This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema desplazamiento eje Y en bq prusa i3 hephestos
#1
Hola!
Escribo ya que tengo un problema que me está volviendo loco... Recientemente he actualizado el firmware de mi impresora bq prusa i3 hephestos a su última versión (2.5.1) (https://github.com/bq/Marlin).
Y desde entonces estoy encontrándome con problemas a la hora de imprimir, las piezas se imprimer desplazadas respecto al eje Y.
Es decir, conforme se van imprimiendo nuevas capas, estás cada vez se imprimen más desplazadas, por lo que las piezas se imprimen con una inclinación...

Esto sucede siempre, de forma sistemática, es como si algo en el archivo gcode no se leyera correctamente.

Ejemplo
Preview en cura:
[Imagen: Anotaci-n-2022-11-24-093138.jpg]
Impresión:
[Imagen: IMG-20221124-013644.jpg]

No sé si alguien puede saber que está ocurriendo, agradezco cualquier ayuda.
Un saludo
  Responder
#2
Hola @angelsc, bienvenido al foro.
Lo primero decirte que esa "última versión" del firmware que has instalado tiene más de 6 años, por lo que está basada en Marlin 1.1.0, lo que hace que esté completamente obsoleta y no representa una mejora significativa respecto al anterior firmware que tuvieses instalado: si de verdad quieres mejorar en ese aspecto, deberías instalar la última versión de Marlin (2.1.x), aunque tendrás que compilarla tú mismo.
Sobre el problema concreto de impresión, si sucede con todos los archivos, tiene pinta de ser debido a que ese eje (por la foto parece que el Y, el del movimiento de la cama), no se desplaza de forma suave en la dirección hacia la parte delantera de la impresora (la contraria al desplazamiento de las capas) y eso hace que se pierdan algunos micropasos en esa dirección, por lo que la siguiente capa empieza siempre un poco más atrás que la anterior: tendrás que revisar la parte mecánica.
  Responder
#3
(24-11-2022, 10:53 AM)Simemart escribió: Hola @angelsc, bienvenido al foro.
Lo primero decirte que esa "última versión" del firmware que has instalado tiene más de 6 años, por lo que está basada en Marlin 1.1.0, lo que hace que esté completamente obsoleta y no representa una mejora significativa respecto al anterior firmware que tuvieses instalado: si de verdad quieres mejorar en ese aspecto, deberías instalar la última versión de Marlin (2.1.x), aunque tendrás que compilarla tú mismo.
Sobre el problema concreto de impresión, si sucede con todos los archivos, tiene pinta de ser debido a que ese eje (por la foto parece que el Y, el del movimiento de la cama), no se desplaza de forma suave en la dirección hacia la parte delantera de la impresora (la contraria al desplazamiento de las capas) y eso hace que se pierdan algunos micropasos en esa dirección, por lo que la siguiente capa empieza siempre un poco más atrás que la anterior: tendrás que revisar la parte mecánica.

Hola! Muchas gracias por su respuesta!
Efectivamente el eje con el que estoy encontrando los problemas es el Y.
Tal y como me dice he revisado la parte mecánica y no he identificado ningun tipo de problema... sin embargo por cerciorarme aun más de esto, he intercambiado el motor nema colocando para el eje Y el del X y viceversa.

Y tras volver a probar la misma impresión ahora, el desplazamiento de capas se realiza en el sentido opuesto pero tambien sobre el eje Y, es decir antes se producía hacia atrás y ahora hacia delante...

[Imagen: IMG-20221124-165006.jpg]
[Imagen: IMG-20221124-165000.jpg]

No tengo ni idea de que está pasado  Facepalm
  Responder
#4
Comprueba entonces el cable del motor: intercámbialo por otro si te es posible.
Si no es el cable, podría ser un problema con el driver de ese eje, aunque ya es menos probable: si es esto, también se podría probar intercambiando los drivers de los ejes X e Y en la placa (si la placa los tiene desmontables, claro).
La única explicación que se me ocurre para que, al cambiar el motor, se haya cambiado también el sentido del deplazamiento de las capas, es que funcione mal una fase, bien por mala conexión del cable o bien por defecto del driver.
  Responder
#5
Que placa lleva montada la impresora? El arduino más ramps o la Zum mega?
  Responder
#6
(24-11-2022, 06:53 PM)Simemart escribió: Comprueba entonces el cable del motor: intercámbialo por otro si te es posible.
Si no es el cable, podría ser un problema con el driver de ese eje, aunque ya es menos probable: si es esto, también se podría probar intercambiando los drivers de los ejes X e Y en la placa (si la placa los tiene desmontables, claro).
La única explicación que se me ocurre para que, al cambiar el motor, se haya cambiado también el sentido del deplazamiento de las capas, es que funcione mal una fase, bien por mala conexión del cable o bien por defecto del driver.

Hola de nuevo!
Tal y como me indico revisé el cableado del motor, ajuste un poco más cada uno de los pines para mejorar el contacto.
Tambien fui a intercambiar los drivers y entonces me dí cuenta de que había una pequeña bolita de estaño haciendo contacto entre 2 componentes del driver del eje Y que no debería de estar ahí.

[Imagen: annotely-image.png]

No se al 100% si el problema sería ese, pero despues de quitar esa bolita de estaño (no se como habría llegado hasta ahí...) todo parece estar funcionando correctamente!!!!
Hasta ahora un par de piezas que he impimido han salido perfectamente. Seguiré probando la máquina a ver que tal, si no vuelvo a publicar en este post es que el problema no ha vuelto a suceder.

Muchisimas gracias por toda la ayuda!!!!

(24-11-2022, 11:35 PM)Macuho escribió: Que placa lleva montada la impresora? El arduino más ramps o la Zum mega?

Arduino mega + ramps, es una prusa i3 hepestos de la primera generacion de bq.
Como he publicado en la anterior respuesta parece que el problema se ha solucionado. Aun así muchas gracias por el interes!

Un saludo
  Responder
#7
La bolita esa podría estar modificando la resolución de los drivers y que cambiara los pasos necesarios moverse, te preguntaba por la placa porque en la Zum el voltaje de los drivers se configura desde el propio firmware
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Parada repentina (Mintemp) prusa hephestos i3 Reykarma 3 0 20-09-2023, 08:31 PM
Último mensaje: fedasil
Pregunta CONSULTA Instalar LED en marco para la Prusa I3 Hephestos DaviDH 4 438 20-08-2022, 09:52 AM
Último mensaje: Simemart
  ¿Desplazamiento de capas? Bear 5 556 30-12-2021, 03:37 PM
Último mensaje: Bear
  CONSULTA Problema con la Placa Bq Zum Mega 3D (BQ Hephestos 2) Pepoteo 16 4,909 15-08-2021, 11:45 PM
Último mensaje: Maclein
  Extrusor prusa i3 Hephestos Stivenji85 0 615 08-03-2021, 11:24 PM
Último mensaje: Stivenji85