This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Configuración impresora Drivers TMC2130
#1
Hola a todos, como están? Resulta que me construí una impresora 3d con ramps 1.4, Arduino mega 2560 y drivers dvr8825. Actualmente estoy utilizando marlin bugfix 1.1.x. Con el objetivo de mejora, realice el reemplazo de los drivers 8825 por los tmc2130 v1.1 conectados mediante SPI pero no he obtenido los resultados esperados. He impreso cubos de prueba para tratar de configurar la impresión, pero por mas que he movido parámetros a marlin las impresiones salen mal, las capas no son prolijas y en su parte superior el cubo no lo termina bien. Con los drivers 8825 no me pasa esto, imprime de lo mas normal. Como información adicional respecto a mi configuración les comento lo siguiente:

Utilizo tmc2130 para los ejes X-Y-Z configurados a 16 micropasos. EL extrusor posee dvr8825 a 32 pasos.
Los drivers cuentan con ventilación para evitar su calentamiento.
La corriente configurada es 800 para eje Y, 750 para eje X y 850 mv para eje Z.  Aproximadamente a los 10 minutos de impresión los motores correspondientes a los ejes X-Y se calientan, permite el tacto del motor sin quemarse pero no se si será normal. Si disminuyo mucho la potencia de los motores eje X e Y las capas se desplazan al imprimir. No he podido encontrar la configuración adecuada.
Se utiliza mediante el modo stealthchop.
Los pasos de los motores se configuraron de la siguiente manera #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 182.85 }.

respecto al hardware, utilizo motores de 1,5 Amp tipo 17HS4401, Tornillos lead 8mm pitch 2mm para eje Z, correas GT2 2mm de paso y poleas 20T W6.

Amigos ojalas alguien me pueda enfocar para resolver esto. Les dejo imágenes de mi ultima impresión.
[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]

[Imagen: 3.jpg]

Saludos a todos.
  Responder
#2
Hola @Charlesdiy, bienvenid@ al foro.
Que los motores se calienten es normal, siempre que se puedan tocar sin problema: si tienes los TMC controlados por SPI, los valores de corriente que indicas son miliamperios (mA), no milivoltios (mV) y son bastante normales: si los bajas te pierden pasos los motores, de ahí que se desplacen las capas.
Por las fotos que incluyes, yo diría que el problema que tienes es de subextrusión, por lo que  tendrás que calibrar correctamente la misma, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder
#3
(02-03-2022, 09:35 PM)Simemart escribió: Hola @Charlesdiy, bienvenid@ al foro.
Que los motores se calienten es normal, siempre que se puedan tocar sin problema: si tienes los TMC controlados por SPI, los valores de corriente que indicas son miliamperios (mA), no milivoltios (mV) y son bastante normales: si los bajas te pierden pasos los motores, de ahí que se desplacen las capas.
Por las fotos que incluyes, yo diría que el problema que tienes es de subextrusión, por lo que  tendrás que calibrar correctamente la misma, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.

Hola amigo, gracias por el dato. Ayer al realizar mediciones al extrusor, me di cuenta que no coincidía la cantidad de material extruido en comparación con lo solicitado. Una vez realizados los cálculos, tuve que modificar los pasos establecidos en la impresora de 182.85 a 191.xx pero no pude realizar las pruebas. Hoy veré si surgió algun efecto.

Saludos
  Responder
#4
Hola amigo. Después de muchos intentos y pruebas ha mejorado la impresión respecto a las ultimas fotografías que subí. hoy sigo teniendo un problema un poco diferente y es que quedan una especie de surcos cuando finalizan las piezas. no he podido lograr que queden lisas. Me podrías enfocar mas o menos a que se debe esto?. dejo unas imágenes de una impresión finalizada.

Saludos[Imagen: 222.jpg]

[Imagen: 333.jpg]
  Responder
#5
Hola, supongo que te refieres a que quedan algo marcadas las líneas de impresión (lineas paralelas): ¿has calibrado la extrusión siguiendo el post que te indiqué en mi anterior respuesta?
Porque ahora parece que tienes una ligera sobrextrusión: no basta con configurar correctamente los micro pasos por milímetro del extrusor, también hay que regular el flujo para conseguir el ancho de línea configurado en el programa de corte (slicer).
  Responder
#6
(17-03-2022, 07:39 PM)Simemart escribió: Hola, supongo que te refieres a que quedan algo marcadas las líneas de impresión (lineas paralelas): ¿has calibrado la extrusión siguiendo el post que te indiqué en mi anterior respuesta?
Porque ahora parece que tienes una ligera sobrextrusión: no basta con configurar correctamente los micro pasos por milímetro del extrusor, también hay que regular el flujo para conseguir el ancho de línea configurado en el programa de corte (slicer).

Hola, como estas?. Te comento que si realice los pasos que me indicaste en el tutorial. Con la calibración de los pasos he logrado que extruya 100 de 100 mm requeridos, realice el cubo de configuración y he modificado los datos del multiplicador de extrusión de 1 a 0.8 ya que las mediciones del cubo me indicaban 0,5 pero sigo teniendo el mismo problema, te adjunto una imagen. Existe una especie de surco entre las líneas de la primera capa y también lo hace al finalizar las piezas. Las paredes no se ven mal.[Imagen: 344.jpg]
  Responder
#7
Hola, en este aspecto son muy diferentes la primera y la última capa, pues en aquella la separación de las líneas está influida por la regulación de la altura inicial de impresión y la altura de la primera capa, cosa que no sucede en la última, donde solo influye el flujo de material.
En todo caso, la última capa siempre es más problemática para dejarla perfectamente lisa y hay que dar muchas vueltas a la configuración hasta lograr el mejor resultado posible: en todo caso, nunca será tan perfecto como el que se puede conseguir en la capa inicial, sobre todo si se imprime sobre una superficie perfectamente lisa, como un vidrio por ejemplo.
Si utilizas CURA como programa de corte, puedes probar la funcionalidad de alisado de la última capa, por si te convencen sus resultados.
  Responder
#8
(18-03-2022, 05:56 PM)Simemart escribió: Hola, en este aspecto son muy diferentes la primera y la última capa, pues en aquella la separación de las líneas está influida por la regulación de la altura inicial de impresión y la altura de la primera capa, cosa que no sucede en la última, donde solo influye el flujo de material.
En todo caso, la última capa siempre es más problemática para dejarla perfectamente lisa y hay que dar muchas vueltas a la configuración hasta lograr el mejor resultado posible: en todo caso, nunca será tan perfecto como el que se puede conseguir en la capa inicial, sobre todo si se imprime sobre una superficie perfectamente lisa, como un vidrio por ejemplo.
Si utilizas CURA como programa de corte, puedes probar la funcionalidad de alisado de la última capa, por si te convencen sus resultados.

Siempre me ha llamado la atención que cuando tenia instalados los 8825 el extrusor no tenia problemas. No tendrá que ver la configuración de los pasos en la placa ramps?. Los tmc 2130 se encuentran sin jumpers en la placa mientras que el dvr8825 mantiene sus 3 jumpers instalados..
  Responder
#9
Si como has indicado tienes los TMC2130 controlados por SPI, los micropasos no los definen los puentes de la RAMPS, sino que se indican directamente en el firmware: en ese caso, lo correcto es quitar todos los puentes de esos drivers.
Para el DRV8825, sí son necesarios los puentes y teniendo los tres colocados funciona a 32 micropasos.
De todas formas, los drivers son totalmente independientes, no afectando la configuración que tengan de unos a otros: si mantienes el extrusor con el DRV8825 que tenía y están los mismos puentes colocados, no debería haber ninguna diferencia en su funcionamiento, siempre que el firmware esté bien configurado.
  Responder
#10
(18-03-2022, 11:42 PM)Simemart escribió: Si como has indicado tienes los TMC2130 controlados por SPI, los micropasos no los definen los puentes de la RAMPS, sino que se indican directamente en el firmware: en ese caso, lo correcto es quitar todos los puentes de esos drivers.
Para el DRV8825, sí son necesarios los puentes y teniendo los tres colocados funciona a 32 micropasos.
De todas formas, los drivers son totalmente independientes, no afectando la configuración que tengan de unos a otros: si mantienes el extrusor con el DRV8825 que tenía y están los mismos puentes colocados, no debería haber ninguna diferencia en su funcionamiento, siempre que el firmware esté bien configurado.


Hola amigo. Vaya que ha sido un parto para mi el cambio a tmc2130 casi que estoy a punto de devolverme a 8825. Después de unos cubos de prueba he impreso unas figuras pero para mi desgracia, se me presenta el siguiente error.(En las imágenes). No se como resolverlo. He leído varios post intentando que esto funcione.

Respecto al funcionamiento de los tmc2130 me asalta la siguiente duda:

Actualmente están configurados en modo stealthshop pero siento que su movimiento emite mucho ruido. Anteriormente probé tmc2208 y estos no sonaban nada(Regulando corriente por medio del tornillo).
En otro post de este mismo foro, un usuario modificó los valores del apartado #define Y_MICROSTEPS  de 16 a 32. Yo replique esto mismo y la maquina efectivamente dejo de emitir ruido en sus movimientos, pero comenzó a imprimir no en el centro de la cama si no en la esquina inferior izquierda. además, el extrusor parecía destruir el filamento que ya había depositado en la cama.
[Imagen: 22.jpg]

[Imagen: 333.jpg]

[Imagen: 232332.jpg]
  Responder
#11
Hola, con el cambio de los micro pasos de los drivers es necesario también cambiar la configuración de los micro pasos por milímetro de los ejes, pues sino los ejes ya no se moverán las distancias ordenadas: en tu caso, al incrementar los micropasos al doble, has disminuido la distancia recorrida por el eje a la mitad, ya que el firmware sigue enviando el mismo número de micro pasos para realizar el movimiento, pero ahora se necesitan el doble de ellos para completarlo.
Para corregir este problema, tienes que cambiar al doble los valores actuales en los ejes correspondientes (XYZ, por lo que has indicado), lo que puedes hacer de dos formas: cambiando el valor directamente en el firmware y volviendolo a compilar y subir a la placa, o modificando los valores mediante el comando gcode M92.
En el primer caso, tienes que poner el doble de lo que tengas ahora, en los tres primeros valores del parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT, que se encuentra en el archivo Configuration.h.
En el segundo, conectar la impresora por USB al ordenador y enviar, con una aplicación que lo permita, primero el comando M92 Xvx Yvy Zvz, sustituyendo vx, vy y vz por el doble de los valores que estén actualmente configurados para cada uno de los ejes.
Una vez realizado el cambio en cualquiera de las dos formas, después debe refrescarse la memoria EEPROM (si está habilitada), bien mediante las opción del menú de la pantalla de la impresora o enviando el comando gcode M500.
  Responder
#12
(21-03-2022, 04:31 PM)Simemart escribió: Hola, con el cambio de los micro pasos de los drivers es necesario también cambiar la configuración de los micro pasos por milímetro de los ejes, pues sino los ejes ya no se moverán las distancias ordenadas: en tu caso, al incrementar los micropasos al doble, has disminuido la distancia recorrida por el eje a la mitad, ya que el firmware sigue enviando el mismo número de micro pasos para realizar el movimiento, pero ahora se necesitan el doble de ellos para completarlo.
Para corregir este problema, tienes que cambiar al doble los valores actuales en los ejes correspondientes (XYZ, por lo que has indicado), lo que puedes hacer de dos formas: cambiando el valor directamente en el firmware y volviendolo a compilar y subir a la placa, o modificando los valores mediante el comando gcode M92.
En el primer caso, tienes que poner el doble de lo que tengas ahora, en los tres primeros valores del parámetro DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT, que se encuentra en el archivo Configuration.h.
En el segundo, conectar la impresora por USB al ordenador y enviar, con una aplicación que lo permita, primero el comando M92 Xvx Yvy Zvz, sustituyendo vx, vy y vz por el doble de los valores que estén actualmente configurados para cada uno de los ejes.
Una vez realizado el cambio en cualquiera de las dos formas, después debe refrescarse la memoria EEPROM (si está habilitada), bien mediante las opción del menú de la pantalla de la impresora o enviando el comando gcode M500.

Hola. Actualmente el 8825 se encuentra configurado a 32 pasos con los 3 jumpers y los tmc2130 sin jumpers en la placa. Los pasos en el firmware 
DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 460.968 } y los pasos de los tmc2130  define X_MICROSTEPS a 16. Tu te refieres a que si cambio este ultimo valor de 16 a 32 los pasos deberían ser multiplicado por 2?
  Responder
#13
Efectivamente, los micro pasos del driver y los micro pasos por milímetro configurados en el firmware estan en relación directa: si pasas los primeros de 16 a 32, los segundos se duplican también.
Como ya te indiqué, los puentes de la placa solo determinan la configuración de los micro pasos del driver, si este trabaja en modo Step/Dir (los A4988 o DRV8825 solo funcionan así y los TMC si están en modo Standalone): si el firmware es quien controla directamente el driver, como es el caso de los TMC2130 en modo SPI, los puentes no son relevantes y además hay que retirarlos todos para que el driver funcione de forma correcta.
  Responder
#14
(21-03-2022, 07:27 PM)Simemart escribió: Efectivamente, los micro pasos del driver y los micro pasos por milímetro configurados en el firmware estan en relación directa: si pasas los primeros de 16 a 32, los segundos se duplican también.
Como ya te indiqué, los puentes de la placa solo determinan la configuración de los micro pasos del driver, si este trabaja en modo Step/Dir (los A4988 o DRV8825 solo funcionan así y los TMC si están en modo Standalone): si el firmware es quien controla directamente el driver, como es el caso de los TMC2130 en modo SPI, los puentes no son relevantes y además hay que retirarlos todos para que el driver funcione de forma correcta.


Hola, ya realicé lo que me indicas pero sigo teniendo el problema que se muestra en las imágenes que adjunte en el mensaje anterior. No hubo diferencia entre la configuración de 16 a 32.
  Responder
#15
¿Has refrescado la memoria EEPROM?

P.S.: Se me olvidó indicar antes que si se realiza el cambio de los micro pasos por milímetro de los ejes en el propio firmware, para refrescar la memoria EEPROM debes cargar antes en memoria los valores configurados en el firmware (opción Rest. fábrica del menú o enviar el comando M502).
  Responder
#16
(21-03-2022, 09:45 PM)Simemart escribió: ¿Has refrescado la memoria EEPROM?

P.S.: Se me olvidó indicar antes que si se realiza el cambio de los micro pasos por milímetro de los ejes en el propio firmware, para refrescar la memoria EEPROM debes cargar antes en memoria los valores configurados en el firmware (opción Rest. fábrica del menú o enviar el comando M502).

Si lo hice pero sigue igual...
  Responder
#17
Cuando dices que sigue igual, ¿te refieres a que no centra las impresiones en la cama y que la boquilla arrastra lo ya impreso?
  Responder
#18
(22-03-2022, 07:12 PM)Simemart escribió: Cuando dices que sigue igual, ¿te refieres a que no centra las impresiones en la cama y que la boquilla arrastra lo ya impreso?


Me refiero a que hice todas las pruebas que me indicaste pero no pude solucionar el problema. Tal como lo muestra la ultima imagen la pieza queda con desperfectos. Finalmente retire todos los tmc2130 y volví a reinstalar todos los 8825 por no encontrar solución. Tal vez no sean totalmente compatibles con ramps 1.4.

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Luego del g28 configuracion fedasil 11 0 03-02-2024, 08:56 AM
Último mensaje: fedasil
Triste CONSULTA Actualizando Marlin, TMC2130, LCD y Sensor de filamento betowars 21 1,745 26-12-2021, 11:28 PM
Último mensaje: betowars
  Geeetech a20 Cura Configuración Desmond 5 808 21-09-2021, 07:09 AM
Último mensaje: Desmond
  Drivers Geeetech a20 Desmond 6 1,004 12-09-2021, 09:33 AM
Último mensaje: Desmond
  Problema con Prusa i3 MK3s Clon (SKR 1.4 Turbo + TMC2130 SPI) Alejandro2021 26 4,271 03-04-2021, 08:25 PM
Último mensaje: Simemart