This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LCD 1604 y botones en SKR mini v2
#1
Hola,




Estoy tratando de conectar una pantalla LCD 1604 y cinco botones independientes en una BTT SKR Mini E3 v2




En algún proyecto con arduino he utilizado pantallas similares, en conexión paralelo y también I2C.




¿Sabéis como puedo conectarla a esta placa y que configuración debo tocar?




¿PA9(TX) y PA10(RX) qué protocolo de comunicación utilizan? ¿Como fúnciona el conector EXP1?






Muchas gracias!!!     Adjunto info...






[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-11-16-10-12-17.png]






[Imagen: pin-skr-mini.png]






[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-11-16-17-46-38.png]
  Responder
#2
Hola, para conectar esa pantalla a la SKR Mini E3 V2 y que la controle Marlin, tedrás que configurar el pinout pues, tal y como está actualmente su archivo de pins, solo soporta los modelos CR10_STOCKDISPLAY, ZONESTAR_LCD, ENDER2_STOCKDISPLAY, MKS_MINI_12864 y TFTGLCD_PANEL_(SPI|I2C), para lo que necesitarás saber el esquema de su conector (¿es el estandar de 10 pines?).
Las lineas TX y RX (hay varias), se utilizan para comunicación UART (serie).
¿A qué te refieres con "como funciona el conector EXP1? Los conectores como el EXP1, no funcionan de ninguna forma concreta, pues solo son puntos de acceso a los conectores de la MCU que lleva la placa y su funcionamiento dependerá de como se haya programado o configurado el software que la controla (firmware).
En concreto en Marlin, el funcionamiento del conector EXP1 se define en el archivo de pines de la placa que se haya configurado y en función del tipo de pantalla seleccionado, aunque no siempre están definidos todos los tipos (como en este caso).
  Responder
#3
Muchas gracias por tu ayuda Simemart!!!

Cito tu mensaje, para preguntarte, y te cuento sobre la idea...


<<<<<<< para conectar esa pantalla a la SKR Mini E3 V2 y que la controle Marlin, tedrás que configurar el pinout..... pues, tal y como está actualmente su archivo de <<<<<<< pins, solo soporta los modelos CR10_STOCKDISPLAY, ZONESTAR_LCD, ENDER2_STOCKDISPLAY, MKS_MINI_12864 y TFTGLCD_PANEL_(SPI|I2C),


¿en que fichero lo guarda Marlin?  y luego para los botones ¿que fichero guarda la configuración de los pines de los botones o gestión de menus con botones?

<<<<<<<<< para lo que necesitarás saber el esquema de su conector (¿es el estandar de 10 pines?).

¿Te refieres al conector de la pantalla? Mi idea era utilizar los 16 pines del LCD, pues es la información que he podido encontrar......  aunque si pudiera aprovechar el conector plano que te cuento más adelante.


<<<<<<<<< Las lineas TX y RX (hay varias), se utilizan para comunicación UART (serie).

¿Solo UART, o también podría ser I2C, etc...?



<< ¿A qué te refieres con "como funciona el conector EXP1? Los conectores como el EXP1, no funcionan de ninguna forma concreta, pues solo son puntos de acceso << a los conectores de la MCU que lleva la placa y su funcionamiento dependerá de como se haya programado o configurado el software que la controla (firmware).
<< En concreto en Marlin, el funcionamiento del conector EXP1 se define en el archivo de pines de la placa que se haya configurado y en función del tipo de pantalla << seleccionado, aunque no siempre están definidos todos los tipos (como en este caso).

ok ¿podrían entonces comunicarse mediante cualquier interface controlada por software.. SPI, UART, I2C?


La idea es aprovechar tres placas que tengo (adjunto foto)

[Imagen: msg1793732762-4627.jpg]

En el conector plano de 22 pines, he localizado:

                        - Los pines de los 5 botones (que si no estoy equivocado al pulsar envían GND)
                        - GND y V+
                        - Y exceptuando GND y V+, ninguno de los 22 pines está puenteado con alguno de los 16 pines del LCD. ¿que interface utilizará? ¿Hay manera de averiguarlo? tengo también guardada la placa original (no la usaré, usaré las SKR mini v2) donde se conecta ese cable plano por si puede ayudar (adjunto foto).... había descartado poder averiguarlo y por eso pensaba utilizar los 16 pines de la salida del LCD,,, y el conector paralelo para los botones.

[Imagen: msg1793732762-4628.jpg]



Muchisimas gracias!!!
  Responder
#4
Me temo que tienes un poco liado el tema hardware/software y la relación que existe entre ellos: las placas traen una MCU que viene preparada de fábrica para realizar las comunicaciones en unos pines concretos para los distintos protocolos y aunque casi todo puede realizarse, meterse a reprogramar esas funciones sería demasiado farragoso para nada, pues solo hay que realizar la comunicación por los cauces que ya están previstos.
Controlar la pantalla y los botones puede hacerse de dos formas: utilizando la programación que ya existe en Marlin, para lo que tienes que configurarlo de forma adecuada o programando tú mismo las rutinas que lo hagan, para lo que ya no necesitarías saber los pines, pues serán los que decidas utilizar. Por supuesto, esto último es impensable.
Esa placa y pantalla son de la XYZPrinting Da Vinci y sin tener el esquema (será difícil que lo encuentres), va a ser casi imposible conectarla y configurarla para que funcione en Marlin.
Adivinar como van conectados los distintos elementos en la placa de la pantalla es complicado: por ejemplo, una botonera similar a esa la utiliza la Anet A8, pero solo usa un pin, conectado a una línea analógica, para todos los botones, diferenciando las pulsaciones con una cascada de resistencias, lo que genera distintos niveles de voltaje que el DAC de la línea analógica convierte en los diferentes valores digitales de cada botón. Por la cantidad de resistencias que hay alrededor de los botones, yo apostaría que esa utiliza un sistema similar.
Marlin guarda la asignación de pines (todos) en la carpeta Marlin\src\pins\ (agrupados por modelos de MCU), en un fichero .h cuyo nombre es pins_ más el modelo de placa, estando a veces (como en este caso) distribuidos en varios ficheros que se incluyen unos a otros: en concreto, la SKR Mini E3 V2.0 utiliza los ficheros pins_BTT_SKR_MINI_E3_V2_0.h y pins_BTT_SKR_MINI_E3_common.h, que se encuentran en la ruta Marlin\src\pins\stm32f1\.
  Responder
#5
Muchas gracias!!!

Investigaré sobre los ficheros de configuración de los pines.

Una pregunta más, perdona mi insistencia!!!!

¿Y si conectara la pantalla con un modulo I2C y los botones con señales independientes para cada uno? ¿Sería posible adaptarlo a Marlin ? y si lo fuera ¿cómo conectarlo y configurarlo?


Muchas gracias!!!!
  Responder
#6
Creo que no me expreso con suficiente claridad: Marlin soporta una serie de dispositivos que es para los que tiene programado código de control; si no está soportado, habría que programar el código que controle dicho dispositivo y lo integre en Marlin o bien conseguir que emule alguno que sí esté soportado.
Para el caso que comentas, ¿ese módulo I2C emularía una pantalla de ese tipo de comunicación y que esté soportada (apartado I2C del archivo Configuration.h)? Si es así, ningún problema; sino, me temo que sigues en la misma situación.
Para el tema de los botones, lo mismo: si los conectas de forma independiente a pines libres de la placa, tendrás que implementar el código para leerlos y pasar de alguna forma esa información a Marlin para que pueda utilizarla (al usar el menú de la pantalla, por ejemplo).
Me temo que en este caso, reutilizar esos componentes no es muy factible y por el precio que tiene una pantalla gráfica 12864 no merece la pena, a no ser que lo hagas por puro entretenimiento y estés empeñado en conseguirlo.
  Responder
#7
Muchas gracias por tu ayuda!!!!  Entendido!!! Perdona mi insistencia!!

Lo habías explicado muy bien, soy yo que tengo muchos conceptos mezclados y confusos.

Agradezco mucho tu ayuda!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  SKR 1.4 BTT bachatero 2 79 21-03-2023, 10:27 PM
Último mensaje: bachatero
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 416 10-09-2022, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Conexión de la mini UPS BTT ender 3 leonelc23 1 197 05-08-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Simemart
  ender 3 con sk2 mini y doble z alvata 1 234 04-05-2022, 11:37 AM
Último mensaje: Simemart
  mks mini 12864 v3 en skr mini RocaDiesel 7 808 05-02-2022, 12:42 AM
Último mensaje: Simemart