This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2
#1
Hola amigos, muy buenos dias.
A ver si alguien puede echarme un poco de luz sobre este problema.
Estoy intentando hacerle funcionar una impresora 3D a un amigo. Esta impresora tiene exactamente los mismos componentes electronicos que la mia y ha intentado cambiar los driver por los TCM2208 V1.2 y no ha tenido suerte.
Yo lo he hecho hace un tiempo y si me funcionaron.
Vamos a las explicaciones. Llamemos a mi impresora con la letra A y la de el con la B.
Originalmente la electronica era exactamente igual, unos kits de una empresa Gadgets3d.
Mismo Arduino, misma RAMPS, mismos driver (4988)
Yo cambie por los TCM2208 V1.2 y me funcionaron perfecto y el intentó lo mismo y no funcionan. Vuelve a los 4988 y la impresora vuelve a funcionar bien
Me da su electronica (arduino, ramps y driver) para hacer pruebas.
Pruebo la RAMPS B y los Drivers B con el Arduino A y funciona todo perfecto. Dije bingo, el problema es el arduino B.
Regrabe el arduino B con mi codigo marlin 1.19 y nada. Regrabo el arduino A con el mismo codigo y si anda (esto lo hice para confirmar que el codigo marlin era el correcto).
Tengo otros 4 arduinos Mega. Reemplace el arduino B x los otros 4 y los grabe con el mismo codigo y tampoco funcionan. O sea son 5 arduinos que no funcionan y 1 si.
Todos los arduinos son de los que tienen el controlador ATMEGA (no son CH340).
Por ultimo y ya bastante desmoralizado, probe la RAMPS A y drivers A con los otros 4 arduinos y tampoco funcionan.
Yo tengo una segunda impresora que tiene la misma combinacion aunque la RAMPS es 1.4 pero de otro tipo (es roja en lugar de azul). En esta impresora tambien funciona todo bien. No he querido toca nada de esta otra, ya que sino me quedaba sin ninguna impresora operativa.
En uno de los arduinos probe de limpiar la EEPROM y regrabar el marlin y tampoco anduvo.
Perdon por el rollo pero ya se me acabaron las ideas. Para colmo vivo bastante lejos de mi amigo y tendria que devolverle todo mañana.
Saludos y muchas gracias por adelantado.

Jose
  Responder
#2
Hola, en tu explicación te falta indicar a que te refieres con que no funciona, pues dicho así abarca muchas posibilidades distintas.
Si la RAMPS es de color azul debe tratarse de una versión superior a la 1.4, que es la que suele ser de color rojo: puede ser 1.5, 1.6 o 1.6+.
Estas RAMPS pueden dar algunos problemas, dependiendo de la versión: la más moderna viene con circuitería para controlar los drivers TMC por SPI y ya se han reportado bastantes problemas con ellas.
Para concretar más la respuesta, vendría bien que adjuntases alguna foto de la RAMPS y que indicases el modo en que están configurados en el firmware los TMC2208 (Standalone o UART) y en que sentido no funciona.
  Responder
#3
(03-05-2022, 12:29 PM)Simemart escribió: Hola, en tu explicación te falta indicar a que te refieres con que no funciona, pues dicho así abarca muchas posibilidades distintas.
Si la RAMPS es de color azul debe tratarse de una versión superior a la 1.4, que es la que suele ser de color rojo: puede ser 1.5, 1.6 o 1.6+.
Estas RAMPS pueden dar algunos problemas, dependiendo de la versión: la más moderna viene con circuitería para controlar los drivers TMC por SPI y ya se han reportado bastantes problemas con ellas.
Para concretar más la respuesta, vendría bien que adjuntases alguna foto de la RAMPS y que indicases el modo en que están configurados en el firmware los TMC2208 (Standalone o UART) y en que sentido no funciona.

Gracias Simemart por tu rapida respuesta. Los 2208 estan conectados stand Alone y la RAMPS es 1.4. Esta empresa o en aquella epoca las harian azul. Debe tener unos 7 años. Aqui las fotos tambien.
Por otro lado la falla que hacen es los motores van a los saltos. Cuando inicia el movimiento da un golpe y despues va a los saltos. En algunos casos no se mueven.
Los drv de la impresora B estan seteados con la misma Vref que los de la A. Incluso con los drvs A y B mezclados en una RAMPS, siempre funcionan con el arduino A.
Revolviendo un poco encontre otro Mega y tampoco funciona. Conclusion 2 arduinos si y 6 no.[Imagen: Whats-App-Image-2022-05-03-at-08-51-14-1.jpg][Imagen: Whats-App-Image-2022-05-03-at-08-51-14.jpg]
  Responder
#4
Ok, no las había visto en color azul las 1.4.
Si como indicas los drivers están configurados con la misma Vref, los Mega tienen cargado el mismo firmware y con los A4988 si funcionan, la cosa es bastante rara y va a ser difícil encontrar la causa: si no funcionan con ningún driver, quizá estén averiados los Mega que no lo hacen.
La combinación Mega2560+RAMPS1.4+TMC2208 Standalone no tiene misterio y funciona sin ningún problema, con solo regular la Vref de forma adecuada y configurar bien el firmware: con los puentes como se ven en esas fotos, lo harían a 16 micropasos (es exactamente lo que yo uso en mis dos impresoras).
  Responder
#5
(03-05-2022, 03:03 PM)Simemart escribió: Ok, no las había visto en color azul las 1.4.

Si como indicas los drivers están configurados con la misma Vref, los Mega tienen cargado el mismo firmware y con los A4988 si funcionan, la cosa es bastante rara y va a ser difícil encontrar la causa: si no funcionan con ningún driver, quizá estén averiados los Mega que no lo hacen.

La combinación Mega2560+RAMPS1.4+TMC2208 Standalone no tiene misterio y funciona sin ningún problema, con solo regular la Vref de forma adecuada y configurar bien el firmware: con los puentes como se ven en esas fotos, lo harían a 16 micropasos (es exactamente lo que yo uso en mis dos impresoras).

Una duda sobre tu ultima frase. El parametro #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 4000, 670 } tengo este valor para los 4988 y este otro { 1280, 1280, 64000, 10720 } para los 2208. Estan correctos?
Los del TCM son 16 veces mas que el otro. Me surgio la duda cuando digistes 16 micropasos para el TCM igual que los 16 micropasos del 4988.
  Responder
#6
Normal que no se muevan los motores, con esos micropasos configurados les estás pidiendo que lo hagan a 16 veces la velocidad indicada, lo que por supuesto no pueden hacer.
En modo Standalone, los TMC2208 funcionan igual que los A4988, según la configuración de los puentes debajo de ellos y los TMC2208 dan como máximo en ese modo 16 micropasos, igual que los A4988.
Cambia esos valores y debería solucionarse el problema.
  Responder
#7
Muchisimas gracias por tu ayuda. espero que se solucione. El tutorial que lei sobre el reemplazo decia de cambiar los pasos pero no aclaraba en que modo del 2208. Aunque lo raro es que en mis 2 impresoras funciona asi perfectamente. Veremos como termina la historia.
Saludos



Jose
  Responder
#8
Pues la única forma en que puede funcionar correctamente con esa configuración de micropasos por milímetro, es que los TMC2208 estén en modo UART y que se tengan configurados en el firmware a 256 micropasos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Mi arduino mega se sobrecalienta y no es reconocido por el pc Riso 4 761 23-09-2021, 06:49 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo
  CONSULTA Problema con Ramps y A4988 lambda4 19 2,434 28-11-2020, 01:28 AM
Último mensaje: Simemart
  ramps 16 con tmc 2208 uart roa122 1 1,032 24-10-2020, 01:08 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema con la Ramps 1.4 rogelio5702 2 1,031 14-05-2020, 12:29 AM
Último mensaje: rogelio5702