This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA configurar marlin para desplazar cama hacia delante al detener impresion.
#1
buenos dias!
pues como pongo en el titulo,me gustaria saber que tengo que cambiar en marlin para que la cama vaya hacia adelante al detener una impresion,en lugar de ir hacia atras como hace actualmente,porque cuando termina una impresion correctamente,la base se mueve hacia adelante,pero al detenerla yo manualmente desde la pantalla,la envia atras,lo cual resulta bastante incomodo para despegar el fleje y la pieza.
por si sirve de algo,la impresora es una ender 3 con marlin bugfix 2.0.x.

muchas gracias por adelantado!
  Responder
#2
Hola, el movimiento que indicas al cancelar una impresión se realiza si se tiene habilitado el parámetro NOZZLE_PARK_FEATURE en el archivo Configuration.h, siendo el punto al que se mueve, el definido en el parámetro NOZZLE_PARK_POINT, que es una matriz cuyos tres elementos son las coordenadas en X, Y y Z de dicho punto (en ese orden).
Por defecto viene deshabilitado y configurado a 10 mm de la esquina trasera izquierda del área de impresión (en X e Y) y a 20 mm de altura en el eje Z, aunque en este eje solo se mueve si se encuentra por debajo de esa altura al detenerse la impresión.
  Responder
#3
entonces si no te e entendido mal,sin haber tocado nada,el hotend deberia de quedar en la esquina trasera izquierda al detener una impresion,osea que la bandeja deberia deberia de situarse en la parte delantera,porque el carro de x sique se situa en la parte izquierda.
voy a echarle un ojo a la configuracion que me dices y comento resultados.

pues ciertamente tengo habilitado el nozzle_park_feature,y esta configurado en x+10,y-10,z20.
que seria mas recomendable ¿deshabilitar el park feature o configurar la posicion en park point?
  Responder
#4
Por supuesto, lo mejor es tenerlo activado y configurar el punto de aparcado en el lugar que más nos interese.
Pero los valores que indicas que tiene configurados tu firmware no pueden ser correctos, pues x e y no son variables o constantes que se utilicen en el código de Marlin: seguramente sean los límites de deslazamiento de dichos ejes los utilizados para definirlos, como X_MIN_POS o Y_MAX_POS.
Si lo que quieres es que la cama salga hacia adelante al interrumpir la impresión, puedes configurar el punto de aparcado con el valor de X que quieras (dentro de sus límites, claro) y el valor de Y como Y_MAX_POS-10, dejando 10 mm de margen por si acaso.

P.S.: La utilidad Nozzle Park es necesaria para habilitar la pausa avanzada (para utilizar el sensor de final de filamento, por ejemplo).
  Responder
#5
cierto,como bien dices los valores que dije eran de X_MIN_POS o Y_MAX_POS.
ahora mismo esta configurado asi,porque si no recuerdo mal lo tube que activar para poder usar el comando de cambio de filamento.


#define NOZZLE_PARK_FEATURE
[font=Consolas, 'Courier New', monospace]
#if ENABLED(NOZZLE_PARK_FEATURE)
  // Specify a park position as { X, Y, Z_raise }
  #define NOZZLE_PARK_POINT { (X_MIN_POS + 10), (Y_MAX_POS - 10), 20 }
  //#define NOZZLE_PARK_X_ONLY          // X move only is required to park
  //#define NOZZLE_PARK_Y_ONLY          // Y move only is required to park
  #define NOZZLE_PARK_Z_RAISE_MIN   2   // (mm) Always raise Z by at least this distance
  #define NOZZLE_PARK_XY_FEEDRATE 100   // (mm/s) X and Y axes feedrate (also used for delta Z axis)
  #define NOZZLE_PARK_Z_FEEDRATE    5   // (mm/s) Z axis feedrate (not used for delta printers)
#endif


si no e entendido mal...tendria que descomentar las lineas:
 //#define NOZZLE_PARK_X_ONLY
 //#define NOZZLE_PARK_Y_ONLY
pero lo que no me queda claro es donde tendria que poner los valores para que pare en esa posicion.
siento ser tan pesado,pero esque en marlin estoy muy pez.
  Responder
#6
Ya suponía que tendrías activada la pausa avanzada para el cambio de filamento, por eso añadí el último comentario: en ese caso, no puedes desactivar el Nozzle Park.
Pero no hace falta que descomentes ninguna línea: tal y como lo tienes, debería aparcar en la esquina trasera izquierda de la cama, tanto al cancelar una impresión como en el cambio de filamento.
Me extraña que no te lo haga si tenías esa configuración: ¿no será al finalizar las impresiones, no al cancelarlas, cuando la cama se va al fondo?
  Responder
#7
(18-10-2021, 05:40 PM)Simemart escribió: Ya suponía que tendrías activada la pausa avanzada para el cambio de filamento, por eso añadí el último comentario: en ese caso, no puedes desactivar el Nozzle Park.
Pero no hace falta que descomentes ninguna línea: tal y como lo tienes, debería aparcar en la esquina trasera izquierda de la cama, tanto al cancelar una impresión como en el cambio de filamento.
Me extraña que no te lo haga si tenías esa configuración: ¿no será al finalizar las impresiones, no al cancelarlas, cuando la cama se va al fondo?
que va,si la dejo que termine normalmente la mueve al frente,es solo cuando cancelo manualmente,cuando la mueve atras.
  Responder
#8
Pues sí que es raro eso.
El único sitio donde se configura otra posición de aparcado, es en el cambio de herramienta (TOOLCHANGE_PARK) pero, que yo sepa, eso no se utiliza para el aparcado durante la cancelación de impresión: comprueba si tienes habilitado ese parámetro, pues por defecto la posición en ese caso es el punto (10,10), en la esquina delantera izquierda de la cama.
Yo tengo Marlin 2 con la pausa avanzada y el Nozzle Park habilitados y si cambio los valores configurados en el parámetro NOZZLE_PARK_POINT, cambia a ese punto el lugar donde se aparca el cabezal al cancelar la impresión.
Por cierto, después de grabar el firmware con los cambios, ¿refrescas la memoria EEPROM?
  Responder
#9
pues la verdad no recuerdo si le hice la carga de eprom la ultima vez,pero yo creo que no...con la placa antigua si se lo hacia siempre desde pronterface,pero ahora con la placa de 32 bits,como actualizo desde la microsd,pues la verdad que yo creo que no lo hice...
por otro lado,la parte del toolchange_park la tengo asi:

  //#define TOOLCHANGE_PARK
  #if ENABLED(TOOLCHANGE_PARK)
    #define TOOLCHANGE_PARK_XY    { X_MIN_POS + 10, Y_MIN_POS + 10 }
    #define TOOLCHANGE_PARK_XY_FEEDRATE 6000  // (mm/min)
    //#define TOOLCHANGE_PARK_X_ONLY          // X axis only move
    //#define TOOLCHANGE_PARK_Y_ONLY          // Y axis only move
  #endif
  Responder
#10
Pues con esa configuración y cancelando la impresión por la opción del menú original de Marlin, debería funcionar.
Supongo que has cambiado la placa original de la Ender 3 por la de 32 bits, ¿qué tipo de pantalla utilizas?
  Responder
#11
es la placa de 32 bits de creality la v4.2.7 con la pantalla original de la ender 3.
  Responder
#12
Pues entonces no tengo ni idea de porqué no te funciona: ¿cancelas la impresión por la opción del menú general Detener impresión?
  Responder
#13
sip,desde el menu de la impresora,lo que no me doy cuenta ahora mismo es donde se coloca para hacer el cambio de filamento,si al frente o atras...me suena que la cama se va a la parte trasera tambien...a ver si tengo un ratillo y hago la prueba.
  Responder
#14
No se si lo habrás resuelto, ya que lleva tiempo el hilo al que llegue hace un tiempo, sin lograr solucionarlo, me registre para compartirte la solución que encontré por casualidad configurando otras cosas en marlin, espero que te sirva o a alguien mas.

en config.adv busca
EVENT_GCODE_SD_ABORT "G28XY"

y modificalo por
EVENT_GCODE_SD_ABORT "G27"

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-10-02-175129.png]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda configuracion del Marlin para compilar en el arduino NOQUI 1 0 13-02-2024, 06:06 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Cómo configurar placa MKS Nano V1.2? Natalia 1 0 29-01-2024, 11:34 PM
Último mensaje: Simemart
  Marlin para Ender 3 Pro Ivan_Serroels 17 36 26-11-2023, 10:18 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Configurar una salida de la placa SKR 3 Sito26 1 0 21-07-2023, 11:38 AM
Último mensaje: Simemart
  Configuración Marlin para 2 extrusores Luisdjnas 63 399 05-06-2023, 11:36 AM
Último mensaje: Luisdjnas