This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Lineas en impresiones
#21
Pues si in situ no localizas el problema, a nosostros desde aquí nos va a ser muy difícil dar con él: si pones algunas fotos de las partes involucradas, quizá se vea algo que estés pasando por alto.
  Responder
#22
(06-12-2022, 09:17 PM)RulezCore escribió: Pues no doy con ello, no lo entiendo
En el momento en el que quito los husillos el carro sube y baja totalmente libre por los perfiles sin ningun atasco sube y baja perfecto, pero cuando los pongo ya simplemente para bajarlo hay que hacer relativa fuerza

(06-12-2022, 09:29 PM)Simemart escribió: Pues si in situ no localizas el problema, a nosostros desde aquí nos va a ser muy difícil dar con él: si pones algunas fotos de las partes involucradas, quizá se vea algo que estés pasando por alto.
Hice lo que me comentaste saque los husillos levante el carro hasta arrriba y los coloque dejandolos caer viendo donde caen y ajustando la posicion del motor, al caer quedan bastante descentrados. Cuando los pongo el carro ya queda bastante fijo y cuesta moverlo
  Responder
#23
El vref para esa impresora debería ser de 1.160mv para z si no les llega a los motores lo que necesitan, estos no se pueden mover con soltura,
  Responder
#24
(06-12-2022, 09:35 PM)RulezCore escribió: Hice lo que me comentaste saque los husillos levante el carro hasta arrriba y los coloque dejandolos caer viendo donde caen y ajustando la posicion del motor, al caer quedan bastante descentrados. Cuando los pongo el carro ya queda bastante fijo y cuesta moverlo
No es esto lo que yo te indicaba, no tienes que quitar los husillos sino aflojar el soporte superior, de forma que al subir el eje coloque el soporte en su posición correcta en la parte de arriba y en ese momento debes fijar el soporte; después, haces lo mismo con el motor, con él flojo bajas el eje hasta abajo y fijas el motor en esa posición: de esta forma te aseguras que los husillos se encuentran a la misma distancia arriba y abajo (la de separación entre tuercas de arrastre); que los husillos caigan verticales al colocarlos en el soporte es irrelevante.
Si cuando no están colocados los husillos los carros deslizan bien y apoyando las tres ruedas en el perfíl, está claro que el problema está en los husillos, seguramente porque no están bien paralelos entre sí.
Con los drivers controlados por UART, se configura directamente la intensidad de trabajo, no es necesario medir la Vref: aunque en modo UART no se puede calcular a que intensidad corresponde ese Vref sin conocer la configuración del registro IHOLD_IRUN, para hacerse una idea aproximada, en modo STEP/DIR (Standalone) y en esa placa, esos 1160 mV que indica @Macuho equivalen a 820 mA.
Al colocar el segundo motor debe subirse como mínimo lo necesario para compensar la mayor resistencia al desplazamiento que supone otro husillo, pero el valor final hay que encontrarlo de forma empírica: poner 1A me parece razonable como ajuste inicial y si es necesario, iría subiendo hasta que el eje se mueva con soltura.
Eso sí, primero hay que solucionar cualquier problema mecánico que pueda haber en el desplazamiento del eje.
  Responder
#25
(07-12-2022, 11:04 AM)Simemart escribió:
(06-12-2022, 09:35 PM)RulezCore escribió: Hice lo que me comentaste saque los husillos levante el carro hasta arrriba y los coloque dejandolos caer viendo donde caen y ajustando la posicion del motor, al caer quedan bastante descentrados. Cuando los pongo el carro ya queda bastante fijo y cuesta moverlo
No es esto lo que yo te indicaba, no tienes que quitar los husillos sino aflojar el soporte superior, de forma que al subir el eje coloque el soporte en su posición correcta en la parte de arriba y en ese momento debes fijar el soporte; después, haces lo mismo con el motor, con él flojo bajas el eje hasta abajo y fijas el motor en esa posición: de esta forma te aseguras que los husillos se encuentran a la misma distancia arriba y abajo (la de separación entre tuercas de arrastre); que los husillos caigan verticales al colocarlos en el soporte es irrelevante.
Si cuando no están colocados los husillos los carros deslizan bien y apoyando las tres ruedas en el perfíl, está claro que el problema está en los husillos, seguramente porque no están bien paralelos entre sí.
Con los drivers controlados por UART, se configura directamente la intensidad de trabajo, no es necesario medir la Vref: aunque en modo UART no se puede calcular a que intensidad corresponde ese Vref sin conocer la configuración del registro IHOLD_IRUN, para hacerse una idea aproximada, en modo STEP/DIR (Standalone) y en esa placa, esos 1160 mV que indica @Macuho equivalen a 820 mA.
Al colocar el segundo motor debe subirse como mínimo lo necesario para compensar la mayor resistencia al desplazamiento que supone otro husillo, pero el valor final hay que encontrarlo de forma empírica: poner 1A me parece razonable como ajuste inicial y si es necesario, iría subiendo hasta que el eje se mueva con soltura.
Eso sí, primero hay que solucionar cualquier problema mecánico que pueda haber en el desplazamiento del eje.

Voy a ver si encuentro un video sobre el montaje entero del husillo para salir de dudas, el proceso de aflojar un poco el rodamiento de los soportes superiores ya lo he realizado

Acabo de darme cuenta, de que ambos husillos estan un poco doblados, al ponerlos en una mesa plana, el centro no queda pegado a la mesa, igual es 1mm pero esto supongo que sera relevante.
UPDATE: No llega ni al mm no se ni hasta que punto puede ser incluso tema de la mesa
  Responder
#26
Me estoy dando cuenta que pese a subir bastante la intensidad, en este momento hasta 1200ma, si aprieto un pelin mas la excentrica de un lado que la del otro genera variaciones gordas
  Responder
#27
Las excéntricas son para aproximar las ruedas al perfil por el que circulan, pero no hay que apretarlas mucho, solo lo justo para que no haya holgura entre el perfil y las ruedas: si las aprietas mucho, el rozamiento hará que el eje se vuelva demasiado duro para cualquier intensidad que envíes a los motores.
Sobre este tema, no solo tiene un límite de intensidad el driver, también los motores por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de configurar: aunque teniendo dos motores en paralelo la corriente se divide a partes iguales, hay motores que no llegan a 1A.
Los husillos deben estar completamente rectos, con una tolerancia mínima, sino se reflejará el bamboleo en las impresiones: no creo que estén tan doblados como indica esa mesa, para comprobarlos tienes que usar algo que tenga una buena planitud, como una encimera de cocina de mármol, aunque para hacerlo bien hay que utilizar un comparador centesimal.
  Responder
#28
(07-12-2022, 10:22 PM)Simemart escribió: Las excéntricas son para aproximar las ruedas al perfil por el que circulan, pero no hay que apretarlas mucho, solo lo justo para que no haya holgura entre el perfil y las ruedas: si las aprietas mucho, el rozamiento hará que el eje se vuelva demasiado duro para cualquier intensidad que envíes a los motores.
Sobre este tema, no solo tiene un límite de intensidad el driver, también los motores por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de configurar: aunque teniendo dos motores en paralelo la corriente se divide a partes iguales, hay motores que no llegan a 1A.
Los husillos deben estar completamente rectos, con una tolerancia mínima, sino se reflejará el bamboleo en las impresiones: no creo que estén tan doblados como indica esa mesa, para comprobarlos tienes que usar algo que tenga una buena planitud, como una encimera de cocina de mármol, aunque para hacerlo bien hay que utilizar un comparador centesimal.
Alguna referencia para regular bien las excentricas de z? Que si te soy sincero nunca he sabido ajustarlas bien?
  Responder
#29
No hay ninguna referencia para esto, simplemente hay que conseguir que los carros se muevan con soltura, pero sin que haya holgura entre las ruedas y el perfíl de aluminio por el que circulan: es decir, que no haya ningún tipo de movimiento distinto del de traslación por el perfíl, que debe ser suave y sin puntos de bloqueo.
Probablemente tengas alguna pieza deformada o defectuosa en ese kit de doble husillo o bien no es el adecuado para tu modelo de impresora, pues hay miles de estas funcionando sin problemas, incluso como vienen de fábrica con un solo husillo.
¿Ya no tienes el soporte original? Porque sería buena idea compararlo con el que trae el kit, para ver si se corresponden las medidas entre ejes de rueda.
  Responder
#30
(08-12-2022, 12:17 AM)Simemart escribió: No hay ninguna referencia para esto, simplemente hay que conseguir que los carros se muevan con soltura, pero sin que haya holgura entre las ruedas y el perfíl de aluminio por el que circulan: es decir, que no haya ningún tipo de movimiento distinto del de traslación por el perfíl, que debe ser suave y sin puntos de bloqueo.
Probablemente tengas alguna pieza deformada o defectuosa en ese kit de doble husillo o bien no es el adecuado para tu modelo de impresora, pues hay miles de estas funcionando sin problemas, incluso como vienen de fábrica con un solo husillo.
¿Ya no tienes el soporte original? Porque sería buena idea compararlo con el que trae el kit, para ver si se corresponden las medidas entre ejes de rueda.
El original sigue montado, lo que viene con el kit es la planca trasera para que pase el husillo por ese lado del eje y lo levante.
El kit ponia que era compatible con la ender 3 pro, mas alla de eso no se mucho
  Responder
#31
Sigo actualizando lo que voy viendo, despues de desmontar el travesaño superior para ver si los dos perfiles en lo que apoya z tenia holgura, estan fijos y sin movimientos raros. O es un royo de los motores, que van cada uno a su royo y generan pequeñas variaciones, o ya me queda revisar las ruedas, que visualmente no tienen mala pinta
Otra cosa que se me ocurre es que tengo una serie de opciones activas en marlin para el tema de suavizado de movimientos.
Si no ya, estoy totalmente perdido
  Responder
#32
Lo siento pero el que se ha perdido ya soy yo: ¿ya asientan las tres ruedas del carro en el perfil? ¿ya está correcta la parte mecánica? Porque sino apuntar al firmware no tiene mucho sentido, si el problema está en la parte física.
En todo caso, no te preocupes por las opciones de suavizado de movimientos de Marlin (supongo que te refieres al S-Curve Aceleration y al Adaptive Step Smoothing), pues están para solucionar problemas, no para crearlos y la mayoría las tenemos activadas sin tener ninguno.
  Responder
#33
(08-12-2022, 05:50 PM)Simemart escribió: Lo siento pero el que se ha perdido ya soy yo: ¿ya asientan las tres ruedas del carro en el perfil? ¿ya está correcta la parte mecánica? Porque sino apuntar al firmware no tiene mucho sentido, si el problema está en la parte física.
En todo caso, no te preocupes por las opciones de suavizado de movimientos de Marlin (supongo que te refieres al S-Curve Aceleration y al Adaptive Step Smoothing), pues están para solucionar problemas, no para crearlos y la mayoría las tenemos activadas sin tener ninguno.
Disculpa jejej me salte de un punto al otro. Desmonte la impresora entera, y me di cuenta de un par de problemas que no se si lo son.
Revisando la mecanica entera del eje z desmonte absolutamente todo, los carros ruedas etc y me di cuenta que una de las pletinas del carro esta muy comida, hice un video pero al parecer a desaparecido, pero donde apoya la tuerca excentrica del lado de la pantalla, a perdido mucho material. Como el problema no vaya por ahi.
EDIT: He encontrado una foto para ilustrar mejor a lo que me refiero, justo esa pletina en la parte donde apoya la excentrica
[Imagen: descarga2.png]
  Responder
#34
Eso puede ser una posible causa del problema: si el soporte está desgastado en ese punto, se debe a que ha girado el conjunto rueda/tornillo en el soporte por no estar bien apretada la contratuerca.
No te va a ser fácil resolver ese problema, porque se encesita que el conjunto apoye plano y así el eje de la rueda quede perpendicular al soporte: sin cambiar el soporte, tendrías que colocar una arandela, pero eso te varía la alineación de esa rueda con las otras dos.
  Responder
#35
(08-12-2022, 07:10 PM)Simemart escribió: Eso puede ser una posible causa del problema: si el soporte está desgastado en ese punto, se debe a que ha girado el conjunto rueda/tornillo en el soporte por no estar bien apretada la contratuerca.
No te va a ser fácil resolver ese problema, porque se encesita que el conjunto apoye plano y así el eje de la rueda quede perpendicular al soporte: sin cambiar el soporte, tendrías que colocar una arandela, pero eso te varía la alineación de esa rueda con las otras dos.
Venden el soporte por aliexpress de calidad vete tu a saber, no se si sera el problema en su totalidad.
De lo que me estoy dando cuenta, que es un problema que tenia antes tambien es que siempre me quedan mas apretadas las tuercas de nivelado del lado de la pantalla que del lado contrario, quizas no este nivelando bien el eje (X es decir los dos carros de Z) Lo hago con dos piezas que imprimi, que apoyan en los perfiles inferiores, pero quizas no esta nivelando de manera correcta. No se ya si la cosa puede ir por ahi. Algun consejo para nivelar bien el eje y descartar que el problema no este ahi?
O quizas el problema esta en el montaje de Y
  Responder
#36
Efectivamente, la nivelación no se hace así, pues de esa forma la estás haciendo respecto a la estructura y debe quedar nivelada respecto a la boquilla en su desplazamiento: es decir, la cama debe quedar a la misma distancia de la boquilla en todos sus puntos.
Para ello, Marlin tiene una utilidad llamada Bed Tramming (Level Corners en versiones anteriores a la 2.1), que se activa en el archivo Configuration.h y añade una opción al menú Movimiento, que ayuda en el proceso colocando la boquilla sucesivamente en las cuatro esquinas, permitiendo regular la distancia a la boquilla en cada una de ellas (con la hoja de papel, por ejemplo).
Este proceso hay que realizarlo varias veces consecutivas, pues el ajuste de una esquina influye en el de las otras tres: terminada la nivelación, hay que comprobar la regulación de la altura inicial de impresión en el centro de la cama (punto 0 del eje Z), pues lo más habitual es que esté algo abombada (hacia abajo o hacia arriba) y cambie después de nivelar.
  Responder
#37
(09-12-2022, 12:26 AM)Simemart escribió: Efectivamente, la nivelación no se hace así, pues de esa forma la estás haciendo respecto a la estructura y debe quedar nivelada respecto a la boquilla en su desplazamiento: es decir, la cama debe quedar a la misma distancia de la boquilla en todos sus puntos.
Para ello, Marlin tiene una utilidad llamada Bed Tramming (Level Corners en versiones anteriores a la 2.1), que se activa en el archivo Configuration.h y añade una opción al menú Movimiento, que ayuda en el proceso colocando la boquilla sucesivamente en las cuatro esquinas, permitiendo regular la distancia a la boquilla en cada una de ellas (con la hoja de papel, por ejemplo).
Este proceso hay que realizarlo varias veces consecutivas, pues el ajuste de una esquina influye en el de las otras tres: terminada la nivelación, hay que comprobar la regulación de la altura inicial de impresión en el centro de la cama (punto 0 del eje Z), pues lo más habitual es que esté algo abombada (hacia abajo o hacia arriba) y cambie después de nivelar.

No me refiero a la nivelacion de la cama, esa opcion ya la tengo activada y la verdad es que es una maravilla.
Me refiero al perfil que quede nivelado en ambos carros de z, que es donde hago lo que te comente de las piezas, nivelando los carros contra la estructura
  Responder
#38
Es que eso no debería ser necesario ajustarlo pues, si no me equivoco, el perfíl que une de forma horizontal los dos carros del eje Z lleva dos tornillos de fijación a cada lado, lo que debería garantizar la perpendicularidad del mismo con los verticales: sino es así, difícilmente van a apoyar correctamente las ruedas de los carros de Z en los perfiles por los que circulan.
Con los perfiles a escuadra y las ruedas de los carros del eje Z bien ajustadas, ya es la cama la que debe nivelarse respecto a la boquilla.
  Responder
#39
Despues de todo lo hablado, revise el montaje entero de la impresora, alinee correctamente los husillos etc y el problema seguia, me he dado cuenta de que mi carro de X tiene una holgura importante aunque este totalmente apretada la excentrica sobre todo en vertical. Algo que se hace bastante presente cuando ya monto el mod. Y creo que este puede ser el origen de mi problema de lineas, pero no entiendo por que tiene esa holgura si esta todo bien montado. No se como puedo adjuntar un video
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Proyecto] Herramienta mejorar Acabado Impresiones 3D nitrosito 10 4,318 30-01-2016, 01:54 AM
Último mensaje: david55384
  Problema en todas las impresiones i3 Steel meNiN 60 13,362 27-12-2015, 09:42 PM
Último mensaje: nitrosito