This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Warping al Imprimir varios colores PETG
#1
Hace poco que tengo una Ender 3 y ya le he pillado el truco mas o menos a imprimir petg, pero mi problema ha surgido cuando me he dispuesto a imprimir una pieza en varios colores y es que cuando voy a imprimir el segundo color (es una pieza no muy grande pero tampoco pequeña) se despegan las esquinas q lo sujetan al anterior color. He pensado tal vez en imprimir a mas temperatura o no usar el ventilador pero si alguien me puede ayudar con este tema se agradece. Adjunto fotos
Gracias
[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]
  Responder
#2
Hola, @lorenzzomp, bienvenido al foro.
Con el PETG puede que tengas muchos problemas para evitar lo que te está pasando, pues su adherencia es bastante escasa y el tiempo del cambio de filamento hace que se enfríe lo ya impreso, lo que obra en contra.
Como posibles soluciones, las que indicas son las únicas que se me ocurren: quitar el ventilador de capa y aumentar la temperatura, pero dado que la impresión es correcta en el resto de la pieza, solo en unas capas antes y después del cambio de filamento.
Y realizar este lo más rápido posible, como es lógico.
En otro orden de cosas, en esas fotos se ven algo irregulares las alturas de las capas (algunas hundidas y otras abultadas), lo que puede deberse a un movimiento irregular del eje Z o a variaciones en la temperatura del fusor.
  Responder
#3
(12-10-2021, 03:10 PM)Simemart escribió: Hola, @lorenzzomp, bienvenido al foro.
Con el PETG puede que tengas muchos problemas para evitar lo que te está pasando, pues su adherencia es bastante escasa y el tiempo del cambio de filamento hace que se enfríe lo ya impreso, lo que obra en contra.
Como posibles soluciones, las que indicas son las únicas que se me ocurren: quitar el ventilador de capa y aumentar la temperatura, pero dado que la impresión es correcta en el resto de la pieza, solo en unas capas antes y después del cambio de filamento.
Y realizar este lo más rápido posible, como es lógico.
En otro orden de cosas, en esas fotos se ven algo irregulares las alturas de las capas (algunas hundidas y otras abultadas), lo que puede deberse a un movimiento irregular del eje Z o a variaciones en la temperatura del fusor.
Muchas gracias por la respuesta!!!! Eso haré aumentaré la temperatura y quitaré el ventilador de capa. En cuanto a las capas irregulares no se si te refieres a la pieza en si o a los soportes, ya que no sé por qué mi ender hace siempre unos soportes muy feos pero las piezas salen bien, de todas formas, ¿cómo podría corregir lo de las capas irregulares?

PD: No me queda muy claro a que te refieres con que quite el ventilador de capa unas capas antes, ¿las primeras capas de la pieza amarilla o las últimas de la roja? siento ser tan ignorante pero estoy empezando.
Gracias de nuevo por la ayuda.
  Responder
#4
No tienes que disculparte en absoluto, todos hemos sido principiantes y hemos pasado por tu situación actual de desconocimiento: no dudes en preguntar todo lo que quieras.
Sí, las últimas capas de la roja y las primeras de la amarilla, ya que es ahí donde está la unión de ambas piezas y estoy suponiendo que habría que hacerlo en unas capas (dos o tres de cada lado, por ejemplo) para que realmente tenga un efecto, pues lo que se pretende con esto es que el material en la unión esté más fluido, para que se unan mejor las dos piezas, aunque es posible que esto se vea reflejado en el aspecto de la unión.
Solo en unas pocas capas, porque si varías esos parámetros para toda la impresión, quizá no obtengas el mismo acabado de la pieza que tienes ahora, aunque para ello tiene que permitirlo el programa de corte que estés utilizando, porque sino es algo más complicado hacerlo modificando a mano el gcode.
Incluso se me ocurre que también ayudaría reducir ligéramente la altura de la primera capa del material amarillo, lo que debería quedar bastante disimulado al ser en el cambio de color: si no sabes cómo implementar todo esto, dime el programa de corte que usas y te indicaré como puedes hacerlo.
Con capas irregulares quiero indicar que se marcan claramente en el lateral de la pieza, unas quedan más hundidas y otras abultadas respecto al plano de la cara de la pieza, lo que puede ser debido a variaciones en la fluidez del material (temperatura) o a alturas de capa ligéramente diferentes (movimientos imprecisos del eje Z):

[Imagen: Img1.jpg]

Para intentar solucionarlo o minimizarlo en todo caso, revisa que el eje Z se mueva de forma suave, sin puntos donde sea necesaria más fuerza para moverlo y que la temperatura de impresión que te indica la pantalla no fluctúe mucho durante la misma (también pueden influir las corrientes de aire).
  Responder
#5
(12-10-2021, 05:21 PM)Simemart escribió: No tienes que disculparte en absoluto, todos hemos sido principiantes y hemos pasado por tu situación actual de desconocimiento: no dudes en preguntar todo lo que quieras.
Sí, las últimas capas de la roja y las primeras de la amarilla, ya que es ahí donde está la unión de ambas piezas y estoy suponiendo que habría que hacerlo en unas capas (dos o tres de cada lado, por ejemplo) para que realmente tenga un efecto, pues lo que se pretende con esto es que el material en la unión esté más fluido, para que se unan mejor las dos piezas, aunque es posible que esto se vea reflejado en el aspecto de la unión.
Solo en unas pocas capas, porque si varías esos parámetros para toda la impresión, quizá no obtengas el mismo acabado de la pieza que tienes ahora, aunque para ello tiene que permitirlo el programa de corte que estés utilizando, porque sino es algo más complicado hacerlo modificando a mano el gcode.
Incluso se me ocurre que también ayudaría reducir ligéramente la altura de la primera capa del material amarillo, lo que debería quedar bastante disimulado al ser en el cambio de color: si no sabes cómo implementar todo esto, dime el programa de corte que usas y te indicaré como puedes hacerlo.
Con capas irregulares quiero indicar que se marcan claramente en el lateral de la pieza, unas quedan más hundidas y otras abultadas respecto al plano de la cara de la pieza, lo que puede ser debido a variaciones en la fluidez del material (temperatura) o a alturas de capa ligéramente diferentes (movimientos imprecisos del eje Z):

[Imagen: Img1.jpg]

Para intentar solucionarlo o minimizarlo en todo caso, revisa que el eje Z se mueva de forma suave, sin puntos donde sea necesaria más fuerza para moverlo y que la temperatura de impresión que te indica la pantalla no fluctúe mucho durante la misma (también pueden influir las corrientes de aire).
De acuerdo Muchas Gracias de verdad!! Utilizo Cura
  Responder
#6
En CURA, la forma más sencilla de hacerlo es utilizando el posprocesado: en concreto, la secuencia ChangeAtZ. Te recomiendo que utilices la última versión de CURA que esté disponible (si no la tienes ya instalada).
Para ello, es necesario saber donde deben aplicarse los cambios que se indiquen en la secuencia, bien el número de la capa o la altura en el eje Z.
Las secuencias de posprocesado están en el menú Extensiones>Posprocesado>Modificar Gcode, pulsas el botón Añadir secuencia de comando y seleccionas ChangeAtZ 5.2.1 (Experimental).
A la derecha aparecen los parámetros a configurar:
Trigger: indica si se utilizará, para indicar donde se aplicarán los cambios, la altura en el eje Z (Height) o el número de capa (Layer No.).
El siguiente parámetro será la altura en mm o el número de la capa, según se haya seleccionado antes.
Apply To: indica si los cambios se aplicarán a una única capa (Target Layer Only) o también a las siguientes (Target Layer + Subsequent).
Output To Display, indica si se mostrarán los cambios en la pantalla o no.
A partir de aquí se muestran los parámetros de impresión que se pueden cambiar: hay que seleccionar los que se deséen y configurar sus valores.
Como se puede ver, no existe la posibilidad de cambiar la altura de capa, pero sí todo lo demás que indiqué en mi anterior respuesta.
Se me ocurre que puede ser de ayuda disminuir algo la velocidad de impresión en las primeras capas del amarillo.
Para hacerlo en unas pocas capas de ambos lados del cambio de filamento, tendrás que incluir dos secuencias de posprocesado, una para aplicar los cambios a esas capas y otra para volver a los normales.
  Responder
#7
Muchisimas gracias lo haré. No hubiera podido sin tu ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Imprimir piezas pequeñas con calidad PETG ender 3 lorenzzomp 2 87 23-11-2021, 03:19 PM
Último mensaje: lorenzzomp
Triste CONSULTA Hilos imprimiendo con PETG mauridd 2 291 13-10-2021, 06:26 PM
Último mensaje: hondapa
  NUEVO con Ender 3 y problemas de impresion con PETG gandalf82 13 16,042 13-03-2021, 02:57 PM
Último mensaje: INTtechnologies
  CONSULTA PETG Grilon3 Nahuel 48 2,905 08-03-2021, 02:23 PM
Último mensaje: Nahuel
  CONSULTA PETG no lo consigo imprimir Kikedark 0 442 29-01-2021, 04:11 PM
Último mensaje: Kikedark