This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Acelerometro
#1
Estoy intentando trabajar con un acelerometro , el que viene por defecto en el Arduino 33 BLE, y a la hora de sacar los ángulos por ahí me describen esta formula.

[Imagen: ecuacion-angulo-inclinacion-3-D.jpg]



viendo el dibujo [Imagen: Dibujo.jpg]

La tangente del angulo sobre Y sera cateto opuesto, que es la hipotenusa de los valores X y Z , partido por cateto adyacente , que en este caso es el valor en Y, es decir justo lo contrario de la formula, estoy seguro de estar equivocado, todo el mundo la pone tal como esta en el dibujo, pero me gustaría saber en donde estoy equivocado.
  Responder
#2
Buenas noches.

Léete esta pagina y todos los enlaces, en ellas se explica como funciona un acelerómetro / giroscopio, a ver si te saca de dudas

https://www.luisllamas.es/arduino-orient...-mpu-6050/

Un saludo.
  Responder
#3
(15-06-2022, 11:39 PM)asesorplaza1 escribió: Buenas noches.

Léete esta pagina y todos los enlaces, en ellas se explica como funciona un acelerómetro / giroscopio, a ver si te saca de dudas

https://www.luisllamas.es/arduino-orient...-mpu-6050/

Un saludo.
Gracias por la respuesta he leído de nuevo los artículos de Luis LLamas (muy buenos la mayoría) y la verdad así como en 2D la cosa esta clara
[Imagen: arduino-acelerometro-orientacion-inclinacion.png]
aquí si se cumple la tangente es cateto opuesto Ax dividido por cateto adyacente Az. Pero en 3D pasa de puntillas y solo pone las ya mencionadas formulas, en los programas/librerías de Arduino solo implementan la formula no explican nada. Francamente no me cuesta nada escribirla en un scketch de Arduino pero me gustaría saber porque lo hago

Saludos.
  Responder
#4
Buenas tardes.

No soy ningún experto en trigonometría, por lo que no te puedo dar ninguna explicación clara a tus dudas, pero investigando en la red he encontrado esto, que a lo mejor puede dar un poco de luz a tus preguntas.

http://panamahitek.com/acelerometros-de-...tas-saber/

Tiene un enlace a otra página "starlino_guide", que amplia las explicaciones sobre acelerómetro y giroscopios, y hace referencia al teorema de Pitágoras en 3D.

Un saludo.
  Responder
#5
Si en esa pagina web lo calcula correctamente por el arco coseno que ademas es la forma que mas he visto en paginas de trigonometría porque intuyo que es la forma académica de hacerlo y es correcto, pero en el mundo de los microcontroladores generalmente (seguramente mas del 90%)se calcula con el arco tangente, por ejemplo

http://www.geekmomprojects.com/gyroscope...on-a-chip/
 
ademas de en la mencionada web de luis LLamas, no se muy bien la razón , aunque puede ser porque el sensor nos entrega los tres valores: x, y,  z  y de esa forma no se calcula el vector total, lo cierto es que me tiene muy mosqueado y me gustaría saberlo.

Un saludo y gracias de nuevo.
  Responder
#6
Buenos días.

Lo siento, no puedo resolver tus dudas, a ver si algún otro forero esta mas "puesto" en trigonometría, y os puede explicar mejor el porque de esa manera de calcular los valores.

Un saludo.
  Responder
#7
(19-06-2022, 12:31 PM)asesorplaza1 escribió: Buenos días.

Lo siento, no puedo resolver tus dudas, a ver si algún otro forero esta mas "puesto" en trigonometría, y os puede explicar mejor el porque de esa manera de calcular los valores.

Un saludo.

Buenas noches :

 gracias por intentarlo

Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Acelerometro con pantalla oled antonio_gt_9.2 3 1,990 14-11-2016, 10:36 PM
Último mensaje: Miquel
  Código acelerometro Electromecánico 10 3,249 01-02-2015, 12:38 PM
Último mensaje: WeSo
  [9DOF] Acelerómetro, giróscopo y brújula hectorri 6 4,109 03-05-2014, 01:36 PM
Último mensaje: giltesa