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DUDA Pantalla Anet A8 LCD2004 en SKR v2
#1
Buenas,

Voy a adquirir una placa SKR v2 para mi anet A8.

Las conexiones y configuracion de Marlin y todo lo demás lo tengo bastante claro, hay bastante info por la red.

El problema lo tengo en que quiero aprovechar la pantalla original de la ANET a8, LCD2004.

He estado buscando bastante pero he sacado poco en claro, por lo que parece, hay un problema con los botones, que trabajan a 5V y pueden freir la placa SKR, que reciben señales de 3.3V. He medido tensiones en los conectores y efectivamente hay un voltaje de 5 voltios que caen a la mitad cuando pulsas el boton.

De todas maneras no me queda claro si la puedo aprovechar. En realidad la pantalla me importa poco, y no me gustaria tener que comprar otra y deja  el hueco de la antigua sin usar. Prefiero usar esta y asi queda todo mas limpio...

En fin, alguna idea sobre esto?

Muchas gracias!

[Imagen: lcd2004.jpg]

[Imagen: lcd20042.jpg]
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#2
Hola, con lo que indicas no queda claro el modelo de placa que vas a utilizar pero, en todo caso, las placas SKR de BTT no tienen ningún problema para controlar pantallas que funcionen a 5V, siempre que se utilicen los conectores que suelen traer para esa función (EXP1 y EXP2).
El problema con la pantalla original de la Anet, es que no respeta el pinout de dichos conectores y para que te funcione, tendrías que hacer una conexión "ad hoc", aparte de tener que configurar el pinout en el archivo de la placa en Marlin, pues con toda seguridad no lo traerá: personalmente creo que no merece la pena el trabajo.
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#3
(21-01-2022, 08:06 PM)Simemart escribió: Hola, con lo que indicas no queda claro el modelo de placa que vas a utilizar pero, en todo caso, las placas SKR de BTT no tienen ningún problema para controlar pantallas que funcionen a 5V, siempre que se utilicen los conectores que suelen traer para esa función (EXP1 y EXP2).
El problema con la pantalla original de la Anet, es que no respeta el pinout de dichos conectores y para que te funcione, tendrías que hacer una conexión "ad hoc", aparte de tener que configurar el pinout en el archivo de la placa en Marlin, pues con toda seguridad no lo traerá: personalmente creo que no merece la pena el trabajo.

Hola!

Muchas gracias por tu respuesta! siempre tan atento!

La placa que quiero poner es la SKR v2, como esta con drivers TMC2209, unos 65 euros, se que tengo opciones mas baratas, en mks, pero creo que la podre aprovechar para hacer muchos upgrades a mi anet (corte de corriente, wifi...) asi que creo que hare el esfuerzo.

La pantalla, creo que sigo queriendo aprovecharla, por no gastar mas dinero, y para que quede todo mas integrado, como ya digo no la uso mucho porque imprimo por Serial USB por octoprint.

Mira, lo que te comento sobre los botones a 5V y el peligro de freir la SKR
https://caggius.wordpress.com/anet-a8-re...or-skr1-3/


[Imagen: Captura.jpg]


Aqui hay un video donde explica el proceso, como veis pone un regulador linear de 3.3 voltios en la linea de la botonera para no freir la placa skr:
https://www.youtube.com/watch?v=ftRg0S-_...anandrei96

He buscado mas informacion sobre como hacerlo pero me da miedo freir la SKR xD, soy un experto en freir placas!

Tambien podria comprar una pantalla Mini barata y diseñarme un adaptador para ponerlo en el lugar de la anet

Como esta y hacer algo asi.

Un saludete!
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#4
Por unos 11€ ya tienes una pantalla para esa placa, yo no me la jugaba y el módulo WiFi te puedes ahorrar porque si imprimes con octoprint no te hace falta para nada.

En vez del módulo de corte de energía pondría un SAI que da mejores resultados
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#5
Hola, efectivamente hay un problema con los botones de la 2004, debido a que utilizan señales analógicas y en estas MCU de 32 bits esas entradas trabajan a 3,3V en lugar de los 5V que maneja la pantalla.
Por lo que veo, hay formas de solucionar este problema pero, como indica @Macuho, el precio de una pantalla decente es mínimo y no merece en absoluto la pena el trabajo que conlleva adaptar la 2004: como él, te recomiendo que no corras el riesgo de hacerlo mal y quemar 65 euros por no gastar 11.
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#6
(25-01-2022, 11:59 AM)Simemart escribió: Hola, efectivamente hay un problema con los botones de la 2004, debido a que utilizan señales analógicas y en estas MCU de 32 bits esas entradas trabajan a 3,3V en lugar de los 5V que maneja la pantalla.
Por lo que veo, hay formas de solucionar este problema pero, como indica @Macuho, el precio de una pantalla decente es mínimo y no merece en absoluto la pena el trabajo que conlleva adaptar la 2004: como él, te recomiendo que no corras el riesgo de hacerlo mal y quemar 65 euros por no gastar 11.

Teneis toda la razón del mundo...

Soy un poco maniatico y queria conservar la pantalla, para no dejar el hueco ahi, pero vamos, teniendo una impresora 3d puedo imprimir un soporte guapete para tapar el agujero y poner la nueva.

Entonces, pues nada, la decisión esta tomada, alea jacta est.

Pantalla ->  BIGTREETECH-pantalla LCD MINI 12864 V1.0
Placa + drivers > BIGTREETECH SKR 2,
Otros Una caja de conectores JST 


[Imagen: 3.jpg]




[Imagen: 2.jpg]



[Imagen: 1.jpg]






Yo creo que con esto ya lo tengo, casi 80 euros pero actualizo toda la electrónica.

He visto que la pantalla tiene tambien un lector de tarjetas SD, la placa tambien lo lleva, se pueden usar las dos?

¿Cómo lo veis?

Un saludete!
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#7
Una o la otra, yo uso la de la pantalla para imprimir y la de la electrónica sólo para actualizar el firmware de la impresora
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#8
Hola de Nuevo!!

Bien, no vengo a pedir nada mas! Solamente a decir que ya tengo mi placa SKRv2 y la pantalla TFT Mini 1284.

Estos dias he estado montandolo todo en mi vieja anet, he estado jugando adaptando el Marlin a la impresora, conexionando todo de nuevo, haciendo pruebas, ajustando los ofsets de la cama, tocando cosas del código, ajustando los pasos de los motres, los drivers, ventiladores... equivocandome mucho y aprendiendo.

Finalmente despues de pelear, he conseguido empezar a imprimir el primer cubo de calibración. Parece que esta saliendo decente, aunque sé que quedan muchas cosas por ajustar.

Hay una cosa que me tiene alucinado, a parte de las muchas posiblidades que tengo con esta placa (desconexion de alimentacion, control apurado de ventiladores, wifi...) es como ha cambiado el ruido de los motores! es alucinante el ruido que hacian antes y el ruido que hacen ahora, esque no tengo palabras.

Otra cosa que he notado es que los drivers y motores no se calientan casi nada! en comparacion con los drivers de la placa anet, que ardian, al giual que los motores, estos estan tibios, nada mas.

Aun he de ajustar alguna cosa mas, pero de momento estoy muy contento. Ha valido la pena.

Ahora queda imprimir un spoporte para placa y pantalla y seguir fundiendo material sin parar.

Muchas gracias por los consejos! Seguro que vuelvo con nuevas dudas!




[Imagen: PXL-20220210-173700450.jpg]

[Imagen: PXL-20220210-174154080.jpg]

[Imagen: PXL-20220210-174232755.jpg]
  Responder
#9
Me alegro de que hayas llegado a buen puerto con la transformación: efectivamente, la reducción de ruido que consiguen los drivers de Trinamic es muy sorprendente, sobre todo cuando se está acostumbrado a los A4988 con la regulación de la placa Anet.
Si no lo has hecho ya, te recomiendo que hagas una calibración precisa de la extrusión: si no sabes cómo, en este post indico una forma sencilla de hacerlo.
Un saludo.
  Responder
#10
(10-02-2022, 07:09 PM)Simemart escribió: Me alegro de que hayas llegado a buen puerto con la transformación: efectivamente, la reducción de ruido que consiguen los drivers de Trinamic es muy sorprendente, sobre todo cuando se está acostumbrado a los A4988 con la regulación de la placa Anet.
Si no lo has hecho ya, te recomiendo que hagas una calibración precisa de la extrusión: si no sabes cómo, en este post indico una forma sencilla de hacerlo.
Un saludo.

Si! ya he calibrado el extrusor! 

He tenido un problema con la temperatura del mismo, saltaba la proteccion termica y era porque no tenia el PID ajustado, lo que hacia que cuando se activaba el ventilador de capa se enfriaba demasiado.

Acabo de imprimir otro cubo de calibración a 75mm/s, parece que no ha salido mal, exceptuando la parte inferior que no he calentado la cama nada (he de arreglar el conector quemado todavia)

Por el momento todo bien. Gracias por los consejos.

[Imagen: PXL-20220210-223826316.jpg]

[Imagen: PXL-20220210-223815343.jpg]

[Imagen: PXL-20220210-223756826.jpg]
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#11
Bueno,

Ayer estuve haciendo unas impressiones mas o menos largas. Me he dado cuenta que si, que los motores se calientan demasiado.

He estado buscando informacion al respecto. Tenia la corriente configurada en 800. (entiendo que son los mA que circulan por el motor, no?

Segun dice en esta página - https://caggius.wordpress.com/tmc-steppe...iguration/ parece que el valor que mejor le funciona en su anet con los TMC2209 es esto:

[Imagen: tmc1.jpg]

Entonces lo que he hecho es configurar estos valores en mis dirvers. Y la verdad, funcionan igual, hacen aun menos ruido y no se calientan hasta arder como antes.

No he notado perdida de pasos ni nada.

Mi pregunta es. Cual es la mejor manera de saber la corriente exacta que debo configurar?

Un saludo!
  Responder
#12
Hola, esa recomendación que muestras en tu mensaje no se refiere al valor de intensidad de trabajo, sino a un seguro en caso de fallo del control por software de la misma, si es que se tienen controlados de esa forma los drivers.
Los TMC pueden funcionar en dos modos: con control mediante Step/Dir (modo Standalone) o con control por software (SPI o UART, depende del modelo de driver).
En el primer modo, la corriente se regula de forma manual, actuando sobre el potenciómetro que incluye el driver; en el segundo, la corriente se indica directamente en el firmware.
El problema surge cuando se utiliza el segundo modo y se corta la comunicación entre firmware y driver, lo que hace que el control pase al primer modo: si la regulación del potenciómetro no es correcta, pueden ocasionarse daños y por eso recomieda que antes de colocarlos en modo software (SPI o UART), se configure una intensidad segura mediante el potenciómetro.
En todo caso, la intensidad apropiada es la minima que permite un movimiento correcto del eje sin pérdida de pasos: como es lógico, depende de la mecánica de la impresora, por lo que hay que descubrirla de forma empírica en cada caso concreto.
En principio, la forma más lógica de hacerlo sería empezando con un valor suficientemente bajo en el que haya pérdida de pasos e ir incrementando la intensidad hasta que se consiga un movimiento correcto.
Dependiendo de la precisión que busquemos, tendrémos que elegir el valor a incrementar en cada paso: con valores de incremento menores, tendremos más precisión final, aunque tardaremos más en completar el proceso.
  Responder


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