This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Soldaduras de estaño se derriten
#1
Hola amigos,


Intentando desatascar mi hotend j-head de mi vieja impresora del 2013, accidentalmente rompí las patillas de la resistencia y el termistor.

Al ser un hotend muy antiguo ya no venden hotends de recambio que encajen bien con mi máquina. Así que me lié la manta a la cabeza y he resoldado con estaño el trozo de las patillas de la resistencia y el termistor a los cables. Las soldaduras quedan bien cuando las hago (brillan como un espejo recién hechas). Cuando conecto la máquina reconoce todo bien. El problema es que al precalentar para poder imprimir, el estaño se derrite a partir de 130° C y se me descompone todo otra vez.

Me gustaría, si hay algún veterano por aquí, qué me dijesese por favor qué estoy haciendo mal. Uso estaño 60/40, el más habitual en electrónica y protejo la soldadura con termoretráctil.

Estoy pensando en soldar y después enmasillar las soldaduras con masilla refractaria (Nural 30) para intentar encapsular la soldadura y no se pueda mover nada, pero no sé si servirá de gran cosa.

Agradeceré cualquier consejo que me podáis dar.


Muchísimas gracias!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#2
El estaño no es lo ideal para esas cosas por temperatura.
Si pones una foto de hotend para ver lo que se le puede hacer ayudaría, tengo una Hephestos 2 a la que le quité el extrusor y hotend y lo cambié por otro, haciéndole las modificaciones pertinentes
  Responder
#3
(09-12-2021, 10:35 AM)Macuho escribió: El estaño no es lo ideal para esas cosas por temperatura.
Si pones una foto de hotend para ver lo que se le puede hacer ayudaría, tengo una Hephestos 2 a la que le quité el extrusor y hotend y lo cambié por otro, haciéndole las modificaciones pertinentes

Hola Macuho,

Muchas gracias por la rápida respuesta. Sí, estoy de acuerdo contigo que lo ideal sería sustituir todo el conjunto extrusor/boquilla por algo más actual. Lamentablemente, no tengo muchos conocimientos y no dispongo de tiempo hasta febrero para abordar grandes reformas en mi impresora.

Así que necesitaría restaurar mi viejo hotend y salir del apuro.

Si a nadie se le ocurre algo mejor, probaré a resoldar y poner Nural 30. Si vuelve a fallar,  lo dejo. No dispongo de más tiempo ahora para cacharrear.


Muchas gracias!
[Imagen: 20211209-192009.jpg]


[Imagen: 20211209-191912.jpg]
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#4
Y cambiar el cartucho y el termistor por uno nuevo y la soldadura hacerla lo más alejada posible del bloque?
  Responder
#5
Desgraciadamente no lleva cartucho calefactor: es una resistencia desnuda. Un cartucho no cabe en el taladro que tiene mi hotend y no se puede ampliar fácilmente.
Si cambio el termistor, no sé cómo calibrar el nuevo. Sé que hay que calibrar los PID, o algo así.
La resistencia me costó mucho conseguirla y la pagué muy cara. Se han roto las patillas y tengo que soldar -muy a mi pesar- muy cerca del bloque de latón.
Me encantaria poder comprar un hotend nuevo que encajase bien y no tener que hacer todas estas chapuzas, pero lamentablemente ya no hay recambios en ningún lado.

Gracias de nuevo.
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#6
(09-12-2021, 10:50 PM)granota escribió: Desgraciadamente no lleva cartucho calefactor: es una resistencia desnuda. Un cartucho no cabe en el taladro que tiene mi hotend y no se puede ampliar fácilmente.
Si cambio el termistor, no sé cómo calibrar el nuevo. Sé que hay que calibrar los PID, o algo así.
La resistencia me costó mucho conseguirla y la pagué muy cara. Se han roto las patillas y tengo que soldar -muy a mi pesar- muy cerca del bloque de latón.
Me encantaria poder comprar un hotend nuevo que encajase bien y no tener que hacer todas estas chapuzas, pero lamentablemente ya no hay recambios en ningún lado.

Gracias de nuevo.

Eso solo lo vas a poder solucionar con remache, en vez de soldar.
  Responder