This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE Cómo imprimir PETG con ANYCUBIC MEGA S - Parámetros de impresión para CURA
#1
Recientemente me ha entrado el gusanillo de cambiar el material de impresión para obtener resultados más adecuados a lo que realmente necesito. Concretamente, me surgió la necesidad de imprimir unos protectores (muchos se me habíann roto con el paso del tiempo) para las válvulas de reglaje de los radiadores de casa.

Hasta ahora, siempre había impreso con PLA, que según dicen es el material más sencillo de imprimir y para lo poco que sé, doy fé de ello. Sin embargo, para esta aplicación el PLA no es el material más adecuado. Su Temperatura de deformación (concretamente para la marca Smartfil que es la que he probado) está sobre los 55 ºC. Tiene pinta de que la Tª de las válvulas de los radiadores probablemente alcanzará valores superiores, de modo que opté por utilizar el PETG en su lugar. La Tª de Deformación del PETG está sobre los 70 ºC, de modo que probablemente tenga más margen para que las piezas no se deformen con el calor.

Hasta aquí todo bien. Tengo una Anycubic MEGA S y pensé que una vez que controlaba la impresión con PLA, todo iba a ser relativamente sencillo. Pues va a ser que no. Imprimir el PETG ha sido bastante más complicado de lo que pensaba. En internet hay infinidad de foros e información disponible donde te explican a nivel general qué es lo que hay que hacer. Te dan consejos y sugerencias pero a la hora de la verdad, al final acabas desbordado por toda la información que hay y no llegas a filtrar qué es lo realmente importante y qué no lo es. Para mí, el gran problema fue la adhesión de la primera capa. No había manera de conseguir que se adhiriera correctamente. Dado que me ha costado lo mío, aprovecho para compartir la información por si le puede venir bien a alguien.

Intentaré resumir los puntos principales:

1. He utilizado el PETG de Smartfil. Lo digo porque cada PETG tiene sus características de Tª así que podría haber mucha diferencia entre unos PETGs y otros.

2. El primer paso es limpiar la cama de impresión (todo el mundo indica que tiene que ser una cama caliente) con aguja y jabón. Es necesario dejar la superficie bien limpia. Si has usado laca para otras impresiones, mejor dejarla bien limpia y retirar cualquier suciedad que pueda afectar a la impresión.

3. Una vez que la cama está limpia, añadir Laca Nelly (juer, parezco un anunciante). Hay otras lacas de impresión (que seguro que también son muy buenas y que probablemente valen una pasta, por cierto), pero con esta laca va de lujo. En mi caso, utilizaba una laca estándar para el pelo, y diréis lo que queráis pero no funcionaba bien. Me funcionaba bien para el PLA, pero no para el PETG. Buscando en foros, resulta que la laca Nelly que puedes encontrar en cualquier supermercado va de maravilla. Sin la laca, la primera capa no se pegaba correctamente. Tuve que imprimir muchas, muchas primeras capas para darme cuenta que no era la nivelación y que faltaba algo. Con la laca se solucionó el problema.

4. La impresión de la primera capa la hago con menos Tª (230 ºC) que para el resto de capas (235 ºC). Parece que con menos Tª se adhiere mejor a la base.

5. La Tª de la cama de impresión es de 70 ºC. Probé con 75ºC y 80 ºC, pero con 70 ºC finalmente, la 1ª capa se adhirió perfectamente.

6. En general, he bajado las velocidades de impresión respecto a los parámetros que tenía para el PLA. En mi caso, he reducido en 10 mm/seg. Si fuera necesario, reduciría aún más para evitar problemas.

7. En la primera capa, he quitado la ventilación. Así la capa se adhiere mejor. En el resto de capas, he mantenido la ventilación al 50%.

8. Uno de los parámetros más importantes es la velocidad y la distancia de retracción. Con PLA no parece tener tanta importancia pero con PETG, parece ser fundamental. Los he dijado en 25 mm/seg y en 6 mm respectivamente.

9. He intentado no utilizar la Balsa para imprimir modelos de tamaño medio, pero he tenido problemas de adherencia y cuando la pieza alcanzaba cierta altura, se me despegaba. Creo que con el uso de la laca, ya no es necesario, pero en mi caso, he seguido manteniendo la balsa por si acaso.

10. Para los soportes, el PETG es más complicado de gestionar. No he impreso piezas complejas, así que no os puedo ayudar demasiado en este tema. Pero para las piezas que he impreso, he utilizado soportes y he añadido un parámetro que es la Distancia en Z del soporte. Lo he fijado a 0,2 mm. Con este parámetro he conseguido poder quitar los soportes dignamente. Así que lo recomiendo encarecidamente. También se puede utilizar con PLA, pero quizás reduciéndolo a 0,1 mm.

Tras estos comentarios, o paso capturas de los parámetros que he utilizado en CURA. A ver si con todo esto, os evito algunos problemas que he tenido que sufrir yo.

[Imagen: Cura1.png]

[Imagen: Cura2.png]



Ya me contaréis si os ha valido para algo.

Saludos,
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  AnyCubic Mega S problemas pfizquierdo 5 562 06-09-2023, 10:23 PM
Último mensaje: Simemart
  Anycubic Mega S Se para y no puedo anular trabajo sole 4 571 26-02-2023, 10:48 PM
Último mensaje: sergionn
  Anycubic Mega Zero 2.0 Printer Halted Orhugo 0 475 15-09-2022, 04:17 PM
Último mensaje: Orhugo
  Anycubic I 3 Mega To abnormal Sensor JuanPedro 5 3,842 04-08-2022, 09:16 AM
Último mensaje: robithozabrhozo
  Anycubic megazero con extrusion directa? dgutier 1 326 13-05-2022, 08:56 AM
Último mensaje: dgutier