This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas generales electrónica para CNC
#1
Buenos días amig@s!

Llevo unos días planeando montar un cortadora de foam, y no solo por ello me han surgido algunas dudas "generales" en lo que a electrónica se refiere, que paso a preguntar a ver si alguien puede orientarme ya que he buscado información y no la he encontrado o esta en un idioma que no es español o ingles y no la he entendido.

1-Segun lo que he podido leer en mas de un post, GRBL 1.1 no es "compatible" con Arduino uno+cnc shield, porque se dice esto??? Que diferencia existe para que se diga esto??? Que cosas hay que tener en cuenta???
*Lo digo porque actualmente tengo un laser de diodo con esta configuración de Arduino uno+cnc shield+GRBL1.1 y me funciona, pero me preocupa que sea un problema visible a largo plazo*
Este es uno de los muchos sitios en los que lo he leido:
https://mellowpine.com/cnc/best-cnc-shield-arduino/
 
2-Porque nadie usa los TMC2209 en este tipo de proyectos con CNC shield??? En caso de poder usarse, habría que cambiar algo del código GRBL?
*Según lo que he leído la cnc shield solo es compatible con los A4988 y DRV8825, sin embargo en las impresoras 3d, que montan los A4988 se pueden montar los TMC2209 sin ningun problema, ya que si no he entendido mal, los TMC2209 funcionan tanto en modo standalone como uart, por lo que no se si seria un problema usar los TMC2209 en esta placa configurando los jumpers para micropasos correctamente*
Este es alguno de los sitios donde he encontrado información:
https://www.luisllamas.es/motores-paso-a...y-tmc2208/
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...?tid=10114

3-Gracias a que tengo mucho espacio, la maquina que quiero montar, tendrá unas dimensiones considerables(2x2x2). Por lo que me surge la siguiente cuestión.
Puedo conectar dos motores nema 23 para un eje y dos nema 17 para otro???
*Los Nema 23 que tengo de máximo son 3A y los nema 17 por lo que he leído, son 1.33/1.68A dependiendo del que tengas, ya que los que tengo son rescatados de una vieja impresora 3d y no me pone los amperios que aguanta...(no se si hay manera de averiguar cuantos A puedo meterles), la idea seria usar los mismos drivers para todos los motores, ya que el par no necesito que sea excesivamente alto.

4-Normalmente estamos acostumbrados, o yo por lo menos, a tener que tener conectado un ordenador al sistema para poder ejecutar el .gcode, pero me planteo de que manera se podría hacer (no tiene porque ser usando Arduino+Cncshield) para que al igual que en las impresoras 3d, llevar el .gcode, en un pendrive o tarjeta y así poder hacer de funcionar el sistema de manera autónoma. He visto que se puede instalar UGCS en una raspberry y esta conectarla etc, pero no se si sabeis de alguna manera que sea mas fácil y viable, mi principal problema viene mas a nivel software, que no se como organizarlo o que opción es mas sencilla/estable.

5-En el caso concreto de las cortadoras de foam, es necesario alimentar el hilo de corte, con un voltaje y una intensidad, en la mayoría de trabajos DIY que he visto, emplean las típicas fuentes de laboratorio,  las cuales puedes regular ambos de estos parámetros. Sin embargo, me gustaría hacer un montaje mas limpio para lo cual este tipo de fuentes no me ayuda mucho. He pensado que juntando estos 3 elementos podría hacer algo parecido, aquí los expertos que den su opinión.
Dimmer
voltimetro y amperimetro
Fuente 60V 600W
De igual manera me pregunto, si habría forma, al igual que modulamos la potencia del laser con la salida PWM mediante un driver, de hacer lo mismo con la potencia que le aplicamos al hilo, en lugar de hacerlo con un potenciómetro, pero no se que elemento deberíamos utilizar, si un mosfet o que para poder hacer esto.


Por ultimo si alguien tiene alguna sugerencia con respecto a que tipo de electrónica usar, como gestionar este proyecto, etc, me seria de gran ayuda.

Hay un par de hilos antiguos que nunca se concluyeron y aparentemente están muertos, pero los dejo por aquí, por si a alguien al igual que a mi le sirven de ayuda.
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...075&page=4
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...197&page=4

Muchas gracias 
Espero que entre tod@s podáis echarme una mano.
  Responder
#2
Buenas Jesusete

Vamos por partes, mi inglés suena a caballo relinchando cuando le maja el dedo gordo. Por eso pongo unos agregados a los navegadores que uso para traducir y también leer en vos alta, pues a los viejillos ya nos cuesta un tanto aforcar la vista mucho rato.

1) lo que leí en la referencia de tu primer punto, es que no recomienda conectar los controladosres directamenta a la placa de arduino, por eso hace (que no lo vi) un análisis de los escudos (shield) para arduino.

2) No tengo experiencia al respecto 

3) asumo que las medidas que das 2X2X2 se refieren a metros, por lo que creo que es MUY GRANDOTA tu CNC. Bueno en electrónica y sobre todo en potencia, es mejor que sobre a que falte. Si pones unos controladores que están por debajo del promedio del consumo de tus motores, tarde o temprano te darán al traste con alguno.

4)No tengo experiencia con raspberry y cnc, pero te puede servir hechas un ojo a bCNC que me gusta mucho. 
    https://github.com/vlachoudis/bCNC

5) Para cortar foam es necesario mantener una temperatura estable en el hilo todo el trayecto del corte, por lo que recomiendo al igual que arriba "es mejor que sobre"

Por último hay que valorar la cantidad de cortes en un tiempo dado que quieres hacer, tamaño de los bloques de Foam (2x2x2) requeriras controladores GRANDOTES para todo.

Que estés mejor cada día !
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas rpm husillo para mecanizar EPS xhoxb 0 0 05-02-2024, 02:49 PM
Último mensaje: xhoxb
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  CONSULTA Dudas sobre perfiles aluminio y localizaciones Jaume Cat 4 413 06-04-2022, 07:24 PM
Último mensaje: Jaume Cat
  CONSULTA Dudas para comenzar en el mundo de las CNC asimov-solensan 11 2,227 26-08-2020, 03:50 PM
Último mensaje: asimov-solensan
  dudas sobre que firmaware utilizar para cnc homer32 12 8,014 26-06-2020, 01:48 PM
Último mensaje: hobby maker