulsor lleva muelle fijo, por lo que para regular la tensión hay que cambiar el muelle, en este caso a uno más fuerte.
Si cambias el impulsor, vete a uno de doble engranaje y con reductora: te olvidarás de estos problemas.
En todo caso, si tienes el que pones en ese esquema, son bastante problemáticos por ese barrel tan largo, que impide hacer una refigeración eficaz de esa zona y hace que los atascos se produzcan con mucha facilidad, pues el filamento ya esta blando mucho antes de entrar en la boquilla.
  Responder
#13
(12-12-2022, 12:45 PM)Simemart escribió: Efectivamente, ese tipo de impulsor lleva muelle fijo, por lo que para regular la tensión hay que cambiar el muelle, en este caso a uno más fuerte.
Si cambias el impulsor, vete a uno de doble engranaje y con reductora: te olvidarás de estos problemas.
En todo caso, si tienes el que pones en ese esquema, son bastante problemáticos por ese barrel tan largo, que impide hacer una refigeración eficaz de esa zona y hace que los atascos se produzcan con mucha facilidad, pues el filamento ya esta blando mucho antes de entrar en la boquilla.

Hola Simemart
Gracias por la orientación... pero no he entendido na.  hahhaha
"impulsor, uno de doble engranaje y con reductora"
Lo cualos????
Perdona, por favor, mi poca cultura "maker"

Lo que hice fue comprar una polea (brazo de la polea) (adjunto imagen) de aluminio que venia con un
engranaje diferente al que tenia y muelle fijo. Lo he montado y sin problema, ya levanta mas de 2 milimetros
Lo único que me deja hilos entre pasadas (adjunto imagen).
Supongo que es la retracción del material, lo tengo definido en el Slic3r con 1.1
¿Es correcto, debería poner un valor inferior a 1.1?
[Imagen: Extrusor.jpg]
[Imagen: hilos.jpg]

Gracias de ante mano
  Responder
#14
Hola, no es necesario ser un experto "maker" para dar con ellos, los vendedores los especifican así.
Solo el impulsor, el mismo que has instalado lo hay con doble engranaje (por ejemplo).
Con reductora es lo mismo, solo que con un engranaje intermedio (un BMG, por ejemplo), que multiplica la fuerza que ejerce el motor, por la reducción que tenga (x3 el BMG).
Para las retracciones, además de la distancia es importante la velocidad: para impulsor directo 1 mm puede estar bien, ¿a qué velocidad la tienes configurada?
  Responder
#15
(18-12-2022, 02:42 PM)Simemart escribió: Hola, no es necesario ser un experto "maker" para dar con ellos, los vendedores los especifican así.
Solo el impulsor, el mismo que has instalado lo hay con doble engranaje (por ejemplo).
Con reductora es lo mismo, solo que con un engranaje intermedio (un BMG, por ejemplo), que multiplica la fuerza que ejerce el motor, por la reducción que tenga (x3 el BMG).
Para las retracciones, además de la distancia es importante la velocidad: para impulsor directo 1 mm puede estar bien, ¿a qué velocidad la tienes configurada?

Ok, ahora se para que sirven esas "otras piezas" que he visto que se venden... Las tendré presentes.
Muchas gracias
Te adjunto imagen de los valores del Slic3r
[Imagen: Slic3r-Retraction.jpg]
[Imagen: Slic3r-Print-Moves.jpg]
  Responder
#16
Esos valores parecen correctos (en mi opinión, quizá demasiado alta la velocidad de desplazamiento sin impresión, yo pondría la mitad de esos 120 mm/s), no parece que vengan por ahí los problemas que estás teniendo.
Para un impulsor directo, la retracción parece correcta: puedes variar un poco esos valores al alza, hasta conseguir que no deje hilos.
  Responder
#17
(19-12-2022, 01:39 PM)Simemart escribió: Esos valores parecen correctos (en mi opinión, quizá demasiado alta la velocidad de desplazamiento sin impresión, yo pondría la mitad de esos 120 mm/s), no parece que vengan por ahí los problemas que estás teniendo.
Para un impulsor directo, la retracción parece correcta: puedes variar un poco esos valores al alza, hasta conseguir que no deje hilos.

Muchas gracias por tu inestimable ayuda!!!!!!

Que pases unas buenas fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA no se adhiere bien el PLA Fernando san 0 702 30-08-2020, 12:25 AM
Último mensaje: Fernando san
  CONSULTA no se adhiere bien el PLA Fernando san 0 622 30-08-2020, 12:24 AM
Último mensaje: Fernando san
  CONSULTA Mk3S no calibra bien la primera capa br0nka2 2 1,086 01-07-2020, 10:16 AM
Último mensaje: br0nka2
  DUDA Prusa i3 b Pro acriclica. No imprime bien Magoclock 1 812 22-06-2020, 10:57 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Geeetech Prusa i3 Pro B - No imprime bien mlmakers 2 1,373 07-04-2020, 11:53 PM
Último mensaje: Simemart