This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Raspberry & SKR mini y su jumper 5V
#1
Hola,  ¡¡¡Buenos días a tod@s!!!!

Tengo un par de dudas..

1.- ¿Se podría alimentar una Raspberry 4 B de los 5v que ofrece una SKR mini?

2.- Sobre alimentar la SKR desde USB, no lo voy a necesitar, y tengo dudas al leer el manual sobre el jumper en cuestión, ya que menciona también para ese jumper el BLtouch, TFT...  ¿como funciona exactamente ese jumper?  (copio captura con la página del manual)


[Imagen: captura-skr.png]



Muchísimas gracias
  Responder
#2
No creo que sea suficiente para alimentar los periféricos y la propia Raspberry
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Hola, el regulador de tensión de la Mini E3 da un máximo de 3A nominales de salida: teniendo en cuenta que la Raspberry Pi 4 consume 1,25A como máximo (para este uso será seguramente menor a 1A), descontando el consumo interno de la placa (que es muy bajo) y en función de los periféricos que estén conectados, se puede calcular si será suficiente o no.
  Responder
#4
Muchísimas gracias.....

Y el jumper? creo que en una de sus posiciones se alimenta del micro usb, para temas de cargar firmware... si es así, ¿ la otra opción? ¿ y cuál es cuál?

Gracias.
  Responder
#5
Por lo que entiendo en el manual de instrucciones, ese jumper no tiene ninguna relación con el conector USB, sino que determina la alimentación de las líneas de 5V que integran los conectores del BL-Touch (Z-Probe), TFT y RGB (Neopixel): si se pone en la posición 1, se alimentan del regulador interno (el MP1584EN, que BTT indica da 2,5A pero su datasheet indica 3A); si se pone en la 2, supongo que quedan sin alimentación esos conectores y hay que aportársela de forma externa.
Hay que tener en cuenta que existen más conectores con alimentación de 5V, como el del LCD y el del sensor de filamento (E0-STOP), pero estos entiendo que se alimentan siempre del regulador interno.
  Responder
#6
Yo he usado una 3 B+ con un cargador de 2.4A y teóricamente debía de ser de 2.5A,al final le tube que poner el original porque salía el aviso de que no tenía suficiente energía para funcionar, sin ningún periférico conectado
  Responder
#7
Tienes razón @Macuho, hay bastante confusión en las cifras de consumo que se ven por Internet, pero el fabricante recomienda 3A mínimo para la alimentación de las Raspberry Pi 4, por lo que quizá no sea buena idea alimentarla desde la placa.
En todo caso, supongo que para controlar con Octoprint la impresora, no se la someterá a mucho estrés y seguramente el consumo sea bastante menor que esos 3A que serán el máximo teórico.
  Responder
#8
Muchísimas gracias por vuestra aportación, es una gran ayuda poder compartir estos temas. He pensado finalmente, alimentarla mediante un mini reductor de 24v a 5v que ofrece 3A de máximo, lo conectaré a la fuente de alimentación 24v y la salida la pincharé a los pines correspondientes en la Raspberry.

Me surge otra duda, para el tema de los datos, (imagino que es una tontería pues lo más cómodo sería mediante cable USB, así que perdonarme please éstas ansías de aprender Sonrisa ),


-  ¿Se podría conectar a través de los pines de cada tarjeta (SKR - Rpi4) en lugar de usar el cable USB? y si fuera factible.....

-  ¿qué pines serían?

-  ¿en que repercutiría luego en la configuración de Octoprint?


Muchísimass gracias, bendita paciencia la vuestra!!! Sonrisa


[Imagen: pin-skr-mini.png]

[Imagen: usb-skr.png]

[Imagen: R-Pi-4-GPIO-Pinout.jpg]
  Responder
#9
(27-10-2021, 11:19 PM)Simemart escribió: Tienes razón @Macuho, hay bastante confusión en las cifras de consumo que se ven por Internet, pero el fabricante recomienda 3A mínimo para la alimentación de las Raspberry Pi 4, por lo que quizá no sea buena idea alimentarla desde la placa.
En todo caso, supongo que para controlar con Octoprint la impresora, no se la someterá a mucho estrés y seguramente el consumo sea bastante menor que esos 3A que serán el máximo teórico.
Yo uso una para octoprint con 3 impresoras, y otra para multimedia con libreelec y estando los núcleos al 20% de media al final sale el rayo y empieza a ir lenta y por lo que vale la fuente de Raspberry yo no haría pruebas

(28-10-2021, 08:42 AM)RocaDiesel escribió: Muchísimas gracias por vuestra aportación, es una gran ayuda poder compartir estos temas. He pensado finalmente, alimentarla mediante un mini reductor de 24v a 5v que ofrece 3A de máximo, lo conectaré a la fuente de alimentación 24v y la salida la pincharé a los pines correspondientes en la Raspberry.

Me surge otra duda, para el tema de los datos, (imagino que es una tontería pues lo más cómodo sería mediante cable USB, así que perdonarme please éstas ansías de aprender Sonrisa ),


-  ¿Se podría conectar a través de los pines de cada tarjeta (SKR - Rpi4) en lugar de usar el cable USB? y si fuera factible.....

-  ¿qué pines serían?

-  ¿en que repercutiría luego en la configuración de Octoprint?


Muchísimass gracias, bendita paciencia la vuestra!!! Sonrisa


[Imagen: pin-skr-mini.png]

[Imagen: usb-skr.png]

[Imagen: R-Pi-4-GPIO-Pinout.jpg]

Cable conectado a los puertos usb
  Responder
#10
(28-10-2021, 08:42 AM)RocaDiesel escribió: -  ¿Se podría conectar a través de los pines de cada tarjeta (SKR - Rpi4) en lugar de usar el cable USB?

Por lo que he investigado, como poder se puede, pero según indican los expertos en Raspberry Pi y Octoprint, no merece la pena el esfuerzo para lo que se obtiene a cambio: hay que utilizar el soldador en la Pi (lo que nunca es recomendable) y reconfigurar Octoprint.
  Responder
#11
¿ crees que se podría cortar el cable USB que vendría de la Pi, y pinchar los dos de datos en el los pines USB (PA11 Y PA12) de la SKR?

(28-10-2021, 10:23 AM)RocaDiesel escribió: ¿ crees que se podría cortar el cable USB que vendría de la Pi, y pinchar los dos de datos en el los pines USB (PA11 Y PA12) de la SKR?


Ups, estoy mirando y pensaba que eran pines los PA11 y PA12, perdonar la confusión, creo que son los terminales de las soldaduras del conector USB en la placa....

¿tiene pines de datos seríe la SKR ? como los PA11 y PA12
  Responder
#12
Pag 33 del datasheet del micro......  ¿Sería correcto si entiendo que D- D+ (PA11  PA12) de la SKR lo comparten (están puenteados) respectivamente con los TX1 y el TX2 del EXP1 ?


[Imagen: pag33.png]
  Responder
#13
¿Donde ves que están puenteados esos pines que indicas?
Porque en el esquema de la placa, las líneas de datos del USB (D- y D+) están conectadas en los pines PA11 y PA12, pero las del conector EXP1 (TX1 y RX1) van conectadas a PA9 y PA10, como también se ve en ese cuadro.
  Responder
#14
Llevas razón, jo que fallo, disculpame, ¿ Y que son esos USART_XX Y CAN_TX que acompañan a los pines PA11 y PA12 del cuadro? voy a seguir investigando un poco
  Responder
#15
Los USART que se indican en ese cuadro en los pines PA11 y PA12, son las líneas CTS y RTS que se utilizan, junto con las RX y TX de los pines PA9 y PA10, para conectar con control de flujo. Y ya que estamos, la USART1_CK, que se encuentra en el pin PA8, sirve para compartir la señal de reloj.
Las CAN son para conectar mediante ese bus (CAN BUS).
Ninguna de ellas tiene utilidad para el tema que estamos tratando.
  Responder
#16
Muchas gracias por compartir tus conocimientos Simemart es de gran ayuda!!!
  Responder
#17
Buenas a todos,

Por completar un poco más la info de éste hilo, comentaros que finalmente alimenté la Raspberry con este modulo reductor (adjunto foto y link), conectado a la fuente de alimentación de la impresora 24v, y con su salida de 5v a los pines + y - de la Raspberry...  lleva unos diez días de pruebas, imprimiendo algo más de 12 horas diarias y de momento funciona muy bien.

Muchas gracias por todo!!!


https://es.aliexpress.com/item/400127417...63c0dzE5J4
[Imagen: HTB1p-KCSN3-Hq-K1-Rj-SZFgq6y7-JXXay.webp]
  Responder
#18
(12-11-2021, 07:13 PM)RocaDiesel escribió: Buenas a todos,

Por completar un poco más la info de éste hilo, comentaros que finalmente alimenté la Raspberry con este modulo reductor (adjunto foto y link), conectado a la fuente de alimentación de la impresora 24v, y con su salida de 5v a los pines + y - de la Raspberry...  lleva unos diez días de pruebas, imprimiendo algo más de 12 horas diarias y de momento funciona muy bien.

Muchas gracias por todo!!!


https://es.aliexpress.com/item/400127417...63c0dzE5J4
[Imagen: HTB1p-KCSN3-Hq-K1-Rj-SZFgq6y7-JXXay.webp]

Que tal va de temperatura esta plaquita? Hay que andar con un poco de cuidado porque a veces meten mucho ruido, tienen una salida de tensión mal filtrada.

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  SKR 1.4 BTT bachatero 2 79 21-03-2023, 10:27 PM
Último mensaje: bachatero
  Skr 1.4 turbo y tmc2209 Snake9229 5 416 10-09-2022, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Conexión de la mini UPS BTT ender 3 leonelc23 1 197 05-08-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Simemart
  ender 3 con sk2 mini y doble z alvata 1 234 04-05-2022, 11:37 AM
Último mensaje: Simemart
  mks mini 12864 v3 en skr mini RocaDiesel 7 808 05-02-2022, 12:42 AM
Último mensaje: Simemart