This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ya no se que hacer !!!
#21
Para poder darte una respuesta adecuada, sería necesario saber cómo lo estás haciendo: ¿el problema es que no puedes cambiar los valores o que no se conservan entre reinicios?
  Responder
#22
(13-02-2022, 04:13 PM)Simemart escribió: Para poder darte una respuesta adecuada, sería necesario saber cómo lo estás haciendo: ¿el problema es que no puedes cambiar los valores o que no se conservan entre reinicios?
No me los cambia , envío el comando y vuelvo a mirar y no lo cambió

(13-02-2022, 04:13 PM)Simemart escribió: Para poder darte una respuesta adecuada, sería necesario saber cómo lo estás haciendo: ¿el problema es que no puedes cambiar los valores o que no se conservan entre reinicios?
No me los cambia , envío el comando y vuelvo a mirar y no lo cambió .
Uso este tutorial https://youtu.be/P6uQSow1gNg
  Responder
#23
Por lo que veo, ese video no es para cambiar los parámetros, sino para actualizar el firmware a partir de un archivo compilado (.hex).
Si ya tienes cargado el firmware y quieres cambiar algún parámetro, debes enviar el comando gcode correspondiente para modificar dicho parámetro: una vez hayas realizado todos los cambios, debes guardar los valores en la EEPROM con el comando M500 (si está habilitada, sino se perderán al reiniciar la máquina).
Ten en cuenta que, si has modificado un parámetro pero no lo has guardado en la EEPROM, si consultas como hace en ese video los valores con el comando M501, perderás la modificación que has realizado (por lo que indica en el video, el autor tiene un poco confusos los conceptos sobre la función de estos comandos).
El comando que se utiliza para cambiar los valores de los parámetros, es precisamente la línea del resumen donde se indican los valores actuales que tiene.
Por ejemplo, para los micro pasos por milímetro, el comando es M92 Xvx Yvy Zvz Eve, donde vx, vy, vz y ve son los valores a configurar en los distintos ejes para ese parámetro: cambia los valores a los que quieras con ese comando (no es necesario poner todos los ejes, solo los que cambien) y no te olvides de enviar después un comando M500.
  Responder
#24
(13-02-2022, 06:29 PM)Simemart escribió: Por lo que veo, ese video no es para cambiar los parámetros, sino para actualizar el firmware a partir de un archivo compilado (.hex).

Si ya tienes cargado el firmware y quieres cambiar algún parámetro, debes enviar el comando gcode correspondiente para modificar dicho parámetro: una vez hayas realizado todos los cambios, debes guardar los valores en la EEPROM con el comando M500 (si está habilitada, sino se perderán al reiniciar la máquina).

Ten en cuenta que, si has modificado un parámetro pero no lo has guardado en la EEPROM, si consultas como hace en ese video los valores con el comando M501, perderás la modificación que has realizado (por lo que indica en el video, el autor tiene un poco confusos los conceptos sobre la función de estos comandos).

El comando que se utiliza para cambiar los valores de los parámetros, es precisamente la línea del resumen donde se indican los valores actuales que tiene.

Por ejemplo, para los micro pasos por milímetro, el comando es M92 Xvx Yvy Zvz Eve, donde vx, vy, vz y ve son los valores a configurar en los distintos ejes para ese parámetro: cambia los valores a los que quieras con ese comando (no es necesario poner todos los ejes, solo los que cambien) y no te olvides de enviar después un comando M500.

ok yo vo que envio esos comandos con otro valor y al consultar veo que sigue el mismo y eso me despista.
...  voy a probar.

Gracias una vez mas.
  Responder
#25
Bueno…0parece que vamos viendo la luz al final del tunel 
El problema de la eXtrusion era que el motor quere mete el hilo tenia la configuración de avance de paso en un valor demasiado baja y no avanzaba suficiente .
E pregunto si hay alguna figura de test para comprobar que los otros ejes estén bien.

Ahora imprimo mal pero imprimo, 
Tengo la salida del ventilador de capa que no corta y eso igua es demasiado aire. He probado sin el y mejora , pero necesito ajustes finos .

Agradezco que me digáis que más puedo revisar,ya vamos aprendiendo .
  Responder
#26
Buenas ManCamba, el sistema de extrusión es directo o indirecto ? porque a mi me ocurría lo mismo, fue cambiar el sistema de extrusión por uno directo, 
post , y se acabo el problema.
  Responder
#27
Hola, lo primero que tienes que solucionar es el problema con los ventiladores: tendrás que comprobar si es debido a la placa (cosa menos probable) o a que no estás conectando bien los cables. Mientras no te funcionen bien, no podrás imprimir nada de forma decente.
Para la puesta a punto de la impresora, échale un vistazo a lo que indico en este post.
Con los medios de medición que se suelen tener en casa, la forma más precisa de ajustar el movimiento de los ejes es midiendo la impresión pero, para poder hacerlo correctamente, hay que tener perfectamente calibrada la extrusión.
Últimamente hay muchas preguntas relacionadas con la precisión en las medidas de las piezas impresas, quizá haga un tutorial con una forma práctica de ajustar la impresora en este sentido.

(15-02-2022, 01:31 PM)JOSELUIS54 escribió: Buenas ManCamba, el sistema de extrusión es directo o indirecto ? porque a mi me ocurría lo mismo, fue cambiar el sistema de extrusión por uno directo, 
post , y se acabo el problema.
Tanto el impulsor directo como el tipo "Bowden" tiene ventajas e inconvenientes, pero ambos pueden dar resultados perfectamente válidos, todo depende de la estructura de la máquina: si es una impresora muy robusta y con un guiado muy preciso, seguramente el directo dé mejores resultados, pero si es una impresora económica, con una estructura y mecánica sencilla, el menor peso a desplazar del sistema "Bowden" seguramente consiga mejores resultados.
En cualquiera de los dos sistemas, el quid de la cuestión está siempre en el impulsor, siendo lo mejor actualmente que sea doble y con reductora: con esas características, la distancia a la que esté el impulsor del hotend solo es relevante si se utiliza filamento flexible (Filaflex).
  Responder
#28
Tanto el impulsor directo como el tipo "Bowden" tiene ventajas e inconvenientes, pero ambos pueden dar resultados perfectamente válidos, todo depende de la estructura de la máquina: si es una impresora muy robusta y con un guiado muy preciso, seguramente el directo dé mejores resultados, pero si es una impresora económica, con una estructura y mecánica sencilla, el menor peso a desplazar del sistema "Bowden" seguramente consiga mejores resultados.
En cualquiera de los dos sistemas, el quid de la cuestión está siempre en el impulsor, siendo lo mejor actualmente que sea doble y con reductora: con esas características, la distancia a la que esté el impulsor del hotend solo es relevante si se utiliza filamento flexible (Filaflex).
[/quote]

Si , si cuando lo monte pensaba que ahora el motor del eje X tendría que mover mas peso, bueno, hasta el momento, no ha influido, voy vigilando también la tensión de la correa que mueve todo el conjunto claro. Con reductora ya, la bomba, porque le dará mas par al engranaje final.

Entonces a ver que esté yo seguro también, el ventilador frontal, el que tiene menos aspas pero mucho mas grandes que el otro, ese tiene que meter aire al Hotend verdad ; y el otro del lateral, que tiene muchas mas y mas pequeñas aspas, y  apenas paso , ese mete aire también, o lo saca Icon_question  Imagino que lo sacará.
  Responder
#29
(15-02-2022, 03:23 PM)Simemart escribió: Hola, lo primero que tienes que solucionar es el problema con los ventiladores: tendrás que comprobar si es debido a la placa (cosa menos probable) o a que no estás conectando bien los cables. Mientras no te funcionen bien, no podrás imprimir nada de forma decente.
Para la puesta a punto de la impresora, échale un vistazo a lo que indico en este post.
Con los medios de medición que se suelen tener en casa, la forma más precisa de ajustar el movimiento de los ejes es midiendo la impresión pero, para poder hacerlo correctamente, hay que tener perfectamente calibrada la extrusión.
Últimamente hay muchas preguntas relacionadas con la precisión en las medidas de las piezas impresas, quizá haga un tutorial con una forma práctica de ajustar la impresora en este sentido.

(15-02-2022, 01:31 PM)JOSELUIS54 escribió: Buenas ManCamba, el sistema de extrusión es directo o indirecto ? porque a mi me ocurría lo mismo, fue cambiar el sistema de extrusión por uno directo, 
post , y se acabo el problema.
Tanto el impulsor directo como el tipo "Bowden" tiene ventajas e inconvenientes, pero ambos pueden dar resultados perfectamente válidos, todo depende de la estructura de la máquina: si es una impresora muy robusta y con un guiado muy preciso, seguramente el directo dé mejores resultados, pero si es una impresora económica, con una estructura y mecánica sencilla, el menor peso a desplazar del sistema "Bowden" seguramente consiga mejores resultados.
En cualquiera de los dos sistemas, el quid de la cuestión está siempre en el impulsor, siendo lo mejor actualmente que sea doble y con reductora: con esas características, la distancia a la que esté el impulsor del hotend solo es relevante si se utiliza filamento flexible (Filaflex).

(15-02-2022, 04:19 PM)ManCamba escribió:
(15-02-2022, 03:23 PM)Simemart escribió: Hola, lo primero que tienes que solucionar es el problema con los ventiladores: tendrás que comprobar si es debido a la placa (cosa menos probable) o a que no estás conectando bien los cables. Mientras no te funcionen bien, no podrás imprimir nada de forma decente.
Para la puesta a punto de la impresora, échale un vistazo a lo que indico en este post.
Con los medios de medición que se suelen tener en casa, la forma más precisa de ajustar el movimiento de los ejes es midiendo la impresión pero, para poder hacerlo correctamente, hay que tener perfectamente calibrada la extrusión.
Últimamente hay muchas preguntas relacionadas con la precisión en las medidas de las piezas impresas, quizá haga un tutorial con una forma práctica de ajustar la impresora en este sentido.

(15-02-2022, 01:31 PM)JOSELUIS54 escribió: Buenas ManCamba, el sistema de extrusión es directo o indirecto ? porque a mi me ocurría lo mismo, fue cambiar el sistema de extrusión por uno directo, 
post , y se acabo el problema.
Tanto el impulsor directo como el tipo "Bowden" tiene ventajas e inconvenientes, pero ambos pueden dar resultados perfectamente válidos, todo depende de la estructura de la máquina: si es una impresora muy robusta y con un guiado muy preciso, seguramente el directo dé mejores resultados, pero si es una impresora económica, con una estructura y mecánica sencilla, el menor peso a desplazar del sistema "Bowden" seguramente consiga mejores resultados.
En cualquiera de los dos sistemas, el quid de la cuestión está siempre en el impulsor, siendo lo mejor actualmente que sea doble y con reductora: con esas características, la distancia a la que esté el impulsor del hotend solo es relevante si se utiliza filamento flexible (Filaflex).
voy siguiendo esos pasos porque ahora imprime y me arrastra la segunda capa ,asi que a ajustar mas
  Responder
#30
(15-02-2022, 03:44 PM)JOSELUIS54 escribió: Entonces a ver que esté yo seguro también, el ventilador frontal, el que tiene menos aspas pero mucho mas grandes que el otro, ese tiene que meter aire al Hotend verdad ; y el otro del lateral, que tiene muchas mas y mas pequeñas aspas, y  apenas paso , ese mete aire también, o lo saca Icon_question  Imagino que lo sacará.

En el cabezal de impresión suele haber dos ventiladores y no se pueden identificar por el número de aspas o por su forma o tamaño, pues varían mucho entre distintos modelos: uno es el del extrusor y otro el de capa.
Por regla general, el primero envía aire contra el cuerpo del extrusor, que normalmente suele ser de aluminio con un aleteado para incrementar la transferencia de calor al aire; el segundo puede ser de varios tipos (de aspas, centrífugo, etc.), pero siempre enviando el caudal de aire hacia el punto de impresión mediante una tobera, esta última de formas también variadas.
  Responder
#31
(15-02-2022, 05:56 PM)Simemart escribió:
(15-02-2022, 03:44 PM)JOSELUIS54 escribió: Entonces a ver que esté yo seguro también, el ventilador frontal, el que tiene menos aspas pero mucho mas grandes que el otro, ese tiene que meter aire al Hotend verdad ; y el otro del lateral, que tiene muchas mas y mas pequeñas aspas, y  apenas paso , ese mete aire también, o lo saca Icon_question  Imagino que lo sacará.

En el cabezal de impresión suele haber dos ventiladores y no se pueden identificar por el número de aspas o por su forma o tamaño, pues varían mucho entre distintos modelos: uno es el del extrusor y otro el de capa.
Por regla general, el primero envía aire contra el cuerpo del extrusor, que normalmente suele ser de aluminio con un aleteado para incrementar la transferencia de calor al aire; el segundo puede ser de varios tipos (de aspas, centrífugo, etc.), pero siempre enviando el caudal de aire hacia el punto de impresión mediante una tobera, esta última de formas también variadas.

Coincide, coincide , todo correcto en mi caso.
  Responder
#32
Mi ventilador del cabezal de extrusión es de la forma que todos conocemos, digamos  que es plano y coge el aire de fuera y lo manda alas aletas del extrusor .
El otro es redondo o toroidal y cogeaire de fuera pero lo manda hacia la pieza que estamos fabricando , o sea ventilador de capa .
El primero se pone en marcha cuando empezamos a calentar y el  Segundo cuando epezamos a imprimir . Después hay un tercero que es el que refrigera los drivers , que debe arrancar o por teoeratura o cuando mueves algún eje .

Corregidme si no es así.

Solo sé poner en marcha con comandos el de capa con M106 y apagar con m107

Alguien sabe los otros ?
  Responder
#33
Lo que indicas es correcto y en tu caso, el ventilador que refrigera los drivers se activa junto con los motores, pues no hay ningún sensor que lea su temperatura.
Sobre el control por comandos gcode, depende de si el ventilador está conectado a un pin de control o no: en tu caso los tres lo están, por lo que todos pueden controlarse de esa forma, aunque algunos tengan un gcode dedicado y otros no.
Para el ventilador de capa, se encuentran dedicados a ese fin los indicados M106 y M107, pero para los otros hay que controlar de forma directa el pin al que van conectados mediante el comando M42, cuya sintaxis es: M42 Pnp Sx, donde np es el número de pin que controla el fan y x la velocidad del ventilador (0-255, como en el comando M106).
El pin del ventilador de los drivers debería ser el 44, por lo que el comando M42 P44 S255 debería encenderlo al máximo y M42 P44 S0 apagarlo.
El pin del ventilador del extrusor debería ser el 7 y los comandos M42 P7 S255 para encender al máximo y M42 P7 S0 para apagar.
Una cosa importante a tener en cuenta: el uso del comando M42 es solo para probar si funcionan los ventiladores y no debe usarse en otro caso, pues podría interferir en el funcionamiento automático que tiene configurado Marlin para ellos y hay que enviar siempre el comando de apagado para dejar el pin desactivado, funcione el ventilador o no.
  Responder
#34
Esa información es súper interesante pero a mi no me funciona . 

Donde puedo veo las líneas del programa para ver las condiciones?
  Responder
#35
Si no te funciona, lo más probable es que no esté bien conectado el ventilador correspondiente, aunque también podría estar mal la placa o el ventilador: tendrás que comprobar que todos funcionan si tienen alimentación.
La asignación de los pines está en el archivo de pins correspondiente a la placa que se tenga configurada en el parámetro MOTERBOARD del archivo Configuration.h: en tu caso, debería ser BOARD_TRIGORILLA_14 y el archivo de pines sería pins_TRIGORILLA_14.h.
La configuración para que el ventilador del extrusor se active al llegar a 50 ºC, está en el archivo Configuration_adv.h, en el apartado Extruder cooling fans y la del ventilador de los extrusores, en el apartado Controller Fan.
  Responder
#36
En cuanto pueda me pongo a ello .
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Que debo hacer javix 3 1,868 12-07-2021, 02:50 AM
Último mensaje: swordjuan
  CONSULTA Que debo hacer javix 4 1,812 12-02-2020, 06:45 AM
Último mensaje: Lepes