This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema intermitente con el z offset
#1
Holaa todos! Me comunico con ustedes para pedirles ayuda! Por en un problema que tengo con una Ender 3 v2, la cual adquirir alrededor del mes de diciembre.
Esta es una falla intermitente, no la realiza siempre, pero lo hace hasta con el mismo G- code.
Cuándo comienza a imprimir. El Nozzel hace home correctamente. Una vez que arranca a moverce, el Z offset se levanta (imprimiendo en el aire) o se baja hasta el punto de rayar la cama. Para solucionarlor subo y bajo el nozzel con los microstep del z offsel durante la impresion o si es necesario la apago y la prendo.
Para solucionar este problema la revise:
-Las exentricas del eje z
-Los pasos del motor z
-El tornillo roscado del eje z ( si esta derecho y bien colocado)
- Nivelacion del eje x (que no este inclinado asia un lado)
-Nivelacion de la cama (tiene lor resortes reforzador)
-Revicion y limpeza de zwich de fin de carrera en z (si esta derecho o muy suelto, etc. Este hace home correctamente siempre).

A su vez la mande al vendedor y ellos me dijeron que le limpiaron el swich y apretaron las exentricas. La maquina volvio y a la semana se presento el mismo problema.
Pensando que era un problema del finware (Ender -V2 _Marlin 2.0.1-V1.0.2.) el cul guardaba la informacion de la configuracion en la tarjeta de memoria. le cambie el mismo por el JyersUI Manual Mesh Leveling - 3X3 el cual tambien tambien trabaja con Marlin pero guarda los cambios en la impresora.

Esto gerero que la impresora funcionará correctamente alrededor de 2 semanas dónde volvió a generar el problema una vez más.Por favor, podrian ayudar? Es posible que el problema ocurra por el motherboard? la cuál es la 4.2.2, se podría solucionar si se lo cambia por la 4.2.7? O dónde consideran puede ser el problema?
  Responder
#2
Hola @cejasgriselda, bienvenid@ al foro.
Dado que indicas algo referente al switch de final de carrera del eje Z, entiendo que es un interruptor mecánico y no un sensor.
Si es así, este se encuentra bien fijado en su soporte y realiza bien el homing, no parece que el problema venga por ese lado: por cierto, ¿en qué consiste la limpieza que habéis realizado? Es la primera vez que oigo algo así referido a estos interruptores.
Si, como indicas, todo está bien ajustado, lo único que se me ocurre que pueda estar pasando, es que el eje Z esté perdiendo pasos, siendo la causa más probable que el eje no deslice con suavidad y el motor no pueda con la tarea (supongo que tienes la impresora de serie, con un solo motor en dicho eje).
Si no es problema mecánico, quizá esté fallando el circuito de la placa que controla el final de carrera: no es imposible, pero sí más raro que la otra posibilidad.
  Responder
#3
Hola! Gracias por contestar!
El switch efectivamente es uno mecánico, no un sensor. La limpieza que he realizado es asegureme qué no tuviera ningún residuo plástico o polvo en la parte del interruptor y utilice un aerosol limpia contacto por las dudas.
Se me ocurrió realizarlo porque el mismo vendedor mencionó haberlo hecho.
Con respecto a la pérdida de pasos z, puse que se moviera una determinada cantidad de centímetros y después tomé las medidas a ver si se me había movido correctamente. Y así fue. Este proceso es el correcto?
La impresora tiene un solo motor del eje z.
Si fuera un problema del fin de carrera no tendría que hacer el Homemin incorrectamente? Ya estoy fuera de posibilidades de que revisar!recomendas que le cambié la placa o le cambia el switch?
  Responder
#4
La pérdida de pasos no afecta al homing, pues no es un movimiento a una posición concreta (que sí varía si se pierden pasos), sino hasta que se pulsa el interruptor, cosa que ocurre sí o sí aunque se llegue a él perdiendo pasos por el camino.
En principio, midiendo si el eje se desplaza la distancia ordenada puedes detectar la pèrdida de pasos, pero tienes que hacerlo varias veces y en el rango de movimiento donde se produce el problema que, por lo que indicas, es al comenzar la primera capa de las impresiones, luego tiene que ser cerca de la cama.
Para dar con la causa del problema, tendrás que observar detenidamente cómo se produce, pues sino va a ser una casualidad encontrarlo.
El switch puedes cambiarlo si quieres pero, si dices que hace bien el homing, eso quiere decir que fija de forma correcta el punto 0 del eje Z, por lo que el problema de empezar la impresión más cerca o más lejos de la cama no puede ser debido a él, ya que solo interviene durante el homing.
Indicas que al comenzar la impresión, unas veces queda lejos y otras cerca, ¿tienes alguna orden en el script de inicio del programa de corte que levante el eje Z después de hacer el homing? Porque si no es así, entonces no es por pérdida de pasos el problema.
  Responder
#5
Seguramente sea el final de carrera que este fallando y de falsos positivos
  Responder
#6
El G-CODE de inicio es el siguiente:
G28 Y0 X0 Z0  ;
M420 S1; Enable mesh store in EPROM
M140 S[first_layer_bed_temperature] ; set bed temp
M104 S[first_layer_temperature] ; set extruder temp
M190 S[first_layer_bed_temperature] ; wait for bed temp
M109 S[first_layer_temperature] ; wait for extruder temp
M300 S1000 P500 ; chirp
G1 Y0.0 X0.0 F4000.0 ; go outside print area
G1 Z0.0 F300.0;
G1 X90 E15.0  F1000.0 ; intro line
G92 E0.0
Por el poco entendimiento que teno no tiene nada que le diga que se levante.
Otra cosa que le puse al laminador, es que levante 0.2mm luego de contraer el material, esto puede afectar? Es lo único que se me ocurre...
Algo que no mencione es que me paso lo mismo con laminadores diferentes, probe Simplify3d, Cura y este que muestro mas arriba es el Prusaslicer.
  Responder
#7
No, en ese script de inicio no hay ninguna orden de levantar el eje Z: si unas veces queda muy alta la boquilla y otras choca con la cama, no parece que sea problema de pérdida de pasos.
El levante de Z en las retracciones tampoco puede ser la causa, pues no se ejecuta hasta que ya se está en plena impresión.
Veo que utilizas el autolevel con los valores que se encuentran en memoria (comando M420 S1 del script de inicio): prueba a cambiar ese comando por un G29, no sea que estén corruptos los valores almacenados.
  Responder
#8
Hola de nuevo, probe con el G29 y sigue fallando, asi que voy a probar cambiar la placa... espero que funsione.... muchas gracias por los tip y ayuda! Despues les cuento si el cambio lo soluciona
  Responder
#9
Yo revisaría el sensor de nivelado si lo lleva, no es la primera vez que veo eso en una impresora
  Responder
#10
Hola de nuevo, el problema persiste...? Le cambie la placa por una Creality 4.2.7 y volvió a hacer la falla, también probe cambiando el fin de carrera y lo que note es que por un tiempo funcionar bien y vuelve a realizar la falla a la semana. Esto me paso con los dos fin de carrera nuevos. Al cambiar el ultimo le revise la soldadura de la parte posterior (esto fue antes de colocarlo y después de que comenzara la falla) y observe que uno de los puntos de soldadura empezó a tener como unas burbujas, que al en un principio no tenía. ¿No sé si esto podría ser la causa?
Subo unas fotos, ¿no sé si llega a ver? también puede ser que me lo esté imaginando de la frustración!!!?

[Imagen: IMG-4483.jpg]

[Imagen: IMG-4484.jpg]

[Imagen: IMG-4486.jpg]

[Imagen: IMG-4487.jpg]
  Responder
#11
Si cambiando la placa y el interruptor se soluciona momentáneamente, no parece que sea un problema electrico/electrónico: comprueba que no sea algo mecánico, que se esté aflojando el interruptor y te varíen por eso las alturas, por ejemplo.
  Responder
#12
El cable siempre es el mismo?
  Responder
#13
En este momento estoy probamdo uno nuevo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CLACK CLAK EN EL EXTRUSOR INTERMITENTE bucito76 10 5,231 15-04-2019, 05:03 PM
Último mensaje: Nullz
  [Ayuda] ¿Cual en el effector offset para este effector? dr.taly 0 1,270 23-02-2016, 01:45 PM
Último mensaje: dr.taly
  Extrusión discontinua, motor intermitente AdultLink 3 3,223 19-07-2015, 04:35 PM
Último mensaje: CHA