This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diseño PCB gratuito aquí
#1
Pues lo que dice el título: si quieres un diseño gratuito de PCB, me comprometo a hacerlo. Sin trampa ni cartón.

¿Razones?
-Soy ingeniero electrónico (me muevo con soltura en Altium Designer y Mentor PADS) pero quiero migrar a KiCAD 6 para uso personal y lo veo una buena forma de practicar.
-Quiero ver si el tema maker está estancado por la falta de conocimientos al realizar un diseño PCB, aunque cada vez sea más fácil.


Requisitos:
-El diseño ha de ser algo que se vaya a usar realmente,
-Límite de tamaño 100x100mm, tanto THT como SMD y máximo 4 capas de cobre, por el momento y por razones de tiempo/esfuerzo (si no lo veo viable bajo estos requisitos, lo haré saber). Tened en cuenta que las PCB chinas económicas tienen limitación de dos capas y 100x100mm de dimensiones máximas.
-El proyecto ha de poder liberarse bajo licencia de hardware libre, no solo los Gerbers sino el diseño completo (esquemático, PCB, 3D de la tarjeta). Por mi parte liberaré todo lo que haga a una cuenta de GitHub (se admiten propuestas).
-Puedo echar un ojo rápido al esquemático por si se pudiera corregir algo, pero en general replicaré el esquemático tal y como esté.
-Grabar el proceso de diseño de la PCB y subirlo a YouTube como tutorial (¿quizá hacer algún directo en YouTube o Twitch e ir explicando pasos?).

¿Interesad@s?
  Responder
#2
(29-12-2021, 05:52 PM)sifou escribió: Pues lo que dice el título: si quieres un diseño gratuito de PCB, me comprometo a hacerlo. Sin trampa ni cartón.

¿Razones?
-Soy ingeniero electrónico (me muevo con soltura en Altium Designer y Mentor PADS) pero quiero migrar a KiCAD 6 para uso personal y lo veo una buena forma de practicar.
-Quiero ver si el tema maker está estancado por la falta de conocimientos al realizar un diseño PCB, aunque cada vez sea más fácil.


Requisitos:
-El diseño ha de ser algo que se vaya a usar realmente,
-Límite de tamaño 100x100mm, tanto THT como SMD y máximo 4 capas de cobre, por el momento y por razones de tiempo/esfuerzo (si no lo veo viable bajo estos requisitos, lo haré saber). Tened en cuenta que las PCB chinas económicas tienen limitación de dos capas y 100x100mm de dimensiones máximas.
-El proyecto ha de poder liberarse bajo licencia de hardware libre, no solo los Gerbers sino el diseño completo (esquemático, PCB, 3D de la tarjeta). Por mi parte liberaré todo lo que haga a una cuenta de GitHub (se admiten propuestas).
-Puedo echar un ojo rápido al esquemático por si se pudiera corregir algo, pero en general replicaré el esquemático tal y como esté.
-Grabar el proceso de diseño de la PCB y subirlo a YouTube como tutorial (¿quizá hacer algún directo en YouTube o Twitch e ir explicando pasos?).

¿Interesad@s?

Buena iniciativa. Te lo Twitteo para que lo vea mas gente!

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Muchas gracias por la iniciativa!

Te propongo, por si es de tú interés (o de alguien más), un proyecto que empecé con ilusión hace varios años, llegué incluso a montar un prototipo en PCB que no acabo de funcionar como debería, por falta de tiempo, y puede que de conocimiento...

La idea  comenzó con la necesidad de diseñar un sencillo shield de arduino para medir el tiempo de diferencia en el se cortasen dos haces de luz montados externamente (dos láseres de poca potencia apuntando a dos fototransistores), por lo que el shield solo contemplaba los circuitos de polarización de los foto transistores.

La idea funcionó razonablemente bien, y acabé evolucionándolo (y aquí empezaron los problemas) para hacer fotografía de alta velocidad (disparar un flash cuando sucede algo como un sonido o un corte de un haz de luz), a grandes rasgos el sistema tiene:
  • 2 optoacopladores 4N25 para disparar flashes o cámaras digitales (salidas digitales de Arduino)
  • 2 entradas de foto transistor (con la polarización con un divisor de tensión mediante un potenciómetro digital para poder programar la sensibilidad, y un comparador digital LM293 para obtener la señal digital de entrada a Arduino) (entradas digitales de Arduino)
  • 1 entrada de microfono electret, con un sistema parecido al anterior (polarización, amplificación y comparación) (Una entrada digital y una analógica de Arduino)
  • 1 modulo bluetooth HC-05 para poder configurar parámetros básicos (como retardos o repeticiones) desde un terminal BT en el móvil. Se que hay placas de arduino con el BT integrado, pero me parecía interesante incluirlo para que el sistema pueda funcionar en un simple Arduino Uno. (Por software serial)


Si te parece interesante, retomo el esquema y te lo hago llegar...

Feliz 2022!
  Responder
#4
(31-12-2021, 01:24 AM)sifnio escribió: Muchas gracias por la iniciativa!

Te propongo, por si es de tú interés (o de alguien más), un proyecto que empecé con ilusión hace varios años, llegué incluso a montar un prototipo en PCB que no acabo de funcionar como debería, por falta de tiempo, y puede que de conocimiento...

La idea  comenzó con la necesidad de diseñar un sencillo shield de arduino para medir el tiempo de diferencia en el se cortasen dos haces de luz montados externamente (dos láseres de poca potencia apuntando a dos fototransistores), por lo que el shield solo contemplaba los circuitos de polarización de los foto transistores.

La idea funcionó razonablemente bien, y acabé evolucionándolo (y aquí empezaron los problemas) para hacer fotografía de alta velocidad (disparar un flash cuando sucede algo como un sonido o un corte de un haz de luz), a grandes rasgos el sistema tiene:
  • 2 optoacopladores 4N25 para disparar flashes o cámaras digitales (salidas digitales de Arduino)
  • 2 entradas de foto transistor (con la polarización con un divisor de tensión mediante un potenciómetro digital para poder programar la sensibilidad, y un comparador digital LM293 para obtener la señal digital de entrada a Arduino) (entradas digitales de Arduino)
  • 1 entrada de microfono electret, con un sistema parecido al anterior (polarización, amplificación y comparación) (Una entrada digital y una analógica de Arduino)
  • 1 modulo bluetooth HC-05 para poder configurar parámetros básicos (como retardos o repeticiones) desde un terminal BT en el móvil. Se que hay placas de arduino con el BT integrado, pero me parecía interesante incluirlo para que el sistema pueda funcionar en un simple Arduino Uno. (Por software serial)


Si te parece interesante, retomo el esquema y te lo hago llegar...

Feliz 2022!

Hola,

pues si te animas con el esquemático, hago un shield tamaño estándar, sin problema.
  Responder
#5
Después de varios días mejorando el diseño inicial, y probándolo todo en la protoboard, ya tengo el esquema terminado. Tratando de conseguir un diseño especialmente versátil puede que se me haya ido la mano.. y que el diseño esté al límite de lo que cabe físicamente en un shield de arduino. He añadido las huellas y colocado tentativamente los componentes en la pcb para comprobar que al menos los componentes caben.. las pistas ya no lo tengo tan claro...

Ya me dirás si te es útil, o si necesitas que haga algún cambio, como simplificar un poco el circuito. En función de como vaya quedando prepararé una entrada en el foro con el proyecto, por si a alguien más le interesa.

El diseño está en https://github.com/sifnio/HSP-Arduino-Shield

Gracias de nuevo.
  Responder
#6
(07-01-2022, 05:56 PM)sifnio escribió: Después de varios días mejorando el diseño inicial, y probándolo todo en la protoboard, ya tengo el esquema terminado. Tratando de conseguir un diseño especialmente versátil puede que se me haya ido la mano.. y que el diseño esté al límite de lo que cabe físicamente en un shield de arduino. He añadido las huellas y colocado tentativamente los componentes en la pcb para comprobar que al menos los componentes caben.. las pistas ya no lo tengo tan claro...

Ya me dirás si te es útil, o si necesitas que haga algún cambio, como simplificar un poco el circuito. En función de como vaya quedando prepararé una entrada en el foro con el proyecto, por si a alguien más le interesa.

El diseño está en https://github.com/sifnio/HSP-Arduino-Shield

Gracias de nuevo.

Perfecto, me pongo a ello. Voy a hacerlo primero en Altium y luego en KiCAD, para comparar.
Cuando tenga algo hecho, lo subiré a GitHub y lo pondré por aquí
  Responder
#7
(07-01-2022, 05:56 PM)sifnio escribió: Después de varios días mejorando el diseño inicial, y probándolo todo en la protoboard, ya tengo el esquema terminado. Tratando de conseguir un diseño especialmente versátil puede que se me haya ido la mano.. y que el diseño esté al límite de lo que cabe físicamente en un shield de arduino. He añadido las huellas y colocado tentativamente los componentes en la pcb para comprobar que al menos los componentes caben.. las pistas ya no lo tengo tan claro...

Ya me dirás si te es útil, o si necesitas que haga algún cambio, como simplificar un poco el circuito. En función de como vaya quedando prepararé una entrada en el foro con el proyecto, por si a alguien más le interesa.

El diseño está en https://github.com/sifnio/HSP-Arduino-Shield

Gracias de nuevo.

Ahí va el esquemático un poco modificado (lo he importado a Altium y "arreglado" hasta quitarme los errores del DRC):

[Imagen: Schematic.jpg]

Por cierto, no me queda claro cómo va a ser el módulo Bluetooth, supongo que la idea es soldar un módulo de 6 pines como este:

[Imagen: HC-05-ZG1643-B23090W_001_800.jpg]

Y he empezado a hacer la forma de la PCB del Shield (que ha dado guerra porque no hay medidas exactas en la web, aunque me da que la crearon en sistema imperial de medida y con separación de 100Mils):

[Imagen: PCB.jpg]

Me queda acabar los footprints de los componentes (no sé si iban en los ficheros que subiste).

Edito: qué listo soy, que teniendo los footprints en KiCAD como has puesto en el repositorio, casi me pongo a hacerlos por mi cuenta jajaja.
  Responder
#8
Sí, la idea del módulo bluetooth es colocar una tira de 6 pines para conectar el BT-05 (o BT-06). No puedo ver la foto que has incluido en el post, pero creo que no hay duda, sólo es una tira de 6 pines.

Inicialmente pretendía soldar el módulo en formato SMD, que sería una solución más robusta, pero eso obligaría a hacer un shield de dimensiones no estándar porque no cabrían todos los componentes. Los módulos a los que me refiero son estos:

[Imagen: font-b-HC-05-b-font-HC-05-hc-06-HC-06-RF...mbrico.jpg]

Si vives en Madrid, y tienes un hueco, podemos quedar a tomar un café y aclaramos todas las dudas.

Muchas gracias!
  Responder
#9
(20-01-2022, 09:55 AM)sifnio escribió: Sí, la idea del módulo bluetooth es colocar una tira de 6 pines para conectar el BT-05 (o BT-06). No puedo ver la foto que has incluido en el post, pero creo que no hay duda, sólo es una tira de 6 pines.

Inicialmente pretendía soldar el módulo en formato SMD, que sería una solución más robusta, pero eso obligaría a hacer un shield de dimensiones no estándar porque no cabrían todos los componentes. Los módulos a los que me refiero son estos:

[Imagen: font-b-HC-05-b-font-HC-05-hc-06-HC-06-RF...mbrico.jpg]

Si vives en Madrid, y tienes un hueco, podemos quedar a tomar un café y aclaramos todas las dudas.

Muchas gracias!

Creo que cabe el módulo en horizontal... parece que no, pero la PCB tiene bastante espacio.

Ahora mismo vivo en Berlin, así que difícil tomarse un café jeje. Pero bueno, la PCB saldrá, o se van haciendo cambios.

Subo un par de fotos de lo que tengo (estoy haciendo footprints a mano fáciles de soldar también a mano, en Altium no me importa los footprints de KiCAD como toca...).

[Imagen: PCB-2D.jpg]

[Imagen: PCB-3D.jpg]
  Responder
#10
(21-01-2022, 12:21 AM)sifou escribió:
(20-01-2022, 09:55 AM)sifnio escribió: Sí, la idea del módulo bluetooth es colocar una tira de 6 pines para conectar el BT-05 (o BT-06). No puedo ver la foto que has incluido en el post, pero creo que no hay duda, sólo es una tira de 6 pines.

Inicialmente pretendía soldar el módulo en formato SMD, que sería una solución más robusta, pero eso obligaría a hacer un shield de dimensiones no estándar porque no cabrían todos los componentes. Los módulos a los que me refiero son estos:

[Imagen: font-b-HC-05-b-font-HC-05-hc-06-HC-06-RF...mbrico.jpg]

Si vives en Madrid, y tienes un hueco, podemos quedar a tomar un café y aclaramos todas las dudas.

Muchas gracias!

Creo que cabe el módulo en horizontal... parece que no, pero la PCB tiene bastante espacio.

Ahora mismo vivo en Berlin, así que difícil tomarse un café jeje. Pero bueno, la PCB saldrá, o se van haciendo cambios.

Subo un par de fotos de lo que tengo (estoy haciendo footprints a mano fáciles de soldar también a mano, en Altium no me importa los footprints de KiCAD como toca...).

[Imagen: PCB-2D.jpg]

[Imagen: PCB-3D.jpg]

¿Crees que el módulo HC-05 en formato SMD cabría en la placa..? Si el footprint estuviese disponible en Altium y pudieses probar.. genial. Si no.. no te preocupes!!
  Responder
#11
(21-01-2022, 11:28 PM)sifnio escribió: ¿Crees que el módulo HC-05 en formato SMD cabría en la placa..? Si el footprint estuviese disponible en Altium y pudieses probar.. genial. Si no.. no te preocupes!!

Pues viendo lo que queda libre en la PCB, te diría que sí:

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-01-30-123725.jpg]

¿Quieres soldar el módulo Bluetooth con los seis pines (horizontal pero con algo de altura), o directamente la PCB sin pines soldada como SMD híbrido?
  Responder
#12
Si cupiese como SMD híbrido sería lo más robusto, aunque una parte del módulo (la parte de la antena) quedase fuera del shield
  Responder
#13
Hola sifnio,

perdón por tardar tanto con esto, pero siempre tengo líos últimamente...

Echa un ojo al esquema, he integrado el módulo como híbrido con conversores de nivel 3.3V/5V. Mira si los pines son correctos, en especial los de TX/RX:

[Imagen: HSP-Arduino-Shield.jpg]

En la PCB todo cabe sin problema:

[Imagen: Board.jpg]
  Responder
#14
(25-02-2022, 12:01 AM)sifou escribió: Hola sifnio,

perdón por tardar tanto con esto, pero siempre tengo líos últimamente...

Echa un ojo al esquema, he integrado el módulo como híbrido con conversores de nivel 3.3V/5V. Mira si los pines son correctos, en especial los de TX/RX:

En la PCB todo cabe sin problema:

Hey! Menuda paliza te has dado. Creo que está perfecto.

Muchas gracias!
  Responder
#15
(04-03-2022, 09:24 AM)sifnio escribió:
(25-02-2022, 12:01 AM)sifou escribió: Hola sifnio,

perdón por tardar tanto con esto, pero siempre tengo líos últimamente...

Echa un ojo al esquema, he integrado el módulo como híbrido con conversores de nivel 3.3V/5V. Mira si los pines son correctos, en especial los de TX/RX:

En la PCB todo cabe sin problema:

Hey! Menuda paliza te has dado. Creo que está perfecto.

Muchas gracias!

Pues PCB finalizada:

[Imagen: TOP.jpg]

[Imagen: BOT.jpg]

Menos mal que no había cambios, porque me puse a rutarla un poco antes de tu confirmación Sisi1 

Genero los Gerbers y todo lo que falte, y lo subo a GitHub. También subiré un vídeo a YouTube con el proceso.

Y se podría decir que es el primer diseño liberado de este hilo Mola

PD: si quieres cambiar algo de la serigrafía u otra cosa diferente, habla ahora o calla para siempre XD
  Responder
#16
Guau, pedazo curro!

Aplausos!
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#17
(04-03-2022, 04:34 PM)sifou escribió: Pues PCB finalizada:

Menos mal que no había cambios, porque me puse a rutarla un poco antes de tu confirmación Sisi1 

Genero los Gerbers y todo lo que falte, y lo subo a GitHub. También subiré un vídeo a YouTube con el proceso.

Y se podría decir que es el primer diseño liberado de este hilo Mola

PD: si quieres cambiar algo de la serigrafía u otra cosa diferente, habla ahora o calla para siempre XD

Me parece que está genial!. Muchas gracias
  Responder
#18
Pues ya están los ficheros generados y subidos a GitHub:

https://github.com/Inductores/HSP-Arduino-Shield

También voy a subir un vídeo mostrando el diseño desde cero. Cuando lo tenga, os lo dejaré por aquí.
  Responder
#19
Y por aquí el vídeo con todo el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=Cuzx_9E1ZTw
  Responder
#20
Me gusta la explicación del video y como has ido haciendo el ruteo. Este formato de contenido esta muy bien.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Quieres aprender a diseñar PCB's? Tutorial dentro sifou 3 839 28-10-2021, 09:15 PM
Último mensaje: dcp1985
  Cursos Fedelev (Diseño PCBs) d4n1 5 846 17-09-2021, 05:50 PM
Último mensaje: d4n1
  NOTICIA Concurso de diseño de PCBWay grafisoft 0 581 24-08-2021, 02:54 PM
Último mensaje: grafisoft
  NOTICIA Cupones para servicio PCB con PCBWay grafisoft 0 1,584 20-08-2021, 07:32 AM
Último mensaje: grafisoft
  Mundo PCB - Recursos, empresas, material, componentes grafisoft 91 55,111 17-07-2021, 06:22 PM
Último mensaje: vcode