This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Identificar y reparar impresora 3d
#1
Hola compañeros ha caído en mis manos una impresora 3D qué hace tiempo que no funciona el amigo que me la regaló se la había regalado otro amigo que tampoco recuerda qué tipo de impresora, era parece un clon de una prusa o algo así, yo sé bastante de electrónica pero soy totalmente novato en esto de las impresoras 3D pero para la parte de eletronica me haría una buena función está impresora o por lo menos para empezar en esto de la impresoras 3D que me llama mucho la atención.
Dicho esto os dejo algunas imágenes que he podido sacar para que me ayudéis a identificar qué tipo de impresora es y dónde puedo encontrar información de de dónde encontrar el firmware los planos etcétera
[Imagen: IMG-20220228-011947.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-011955.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012005.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012007-1.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012013.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012017.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012020.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-012024.jpg]

Como veis tiene algunas piezas rajadas intentaré pegar con loctite o algo así y luego si funciona la impresora volveré a ir a imprimirlas

Es otra pieza que está ahí como rota separada no sé qué es y el ventilador tampoco sé que debería ventilar a ver si me podéis ayudar con esto muchas gracias a todos!
[Imagen: 16460084540277655479198587786513.jpg]
  Responder
#2
Hola buenas yo creo q es un clon casero de una prusa i3 la electrónica q tiene es mega + ramps 1.4 hay
https://www.google.com/amp/s/www.geeknet...a.amp.html a ver si te vale y la electrónica
[Imagen: Screenshot-20220228-084947.png]
  Responder
#3
Muchas gracias por el aporte, gracias al esquema de la placa ya puedo revisar que el cableado este correctamente conectado.

Por las descripciones de la placa deduzco que el ventilador que no sabia donde iba debe ser para refrigerar la la placa..

Voy a leerme el artículo que me has adjuntado y me va a ser de mucha ayuda

Mil gracias!!!
  Responder
#4
He estado leleyendo el tutorial que me ha venido muy bien para conectar lguno cables a que no sabia de donde eran. estaba apunto de cargar el firmware al arduino mega pero he visto que el enlace estaba caido el firmware se llama Marlin (versión propia) pero archivo esta caido, se puede conseguir en oro lado ? es para una ramps 1.4.
  Responder
#5
Mira a ver este vídeo que pone instalar marlin desde zero
https://youtu.be/uUxy01gUzYc
Tienes que descargar marlin desde la página oficial
La 2.0 bugfix
  Responder
#6
Hola, esa impresora es una Twelvepro, un clon de la Prusa I3, con muchos años a sus espaldas y un estado bastante lamentable.
Te va a costar conseguir que ese hardware realice impresiones decentes y lo primero que habría que hacer es una limpieza a fondo, sobre todo de la electrónica pues como la enciendas con todo ese polvo, me temo que no tardará en fallar (si no está ya averiada).
También veo que le faltan algunas piezas importantes, como los dos laterales de forma triangular que rigidizan la estructura vertical de apoyo del eje Z, además de tener algunas piezas impresas rotas, como el patín derecho del eje Z (tiene los rodamientos lineales sujetos con bridas) o el espejo que se utilizó como superficie de impresión y que está sobre la cama caliente.
Tampoco veo en esas fotos la fuente de alimentación (seguramente se usaba una de PC) y por supuesto sin pantalla, pues este modelo no la llevaba (o eso creo). También le falta el disipador al driver del extrusor.
Por todo lo anterior, la instalación del firmware es lo menos complicado de todo lo que tendrás que hacer para ponerla en funcionamiento y para ello puedes utilizar cualquiera de las dos versiones de Marlin (1.1.9 o 2.0), aunque como indica @davidfleki la más recomendable es la 2.0, en todo caso descargadas siempre de su página oficial.
Para configurarla de forma apropiada para ese modelo, tendrás que recopilar algunos datos que te serán necesarios, como por ejemplo el paso de las varillas de rosca métrica que lleva en el eje Z (por lo que veo en las fotos, parecen M5, paso = 0,8mm), configuración de los puentes que están debajo de los drivers (A4988) en la RAMPS para saber sus micropasos (si están como se ve en el zócalo del E1, serían 16), número de dientes de las poleas y distancia entre dientes de las correas (no parecen las GT2 que se utilizan actualmente, aunque puede que sean también de 2mm).
  Responder
#7
(28-02-2022, 10:59 PM)Simemart escribió: Hola, esa impresora es una Twelvepro, un clon de la Prusa I3, con muchos años a sus espaldas y un estado bastante lamentable.
Te va a costar conseguir que ese hardware realice impresiones decentes y lo primero que habría que hacer es una limpieza a fondo, sobre todo de la electrónica pues como la enciendas con todo ese polvo, me temo que no tardará en fallar (si no está ya averiada).
También veo que le faltan algunas piezas importantes, como los dos laterales de forma triangular que rigidizan la estructura vertical de apoyo del eje Z, además de tener algunas piezas impresas rotas, como el patín derecho del eje Z (tiene los rodamientos lineales sujetos con bridas) o el espejo que se utilizó como superficie de impresión y que está sobre la cama caliente.
Tampoco veo en esas fotos la fuente de alimentación (seguramente se usaba una de PC) y por supuesto sin pantalla, pues este modelo no la llevaba (o eso creo). También le falta el disipador al driver del extrusor.
Por todo lo anterior, la instalación del firmware es lo menos complicado de todo lo que tendrás que hacer para ponerla en funcionamiento y para ello puedes utilizar cualquiera de las dos versiones de Marlin (1.1.9 o 2.0), aunque como indica @davidfleki la más recomendable es la 2.0, en todo caso descargadas siempre de su página oficial.
Para configurarla de forma apropiada para ese modelo, tendrás que recopilar algunos datos que te serán necesarios, como por ejemplo el paso de las varillas de rosca métrica que lleva en el eje Z (por lo que veo en las fotos, parecen M5, paso = 0,8mm), configuración de los puentes que están debajo de los drivers (A4988) en la RAMPS para saber sus micropasos (si están como se ve en el zócalo del E1, serían 16), número de dientes de las poleas y distancia entre dientes de las correas (no parecen las GT2 que se utilizan actualmente, aunque puede que sean también de 2mm).

Si esta hecha una mierda la pobre pero voy a ver si se puede hacer algo con ella antes de tirarla a la basura, de momento he limpiado el polvo si que tenía mucho, he reparado varios pines doblados que tenía la ramps, he he pegado con loctite varias piezas de impresas que estaban rajadas, la idea es que las primeras impresiones que pueda hacer sean esas piezas precisamente a ver si lo consigo y es autorreparable, también he localizado todos los cables que estaban sueltos de la ramps y los he  conectado, también he visto lo de los laterales que comentas pero bueno había pensado sujetarlo de alguna manera provisionalmente, la idea que las primeras piezas que imprimiese fuesen esas.
La fuente alimentación no me venía pero tengo una de un servidor de 12 v que da mucha potencia y es muy fiable. Lo que no tenía ni idea era lo de que faltaba el disipador del extrusor he visto que lleva un ventilador pero pensé que ya no necesitaba nada más pues tengo que investigar eso. A ver qué puedo apañar o si tengo que comprar uno específico  tengo muchos disipadores de electrónica pero no sé si se podrá   acoplar alguno.o tiene que ser uno específico.

Pero bueno como esto es un proyecto para aprender en este mundo y ver si me gusta las impresoras 3D y si puedo llegar a ponerla a funcionar pues aunque sea un esfuerzo aprenderé con ella. La verdad que he visto clones de plusa modernos por 150 € comprado uno de r esos seguramente tendría menos problemas, pero como nunca he usado una impresora 3D y no sé si al final me va a ser útil voy a ver si consigo revivir está y luego el tiempo dirá, igual acabo con un cacharrete de gama alta pero tiempo al tiempo, muchas gracias por ayudarme y espero que con un poco de esfuerzo y con vuestra ayuda sea capaz de que esa vieja cafetera vuelo a la vida.

PD: he visto el vídeo de Youtube que me ha recomendado el compañero Davidfleki, y en él se indica que hay perfiles ya disponibles preconfigurados como dices que está es una Twelvepro crees que podría encontrar el perfil medio configurado. He estado buscando algún tutorial en google sobre la Twelvepro pero no he encontrado nada tienes algunn enlace de información sobre esta impresora muchas gracias compañero todo un saludo!
PD2: he estado mirando el extrusor pero si que le veo un ventilador un disipador ¿Tiene que llevar alguno mas?

Te dejo una foto

[Imagen: IMG-20220301-001333.jpg]

[Imagen: IMG-20220301-001312.jpg]
  Responder
#8
Te faltaría el ventilador de capas
https://www.google.com/url?sa=t&source=w...tuCXeuNJiX
Esto es lo único q he encontrado en GitHub de esa impresora pero no sé si es alguna de esos modelos de todas maneras buscate una Ender 3 que es muy fácil de usar y no están muy caras pero si te gusta trastear buscate una prusa anet o alguna cartesiana similar y ya verás como te gustará este mundo del 3d más jijiji as empezado con una sin mucha info que buscar los motores extrusor y quizás alguna pieza más te valdría para proyectos futuros suerte
  Responder
#9
Hola, el disipador que te indicaba que falta no es el del extrusor, sino el del driver del extrusor, que es este:

[Imagen: Img1.jpg]

Me parece una idea perfecta trastear con esta impresora de cara a ganar experiencia en el tema, es la mejor forma de hacerlo, solo te indicaba los problemas que vas a tener para que no te desanimes a las primeras de cambio.
Supongo que con los perfiles preconfigurados, te refieres a los archivos de configuración que Marlin trae preconfigurados para distintos modelos de impresora, pero me temo que ese modelo fue demasiado minoritario y nadie se ha molestado en hacerlos.
En todo caso, no es dificíl configurar Marlin para esa impresora, pues casi lleva la configuración que trae por defecto, con lo que solo habría que cambiar unos pocos parámetros: si ves que no das con la tecla, no dudes en preguntar.
  Responder
#10
(01-03-2022, 02:49 PM)davidfleki escribió: Te faltaría el ventilador de capas
https://www.google.com/url?sa=t&source=w...tuCXeuNJiX
Esto es lo único q he encontrado en GitHub de esa impresora pero no sé si es alguna de esos modelos de todas maneras buscate una Ender 3 que es muy fácil de usar y no están muy caras pero si te gusta trastear buscate una prusa anet o alguna cartesiana similar y ya verás como te gustará este mundo del 3d más jijiji as empezado con una sin mucha info que buscar los motores extrusor y quizás alguna pieza más te valdría para proyectos futuros suerte

Si justo ayer estuve pensando si seguir intentando arreglarla o comprar una nueva, y vi un vídeo en el que se hablaba de las mejores impresoras low cost, y hablaban de la Ender, pero decían que era una impresora que aunque tenía buen precio tenía mucho margen de mejora, sí es cierto que la comunidad había hecho muchas mejoras pero que la versión V2 habían implantado esas mejoras que había hecho la comunidad y que esa era más recomendable, pero es más cara se me va de presupuesto.

Todo lo que sea más de 150 se me va de presupuesto, por lo que me he dicho que todavía no tiro la toalla voy intentalo aunque sea complicado.

Hasta ahora he podido solucionar los problemas de roturas de piezas 3D con un poco de pegamento.

He limpiado bien todas las superficies.
He revisado la Ramp 1.4 enderezado pines, conexión de cableado sueltos

Ahora voy revisar la info que me has pegado para ver si alguna se parece

Imaginemos que hay una impresora qué es igual, por lo que descargo el marlin, customizado para para ese modelo de impresora.

Una vez hecho eso ¿como hago la calibración y posteriormente la impresión de prueba?

Otra pregunta he visto que otras impresoras tienes un adaptador para tarjeta SD y es por ahí por donde se le pasa los archivos para imprimir pero está no tiene ningún adaptador se le puede mandar los archivos de alguna otra manera?

Lo del ventilador que me comentas no hay problema porque tengo un montón de ventiladores que podría usar incluso hasta un  noctua de esos buenos que recomiendan por ahí.

Lo que sí que veo que necesitaré es alguna manera de que el carrete de filamento pueda colgarse y ande, ¿Es es el propio extrusor el que empuja filamento? Lo digo porque en algunos modelos de impresora he visto como un engranaje que gira y en esta no veo nada similar parece que el filamento va metido en el hueco del extrusor y nada más hay que con que colgarse el carrete de filamento del algún sitio sería suficiente ¿no?

(01-03-2022, 05:50 PM)Simemart escribió: Hola, el disipador que te indicaba que falta no es el del extrusor, sino el del driver del extrusor, que es este:

[Imagen: Img1.jpg]

Me parece una idea perfecta trastear con esta impresora de cara a ganar experiencia en el tema, es la mejor forma de hacerlo, solo te indicaba los problemas que vas a tener para que no te desanimes a las primeras de cambio.
Supongo que con los perfiles preconfigurados, te refieres a los archivos de configuración que Marlin trae preconfigurados para distintos modelos de impresora, pero me temo que ese modelo fue demasiado minoritario y nadie se ha molestado en hacerlos.
En todo caso, no es dificíl configurar Marlin para esa impresora, pues casi lleva la configuración que trae por defecto, con lo que solo habría que cambiar unos pocos parámetros: si ves que no das con la tecla, no dudes en preguntar.

Así el disipador que comentas ya había visto que faltaba, pero con eso no tengo problema tengo que tener alguno de ese tamaño  por el laboratorio.

ya imagino que no va ser facil pero soy mucho de trastear asi que intentare que no pueda con migo :-) 

Entonces como ya he puesto en el anterior post ya he solucionado los problemas fisicos, ahora le cargo el marlin desde la pagian oficial al arduino hasta ahi todo bien pero depues que hago para hacer los ajustes y una impresión de prueba?
  Responder
#11
Bueno ya he instalado el Marlin, tal cual venía no he cambiado ninguna configuración solo para probar a ver si era capaz de compilarlo y subirlo a la placa de Arduino mega. De momento parece que todo ha ido bien lo ha subido sin problemas y veo el arranque en el terminal de Arduino.
Ahora entiendo que tendré que tocar alguna configuración compilarlo de nuevo y volverlo a subir. Pero una vez hecho esto cómo manejo la interfaz si no tengo pantalla por dónde sigo?

PD: de Arduino tengo varias pantallas que podría usar y tengo encoder y De mas accesorios.
  Responder
#12
Bueno me alegro q sigas adelante con el proyecto creo que la puedes manejar y enviar directamente conectandola con printun(pronterface) atraves del USB al pc
  Responder
#13
Manejar la impresora sin pantalla es posible, mediante un programa como el que indica @davidfleki, pero es bastante engorroso: ¿qué tipo de pantallas tienes?
Si has instalado Marlin con la configuración que trae por defecto, hay varias cosas que no te funcionarán correctamente: entre otras, no tendrás cama caliente, no se moverá correctamente el eje Z, pues la configuración de sus micropasos por milímetro no es la correcta; quizá también tengas problemas con los finales de carrera, dependiendo de si los interruptores son NC (normalmente cerrados) o NO (normalmente abiertos), quizá uno o varios ejes no se muevan en los sentidos correctos, etc.
En relación con esto último, indicarte que el frente de la impresora es el que te indico con la flecha amarilla, debido a la colocación de los interruptores de final de carrera (flechas azules):

[Imagen: Img1.jpg]

Vista desde el frente, el eje X va de izquierda a derecha (en él se mueve el extrusor), el eje Y de delante a atrás (en él se mueve la cama) y el eje Z va de abajo a arriba (en él se mueve el eje X completo), siendo el sentido indicado en la dirección positiva del eje: la configuración de Marlin debe hacerse de forma que se respete todo lo indicado.
  Responder
#14
(01-03-2022, 10:25 PM)Simemart escribió: Manejar la impresora sin pantalla es posible, mediante un programa como el que indica @davidfleki, pero es bastante engorroso: ¿qué tipo de pantallas tienes?
Si has instalado Marlin con la configuración que trae por defecto, hay varias cosas que no te funcionarán correctamente: entre otras, no tendrás cama caliente, no se moverá correctamente el eje Z, pues la configuración de sus micropasos por milímetro no es la correcta; quizá también tengas problemas con los finales de carrera, dependiendo de si los interruptores son NC (normalmente cerrados) o NO (normalmente abiertos), quizá uno o varios ejes no se muevan en los sentidos correctos, etc.
En relación con esto último, indicarte que el frente de la impresora es el que te indico con la flecha amarilla, debido a la colocación de los interruptores de final de carrera (flechas azules):

[Imagen: Img1.jpg]

Vista desde el frente, el eje X va de izquierda a derecha (en él se mueve el extrusor), el eje Y de delante a atrás (en él se mueve la cama) y el eje Z va de abajo a arriba (en él se mueve el eje X completo), siendo el sentido indicado en la dirección positiva del eje: la configuración de Marlin debe hacerse de forma que se respete todo lo indicado.

Ok voy a ver algún tutorial de configuración del marlin, en cuanto a la pantalla tengo la tipica lcm de 16x2 con controlador, y creo que y un par de oled

€ 0,73 | Módulo LCD LCD1602 1602, pantalla verde azul/amarilla de 16x2 caracteres, PCF8574T PCF8574 IIC I2C, interfaz 5V para arduino

https://star.aliexpress.com/share/share....ocialShare

€ 1,84 | Nuevo Producto 0,96 pulgadas OLED IIC blanco/amarillo azul/azul 12864 Módulo de pantalla OLED I2C SSD1306 monitor de pantalla LCD para Arduino

https://star.aliexpress.com/share/share....ocialShare

Y esta

€ 1,58 | Pantalla LCD OLED para arduino, módulo DIY SSD1306, controlador IC DC 0,91 V 5V, 128 pulgadas, 3,3x32 IIC I2C Blanco/azul

https://star.aliexpress.com/share/share....ocialShare

He encontrado este tutorial :
https://www.cooking-hacks.com/documentat...a-it3.html

Y la impresora es casi igual a la mia (salvo por el mecanismo que mueve el extrusor) curiosamente las varillas roscadas no llevan ningún soporte van a si como las tengo yo (también pensaba que le faltaba algo ya que las varillas quedan un poco sueltas.

Viene un poco explicado la configuración del marlin y por lo que veo no usa la pantalla lo hace atraves de cura ¿no puedo hacerlo así?
  Responder
#15
Como ya te indiqué, puedes controlar la impresora conectada por USB desde el ordenador, por ejemplo con CURA si lo vas a utilizar para cortar las piezas, aunque es más completo para esto Pronterface.
Cualquiera de esas pantallas la puedes usar para visualizar la información de Marlin, pero para el control tendrías que implementar un mecanismo de entrada, una botonera o un encoder rotatorio.
  Responder
#16
D
(02-03-2022, 10:17 AM)Simemart escribió: Como ya te indiqué, puedes controlar la impresora conectada por USB desde el ordenador, por ejemplo con CURA si lo vas a utilizar para cortar las piezas, aunque es más completo para esto Pronterface.
Cualquiera de esas pantallas la puedes usar para visualizar la información de Marlin, pero para el control tendrías que implementar un mecanismo de entrada, una botonera o un encoder rotatorio.

Ok pues teniendo pantalla y creo que un encoder también tengo hoy lo busco y sigo con la batalla muchas gracias!!
  Responder
#17
(01-03-2022, 02:49 PM)davidfleki escribió: Te faltaría el ventilador de capas
https://www.google.com/url?sa=t&source=w...tuCXeuNJiX
Esto es lo único q he encontrado en GitHub de esa impresora pero no sé si es alguna de esos modelos de todas maneras buscate una Ender 3 que es muy fácil de usar y no están muy caras pero si te gusta trastear buscate una prusa anet o alguna cartesiana similar y ya verás como te gustará este mundo del 3d más jijiji as empezado con una sin mucha info que buscar los motores extrusor y quizás alguna pieza más te valdría para proyectos futuros suerte

Buenas he estado revisando las impresoras que me enlazaste pero ninguna es ni parecida, ya La que veo casi igual pero sin el extrusor es la que he enlazado yo
  Responder
#18
Las pantallas que has puesto,  son difíciles de configurar para que te sirvan en la impresora, si buscas en Google "arduino ramps 1.4", a demás de la parte de control que ya tienes, veras el tipo de pantalla que se utiliza, que es mas apropiada para las impresoras 3D.

La pantalla adecuada se llama "panel de control LCD 12864"

Te pongo un enlace para que veas a que me refiero, no para que la compres aquí, no estoy buscando precio, solo el modelo que te puede servir.

https://es.aliexpress.com/item/100500344...mainSearch

Esta pantalla también puede servir

https://es.aliexpress.com/item/100500189...mainSearch

aqui tienes un kit completo, para que compares, por si te hace falta alguna pieza mas

https://es.aliexpress.com/item/100500388...mainSearch

Juego completo con cama caliente

https://es.aliexpress.com/item/329269042...mainSearch

Repito, no es para que compres las piezas en los enlaces, es para que veas a que tipo de pantalla me refiero, por si tienes alguna parecida, o si no ya sabes cual buscar.

A ver si entre todos hacemos funciona a esa cafetera.

Un saludo.
  Responder
#19
(02-03-2022, 03:12 PM)asesorplaza1 escribió: Las pantallas que has puesto,  son difíciles de configurar para que te sirvan en la impresora, si buscas en Google "arduino ramps 1.4", a demás de la parte de control que ya tienes, veras el tipo de pantalla que se utiliza, que es mas apropiada para las impresoras 3D.

La pantalla adecuada se llama "panel de control LCD 12864"

Te pongo un enlace para que veas a que me refiero, no para que la compres aquí, no estoy buscando precio, solo el modelo que te puede servir.

https://es.aliexpress.com/item/100500344...mainSearch

Esta pantalla también puede servir

https://es.aliexpress.com/item/100500189...mainSearch

aqui tienes un kit completo, para que compares, por si te hace falta alguna pieza mas

https://es.aliexpress.com/item/100500388...mainSearch

Juego completo con cama caliente

https://es.aliexpress.com/item/329269042...mainSearch

Repito, no es para que compres las piezas en los enlaces, es para que veas a que tipo de pantalla me refiero, por si tienes alguna parecida, o si no ya sabes cual buscar.

A ver si entre todos hacemos funciona a esa cafetera.

Un saludo.


Si esas las había visto, pero para empezar, como no se si seré capaz de hacerla funcionar intentare calibrarla y e imprimir sin ella si todo va bien la adquiero posteriormente

(01-03-2022, 10:25 PM)Simemart escribió: Manejar la impresora sin pantalla es posible, mediante un programa como el que indica @davidfleki, pero es bastante engorroso: ¿qué tipo de pantallas tienes?
Si has instalado Marlin con la configuración que trae por defecto, hay varias cosas que no te funcionarán correctamente: entre otras, no tendrás cama caliente, no se moverá correctamente el eje Z, pues la configuración de sus micropasos por milímetro no es la correcta; quizá también tengas problemas con los finales de carrera, dependiendo de si los interruptores son NC (normalmente cerrados) o NO (normalmente abiertos), quizá uno o varios ejes no se muevan en los sentidos correctos, etc.
En relación con esto último, indicarte que el frente de la impresora es el que te indico con la flecha amarilla, debido a la colocación de los interruptores de final de carrera (flechas azules):

[Imagen: Img1.jpg]

Vista desde el frente, el eje X va de izquierda a derecha (en él se mueve el extrusor), el eje Y de delante a atrás (en él se mueve la cama) y el eje Z va de abajo a arriba (en él se mueve el eje X completo), siendo el sentido indicado en la dirección positiva del eje: la configuración de Marlin debe hacerse de forma que se respete todo lo indicado.

Buenas he estado leyendo acerca de la configuración de marlín e incluso he localizado una web que es más amigable que toquetear el código

https://3dwork.io/marlin/index.php?lng=es

y he ido configurando el tipo de placa, las medidas, que tenga cama caliente etc  en cuanto a esto que me  comentas "no se moverá correctamente el eje Z, pues la configuración de sus micropasos por milímetro no es la correcta" como lo configuro para que sea la correcta.

Muchas gracias por todo los me estáis aydando  Heart Heart Heart Heart Heart Heart
  Responder
#20
Para configurar de forma correcta los micro pasos por milímetro de los ejes, se necesitan conocer algunos parámetros de la mecánica, tanto de sus sistemas de arrastre como de la electrónica (motores y drivers).
La fórmula para calcularlos es la siguiente: mpm = pmr * mpd / mpr, donde mpm son los micro pasos por milímetro a configurar, pmr son los pasos del motor por revolución, mpd los micro pasos del driver y mpr los milímetros que se desplaza el eje por cada revolución del motor.
Lo más probable es que los motores sean de 200 pasos por revolución (1,8º por paso) y si debajo de los drivers tienes colocados los tres puentes de configuración, los drivers tienen 16 micro pasos.
Para los ejes X e Y, cuyo sistema de arrastre es por poleas dentadas y correa, para saber cuanto se desplaza el eje por cada revolución, tienes que contar los dientes de la polea que va en el eje del motor y medir en la correa la distancia entre dos dientes: el valor buscado será el producto de ambos.
Por lo que veo en las fotos, no son del tipo GT2 habitual hoy en día, pero quizá sean también de 2 mm entre dientes y las poleas seguramente sean de 20 dientes, con lo que el valor de mpr serían 40 mm y los micropasos a configurar en esos ejes 80 (200 *16 / 40 = 80).
El eje Z lleva varillas de rosca métrica y el valor de mpr depende del diámetro que tengan: por las fotos, creo que son M5 (5 mm de diámetro) y en ese caso, su mpr es de 0,8 mm (si es rosca estandar, que es lo más probable): en este caso, los micro pasos por milímetro a configurar para el eje Z serían 4000 (200 * 16 / 0,8 = 4000).
Por último quedaría el eje E (extrusor), pero en este caso el valor se obtiene de forma empírica, midiendo directamente lo que se mueve el filamento.
Hablando del eje Z, mucho cuidado con la velocidad que se configura para él en Marlin, pues esas varillas de rosca métrica no admiten mucha: lo mejor es configurar directamente una velocidad máxima para este eje de 3 mm/s, de forma que no se supere en ninguna circunstancia.
En Marlin , los parámetros donde se configuran todos esos valores son: los micro pasos por milímetro de los ejes, en DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT, que es una matriz de cuatro valores, indicados en este orden {X, Y, Z, E}; las velocidades máximas de los ejes, en DEFAULT_MAX_FEEDRATE, que es una matriz similar a la anterior. Te recomiendo que configures también unas aceleraciones bajas: 500 mm/s puede ser un valor apropiado.
Por lo que veo en las fotos, parece que ese extrusor es para filamento de 2,85 mm, así que tendrás que medirlo para tenerlo en cuenta en la configuración del programa de corte que utilices.
Sobre el tema de la configuración de Marlin y utilizar esa página que indicas tú decides, aunque creí entender que estabas interesado en aprender los entresijos de este mundillo y en ese caso, no será de esa forma como lo consigas.
  Responder