This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fallo placa ANET A8 plus
#1
Buenas tardes a todos,

Tengo una ANET A8 plus la cual da un error ""homing failed printer halted please reset"" cuando trato de llevarla al origen.

Resulta que tuve la feliz idea de conectar un movil con octoprint y todo funcionaba hasta que quise cargarlo. Tenia hecho un cable de carga, para el OTG y al conectarlo, la impresora se paro. 

Aparentemente todo funciona, excepto que el eje Y no se mueve. Cuando conecto los cables y el final de carrera al eje X, entonces si funciona, con lo cual descarto motor y final de carrera.

Algo he fundido en la placa, y tiene que ver con lo que controle el eje Y. El problema es que no se que es lo que me he cargado. Lo que tengo claro es que he tenido que producir un cortocircuito al conectar el cargador del movil y este estar conectado por OTG al puerto USB de la impresora.

Decir que tienen marlin 2.0.5 y lo he vuelto a reinstalar por si fuera un error del firmware, pero el error sigue saliendo.

Alguien puede arrojarme algo de luz en este tema

¿Gracias a todos?

EDITO: Por cierto, he mirado la placa, pero no veo ningún componente roto a simple vista
  Responder
#2
Bueno,en vista de que no encuentro nadie que me ayude a solucionar el fallo,que creo que es el driver que va integrado, he pasado a comprar otra placa.

En un principio pensé en comprar otra igual, pero el precio no era adecuado a la calidad que tiene,sobre todo viendo otras en el mercado con drivers mejores.

Después de mucho leer he visto que una mks gen l v.2.1 + drivers tmc 2209 mejora en mucho la que lleva la anet a8 plus. Además la pantalla 12864, es compatible con la placa (por lo visto hay que darle la vuelta a los conectores).  Lo único que me inquieta un poco es que funcione o no el lector de tarjetas que le he comprado. He visto por ahí que se le puede conectar a la placa. Sino atino tendré que comprar una pantalla nueva con su lector de tarjetas. Lo que me hace gracia es que le monten una pantalla a la anet a8 plus, que un un integrado más y un conector podría llevar su lector de tarjetas y lo pongan en la placa que es más incómodo.

En fin cuando llegue empezaré a montarla y a configurar Marlin a ver qué tal va.

Saludos

P.D. si alguien encuentra alguna solución a la placa del anet a8 plus ruego que me lo diga, por a ver si puedo arreglarla.
  Responder
#3
Hola, te va a ser difícil averiguar cual es el problema de la placa, pues seguramente al conectar el cargador se produjo una sobretensión y esta puede haber afectado distintas partes en ella: por el hecho de que no funcione un eje, yo diría que la que ha podido quedar dañada podría ser la MCU y si es así, el cambio de placa es obligado.
Sobre lo que indicas de la pantalla de la A8 Plus, no lleva lector de tarjetas porque Anet reutilizó la que montaba la antigua A6, que llevaba el lector integrado en la placa.
Sobre lo de conectarla a la MKS GEN L V2.1, la cosa no será tan sencilla como darle la vuelta al conector, pues no concuerda la asignación de pines: tienes información sobre lo que tendrías que hacer en este post, pues los conectores de esa placa son idénticos a los del adaptador de la RAMPS (EXP1 y EXP2) y utiliza su archivo de pines en Marlin.
  Responder
#4
(23-01-2022, 02:49 AM)Simemart escribió: Hola, te va a ser difícil averiguar cual es el problema de la placa, pues seguramente al conectar el cargador se produjo una sobretensión y esta puede haber afectado distintas partes en ella: por el hecho de que no funcione un eje, yo diría que la que ha podido quedar dañada podría ser la MCU y si es así, el cambio de placa es obligado.


Eso me lo imaginaba, porque despues de comprobar los voltaje, me he dado cuenta que no le llega tensión a la linea de componentes que hay cerca del driver 

[Imagen: anet.png]

(02-08-2018, 10:49 AM)Simemart escribió: Hola, ese adaptador es el que se coloca en la RAMPS para poder conectar una pantalla del tipo Reprap, ya que no incluye en ella misma ningún conector dedicado.
Pero la asignación de los pines no se corresponde con los de la pantalla de la A6 (ANET_FULL_GRAPHICS_LCD).
De ellos, +5V y GND no se pueden redirigir, por lo que hay que hacerlo intercambiando los cables.
Si se prescinde de la función del botón de reset de la pantalla, bastaría con conectar sólo el conector LCD de la pantalla y el EXP1 en el adaptador de  la RAMPS.
En el cable plano los hilos se numeran del 1 al 10, siendo el 1 el de color rosado.
Hay que conectar los hilos 1 y 2 de un lado del cable con el 9 y 10 del otro lado, conectando 1 con 9 y 2 con 10.
Para ello, hay que separalos con cuidado con un cutter, cortarlos y unirlos de nuevo de la forma indicada.
Los demás pines se pueden redirigir, incluyendo las siguientes líneas al final del archivo Pins_RAMPS.h:

#if ENABLED(ANET_FULL_GRAPHICS_LCD)

 #define LCD_PINS_RS  17

 #define LCD_PINS_ENABLE  23

 #define LCD_PINS_D4  37

 #define BTN_EN1  16

 #define BTN_EN2  25

 #define BTN_ENC  29

 #define BEEPER_PIN  35

#endif



Para que todo lo anterior tenga efecto, hay que descomentar en el archivo Configuration.h sólo la línea:

#define ANET_FULL_GRAPHICS_LCD

para indicar el controlador de pantalla a utilizar.
Y por supuesto, configurar el parámetro MOTHERBOARD para una RAMPS.

En este post se habla de un adaptador para una Ramps que supongo que es para otro tipo de placa. Contando que no necesito ningún adaptador lo unico que tengo que hacer es cambiar los pin 1 por el 9 y el 2 por el 10. Además de eso redirigir los pin restantes en el RAMPS.h. Hasta aquí lo tengo claro y no le veo dificultad

(02-08-2018, 10:49 AM)Simemart escribió: Y por supuesto, configurar el parámetro MOTHERBOARD para una RAMPS.

He de suponer que para la MKS GEN L v2.1. debo colocar #define MOTHERBOARD BOARD_MKS_GEN_L en el configuration.h (parto de que uso el archivo de configuración de la Anet A8 plus)

Por cierto ¿habría alguna forma de cambiar todo el cableado sin tener que reconfigurar los pins en MARLIN?

Muchas gracias por tu ayuda. En cuanto llegue me lio con todo el montaje... ya estoy como los niños chicos con un juguete nuevo Sisi1
  Responder
#5
El adaptador de la RAMPS la dota de los conectores EXP1 y EXP2 que ya tiene la MKS, por lo que esa parte ya la tienes resuelta.
La solución de cambiar el pinout por software es por su sencillez, dado que los cables planos no son fácilmente modificables, pero nada impide que implementes otro con los cables en las posiciones correctas: en todo caso, el intercambio de los cables de alimentación hay que hacerlo físicamente.
Naturalmente, la indicación del tipo de placa a configurar que se indica en el post era para aquel caso concreto, en el tuyo sería BOARD_MKS_GEN_L_V21 y si has adquirido para ella drivers TMC2209, lo lógico es que los configures para controlarlos por UART: tienes la información necesaria para ello en la GitHub de las placas MKS GEN L.
Te recomiendo que utilices la última versión de Marlin (2.0.x-bugfix) y que lo configures desde cero, para lo que puedes utilizar como referencia los archivos preconfigurados para la Anet A8 Plus.
  Responder
#6
(23-01-2022, 06:18 PM)Simemart escribió: La solución de cambiar el pinout por software es por su sencillez, dado que los cables planos no son fácilmente modificables, pero nada impide que implementes otro con los cables en las posiciones correctas: en todo caso, el intercambio de los cables de alimentación hay que hacerlo físicamente.

¿Sabes de algún esquema fiable para hacer el cambio fisico? La modificación de un cable ribbon de 10 pins no es complicado, incluso se puede desmontar el conector e intercambiar los cables, no es la primera vez que lo haría.

(23-01-2022, 06:18 PM)Simemart escribió: Naturalmente, la indicación del tipo de placa a configurar que se indica en el post era para aquel caso concreto, en el tuyo sería BOARD_MKS_GEN_L_V21 y si has adquirido para ella drivers TMC2209, lo lógico es que los configures para controlarlos por UART: tienes la información necesaria para ello en la GitHub de las placas MKS GEN L.
Te recomiendo que utilices la última versión de Marlin (2.0.x-bugfix) y que lo configures desde cero, para lo que puedes utilizar como referencia los archivos preconfigurados para la Anet A8 Plus.

Llevo dando vueltas porque no sabía exactamente en qué modo debía poner los tmc 2209. Lo que no se es por qué es mejor ponerlos en modo Uart.

Por otro lado tampoco sé la diferencia entre Marlin normal y Marlin bugfix

El saberlo solo es por curiosidad. Me gusta entender el por qué de las cosas Gran sonrisa

Muchas gracias por tu ayuda
  Responder
#7
Entre otras cosas, para eso es el foro, para aclarar dudas.
Efectivamente, desmontar el cable plano es sencillo, lo que es más complicado es dejarlo más o menos decente si son muchos los hilos a intercambiar, como en este caso.
Sobre el pinout del conector EXP1 y su equivalencia con la pantalla gráfica de Anet, tienes información en Marlin, dentro del archivo pins_Anet_10.h.
Para ver el pinout del conector EXP1 en la placa MKS Gen L, solo tienes que ponerlo en el buscador y tendrás muchos esquemas para consultar.
La principal ventaja que tiene poner los TMC en modo UART, es la comodidad de su configuración, pues todo se realiza directamente por software sin necesidad de tocar para nada los drivers.
El Marlin "normal" es la última versión que se considera estable y la bugfix es la que incluye las últimas correcciones de errores que se han detectado en aquella, junto con los nuevos desarrollos e implementaciones realizados para su comprobación.
  Responder
#8
Pues solo decirte que muchas gracias... Miraré a ver el intercambio... Por muchos que haya que cambiar... Más de 8 seguro que no son Gran sonrisa
  Responder
#9
Buenas noches,

Después de unas cuantas horas al final he sido capaz de ponerlo todo en marcha. Decir que la configuración de pines que me has dado no me funcionaba. No sé si es por qué me he equivocado en algo o no se. Al final he seguido los UE venía en el artículo
https://www.instructables.com/Using-an-A...MKS-Gen-1/
Decir que el código de esta página tiene un error, por si alguien quiere usarlo.

El problema que tengo es el lector de tarjetas. Compre el siguiente:

[Imagen: MKS-SLOT-Slot2-adapter-external-SD-card-...er-MKS.jpg]

Y no encuentro la forma de conectarlo. Al final me he dado cuenta que este era para una ampliación de una pantalla TFT. Ahora estoy mosca, porque una vez conseguido poner la pantalla no me da la gana de comprar otra por el lector. El problema es que lector necesito y no encuentro información de cómo ponérsela a esta placa. Esta para la mis gen l v1.0 pero no para mis gen l v2.1

Mirando información sobre la placa he visto que en el conector ext2  hay los siguientes pin

[Imagen: IMG-20220129-232833.jpg]

Teniendo esos pin ¿No habría opción de conectar un adaptador de tarjetas?
  Responder
#10
Hola, hay que tener cuidado de transcribir los pines en función de si se está utilizando el conector invertido o no: en el post de la RAMPS, yo solo invierto las líneas 1 y 2 con la 9 y 10, dejando el resto igual; en ese enlace que indicas, utilizan todo el conector invertido (una transformación mucho más sencilla, ciertamente).
Efectivamente, esos lectores son para conectarlos directamente a las pantallas TFT de MKS, que se conectan por UART con la placa, por lo que toda la gestión se realiza en el firmware de la TFT.
Para que se puedan conectar directamente a las MKS GEN, tendrían que ser lectores estandar (puede que lo sean) y en ese caso, habría que saber cual es su pinout (quizá haya que redirigir algun pin) y conectar por el EXP2 de la MKS GEN, que es el que se utiliza para controlar lectores externos incluidos en una pantalla (como las RepRapDiscount Full Graphic Smart Controller, por ejemplo).
  Responder
#11
He estado viendo algún vídeo como este 

Pero claro, aquí si usan la mks gen l v1.0. Que digo yo que ya podrían haber dejado el mismo conector. Voy a comprar un lector estándar y a estudiar como hacerlo.  Si encuentras algo sobre esta placa y los adaptadores SD te lo agradecería.
  Responder
#12
En el conector EXP2 de la V2.1 están todos los pines del conector de la V1.0 que utilizan en el video, excepto el de 5V, para el que se puede utilizar cualquier otro conector al lado del EXP2 que lo tenga (los finales de carrera libres, por ejemplo).
  Responder
#13
Pues ya esta, he comprado este adaptador micro SD  que voy a meterlo dentro de la carcasa de la lcd. A esperar hasta la próxima semana.
  Responder
#14
Buenas noches, he comprado el siguiente adaptador

[Imagen: IMG-20220131-091608.jpg]


Lo que no veo es cuál es la equivalencia del pin CS


[Imagen: IMG-20220129-232833.jpg]


¿Alguna pista sobre esto?

Gracias por tu ayuda.
  Responder
#15
Hola, el pin CS (Chip Select) se utiliza en el bus SPI para seleccionar el dispositivo que recibe/envía los datos del/al bus.
En este caso, el pin CS es el rotulado como SD_SS (Slave Select).
  Responder
#16
Muchas gracias .... Ya tengo todos los pin identificados Gran sonrisa
  Responder
#17
Bueno ya está colocado y funcionando. Mi idea era ponerlo dentro pero ahora mismo no tengo el dremel, por lo que he pensado que si le hago una cajita y lo pongo por detrás se debe quedar hasta bien.Gran sonrisa

[Imagen: IMG-20220204-232540.jpg]

[Imagen: IMG-20220204-232619.jpg]

como hacer una imagen a png

En fin, ahora me queda reordenar los cables de la impresora, adecentar los y después me liarte con el bltouch, y con el sensor que detecta si se termina el filamento.

Con todo esto y una base magnética, creo que mi anet debe funcionar mejorGran sonrisa

Muchas gracias por tu ayuda
  Responder
#18
Me alegro de que lo hayas conseguido.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anet a8 plus se queda con pantalla azul Manuel2314 2 330 06-10-2023, 07:14 PM
Último mensaje: astro
Video APORTE INSTALAR MARLIN EN ANET A8 PLUS CON OPCIÓN NIVELADO CAMA kuadri 18 5,797 15-12-2022, 11:59 PM
Último mensaje: Simemart
  placa anet v1.7 no me deja subir el firmware Hunterfett 4 2,129 19-09-2022, 02:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema Placa Anet, Sensores de temperatura fritos Landerx 2 647 25-01-2022, 07:47 AM
Último mensaje: Landerx
  Placa Anet ET4 Guber1 1 584 18-10-2021, 11:50 AM
Último mensaje: Alvarofunk