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Impresora K.O
#1
Hola, mientras imprimia, sonó una pequeña explisión y la impresora se apago saliendo humo por la zona del extrusor y dejando un claro olor a quemado.

Revisando aparentemente esta todo bien, no hay cables quemados y cosas raras..lo uncio que noto, es que el motor el extrusor huele mucho a quemado.

El miedo que tengo, es que se jodiera el motor y le pegara un pepinazo a la placa ( skr turbo 1.4, montada en una anet a8 )

cuando la enchufas a la corriente, la placa enciende una pequeña luz verde, pero nada mas, ni pantalla ni nada y tampoco mueve ninguno de los ventiladores..

¿ placa k.o ..verdad ?

EDITO: Si la pongo en modo 5V para usb, y la conecto al ordenador, si que se enciende, y la pantalla tambien...marcandome el error: error conex. TMC
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#2
Hola, lo más probable es que el problema venga por los cables del cartucho calentador del hotend, que hayan hecho cortocircuito: por el motor sería raro que sucediese eso.
Si ha sido un corto en el cartucho calentador, probablemente se haya cargado el regulador interno de la placa (de ahí que sí funcione si la alimentas por USB) y es bastante probable que alguna cosa más.
Me temo que tendrás que sustituir la placa por una nueva, pero antes revisa bien el cartucho calentador del hotend, comprobando el estado de los cables a la entrada del mismo y midiendo la resistencia que tiene con un multímetro.
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#3
(25-06-2022, 02:54 PM)Simemart escribió: Hola, lo más probable es que el problema venga por los cables del cartucho calentador del hotend, que hayan hecho cortocircuito: por el motor sería raro que sucediese eso.
Si ha sido un corto en el cartucho calentador, probablemente se haya cargado el regulador interno de la placa (de ahí que sí funcione si la alimentas por USB) y es bastante probable que alguna cosa más.
Me temo que tendrás que sustituir la placa por una nueva, pero antes revisa bien el cartucho calentador del hotend, comprobando el estado de los cables a la entrada del mismo y midiendo la resistencia que tiene con un multímetro.

tengo desmontado el hotend entero y todo en orden, cables y demás..por si sirve de algo, tengo un mosfet montado entre el calentador y la placa...
¿ podria ser alguno de los dos fusible que trae la placa ?? a simple vista tambien parecen estar bien
Mirare lodel multimetro

un saludo
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#4
Para comprobarlo todo bien necesitas el multímetro.
Con mucha suerte, podría solo haberse fundido el fusible de la placa: tendrás que comprobar la continuidad porque, a simple vista, es difícil saber si están fundidos o no.
Y lo mismo vale para el calentador del hotend: tienes que comprobar la resistencia que tiene para asegurarte de que no esté en cortocircuito.
Sobre el motor del extrusor, conviene que lo compruebes también, midiendo la resistencia de cada fase y la posible continuidad entre ellas (por si están cortocircuitadas internamente).
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#5
(25-06-2022, 07:54 PM)Simemart escribió: Para comprobarlo todo bien necesitas el multímetro.
Con mucha suerte, podría solo haberse fundido el fusible de la placa: tendrás que comprobar la continuidad porque, a simple vista, es difícil saber si están fundidos o no.
Y lo mismo vale para el calentador del hotend: tienes que comprobar la resistencia que tiene para asegurarte de que no esté en cortocircuito.
Sobre el motor del extrusor, conviene que lo compruebes también, midiendo la resistencia de cada fase y la posible continuidad entre ellas (por si están cortocircuitadas internamente).

acabo de sacar los dos fusibles de la placa para verlos mejor, ya que puestos no se ve nada raro, y en el rojo se ve claramente como el filamento interior esta partido, además según el multimetro esta roto, no da ninguna lectura, en cambio el otro si, parece estar bien.
Lo que me queda por saber es " que " provocó el fallo...lo que no se es de que manera se comprueba el motor, no controlo mucho el multímetro. Insisto en que el motor huele mucho a quemado..buscare como mirarlo.
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#6
Pues puede que se haya salvado la placa: sustituye el fusible y mira si funciona todo en ella.
Para comprobar el motor, debes encontrar cuales son las conexiones de las dos fases: son dos bobinas separadas, que tienen por tanto cuatro contactos en el exterior; suelen ser el pin de fuera con el del centro del lado contrario.
Localizadas las fases, debes medir en cada una de ellas la resistencia (puenteando con el polímetro en sus dos terminales) y comprobar que no haya continuidad entre las dos fases midiendo entre dos terminales, uno de una y otra de la otra (en las cuatro combinaciones posibles): en todas ellas debe darte circuito abierto.
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#7
(25-06-2022, 08:58 PM)Simemart escribió: Pues puede que se haya salvado la placa: sustituye el fusible y mira si funciona todo en ella.
Para comprobar el motor, debes encontrar cuales son las conexiones de las dos fases: son dos bobinas separadas, que tienen por tanto cuatro contactos en el exterior; suelen ser el pin de fuera con el del centro del lado contrario.
Localizadas las fases, debes medir en cada una de ellas la resistencia (puenteando con el polímetro en sus dos terminales) y comprobar que no haya continuidad entre las dos fases midiendo entre dos terminales, uno de una y otra de la otra (en las cuatro combinaciones posibles): en todas ellas debe darte circuito abierto.

Ok, tengo 4 cables--- negro---verde---azul---rojo  el asunto seria comprobar...negro con rojo, y verde con azul?
El calentador...si que me da continuidad.... como tengo un mosfet entre la placa y el calentador ¿ como se comprobaria este ? no sea que se fundiera tambien
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#8
Generalmente, las fases suelen ser rojo-azul, verde-negro, aunque no es una norma fija y puede cambiar entre distintos motores.
Para identificarlas en ese motor en concreto, mide entre un cable y los otros tres: con el que dé continuidad será una bobina y los otros dos serán la otra.
Para medir la resistencia del cartucho calentador del hotend, desconéctalo del mosfet y mide en sus dos cables.
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#9
(26-06-2022, 10:28 AM)Simemart escribió: Generalmente, las fases suelen ser rojo-azul, verde-negro, aunque no es una norma fija y puede cambiar entre distintos motores.
Para identificarlas en ese motor en concreto, mide entre un cable y los otros tres: con el que dé continuidad será una bobina y los otros dos serán la otra.
Para medir la resistencia del cartucho calentador del hotend, desconéctalo del mosfet y mide en sus dos cables.

Pues la continuidad me las da como bien dices, Verde - negro y azul- rojo, de otra manera no.
El cartucho desconectado y midiendo desde los extremos de los cables, da continuidad, no se si tiene que dar o no, ¿ esta correcto ?
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#10
Sí, el cartucho tiene que dar continuidad si está bien, pero tienes que medir la resistencia que tiene.
Y mide también la resistencia de las fases del motor.
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#11
(26-06-2022, 12:07 PM)Simemart escribió: Sí, el cartucho tiene que dar continuidad si está bien, pero tienes que medir la resistencia que tiene.
Y mide también la resistencia de las fases del motor.

¿ que valores serian los normales ?? tanto el motor como el calentador oscilan los numeros
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#12
Depende, tanto del tipo de motor como de la potencia del calentador.
Normalmente, los hotend típicos suelen ser de 40W: si utilizas fuente de 12V, la resistencia para esa potencia deberían ser 3,6 Ohms; si utilizas 24V, serían 7,2 Ohms.
Sobre los motores, los hay de muchos tipos, variando ligéramente la resistencia de las fases, aunque lo más habitual es que esté en el rango 1,3 a 2 Ohms.
Si la medida del multímetro oscila, o es de poca calidad o tiene la pila interna pidiendo el cambio.
Ten en cuenta que para hacer bien las medidas, primero tienes que comprobar la resistencia en vacio, puenteando las puntas de medida entre sí: dicha resistencia en vacio se la debes restar a la que midas, para obtener la real del componente medido.
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#13
(26-06-2022, 01:52 PM)Simemart escribió: Depende, tanto del tipo de motor como de la potencia del calentador.
Normalmente, los hotend típicos suelen ser de 40W: si utilizas fuente de 12V, la resistencia para esa potencia deberían ser 3,6 Ohms; si utilizas 24V, serían 7,2 Ohms.
Sobre los motores, los hay de muchos tipos, variando ligéramente la resistencia de las fases, aunque lo más habitual es que esté en el rango 1,3 a 2 Ohms.
Si la medida del multímetro oscila, o es de poca calidad o tiene la pila interna pidiendo el cambio.
Ten en cuenta que para hacer bien las medidas, primero tienes que comprobar la resistencia en vacio, puenteando las puntas de medida entre sí: dicha resistencia en vacio se la debes restar a la que midas, para obtener la real del componente medido.


motor y hotend parecen estar bien.

Cambié el fusible y funcino!! pero....al poco la placa pegó chispazo y se ve un transistor pequeñito quemado al lado de los conectores de los ventiladores...los cuales dichos conectores ya no funcionan, uno de ellos es el del ventilador de capas, el resto funciona todo.

con todo esto...creo que cambiare la placa por si acaso. El asunto ahora es...me llevó muchisimo tiempo programar la skr..si volviera a empezar ya no recordaria como lo hice, ¿¿¿ puedo de alguna manera sacar de la placa una copia del firmware ( antesde que se muera definitivamente ) para la nueva ???

pensandolo bien, quizá el humo que salio cuando se apagó, era de la boquilla quemando el plastico que estaba fuera, ya que se formó un pequeño bulto y el problema venga de la propia placa.
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#14
Pues parece que tienes un corto en el ventilador de capa o en sus conexiones/cables: tendrás que revisarlo bien todo antes de colocar una placa nueva o le puede pasar lo mismo que a esta.
Si me guío por las consultas que han aparecido en el foro, parece que ese modelo de placa da bastantes problemas y ya que tienes que cambiarla, quizá te convendría plantearte adquirir otro modelo de similares características.
Sobre lo de clonar el firmware que actualmente está en la placa (por si vuelves a comprar este modelo, claro), desconozco qué aplicaciones se pueden utilizar para gestionar el contenido de la memoria flash del LPC1769 que integra esa placa, al estilo del AVRDude en los AVR o del STM32CubeProgrammer de los STM32.
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#15
(27-06-2022, 09:08 PM)Simemart escribió: Pues parece que tienes un corto en el ventilador de capa o en sus conexiones/cables: tendrás que revisarlo bien todo antes de colocar una placa nueva o le puede pasar lo mismo que a esta.
Si me guío por las consultas que han aparecido en el foro, parece que ese modelo de placa da bastantes problemas y ya que tienes que cambiarla, quizá te convendría plantearte adquirir otro modelo de similares características.
Sobre lo de clonar el firmware que actualmente está en la placa (por si vuelves a comprar este modelo, claro), desconozco qué aplicaciones se pueden utilizar para gestionar el contenido de la memoria flash del LPC1769 que integra esa placa, al estilo del AVRDude en los AVR o del STM32CubeProgrammer de los STM32.

Revisaré el ventilador de capa!
lo de la placa..el querer poner el mismo modelo es por no tener que volver a programar marlin, ya que cuando compré esta, me dio muchos quebraderos de cabeza, es algo que desconozco bastante.
Aún asi...que modelo recomiendas ? hay que tener en cuenta que me tiene que servir la misma pantalla

https://www.biqu.equipment/products/bigt...king-modes

esa es la que tengo
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#16
No puedo recomendarte ningún modelo en concreto, pues no he utilizado nunca ninguna de esas placas, pero sin salir de BTT hay muchos modelos aparte de ese y en cualquiera de ellos se puede conectar perfectamente esa pantalla (también en modelos de otras marcas).
En todo caso, cambies o no de placa, configurar Marlin no debería ser ningún problema: cualquier duda la pones por aquí.
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#17
(28-06-2022, 10:22 AM)Simemart escribió: No puedo recomendarte ningún modelo en concreto, pues no he utilizado nunca ninguna de esas placas, pero sin salir de BTT hay muchos modelos aparte de ese y en cualquiera de ellos se puede conectar perfectamente esa pantalla (también en modelos de otras marcas).
En todo caso, cambies o no de placa, configurar Marlin no debería ser ningún problema: cualquier duda la pones por aquí.

estoy mirando esta: https://www.biqu.equipment/collections/c...3d-printer

y de otras marcas ¿ podrias recomendar alguna ?

antes podía modificar cosas desde el visual studio code, pero no se si es que toqué algo que no debía que ahora me tira todos estos errores al intentar crear el firmware, y no tengo ni idea de como erreglarlos.

[Imagen: errores.jpg]

entiendo que si pongo otro modelo diferente, solo tendria que cambiar en platformio.ini el " LPC1769 " por el de la nueva placa verdad?
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#18
El modelo que pones en ese enlace creo que es el último que ha sacado BTT (Biqu) y es bastante superior al que tienes ahora, tanto en características como en precio: al ser tan reciente aun no he visto comentarios sobre ella, pero es de una línea más alta de gama y seguramente tenga más calidad.
Si no me equivoco, esta placa la tienes colocada en una A8, supongo que algo modificada: en todo caso, para ese uso no es necesaria una placa de tantas prestaciones y hay modelos mucho más baratos que podrían con la tarea perfectamente.
Como he indicado antes, no puedo recomendar nada en concreto pues no he usado ninguna de esas placas: en mis dos impresoras tengo Mega2560+RAMPS1.4+TMC2208 y te puedo asegurar que no es la placa la que determina si se consiguen buenas impresiones o no.
Si cambias de modelo de placa, tendrás que cambiar la configuración de Marlin y el entorno de compilación (si es distinto): para solucionar los problemas que tienes con VSCode, te recomiendo que desinstales todo y vuelvas a instalarlo desde cero, incluyendo la extensión Auto Build Marlin, que te evitará tener que modificar el archivo platformio.ini, ya que seleccionará de forma automática el entorno apropiado a la placa configurada en Marlin.
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#19
(28-06-2022, 05:20 PM)Simemart escribió: El modelo que pones en ese enlace creo que es el último que ha sacado BTT (Biqu) y es bastante superior al que tienes ahora, tanto en características como en precio: al ser tan reciente aun no he visto comentarios sobre ella, pero es de una línea más alta de gama y seguramente tenga más calidad.
Si no me equivoco, esta placa la tienes colocada en una A8, supongo que algo modificada: en todo caso, para ese uso no es necesaria una placa de tantas prestaciones y hay modelos mucho más baratos que podrían con la tarea perfectamente.
Como he indicado antes, no puedo recomendar nada en concreto pues no he usado ninguna de esas placas: en mis dos impresoras tengo Mega2560+RAMPS1.4+TMC2208 y te puedo asegurar que no es la placa la que determina si se consiguen buenas impresiones o no.
Si cambias de modelo de placa, tendrás que cambiar la configuración de Marlin y el entorno de compilación (si es distinto): para solucionar los problemas que tienes con VSCode, te recomiendo que desinstales todo y vuelvas a instalarlo desde cero, incluyendo la extensión Auto Build Marlin, que te evitará tener que modificar el archivo platformio.ini, ya que seleccionará de forma automática el entorno apropiado a la placa configurada en Marlin.

Si, la tengo colocada en una A8.
Posiblemente me compre la skr 2, que es la sucesora de la 1.4 que tengo ahora. De todas formas, el precio de las placas subieron una barbaridad en general. La 1.4 la compré por 18€ en su dia y ahora es dificil verla por menos de 40€. la skr2 me vale 50, por 10€ ya tengo el siguiente modelo. Además si ya me dices que las 1.4 dieron problemas...no quiero arriesgar.
Respecto al VSCode, desinstale, volvi a instalar y los problemas siguen. El porblema son las versiones mas recientes de marlin, si lo intento con una version mas vieja si compila bien.
Voy a intentar ir configurando la ultima version de marlin para la skr 2 completamente desde 0. Antes habia puesto de base los archivos configuration y configuration_adv de la A8.

lo que no entiendo, es la diferencia entre 2.1 y 2.1.x

[Imagen: marlin.jpg]
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#20
La SKR 2 puede ser una buena opción.
No entiendo esos problemas que tienes con el VSCode, yo lo tengo instalado y compilo la última versión de Marlin sin ningún problema.
Para instalar Marlin, mejor hacerlo desde cero que utilizar los archivos preconfigurados, aunque los puedes utilizar para saber los valores a configurar en algunos parámetros.
Sobre las versiones, la 2.1 es la última versión estable y realmente sería la 2.1.0, pero se obvia el 0: cuando se indica 2.1.x se trata de la versión que se encuentra en desarrollo actualmente y a la que se le aplican las últimas correcciones de errores y las nuevas implementaciones: cuando pase a versión estable será  la 2.1.1.
Yo siempre utilizo esta versión, denominada bugfix, aunque siempre puede presentarse algún problema no descubierto hasta la fecha (nunca me ha pasado).

P.S.: Los errores que aparecen en esa captura se deben a varias causas.
Los de #include indican que no se puede acceder a la localización de los archivos de Marlin, seguramente porque no has descomprimido la carpeta en en un sitio accesible para PlatformIO.
Los cuatro errores siguientes se deben a que estás mezclando archivos de versiones diferentes de Marlin, siendo más antiguos los archivos de configuración que la versión que estás utilizando.
El último se debe a que has puesto más de tres elementos en la matriz que define las velocidades del homing, parámetro HOMING_FEEDRATE_MM_M (seguramente una coma de más).
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