This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Stringing y Overextrusion
#1
Triste 
Hola a todos, en primer lugar presentarme, me llamo Daniel y llevo en el mundo de la impresion 3D alrededor de 1 año.
El problema que se me presenta es el siguiente, tengo una ender 3 pro modificada:
- Extrusion Directa
- Hotend v6 clon con barrel bimetal
- BMG clon de trianglelab
- Placa Mks Robin e3 1.1
La cuestion es que desde que realice el cambio de bowden a directo, soy incapaz de ajustar las retracciones.
Despues de calibrar los pasos del extrusor, de la manera que me han explicado, es decir con todo ya montado boquilla filamento cargado etc... Y ajustar el flujo, sigo teniendo problemas de hilos da igual el ajuste que mande ejecutar.
He probado desde 0.5mm a 2mm de distancia de retraccion y velocidades de 20 a 40. Y los resultados en piezas normalmente no son del todo malos pero a la que hago el tipico test de hilos de dos torres suele ser un desastre. Tambien, despues del ultimo benchy que he impreso, me da la sesacion de que estoy extruyendo material de mas, pese a tener los pasos bien calibrados. Si a alguien se le ocurre que puede ser, agradeceria mucho que me pudieseis dar ideas.

Gracias por adelantado y saludos

[Imagen: Whats-App-Image-2022-11-25-at-08-29-55.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2022-11-25-at-08-29-56-1.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2022-11-25-at-08-29-56.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2022-11-25-at-08-29-57.jpg]
  Responder
#2
Hola @RulezCore, bienvenido al foro.
El ajuste fino de la extrusión no se realiza solo con la configuración de los micropasos por milímetro del extrusor: una vez ajustados estos, hay que configurar el flujo para que el ancho de línea sea el que configuramos en el programa de corte.
Quizá te interese lo que indico sobre el tema en este post.
  Responder
#3
(25-11-2022, 04:33 PM)Simemart escribió: Hola @RulezCore, bienvenido al foro.
El ajuste fino de la extrusión no se realiza solo con la configuración de los micropasos por milímetro del extrusor: una vez ajustados estos, hay que configurar el flujo para que el ancho de línea sea el que configuramos en el programa de corte.
Quizá te interese lo que indico sobre el tema en este post.

Justo se me olvido comentar esto, lo raro del tema es que calibrando el flujo me da valores raros.
Yo uso prusaslicer que usa un ancho de linea si lo lo tocas de 0.45, bueno pues me pongo a medir con el calibre y me da un ancho de pared de 0.42 y cosas asi, esto con los pasos bien calibrados. Que yo ya no se si el el calibre se a vuelto loco, que puede ser. Cambie la boquilla hace 1 dia justo por ver si era un tema ya de desgaste de las propias paredes de la boquilla o algo similar, pero me sigue dando los mismos valores
  Responder
#4
Yo creo que se consiguen mejores resultados, configurando el ancho de línea igual al diámetro de la boquilla y ajustando el flujo para que sea realmente así en las impresiones.
Por supuesto, si el calibre no es bueno, las medidas pueden tener una dispersión demasiado grande para esta finalidad.
Como te indicaba, una configuración correcta de los micropasos por milímetro es importante para que coincida la cantidad de filamento extruida con la calculada por el programa de corte, pero no es suficiente para garantizar el ancho de línea correcto, pues el cálculo que hace se basa en suponer una línea impresa con forma de prisma rectangular, lo que no es así en la realidad, de ahí que haya que hacer el ajuste del flujo.
El estado del barrel y la boquilla, influye mucho más de lo que se piensa en el resultado de las impresiones: solo hay que ver como cambian estas, cuando se sustituyen esos elementos después de haber realizado muchas impresiones.
  Responder
#5
(26-11-2022, 10:07 AM)Simemart escribió: Yo creo que se consiguen mejores resultados, configurando el ancho de línea igual al diámetro de la boquilla y ajustando el flujo para que sea realmente así en las impresiones.
Por supuesto, si el calibre no es bueno, las medidas pueden tener una dispersión demasiado grande para esta finalidad.
Como te indicaba, una configuración correcta de los micropasos por milímetro es importante para que coincida la cantidad de filamento extruida con la calculada por el programa de corte, pero no es suficiente para garantizar el ancho de línea correcto, pues el cálculo que hace se basa en suponer una línea impresa con forma de prisma rectangular, lo que no es así en la realidad, de ahí que haya que hacer el ajuste del flujo.
El estado del barrel y la boquilla, influye mucho más de lo que se piensa en el resultado de las impresiones: solo hay que ver como cambian estas, cuando se sustituyen esos elementos después de haber realizado muchas impresiones.

No es que sea malo, pero se le curvaron las puntas, entonces me recomiendas un ancho de linea de 0.4?
  Responder
#6
¿Te refieres a las puntas del calibre? Si es así, me temo que muy bueno no puede ser, si se curvan las puntas en lugar de romperse.
Sobre el ancho de línea, en el post que te indiqué en #2, doy mis recomendaciones para este tema, entre ellas eso.
  Responder
#7
Vale, calibrando el flujo bien a 0.4 parece que el tema de la extrusion queda perfecta. Pero sigo teniendo un problema de hilos importante
  Responder
#8
El problema de los hilos dejados en los movimientos de desplazamiento sin impresión, es muy dependiente del tipo de material con que se imprima: con PETG es muy complicado que no quede alguno; con PLA es mucho más fácil eliminarlos con una buena configuración de la retracción, siempre que el impulsor dé la talla.
En principio, con un impulsor directo y con reductora como el que tienes, deberías poder ajustar sin problemas la retracción, a no ser que no esté funcionando bien.
Hay tres parámetros que influyen en la retracción: la distancia, la velocidad y la aceleración, siendo quizá estas dos últimas las más importantes.
La velocidad y la aceleración influyen porque los movimientos de retracción deben ser cortos pero muy rápidos: por lo general, con 50 mm/s para la primera y no menos de 1000 mm/s² para la segunda deberían ser suficientes, ajustando hacia arriba en caso de que sea necesario.
La distancia de retracción depende del tipo de impulsor: los directos necesitan menos que los remotos, con hasta 2 mm suele ser suficiente en ellos, mientras que para los segundos se pueden necesitar hasta 5mm (no debe ser mayor que la mitad del alto del cubo calentador o se producirán atascos).
Para la configuración de extrusor que tienes, debería ser suficiente una distancia de 2 mm con 50 mm/s de velocidad, siempre que la aceleración del extrusor sea suficiente.
Tendrás que comprobar la configuración en el firmware, tanto la velocidad máxima como la aceleración de extrusión (por ejemplo con el comando M503, si está habilitado): en muchas impresoras, el firmware suele tener limitada a 25 mm/s la velocidad del extrusor y si es así, no permitirá superarla aunque se ordene una mayor, por lo que hay que modificar ese límite (quizá sea lo que te está sucediendo).
  Responder
#9
(29-11-2022, 11:13 AM)Simemart escribió: El problema de los hilos dejados en los movimientos de desplazamiento sin impresión, es muy dependiente del tipo de material con que se imprima: con PETG es muy complicado que no quede alguno; con PLA es mucho más fácil eliminarlos con una buena configuración de la retracción, siempre que el impulsor dé la talla.
En principio, con un impulsor directo y con reductora como el que tienes, deberías poder ajustar sin problemas la retracción, a no ser que no esté funcionando bien.
Hay tres parámetros que influyen en la retracción: la distancia, la velocidad y la aceleración, siendo quizá estas dos últimas las más importantes.
La velocidad y la aceleración influyen porque los movimientos de retracción deben ser cortos pero muy rápidos: por lo general, con 50 mm/s para la primera y no menos de 1000 mm/s² para la segunda deberían ser suficientes, ajustando hacia arriba en caso de que sea necesario.
La distancia de retracción depende del tipo de impulsor: los directos necesitan menos que los remotos, con hasta 2 mm suele ser suficiente en ellos, mientras que para los segundos se pueden necesitar hasta 5mm (no debe ser mayor que la mitad del alto del cubo calentador o se producirán atascos).
Para la configuración de extrusor que tienes, debería ser suficiente una distancia de 2 mm con 50 mm/s de velocidad, siempre que la aceleración del extrusor sea suficiente.
Tendrás que comprobar la configuración en el firmware, tanto la velocidad máxima como la aceleración de extrusión (por ejemplo con el comando M503, si está habilitado): en muchas impresoras, el firmware suele tener limitada a 25 mm/s la velocidad del extrusor y si es así, no permitirá superarla aunque se ordene una mayor, por lo que hay que modificar ese límite (quizá sea lo que te está sucediendo).

Pues efectivamente, la prueba de 2mm a 50mms/s fue bien baje a 1.5 y bien tambien.
Habia leido que en extrusion directa no se debia subir de 40mm/s de velocidad y por eso nunca lo subi, pero fue cambiar ese parametro a 50 y cambio radicalmente el asunto, muchisimas gracias
  Responder
#10
Me alegro de que lo solucionases.
Un saludo.
  Responder
#11
(29-11-2022, 08:59 PM)Simemart escribió: Me alegro de que lo solucionases.
Un saludo.
Por ultimo, quisiera preguntarte a ti, que veo que tienes ardua experiencia en la impresion 3D, en que parametros se mueven las retracciones velocidades y aceleraciones en extrusion directa, me gustaria aprender mas sobre esto de la mano de alguien que lo entiende.
Si es posible claro esta.
Saludos Sonrisa
  Responder
#12
No hay mucho más que añadir a lo que indiqué en #8: si tienes alguna duda concreta, quizá pueda resolverla.
  Responder