This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema ventilador de capa
#1
Hola, ojala puedan ayudarme. Tengo problema con el ventilador de capa, el cual no funciona en ningún momento de la impresión.


Impresora: Artillery Genius.
Programa: Ultimaker Cura versión 4.13
Material: PLA
Archivo a imprimir: 3DBENCHY
  Responder
#2
Hola, lo primero que tienes que comprobar es que realmente funcione el ventilador.
Para ello, solo tienes que ir al apartado del menú donde se configuran las temperaturas y poner un valor de 255 en el apartado del ventilador, con el que debería funcionar a su máxima potencia.
Si no funciona, tendrás que revisar que tenga en buen estado los cables y que esté conectado donde le corresponde en la placa (conector FAN).
Si lo hace, seguramente no tengas bien configurado el apartado Refrigeración en CURA.
  Responder
#3
(23-01-2022, 10:20 PM)Simemart escribió: Hola, lo primero que tienes que comprobar es que realmente funcione el ventilador.
Para ello, solo tienes que ir al apartado del menú donde se configuran las temperaturas y poner un valor de 255 en el apartado del ventilador, con el que debería funcionar a su máxima potencia.
Si no funciona, tendrás que revisar que tenga en buen estado los cables y que esté conectado donde le corresponde en la placa (conector FAN).
Si lo hace, seguramente no tengas bien configurado el apartado Refrigeración en CURA.

Gracias por responder, en cuanto a lo que mencionas:

- No he tocado los cables del ventilador y se que funcionaba cuando hice las primeras impresiones, por cuanto no creo que sea tema de cable.
- Adjunto imagen con la configuración actual de la impresora para lo que es el ventilador, no se si esta bien.
- Puede que sea el CURA, no se si puedes indicarme una configuración para el apartado de refrigeración, ya que no se mucho del tema.

[Imagen: VENTILADOR.jpg]
  Responder
#4
En ese menú tienes varias opciones para comprobar si funciona el ventilador: el botón que indica 255 es para ponerlo a la máxima velocidad, el de 125 al 50% y además puedes incrementar y disminuir la velocidad con los botones + y -.
La configuración de la regfrigeración en CURA depende del tipo de filamento que se utilice: si es PLA, algo adecuado puede ser activar la refrigeración, todas las velocidades al 100%, velocidad inicial al 0% y velocidad normal del ventilador a partir de capa 2, el resto puedes dejarlo como viene por defecto.
  Responder
#5
Probé ajustar lo parámetros del ventilador en la impresora y nada.
Realice los ajustes mencionados en el apartado de refrigeración en CURA, tampoco funciono.

Mande a pedir un ventilador nuevo, el cual me llega mañana. Veré si el problema es el propio ventilador y comento como me fue.
  Responder
#6
Problema solucionado. Era el ventilador de capa el que por alguna razón no funcionaba, lo cambie por uno nuevo y se solucionaron todos los problemas de impresión que tenia.
La impresora en algún momento empezó a imprimir horrible, busque en tutoriales y en foros alguna solución, y en todos recomendaban en general que tensara las correas, ajustara las excéntricas, hiciera los test de temperatura en los filamentos de PLA que utilizaba y que nivelara la cama. Estuve 6 meses aproximadamente ajustando por aquí y por allá y no encontraba la solución, incluso la impresora estuvo guardada un buen tiempo.
Pero un día me dedique a observar un buen tiempo como imprimía y me di cuenta que el ventilador de capa no funcionaba, después saque por conclusión que mis problemas de impresión pasaban netamente por temperatura, al no funcionar el ventilador el PLA fundido no se solidificaba en el tiempo requerido y por gravedad tendía a desparramarse en las capas inferiores del objeto impreso.

Me queda como lección que algunas veces, al tener un problema de impresión y querer solucionarlo, pasa por alto cosas tan obvias como chequear funcionamiento de los ventiladores en este caso.

Escribo esto por si mi experiencia le sirve a alguien mas a solucionar los problemas.


Gracias Simemart por las sugerencia las cuales me sirvieron bastante.

[Imagen: IMG-20220131-225819.jpg]

[Imagen: IMG-20220131-225837.jpg]
  Responder
#7
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ventilador de extrusor Ender 3 v2 siempre al maximo Unalloyed 1 0 10-10-2023, 06:27 AM
Último mensaje: Macuho
  Ventilador capa siempre activo jebe01 11 0 02-06-2023, 05:05 PM
Último mensaje: Simemart
  Ventilador de Capa siempre encendido ulises01 4 676 08-04-2023, 07:54 PM
Último mensaje: ulises01
  Problema con el cooler del fusor y el de capa MedraAmigo 1 256 03-12-2022, 03:45 PM
Último mensaje: Simemart
  problema ventilador de capa zapikero 5 671 07-04-2022, 07:29 PM
Último mensaje: zapikero