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CONSULTA Fallo en eje Y Artillery Genius
#1
Exclamación 
Buenos días Foro.

Llevo con mi Artillery Genius unos meses y todo iba como la seda hasta hace un par de días cuando imprimiendo una pieza empezó a hacer cosas raras el eje Y.
 
Cuando imprime, aleatoriamente hay un desplazamiento sin un patrón definido.
[Imagen: photo-2022-12-04-12-35-38.jpg]

Además que cuando la maquina hace Home en "Y" llega al final de carrera y da error.
[Imagen: photo-2022-12-04-12-37-59.jpg]

Lo curioso del asunto es que cuando la maquina está fría va bien es solo cuando lleva un rato imprimiendo.
Descarto prácticamente que sea la tensión de la correa si no lo haría todo el rato además que esta bastante tensa. 

¿Puede ser algo del motor?
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#2
Hola @Elno, bienvenido al foro.
Verifica el funcionamiento del ventilador que refrigera la placa dentro de la caja: por los síntomas que indicas, probablemente esté parado.
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#3
Gracias @Simemart es algo en lo que no había pensado, tiene sentido.

Voy a ponerla a imprimir sacada un poco de la mesa para poder mirarla por debajo y te digo.
(04-12-2022, 10:59 PM)Simemart escribió: Hola @Elno, bienvenido al foro.
Verifica el funcionamiento del ventilador que refrigera la placa dentro de la caja: por los síntomas que indicas, probablemente esté parado.
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#4
Bueno, después de varias pruebas el ventilador gira bien, además que está bastante limpio.

He imprimido el típico cubo de calibración X,Y,Z. La primera vez casi lo termina y bien, pero se quedó la cama parada en el medio y no podía moverlo de ninguna manera ni apagando ni haciendo Home. Salía el mensaje de antes.
Lo he forzado manualmente y después volvía a funcionar, pero al hacer otro cubo al rato pasa lo mismo, se queda clavada en el medio.
¿Fallo mecánico o será el controlador de Y?
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#5
La respuesta a tu pregunta está en saber si el eje se queda clavado con el motor desactivado, pues en ese caso tienes un problema mecánico que impide que el eje se desplace con normalidad: con los motores activados, todos los ejes se quedan clavados, precisamente esa es una de las carácterísticas de los motores paso a paso.
Que falle el controlador es posible, pero es más probable un fallo mecánico: en todo caso, para saberlo con seguridad, tendrás que cambiarlo por otro (si no me equivoco, ese modelo lleva una MKS Gen L V1.0, por lo que puedes intercambiar los de X e Y para probar).
  Responder
#6
(06-12-2022, 07:01 PM)Simemart escribió: La respuesta a tu pregunta está en saber si el eje se queda clavado con el motor desactivado, pues en ese caso tienes un problema mecánico que impide que el eje se desplace con normalidad: con los motores activados, todos los ejes se quedan clavados, precisamente esa es una de las carácterísticas de los motores paso a paso.
Que falle el controlador es posible, pero es más probable un fallo mecánico: en todo caso, para saberlo con seguridad, tendrás que cambiarlo por otro (si no me equivoco, ese modelo lleva una MKS Gen L V1.0, por lo que puedes intercambiar los de X e Y para probar).

Hola. La placa que lleva es una Ruby v1.2 como esta.
[Imagen: artilley-ruby-v1-2.png]
He cambiado los controladores de Y a X y el problema persiste.

Imagino que sea el motor. ¿Pero por que se queda en el medio justo clavada? 
Si la destrabo manualmente hace home e imprime pero se va desviando hasta que llega un momento que se detiene en el medio y de ahí no sale, ni apagando ni nada.

He revisado correa y he aflojado ruedas por si estuviera muy apretada pero sigue igual.
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#7
Pues parece claro que el problema es puramente mecánico, pues si una vez que se bloquea apagas la impresora y sigue trabada, es claro que no tiene nada que ver con la electrónica.
Si dices que va produciendose paulatinamente, parece indicar algo que con el movimiento se va apretando, impidiendo el movimiento del eje: que se trabe siempre en el centro, solo indica que es ahí donde está el punto en que hay menos distancia entre las piezas que acaban por bloquear el eje: dado que ese modelo lleva ruedas POM, yo investigaría por la rueda que lleva la regulación (excéntrica), pues quizá se va apretando con el movimiento del eje.
En todo caso, una vez bloqueada tendrás que investigar donde está el punto de bloqueo y seguramente entonces descubras la causa.
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#8
Aquí sigo con las siguientes pruebas.

He desmontado la cama y soltado todo, he sacado hasta el perfil central para mover el carro libremente con la mano y parecía que había pequeñas interrupciones, como tropiezos al mover el carro, casi imperceptibles pero están ahí.
No parece que esté doblado ni tiene muescas. Las ruedas están perfectas y giran bien. He regulado las excéntricas de manera que giren todas la ruedas a la vez y de la forma mas suave. Pero el problema persiste.

Voy a probar por ultima vez el tema de los controladores de los ejes y si no funciona finalmente creo que pida un motor nuevo para Y.
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#9
Que falle un motor es muy raro, es más probable que el problema sea mecánico: si los puntos en que se bloquea ligéramente el eje son casi imperceptibles, no parece que sea motivo suficiente para que se pare durante las impresiones, pero que se quede el eje bloqueado y tengas que destrabarlo, indica algún elemento desalineado o desajustado.
¿Has revisado bien las poleas, tanto la del motor como la del reenvío? Quizá no estén alineadas y acabe saliendose la correa de sitio y trabandose.
  Responder
#10
(19-12-2022, 01:08 AM)Simemart escribió: Que falle un motor es muy raro, es más probable que el problema sea mecánico: si los puntos en que se bloquea ligéramente el eje son casi imperceptibles, no parece que sea motivo suficiente para que se pare durante las impresiones, pero que se quede el eje bloqueado y tengas que destrabarlo, indica algún elemento desalineado o desajustado.
¿Has revisado bien las poleas, tanto la del motor como la del reenvío? Quizá no estén alineadas y acabe saliendose la correa de sitio y trabandose.

Después del parón navideño vuelvo a la carga y por fin apareció el culpable. El motor de Y.

[Imagen: Motor-Y.jpg]

Lo desmonté y no se movía a mano era casi imposible, cogí la referencia, pedí uno, lo monté y Voilà a funcionar.



[Imagen: test-Y.jpg]

Lo positivo de todo esto es que me ha ayudado a conocer la maquina, puesto que he tenido que desmontarla entera prácticamente.
Próxima parada Klipper xD.

Gracias por la ayuda @Simemart.
  Responder
#11
Hola, pues una entre mil que falle un motor, pero es lo que tienen estas cosas, puede suceder lo más improbable.
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


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