This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Cama caliente funciona, pero la pantalla se vuelve loca
#1
Hola quisiera pedir ayuda con algo que ya me tiene un poco loco porque he intentado de todo sin éxito. Me explico:
Compré una placa Cheetah v1.2b para una de mis Ender 3 y se supone que esta venia de fabrica flasheada con el firmware marlín 2.0 configurado para la Ender 3.
El problema comienza cuando intenté imprimir con la cama caliente, y al momento de empezar a elevar temperatura la pantalla se empezó a congelar y a mostrar símbolos al azar y a hacer clics como si se pulsara el botón del menú.

Esto es lo que explicaba anteriormente:

[Imagen: image.png]

Dejé el problema sin más todo un año y me limité a no utilizar la cama caliente, a pesar de que funcionaba pero me dejaba el menú inutilizable.
Ahora quise instalar un sensor de filamento que es un simple final de carrera, lo instale y actualicé el firmware directo del GitHub de la pagina de fystec, todo ok, aproveché de activar también la opción de reanudación cuando se corta la energía y habilite la opción de cambio de filamento.

Al momento de iniciar la impresora ocurrió lo siguiente...

Sensor de filamento:
-con el sensor de filamento vacío prende pero la pantalla queda en "blanco"
- si paso filamento por el sensor prende normal pero si lo quito y lo vuelvo a colocar se reinicia la impresora.
- si ya está imprimiendo y se "agota" el filamento la impresión en vez de pausarse simplemente se para sin más(en el fimware ejecuta M600 supuestamente). 

Cambio de filamento:
Todo ok pero al iniciar la impresión se realiza un cambio de filamento automático, luego sigue normal cuando le doy a continuar.

Corte de energía:
-Simplemente nunca funcionó o no llegue a ver que funcionara cuando apagaba la impresora mientras imprimía.



Eso es un resumen de mi problema, quisiera saber si alguien me podria ayudar a configurar el fimware correctamente y si me pudieran guiar con el problema de la cama caliente, no se que mas podria producir ese problema, ahora adjunto imagenes y modelo de placa y sensor:

Placa impresora
[url=https://es.aliexpress.com/item/1005003565228895.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3de93858vg2YMo&algo_pvid=1aa39583-ea43-4808-8f4d-63c519286418&aem_p4p_detail=202112102201542776391875933300011675066&algo_exp_id=1aa39583-ea43-4808-8f4d-63c519286418-4&pdp_ext_f=%7B"sku_id"%3A"12000026308932312"%7D]sensor runout??[/url]
Fimware


Lo siguiente lo modifique solamente quitando comentarios como se ve en la imagen(No toque ningún valor):
[Imagen: imagen-2021-12-11-030737.png]


Configuraciones avanzadas:

[Imagen: imagen-2021-12-11-031322.png]

Nozzle park:

[Imagen: imagen-2021-12-11-031453.png]

Lo que modifique en power loss:

[Imagen: image.png]



Principalmente me gutaria saber si debo quitar algun comentario mas o desactivar alguna linea de codigo, pero en general ya no se que mas hacer para solucionar todos esos problemas que comento, de antemano gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.
  Responder
#2
Hola  @3duck, bienvenido al foro.
El problema de la pantalla tiene pinta de ser motivado por interferencias en el cable, debidas a que este se encuentre pegado a los de alimentación de hotend/cama o a los de los motores: procura que el cable plano esté suelto y separado de los cables indicados.
Respecto al sensor de filamento, me temo que has conectado sin más ese sensor a la placa, sin comprobar la posición de los cables en el conector: por lo que veo en las fotos y si siguen el código habitual de colores, yo diría que tiene en distinta posición los cables respecto al conector de la placa.
Vistos de frente con el seguro del conector hacia abajo, el sensor parece tener [+ S -], mientras que la placa tiene [S - +]: esto explicaría el problema de apagado de la pantalla y la parada de la impresión con el sensor activado (sin filamento), ya que estará realizando un corto entre positivo y negativo (mucho cuidado con esto o arruinarás la placa, si no lo has hecho ya).
Que se realice un cambio de filamento al inicio de la impresión, puede deberse a la configuración de la lógica del sensor de filamento: si se configura con el valor opuesto (false o true) al que es realmente, se detectará falta de filamento nada más comenzar la impresión.
Respecto al PLR (Power Loss Recovery), te remito a está respuesta, donde explico los requisitos para que funcione.
  Responder
#3
(11-12-2021, 04:42 PM)Simemart escribió: Hola  @3duck, bienvenido al foro.
El problema de la pantalla tiene pinta de ser motivado por interferencias en el cable, debidas a que este se encuentre pegado a los de alimentación de hotend/cama o a los de los motores: procura que el cable plano esté suelto y separado de los cables indicados.
Respecto al sensor de filamento, me temo que has conectado sin más ese sensor a la placa, sin comprobar la posición de los cables en el conector: por lo que veo en las fotos y si siguen el código habitual de colores, yo diría que tiene en distinta posición los cables respecto al conector de la placa.
Vistos de frente con el seguro del conector hacia abajo, el sensor parece tener [+ S -], mientras que la placa tiene [S - +]: esto explicaría el problema de apagado de la pantalla y la parada de la impresión con el sensor activado (sin filamento), ya que estará realizando un corto entre positivo y negativo (mucho cuidado con esto o arruinarás la placa, si no lo has hecho ya).
Que se realice un cambio de filamento al inicio de la impresión, puede deberse a la configuración de la lógica del sensor de filamento: si se configura con el valor opuesto (false o true) al que es realmente, se detectará falta de filamento nada más comenzar la impresión.
Respecto al PLR (Power Loss Recovery), te remito a está respuesta, donde explico los requisitos para que funcione.

Primero que nada, gracias por la ayuda que me estás dando.
Te comento, con respecto a la pantalla destapé la placa para que directamente puedas ver como se encuentra el cable, que de paso probé acomodandolo como vas a ver y ocurrió lo mismo.
[Imagen: pantalla.jpg]

Con lo del sensor de filamento cometí un error al enviar la publicación pero te enseñare que el negativo está al medio:
[Imagen: imagen-2021-12-11-192803.png]

Como puedes ver en la imagen, en la misma disposición que tu me comentas el conector es [+ - S] en el sensor, cabe destacar que este prende un led verde al momento de pasar un filamento y activarlo, de todas maneras dejo una imagen mas detallada del sensor y el conector para que me indiques si estoy en lo correcto o me equivoco.

[edit] Acabo de comprobar la pagina de fysetc y claramente el conector está  al revés, aunque con el negativo al centro, esto se podria solucionar simplemente activando esta linea de codigo en true?
 " #define FIL_RUNOUT_INVERTING false "// Set to true to invert the logic of the sensor.
O debo dejar eso tal cual e intercambiar estas dos lineas?
 #define FIL_RUNOUT_PULLUP          // Use internal pullup for filament runout pins.
  //#define FIL_RUNOUT_PULLDOWN      // Use internal pulldown for filament runout pins.


Mi manejo del ingles es medio arcaico y no comprendo muy bien cual debería modificar, o es mejor que intercambie los cables?

aquí está la Imagen que te prometí mas arriba:
[Imagen: switch.png]

Además te adjunto esta imagen de como está conectado todo a la placa para que me indiques si debo modificar algo:
[Imagen: imagen-2021-12-11-194827.png]



Revisé también el tema que me indicaste y pude ver que no habia ingresado los gcode que indica en esta linea de codigo en el comentario, lo pase por alto y lo dejo aquí por si alguien le llega a servir.
Revisaré eso y te comento si ya funciona.
[Imagen: image.png]
  Responder
#4
Esta es la página oficial de ese modelo de placa y en ella tienes un esquema de las conexiones.
Como se puede ver, efectivamente el conector del sensor tiene invertida la posición de los cables positivo (+) y señal (S) respecto a la placa: tendrás que sacar del conector del sensor esos cables y volverlos a meter en sus posiciones correctas.
Respecto a su configuración, lo que debes saber es si el sensor es NO (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado): en el primer caso, debes configurar el parámetro FIL_RUNOUT_STATE a false y en el segundo, a true.
Si enciende el led cuando hay filamento (esa posición es desactivado en este caso, no como en los finales de carrera), yo diría que es NO pero tendrás que comprobarlo.
Las conexiones de fuente, cama y hotend están bien, por ahí no creo que venga el problema. Por cierto, ¿qué son esos dos cables más finos que van conectados en la alimentación principal?
Con esa disposición del cable de la pantalla, no creo que sea problema de interferencias por lo que, si solo sucede al conectar la cama, quizá sea un problema de la fuente de alimentación, que no pueda con el trabajo y caiga mucho el voltaje: necesitarás un polímetro para comprobar esto y de paso, la continuidad del sensor de filamento.

P.S.: Efectivamente, tal y como tienes configurado el PLR, está desactivado por defecto y tienes que activarlo enviando el comando M413 S1: si quieres tenerlo siempre habilitado por defecto, configura ese parámetro a true.
  Responder
#5
Quiero dejar la siguiente actualización de estado!(con bastante alegria):



-Problema del sensor solucionado, era el pin "+" y "S" que estaban invertidos, no hizo ningun corto ya que el negativo siempre estuvo en el centro(Pura suerte lol).

-Problema de PLR solucionado tambien, era que me faltaba enviar esos dos Gcode el M413 S1 y el M500.

-Problema de la pantalla en blanco, consecuencia del sensor como me indicaste, por la mala conexion.




Me queda solo un problema por resolver y es el tema de la pantalla con esos símbolos extraños al encender la cama caliente. No entendí muy bien lo que me dijiste de revisar con un polímetro me imagino que es lo que yo conozco como multimetro/multitester, deberia verificar que caigan 24 volt me imagino, cuanto margen de error debería tener? voy hacer la prueba ahora. 

Los dos cables mas finos son el ventilador del hotend que como puedes ver, en la placa no hay un tercer conector para ventilador, y como el de hotend siempre debe estar encendido lo dejé directo a la alimentacion.(tal vez eso me produce el problema lo verificaré tambien)

Reviso todo esto y te comento.


Mil gracias por iluminarme con el resto de problemas!

Revisé el voltaje que cae en la salida de la cama caliente, son 23,5v, probé desconectando el ventilador de capa que tengo directo a la fuente y sigue ocurriendo el mismo problema, por lo que creo que el problema va por otro lado.
  Responder
#6
Sí, me refería a un multímetro, a veces uso la otra expresión.
Para comprobar si el problema está en el consumo de la cama, prueba a desconectar sus cables de la placa y ordenar que caliente, a ver si la pantalla sigue haciendo lo mismo.
  Responder
#7
(12-12-2021, 01:41 AM)Simemart escribió: Sí, me refería a un multímetro, a veces uso la otra expresión.
Para comprobar si el problema está en el consumo de la cama, prueba a desconectar sus cables de la placa y ordenar que caliente, a ver si la pantalla sigue haciendo lo mismo.
Quité el cable de la cama en la placa y el problema desapareció, podria ser que el calefactor esté dañado? yo la verdad lo dudo, pero está claro que algún tipo de interferencia está haciendo.
comprobaré el valor de la resistencia de la cama por si fuera por ahí el problema

Me arrojó un valor de 3 ohm, esto es correcto? creo que no debería ser tan bajo cierto? por cierto es la cama de fabrica de una ender 3

revisé la potencia de la cama, es de 220w y haciendo el calculo me está dando que debería ser una resistencia de 2,16 ohm, no se de cuanto es el margen de error pero es ligeramente mas alto que lo ideal.
  Responder
#8
He visto artefactos en una Anycubic Predator y la causa era la fuente de alimentación que no era capaz de entregar el consumo que le pedía la cama,
  Responder
#9
La potencia que declara el fabricante puede diferir algo de la real y la medida que has realizado puede tener también algo de error: ambos factores se pueden aliar para justificar esa diferencia.
En todo caso, eso no debería tener ninguna influencia en el problema que estamos tratando: la forma de asegurar que no sea la fuente de alimentación (yo creo que es lo más probable), pasa por sustituirla por otra para comprobarlo.
  Responder
#10
(12-12-2021, 11:04 AM)Simemart escribió: La potencia que declara el fabricante puede diferir algo de la real y la medida que has realizado puede tener también algo de error: ambos factores se pueden aliar para justificar esa diferencia.
En todo caso, eso no debería tener ninguna influencia en el problema que estamos tratando: la forma de asegurar que no sea la fuente de alimentación (yo creo que es lo más probable), pasa por sustituirla por otra para comprobarlo.
eso me tomará algo de tiempo pero a lo que lo tenga hecho te comento el resultado.
  Responder
#11
(12-12-2021, 11:04 AM)Simemart escribió: La potencia que declara el fabricante puede diferir algo de la real y la medida que has realizado puede tener también algo de error: ambos factores se pueden aliar para justificar esa diferencia.
En todo caso, eso no debería tener ninguna influencia en el problema que estamos tratando: la forma de asegurar que no sea la fuente de alimentación (yo creo que es lo más probable), pasa por sustituirla por otra para comprobarlo.
Logré conseguirme una fuente de otra ender 3, y efectivamente era la fuente, ahora mi pregunta es si tendrá arreglo o me sale mas fácil cambiarla por completo o bien que consideraciones debo tener al momento de buscar una
  Responder
#12
Sobre la posible reparación de esa fuente dañada, es difícil porder dar una opinión sin saber cual es el problema que tiene, aunque en general no suele merecer la pena la reparación de estas fuentes.
Sobre qué debes tener en cuenta al buscar una nueva, tres cosas: que pueda funcionar a la corriente de la red que tengas en tu domicilio, que dé un voltaje de salida de 24V y que entregue una intensidad/potencia máxima, igual o superior a la original: en una etiqueta pegada en el exterior tendrá indicadas estas características.
  Responder
#13
(14-12-2021, 07:51 PM)Simemart escribió: Sobre la posible reparación de esa fuente dañada, es difícil porder dar una opinión sin saber cual es el problema que tiene, aunque en general no suele merecer la pena la reparación de estas fuentes.
Sobre qué debes tener en cuenta al buscar una nueva, tres cosas: que pueda funcionar a la corriente de la red que tengas en tu domicilio, que dé un voltaje de salida de 24V y que entregue una intensidad/potencia máxima, igual o superior a la original: en una etiqueta pegada en el exterior tendrá indicadas estas características.
Excelente, al fin después de tantos meses con problemas pude resolverlos todos, gracias a todos, y ahora a seguir imprimiendo como de costumbre
  Responder
#14
Me alegro de que hayas solucionado los problemas.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA geeetech prusa i3 con bltouch solo funciona de forma manual katxarix 5 0 29-12-2023, 03:37 PM
Último mensaje: katxarix
  Hephestos 2 cama caliente shiryu55 12 769 07-04-2022, 11:39 PM
Último mensaje: shiryu55
  CONSULTA Marlin - Nivelado en malla no funciona Kashmir 1 284 03-04-2022, 10:54 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA !!Ayuda!! Marlin 2.0 No consigo hacer Home en el centro de la cama caliente juankike 8 3,547 28-03-2022, 09:57 PM
Último mensaje: SoMAG
  Cambiar tamaño de cama mediante Gcode o pantalla. Damian Marcelo 17 1,946 12-12-2021, 01:05 AM
Último mensaje: Simemart