This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Pronterface y Anet a8.
#1
Buenas noches a todos, veréis me regalaron en su día una Anet a8 y como tal quería empezar por ajustar los pasos y luego el Flow.
El problema que me encuentro es que conecto la Impresora por el puerto USB al Pronterface, conecto, pero cuando envío el código M501 no obtengo datos ninguno tan sólo lo siguiente:

[Imagen: Pronterface.png]

He intentado instalarle Marlin 2.0 Bugfix, pero tampoco he obtenido resultado ninguno ya que me salta el siguiente error:
[Imagen: Error-actualizar-marlin-2-0-bugfix.png]

Si podéis guiarme en como proceder pues voy viendo, miedo a trastear con arduino tengo poco xD total de perdidos al río.

Imagino que el bootloader se ha ido a tomar viento.

Un cordial saludo!
  Responder
#2
Hola @Nero418, bienvenid@ al foro.
Por lo que se ve en la respuesta de la placa al conectar el Pronterface (si reduces la ventana de visualización de la impresión, aumentarás la de la consola), no parece que haya un firmware correcto en ella y si es así, tendrás que cargar uno.
El error que te da el IDE de Arduino (deberías utilizar una versión más moderna, ya va por la 1.8.16), se debe a un problema en la comunicación, que puede tener varias causas: que no tenga asignado la placa un puerto COM en el PC; que sí lo tenga, pero el driver no esté instalado; que no hayas seleccionado en el IDE el puerto correcto; que haya un problema con le puerto o el cable USB; que no haya un bootloader en la placa. Tendrás que comprobar todo lo anterior para saber qué está provocando el error.
En estos dos post explico todo lo relacionado con el bootloader y el cambio del firmware en las placas Anet:  bootloader, firmware.
Si hay algo que no comprendas, no dudes en preguntar por aquí.
  Responder
#3
Buenas! Gracias por la bienvenida.

Con el problema del Firmware no puedo cargarle ninguno pues no me deja instalar siquiera Marlin 2.0.

Ahora mismo estoy usando la versión más reciente (1.8.17) y comprobando como tengo todo puesto, dejo capturas.
[Imagen: Arduino-USBasp.png]

[Imagen: Puerto-COM-Pronterface-Drivers.png]



[Imagen: Arduino-placa.png]

Si véis algo raro decirmelo.

He intentado compilar Marlin de nuevo y me da lo siguiente:

exit status 1

Error compilando para la tarjeta Anet V1.0.

Y un mogollón de texto justo arriba, que imagino que sería cuando estaba intentando compilar.

Un cordial saludo!
  Responder
#4
Con la información que has adjuntado no se puede saber cual es el problema que está impidiendo que se compile de forma correcta: precisamente, en ese mogollón de texto que indicas que hay justo arriba, es donde está la información necesaria.
Por cierto que, cuando se utiliza la conexión USB para grabar el firmware en la placa, la configuración del apartado Programador en el IDE es irrelevante.
He probado a compilar Marlin 2.0.x-bugfix con esa versión del IDE (esa es la última pero en desarrollo, la estable es la 1.8.16) para la placa Anet y no genera ningún error, por lo que quizá sea alguna configuración incorrecta.
  Responder
#5
Vale, pues voy a ver el archivo de texto, como puedo subirlo a la web para ver el error?

Algo me falla, sí, voy a seguir indagando porque no es del todo normal. Voy a bajar la 1.8.16 y nuevamente paso a paso.

Un saludo.
  Responder
#6
Cuando te sale el error en el IDE de Arduino, tienes un botón a la derecha rotulado Copiar mensajes de error: si lo pulsas, te copiará al portapapeles todos los mensajes, que puedes pegar en tu respuesta (si no es demasiado texto) o en caso contrario, en un archivo de texto que puedes adjuntar a tu respuesta, desde la opción que se encuentra en la ventana que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
Como te comentaba, con la versión 1.8.17 del IDE compila perfectamente.
  Responder
#7
Buenas, dejo por aquí el .txt del error en un enlace puesto que el que ocupa 300KB y solo permite subir archivos de máximo 20KB

https://1drv.ms/t/s!ArD_lRwRmJPogaMG4EE2...A?e=77XDCH

Un saludo!

EDIT: En Visual Estudio Code me tira el siguiente error:

CURRENT: upload_protocol = arduino
Looking for upload port...
Auto-detected: COM3
Uploading .pio\build\sanguino1284p\firmware.hex
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0x73
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0x74
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0x61
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0x72
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0x74
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0x0d
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0x0a
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0x49
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x66

avrdude done.  Thank you.

*** [upload] Error 1
================================================================================================== [FAILED] Took 16.43 seconds ==================================================================================================
Environment    Status    Duration
-------------  --------  ------------
sanguino1284p  FAILED    00:00:16.429
  Responder
#8
Los errores del archivo parecen debidos a una instalación defectuosa o a una distribución incompleta o con errores.
Elimina el IDE actual (asegurándote de que desaparecen las carpetas Documentos\Arduino y %LOCALAPPDATA%\Arduino15); descarga el IDE de la página oficial en formato ZIP, descomprímelo en una carpeta y ejecuta arduino.exe desde ahí (colocando previamente la información de la placa Anet en la carpeta hardware); descarga Marlin de su pagina oficial: no debería darte ningún error de compilación, pues es lo que he hecho yo y no he tenido problemas.
En el caso de PlatformIO en VSC (en mi opinión, la mejor opción para Marlin 2), el error es de comunicación con la placa, por lo que puede deberse a varias causas: problemas en la conexión USB (cable o conectores defectuosos); sin asignación del puerto COM en el ordenador (falta driver); USB de la placa mal (poco probable); falta el bootloader en la placa (bastante probable).
Aunque en VSC se autodetecte el puerto COM, no puedes fiarte de que sea el correcto, pues si tienes algún otro dispositivo con el puerto COM3 asignado, puede que intente comunicarse con él, aunque no sea la impresora y por eso dar el error de comunicación: comprueba en el Administrador de dispositivos que se reconoce la impresora y se le asigna el puerto COM que autodetecta VSC.
Si todo lo indicado está correcto, lo más probable es que a la placa le falte el bootloader y en ese caso, tienes tres soluciones: volver a grabarlo (cómo hacerlo aquí) para cargar después Marlin por USB; utilizar un programador externo para hacer esto último (similar al proceso anterior, por lo que es más interesante hacer aquel) o cambiar la placa.
Por cierto, que antes se me olvidó indicarte que el comando para recabar la información del firmware actualmente instalado en la placa es el M503 (si está activado) y no el M501 (este graba en la EEPROM los parámetros que se encuentran en la RAM).
  Responder
#9
Buenas! Borré toda la instalación de Arduino tal y como me dijiste, la carpeta que hay en documentos así como la de %LOCALAPPDATA%\Arduino15, hice instalación completamente limpia, coloqué la información de la placa anet en la carpeta hardware, también descargué marlin nuevamente desde su página web y sigue dando el mismo fallo al compilar.

He probado con varios cables USB por si fuera el caso, pero los detecta bien, el puerto COM3 que detecta es de la impresora, pues si la desconecto sin más desaparece.

Mi punto está en que el Bootloader se fué al traste. Tendré que hacerme con un Arduino MEGA o UNO para poder meterle de nuevo el Bootloader.
  Responder
#10
Tienes algún sai en el pc?
  Responder
#11
No, no lo tengo, está desconectado acualmente, es raro la verdad.
  Responder
#12
Pues como te indicaba en otra respuesta, yo he descargado la versión 1.8.17 del IDE de Arduino y el Marlin 2.0.x-bugfix, lo he configurado para la Anet A8 y compila sin ningún tipo de error.
Ten en cuenta que una cosa es la compilación y otra la grabación del firmware compilado en la memoria flash de la MCU de la placa: los errores que incluía el archivo de texto, del que adjuntaste el enlace, son de compilación, por lo que no se intentará grabar nada en la placa; el error que indicabas que tenías con VSC sí es al intentar grabar el firmware y como ya dije, probablemente sea debido a que en la MCU de la placa no hay bootloader.
  Responder
#13
El programa que lo gestiona lo tienes instalado?

Los programas que gestiona el sai suelen estar escaneando los com del ordenador en busca de Sai y bloquea la comunicación con la impresora
  Responder
#14
Pues Arduino y me pongo a ello. Será lo más seguro. 
No no, el programa del Sai lo tengo deshabilitado por lo mismo, y me aseguré que solo quedase la impresora en el puerto COM sin nada más de por medio.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA ANET A8 Pronterface Villaverde MK 6 2,699 25-09-2018, 12:49 PM
Último mensaje: Simemart
Fotografía CONSULTA Problemas Anet/Pronterface Villaverde MK 1 1,608 09-08-2018, 09:32 AM
Último mensaje: Simemart