This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ender 3 - ¿Filamento insuficiente? ¿Atasco?
#1
Buenas compañeros,

La semana pasada necesitaba imprimir unas piezas relativamente altas (para lo que suelo imprimir), unos 12 cm de alto, la impresión iba de lujo, pero a los 9-10cm se observaba lo que definiría como un atasco del PLA. Faltaba material y la pieza se mostraba quebradiza en 2 o 3 mm, aunque siguió imprimiendo bien el resto de la pieza.  Todo indicaba que era un atasco de filamento, de hecho, se rompió a ese nivel al quererla despegar.  Ya había impreso otras piezas unos días antes e iba perfecto.  la cosa es que le apliqué la rutina de limpieza que suelo hacer (calentar, sanear interior del hotend hasta que no sale más material y meto la aguja que venía con la máquina por arriba y por abajo del nozzle), compruebo y el problema va a peor, limpio dos o tres veces más sin éxito por lo que empiezo a descartar que sea atasco.  El tubo de teflón es el original (la máquina ya tiene 3 años o así) y ya lo había apañado varias veces hasta el punto de irlo acortando (la punta que va en el hotend ya se había perjudicado varias veces, así como la muesca que hace la tuerca que enrosca al hotend, esa muesca, aunque externa, a veces sentía que entorpecía ligeramente el paso del filamento), lo cierto es que de ir acortando ya creo que no daba más de sí, tendría 20 cm o menos.

Yo había comprado uno azul en Aliexpress (vale, vale...) que es como imitación del Capricorn ese, y aproveché de cambiarlo.  El problema persistía, esta vez ya no se producía buena adherencia en la primera capa, tengo la cama esa rugosa normalita de serie y me va de lujo, hasta hace 3 o 4 días la adherencia era brutal, a veces rompía las piezas al intentar separarlas, sin usar lacas ni apaños, siempre ha sido así.  Los síntomas son que parece ser que sale poco filamento, y vuelvo a limpiar repetidas veces por si sigue el atasco, miro que el tubo nuevo vaya recto a final del hotend, que no haya pérdidas por los lados, limpié los ventiladores y después imprimió un pelín mejor, pero no hubo mucho cambio.  Pruebo de empujar con la mano el filamento y parece salir fluido y con buen calibre.  Empiezo a sospechar del extrusor, que es el original, pero que yo lo veo haciendo buena tracción, no está roto ni nada, y chupa pero no tengo manera de medir si está tirando lo suficiente.

Cuando sale el filamento extruido lo percibo muy finito y no se adhiere, antes tenía que raspar violentamente con la espátula para limpiar la raya lateral que hace antes de imprimir la pieza debido a la adherencia, ahora se despega con mirarla.  La pieza no se adhiere y si lo hace las capas son con finas, con huecos.  Después de varias pasadas la pieza se despega y se monta un buen ovillo de filamento, si se queda adherida casi siempre termina imprimiendo en el aire, como si fuera un atasco total, pero con la mano sigue saliendo bien el filamento.

También cambie el nozzle por no dejar, ya que el que usaba es el que venía de serie, no se nota malo, pero por ir descartando cosas.

Uso los mismos parámetros del CURA que antes, no ha variado nada ni he actualizado el cura en varias semanas, pero algo está funcionando mal.  Sospecho del extrusor, pero no estoy seguro porque yo lo veo funcionando, no observo patinazos ni "clacks", pero puede ser que no esté al 100% o algo... no sé si pueda ser el motor, si haya alguna correa, si tenga que ver con el muellecito este...

En la foto podéis ver una pieza perfecta de hace 3 días (perfecta hasta que llegó a la capa que empezó a desmadrarse), y las siguientes son impresiones sucesivas.  Una es una plaquita con el nombre "AMANDA" que, aunque las capas inferiores están con el defecto, las letras se ven más o menos bien, por lo que no creo que sea un tema de correas, la otra es la misma placa que no llego ni a la última capa.

¿Qué pensáis?  Gracias

(perdonad el tochaco)[Imagen: storage-emulated-0-Android-data-com-miui...920607.jpg]
  Responder
#2
Hola, por lo que veo en tu perfíl, compraste la impresora a comienzos del 2019, por lo que lo extraño es que no hayas tenido problemas de extrusión entes: el hotend demanda un mantenimiento cada cierto tiempo, si se quiere que las impresiones conserven los buenos resultados, pues hay varias partes sujetas a desgaste, sobre todo el tubito de PTFE interior (si lo tiene, que para PLA es casi obligado).
El tubo que indicas que has cambiado, supongo que es el que conduce el filamento desde el impulsor al hotend: si es así y el barrel tiene ese tubito de PTFE en su interior, influye mínimamente en la extrusión, solo necesitando que el filamento deslice razonablemente bien por él y que los seguros de retención de los racores donde va alojado cumplan con su función.
Otra pieza sujeta a desgaste es la rueda del impulsor y que con el tiempo sus dientes pierden la capacidad de clavarse ligéramente en el filamento, perdiendo el impulsor capacidad de empuje, sobre todo en los momentos que más se demanda: cuando comienza, es difícil de apreciar este efecto en el impulsor y solo se refleja en una subextrusión como la que tienes ahora.
Para comprobar si puede ser esto último, mira cómo de profundas son las marcas en una parte de filamento que haya pasado por el impulsor.
Sobre la sujección de las piezas a la cama, suele ser debido a una regulación del punto 0 del eje Z inadecuada (la de la hoja de papel), pero que también puede generarse por una subextrusión que haga que falte material para completar la anchura de línea normal y por lo tanto se pegue menos la primera capa.
Para resolver este problema, lo que deberías hacer es el mantenimiento normal que te indicaba, incluyendo en este caso además del cambio de barrel y boquilla, también el de la rueda dentada del impulsor si fuese necesario, revisando detenidamente el mecanismo para detectar posibles grietas en la palanca que aprieta el filamento contra dicha rueda, que pueden hacer que la presión del muelle no se traslade  correctamente a esos elementos.
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta, compañero.

No sé a qué te refieres con el tubito interior de PTFE, si es el de la modificación que se suele hacer, yo no la tengo hecha, el tubo de teflón entra por el hotend hasta la boquilla. Es muy probable que sea tema del extrusor. Sí ha aguantado el original sin romperse si nada, he estado investigando si se afloja alguna estructura o algo, puede que los dientes ya no tengan el agarre que toca y que el muelle ya esté dando de si y todo suma un poquito hasta afectar la tracción.... no sé, supongo que el diagnóstico definitivo pasa por cambiar el extrusor.

Yo creo que lo de la sujeción, es por o que tu dices, es un problema derivado. ¿a qué le llamas barrel? a la estructura que parece un disipador y que está sobre el bloque metálico que aloja la boquilla?
  Responder
#4
Vale, veo que el hotend de la Ender 3 no es del tipo barrel con PTFE interior, es del tipo all metal con el tubo de PTFE (el azul) entrando completamente hasta la boquilla, por lo que no se aplica lo que te había comentado.
El barrel es el tubito en el que aprieta la boquilla y que en tu caso no tiene ningun tipo de desgaste, pues solo es un tubo de acero que guía el azul hasta su posición cerca de la boquilla y en principio no habría que cambiarlo por ese motivo: por lo que veo en las fotos, se desmonta del cuerpo del disipador aflojando un prisionero.
Pues si has cambiado la boquilla por una nueva y sigue el problema, todo parece indicar que el culpable es el impulsor: tendrás que revisarlo bien.
  Responder
#5
Muchas gracias compañero, es lo que creo... supongo que pasa por adquirir una nuevo, no parecen tan complicados de poner.
  Responder
#6
Si tienes pensado cambiar el impulsor, te recomiendo que valores la posibilidad de colocar uno con reductora, tipo BMG.
  Responder
#7
(24-01-2022, 08:23 PM)Simemart escribió: Si tienes pensado cambiar el impulsor, te recomiendo que valores la posibilidad de colocar uno con reductora, tipo BMG.

Aparentemente, estas son muy buenas pero ya más complicadas de instalar y de afinar con el laminador, incluso he leído que volver a meter el filamento no es tarea fácil.  Aparte, el desembolso ya es importante, aunque todos coinciden en que es una mejora sustancial y que vale la pena.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  CONSULTA Atasco en Hotend y error en Pronterface joakinmon 1 924 11-03-2020, 11:24 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Mala impresión en Ender 3 al cambiar de marca de filamento ecolomato 3 1,298 17-01-2020, 07:24 PM
Último mensaje: Lepes
  Cambiar filamento creality ender 3 silens 1 12,742 18-02-2019, 06:10 PM
Último mensaje: Nullz
  atasco fusor en impresiones largas Jasobrino 5 2,896 22-08-2018, 11:55 AM
Último mensaje: Starklord