This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Editar .Gcode con pronterface
#1
Buenas de nuevo, se puede editar y guardar el archivo modificado Icon_question
  Responder
#2
Si te refieres a un archivo de impresión .gcode, por supuesto que se puede editar y volver a guardar, solo es un archivo de texto plano, que se puede modificar con cualquier editor de texto, incluso el bloc de notas de Windows.
Otra cosa es que sea factible la modificación que se desea realizar, pues la cantidad de comandos que suele llevar un archivo es bastante grande, incluso aunque la pieza a imprimir sea de tamaño pequeño.
Algunos programas de corte permiten realizar un postprocesado de los archivos, automatizando algunas modificaciones útiles en los mismos, que de otra forma pueden ser demasiado engorrosas para realizarlas a mano.
  Responder
#3
En principio es sólo para poner el comando G29 después del  G28 del  archivo claro, así me ahorro pasos y no tengo que utilizar el slicer para meter el G29. 

Utilizaré el word entonces, con esta pieza no creo que tenga problemas.

A mi me vendieron tanto los archivos .stl como los .gcode , entonces como el que hizo los .stl luego utilizo el slicer cura , y el comienzo le queda así   (el G29 en negrita es cosa mia) :

[Imagen: G29.jpg]

la linea de despues a G29, la tendré que quitar creo...

porque si yo utilizo el slicer de creality, me queda así


[Imagen: G29-slicercreality.jpg]

Ya incorpora el G29 xq se lo ha puesto yo en la configuración de inicio del .Gcode , así

[Imagen: iniG.jpg]

Necesitaba dos piezas de esas, y la 2ª esta saliendo perfecta, he puesto laca esos sí. Mola

He modificado algo en el marlin también, pero a ver cuanto tarda ahora, ya contaré...
  Responder
#4
Para colocar el G29 no es necesario que edites los archivos gcode, para eso están los scripts del programa de corte: en las propiedades de la impresora tienes dos scripts, uno de inicio y otro de final de impresión.
Todo lo que figura en ese archivo de la captura, desde el comando M82 hasta el segundo G92 E0, es el script de inicio que tienes configurado en este momento: solo tienes que incluir el G29 en él como lo tienes en la captura y lo tendrás en todos los archivos que generes.
Hay dos G28 porque se realiza por separado el home de los ejes XY y del Z: cuestión de gustos.
Comprueba las velocidades que tienes configuradas en el perfil de impresión, porque en ese archivo hay programadas velocidades de 150 mm/s (9000 mm/minuto), que son demasiado elevadas y puede que la impresora las intente realizar si en el firmware tienes programadas unas máximas iguales o mayores.
  Responder
#5
OK,  es que justo respondias estaba modificando el post de antes, si tengo alguna duda te vuelvo a preguntar.

Q bien esta saliendo esta nueva pieza...
  Responder
#6
Por lo general, los scripts de inicio que traen por defecto los programas de corte son demasiado farragosos, no es necesario tantos preparativos para comenzar una impresión, con configurar unas pocas cosas y utilizar la opción de borde para purgar antes de empezar es suficiente; pero como digo, es cuestión de gustos.
  Responder
#7
(16-06-2022, 10:28 AM)Simemart escribió: Para colocar el G29 no es necesario que edites los archivos gcode, para eso están los scripts del programa de corte: en las propiedades de la impresora tienes dos scripts, uno de inicio y otro de final de impresión.
Todo lo que figura en ese archivo de la captura, desde el comando M82 hasta el segundo G92 E0, es el script de inicio que tienes configurado en este momento: solo tienes que incluir el G29 en él como lo tienes en la captura y lo tendrás en todos los archivos que generes.
Hay dos G28 porque se realiza por separado el home de los ejes XY y del Z: cuestión de gustos.
Comprueba las velocidades que tienes configuradas en el perfil de impresión, porque en ese archivo hay programadas velocidades de 150 mm/s (9000 mm/minuto), que son demasiado elevadas y puede que la impresora las intente realizar si en el firmware tienes programadas unas máximas iguales o mayores.

Ok, todo entendido. Por el momento utilizaré siempre "mi" slicer de Creality, configuración para mi Ender 3 Pro, y toda la razón, ya he verificado que se queda el G29 para todos los archivos, debe tener opción autoguardado porque este slicer no pregunta, ojo con eso. Ahora estoy con el Fusión 360 y ya tengo de sobra.

Será en el 1er pantallazo donde programan esas velocidades verdad Icon_question

 Entiendo que en mi caso con G28  , G29   y G92 E0 ya bastaría como script de inicio  Icon_question por si acaso lo "limpio" sin querer.
  
Ésta última para mí ha quedado muy bien.

[Imagen: 20220616-120633.jpg]
  Responder
#8
Mi script de inicio solo tiene un G21 (distancias en mm), un M149 C (temperaturas en ºC) y un G28 (no utilizo autolevel), de todo lo demás ya se encarga el programa de corte con la configuración que hayamos puesto en el perfil de impresión.
Como es obvio, hay que configurar en dicho perfil los valores correctos, tanto para las velocidades de desplazamiento de los ejes, como para temperaturas y activación del ventilador.
También conviene activar la funcionalidad falda (Skirt), para que se purgue el extrusor antes de comenzar con la pieza: si se ponen unas lineas impresas concretas  en el script de inicio, como tienes ahora, no te servirá si por tamaño la pieza necesita ese espacio.
Por otra parte, si la cama no varía significativamente entre impresiones, usar el G29 en el script de inicio aumenta innecesariamente el tiempo de impresión de todas las piezas: para evitarlo, se pueden tomar las medidas una vez (con el G29), guardarlas en la EEPROM y descomentar en Marlin la línea #define ENABLE_LEVELING_AFTER_G28, que evita tener que colocar algo en el script de inicio para activar el autolevel.
Sobre la pieza de la foto, ¿también está colocada descentrada en el programa de corte? Porque si en él está centrada, tienes mal configurada el area de impresión en el firmware.
¿Has realizado una calibración de la extrusión? Quizá te interese lo que indico en este post.
¿Has comprobado si son correctas las dimensiones de la pieza impresa? Quizá te interese lo que indico en este post.
El "slicer de Creality" que usas es CURA y no es la última versión: como ya está disponible la nueva versión 5, quiza te interese descargarla de la página oficial de Ultimaker.
  Responder
#9
(16-06-2022, 07:17 PM)Simemart escribió:

Mi script de inicio solo tiene un G21 (distancias en mm), un M149 C (temperaturas en ºC) y un G28 (no utilizo autolevel), de todo lo demás ya se encarga el programa de corte con la configuración que hayamos puesto en el perfil de impresión.

Como es obvio, hay que configurar en dicho perfil los valores correctos, tanto para las velocidades de desplazamiento de los ejes, como para temperaturas y activación del ventilador.  


Yo cuando le doy a imprimir la pieza que sea, lo 1º que ocurre y ha ocurrido siempre es que  se calientan tanto la cama como el extrusor a la Tª de impresión de la misma.  El ventilador esta ON desde que enciendo la impresora.
Mi extrusor durante el proceso del G28 va tranquilo, pero durante el G29 va como un tiro y mete trallazos en los extremos de ejes X e Y , tengo que cambiar esto, hay otro archivo de perfil mas  Icon_question yo ya seleccioné mi impresora en el slicer, bueno, a ver que veo y paso pantallazo...





(16-06-2022, 07:17 PM)Simemart escribió: También conviene activar la funcionalidad falda (Skirt), para que se purgue el extrusor antes de comenzar con la pieza: si se ponen unas lineas impresas concretas  en el script de inicio, como tienes ahora, no te servirá si por tamaño la pieza necesita ese espacio.

Ok, creo que cuando cargo el .stl el slicer no me pone esas lineas. Pero si ejecuto el .gcode si hace la purga esa. Así que yo tendré que incorporarlas a mi slicer.

(16-06-2022, 07:17 PM)Simemart escribió: Por otra parte, si la cama no varía significativamente entre impresiones, usar el G29 en el script de inicio aumenta innecesariamente el tiempo de impresión de todas las piezas: para evitarlo, se pueden tomar las medidas una vez (con el G29), guardarlas en la EEPROM y descomentar en Marlin la línea #define ENABLE_LEVELING_AFTER_G28, que evita tener que colocar algo en el script de inicio para activar el autolevel.

Ahora entiendo porque el del video no comentaba, activaba ninguna de las 2 lineas, xq hacia el G29, y las guardaba en memoria, entiendo, pero yo casi prefiero que tome medidas cada vez que imprimo, no me importa ese tiempo extra.


(16-06-2022, 07:17 PM)Simemart escribió: Sobre la pieza de la foto, ¿también está colocada descentrada en el programa de corte? Porque si en él está centrada, tienes mal configurada el area de impresión en el firmware.

 Si en este 2º caso la moví un poco con el slicer, y no la volví a centrar; en el 1er. caso, si que salió centrada , simplemente añadí el G29.

(16-06-2022, 07:17 PM)Simemart escribió: ¿Has realizado una calibración de la extrusión? Quizá te interese lo que indico en este post.
¿Has comprobado si son correctas las dimensiones de la pieza impresa? Quizá te interese lo que indico en este post.
El "slicer de Creality" que usas es CURA y no es la última versión: como ya está disponible la nueva versión 5, quiza te interese descargarla de la página oficial de Ultimaker.

Si me interesa, miraré la calibración de la extrusión, y creo que tendré que hacer la del PID también.

Si, las dimensiones son las correctas, y el microservo ajusta fenomenal.

[Imagen: 20220616-224752.jpg]

Ok, me descargaré la  nueva versión.

ESto es lo que yo he encontrado, sobre los perfiles solo esto; en la ventana extruder 0, solo pone densidad de relleno y ningún valor en %

[Imagen: perfiles.jpg]




Y los ajustes de mi ender , lo que ya puse, este mismo donde están los scripts, tengo algo que añadir para que durante el  el G29 el extrusor no vaya como un cohete, y donde  Icon_question

[Imagen: ajustes.jpg]
  Responder
#10
Esos son los perfiles predefinidos, pero ahí solo se indican los ajustes globales, en la ventana donde se visualiza el volumen de impresión con la pieza a procesar, a la derecha deberías tener todos los ajustes del perfil seleccionado si seleccionas la opción personalizado, donde puedes variar cualquier parámetro que sea necesario: para verlos todos, quizá tengas que configurar la visualización de los ajustes.
La velocidad con que se realizan las mediciones del autolevel en el G29 puede indicarse de dos formas: configurándola en Marlin o añadiendo un parámetro al comando G29 para los ejes XY (no hay para Z).
En el primer caso, hay que configurar la velocidad para los ejes XY en el parámetro XY_PROBE_FEEDRATE y la del eje Z en el parámetro Z_PROBE_FEEDRATE_FAST, que se encuentran en el archivo Configuration.h.
En el segundo, el comando sería G29 Svxy, donde vxy es la velocidad de desplazamiento en los ejes XY.
Todas las velocidades, tanto en Marlin como en el comando, se indican en mm/minuto.
  Responder
#11
La velocidad del Z yo la veo normal, añadiré en el script de inicio parámetros al G29, y ya puestos pondré dos lineas de purga, ya esta tarde.
  Responder
#12
Ahora que narices podría pasar que el pronterface no me conecta con la impresora, y el VSCode al subir a la EEPROM  da también el mismo error, por supuesto la 3D esta en el COM5 , he verificado , por si acaso he cambiado el cable y tampoco, de hecho el ordenador dice que  ese puerto  esta bien, no entiendo nada, es la 1a. vez que me pasa, y yo no he tocado nada de esto.

[Imagen: COM5nop.jpg]
  Responder
#13
Una corrección: el firmware se graba en la memoria flash de la MCU, no en la EEPROM; en esta última solo se almacenan los parámetros de configuración entre reinicios.
Seguramente el problema se deba a que tienes las dos aplicaciones compitiendo por el uso del puerto: si una de ellas lo está usando, bloquea el acceso a todas las demás.
Asegúrate de tener solo una aplicación activa en cada momento.
  Responder
#14
(17-06-2022, 07:55 PM)Simemart escribió: Una corrección: el firmware se graba en la memoria flash de la MCU, no en la EEPROM; en esta última solo se almacenan los parámetros de configuración entre reinicios.

Agradecida corrección esa, de hecho  si decimos flashear, debería estar claro , pero yo ya tenía mis dudas, esta claro, la flash.


(17-06-2022, 07:55 PM)Simemart escribió: Seguramente el problema se deba a que tienes las dos aplicaciones compitiendo por el uso del puerto: si una de ellas lo está usando, bloquea el acceso a todas las demás.
Asegúrate de tener solo una aplicación activa en cada momento.

Aunque tengo mi usuario de W10 protegido por PW, alguna  ha liado el niño con los juegos online mientras yo estaba de siesta, tienen un peligro.  A ver que descubro.

Acabo de ver que el slicer de Creality ya me introduce 1 linea vertical de purga, con eso ya vale creo, es que estoy repitiendo la pieza por comprobar que la impresora no tiene ningún problema.

Salió bien.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Mensaje de Not SD printing en Pronterface Bucanero 7 1,105 02-07-2021, 12:21 AM
Último mensaje: Bucanero
  Ender 3 no conecta a Pronterface Barraking 19 3,266 18-06-2021, 09:38 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA que gcode puedo usar para comprobar la posición del carro en x? cerverus 0 588 03-11-2020, 06:52 PM
Último mensaje: cerverus
  CONSULTA Gcode erróneo Dusty007 2 1,811 17-06-2019, 04:52 PM
Último mensaje: Dusty007
Triste Duda sobre el gCode. Ko2Power 5 1,668 17-05-2019, 07:39 PM
Último mensaje: Ko2Power