This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Como medir la tensión de las correas en una corexy?
#1
Pues esa es la pregunta ¿cómo se mide la tensión de las correas para que queden igual de tensadas en una corexy ?
Saludos
  Responder
#2
Hola, la forma de dejar las dos correas igual de tensas, depende de cómo se haya implementado la sujección de las mismas, aunque normalmente la mejor forma pasa por conseguir que tengan la misma longitud.
Sobre como medir su tensión, seguramente la forma más precisa de hacerlo sería mediante un dinamómetro, pero no es necesaria tanta precisión: yo suelo comprobar si están parejas, comparando el sonido que hacen al pulsarlas como si fueran cuerdas de un instrumento musical.
Para facilitar el proceso, en mis CoreXY suelo implementar un sistema de tensado que actúa sobre las dos al mismo tiempo, una vez fijadas con la misma longitud ambas, lo que permite una aproximación bastante razonable.
En todo caso, una pequeña diferencia de tensión entre ellas, no impide un funcionamiento correcto del conjunto: dejarlas idénticas es muy difícil, sino imposible.
  Responder
#3
Gracias, como puedes ver lo de la corexy es todo nuevo para mi. 
Por cierto, una cama de aluminio de 300 x300 con 5 mm de espesor (de coste cero) ,¿ será demasiado fina?, la original es de 6mm y otras de 8
  Responder
#4
Depende de si llevará una estructura de soporte sobre la que se asentará la plancha de aluminio o irá solo esta como soporte del conjunto.
En principìo, esos 5 mm no solo me parecen suficientes, sino que incluso diría excesivos, ni hablar ya de la de 8 mm: una plancha de aluminio de 300x300x8 mm, pesa casi 2 Kg y si es de 5 mm, 1,2 Kg.
Supongo que tendrás pensado colocar solo una lámina de PEI, porque si pones un vidrio la cosa se pondría pesada de verdad.
Para que te hagas una idea, en mi CoreXY tengo una de 420x300 y solo de 3 mm de espesor: eso sí, con una estructura de soporte en perfilería de aluminio, mucho más ligera.
  Responder
#5
(14-04-2022, 08:46 PM)Simemart escribió: Depende de si llevará una estructura de soporte sobre la que se asentará la plancha de aluminio o irá solo esta como soporte del conjunto.
En principìo, esos 5 mm no solo me parecen suficientes, sino que incluso diría excesivos, ni hablar ya de la de 8 mm: una plancha de aluminio de 300x300x8 mm, pesa casi 2 Kg y si es de 5 mm, 1,2 Kg.
Supongo que tendrás pensado colocar solo una lámina de PEI, porque si pones un vidrio la cosa se pondría pesada de verdad.
Para que te hagas una idea, en mi CoreXY tengo una de 420x300 y solo de 3 mm de espesor: eso sí, con una estructura de soporte en perfilería de aluminio, mucho más ligera.
Si en principio encima llevará la lámina de imán, la làmina de fleje con peí o bulltalk (creo que se escribía así)
Debajo no pensaba ponerle estructura
  Responder
#6
En mi opinión, con esa plancha de 5 mm de espesor debería ser más que suficiente para ese tamaño de cama, pero ten en cuenta que si no colocas una estructura debajo y sujetas de forma rígida la plancha en los apoyos, al calentar y dilatarse se acabará combando.
  Responder
#7
(15-04-2022, 08:45 PM)Simemart escribió: En mi opinión, con esa plancha de 5 mm de espesor debería ser más que suficiente para ese tamaño de cama, pero ten en cuenta que si no colocas una estructura debajo y sujetas de forma rígida la plancha en los apoyos, al calentar y dilatarse se acabará combando.

Probare primero sin estructura, de hecho la cama no ira sujeta de forma rigida. La impresora que estoy haciendo es el diseño de la RatRig Vcore3 , y esta va apoyada sobre bolas e imanes.
Que no entendia el sistema , pero con tu comentario ya lo he entendido, supongo que es para absorber dilataciones que la cama esta apoyada y no atornillada.

Es mas, con los sistemas habituales , la cama va atornillada (con tonillos largos y muelles para regularla) a un subchasis rigido, el cual no esta afectado por la temperatura. Por tanto , ¿no es mas facil que se combe la cama con estos sistemas?, aunque me parece entender que son los tornillos largos los que "absorben" las dilataciones de la cama respecto al chasis
  Responder
#8
siguiendo con el mismo tema de las correas, tengo dos tipos de correa GT2 de 6mm una normal y otra que parece que lleve finos alambres por dentro, también el tacto es diferente y se ve más brillante y más rígida, no tan flexible como la normal.

Para una core XY que tipo de correas recomendais? 
como tengo de los dos tipos no se cual poner?
  Responder
#9
Hola, esos alambres son de acero y en teoría ese tipo de correa es más resistente al estiramiento que la normal.
En mi opinión, cualquiera de las dos sirve perfectamente para una impresora 3D, pues aquí no están sometidas a tanto esfuerzo como, por ejemplo, en máquinas CNC: yo en mis dos CoreXY utilizo normales desde hace mucho tiempo y sin problema.
  Responder
#10
(05-06-2023, 10:20 AM)Simemart escribió: Hola, esos alambres son de acero y en teoría ese tipo de correa es más resistente al estiramiento que la normal.
En mi opinión, cualquiera de las dos sirve perfectamente para una impresora 3D, pues aquí no están sometidas a tanto esfuerzo como, por ejemplo, en máquinas CNC: yo en mis dos CoreXY utilizo normales desde hace mucho tiempo y sin problema.
ok perfecto probaré las normales.
gracias por la ayuda Clap
  Responder