This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Error en home Z
#1
Buenas tardes, a mi Anet A8 le he cambiado la electronica a Mega+Ramps 1.6 plus+TMC2209 en modo UART y Marlin 2.0.x bug fixed y 2.0.9.

El problema principal es a la hora de hacer home en Z, independientemente de donde se encuentre el eje, este baja una distancia (siempre la misma a simple vista) y detecta el eje situado en Z=0, aun sin pulsar el final de carrera, que si lo pulso mientras hace homing para, es decir que funcionar funciona, lo que implica que para tener la impresora lista para imprimir tengo que hacer varias veces home.

He estado mirando y este tipo de fallo aparece desde 2014-2015 pero las soluciones son muy distintas.

Tambien hay que sumar el problema de que ningun programa (Pronterface, Repetier...) se conectan a la impresora, he probado con dos placas distintas... Facepalm
  Responder
#2
Hola, la RAMPS 1.6 plus es bastante problemática, quizá porque está pensada para conectar en ella drivers TMC en modo SPI y no parece llevarse bien con otras configuraciones, bien sea STEP/DIR o UART.
Para tener una idea más clara de tu situación, sería conveniente que pusieses cómo tienes conectados los drivers en UART, la configuración de los puentes bajo los drivers y que adjuntases en un archivo comprimido los ficheros de configuración de Marlin que estás utilizando (Configuration.h, Configuration_adv.h).
Sobre el problema con el eje Z, no acabo de entender bien lo que indicas ya que, si al hacer home no se activa el final de carrera, ¿como es que se para y marca la posición 0 del eje? Para poder dar una respuesta sería necesaria más información.
Sobre la detección de la placa, ¿tiene asignado un puerto COM en el ordenador? ¿Está bien configurado el driver?
Comprueba en el administrador de dispositivos en que situación se encuentra y que la configuración de la conexión en el software sea correcta.
También sería de ayuda una captura de pantalla del Pronterface con el mensaje al intentar conectar.
  Responder
#3
Si... es hay donde esta la gracia, no sé si es por conflicto con los TMC pero solo es en el eje Z asi que... Subire los archivos y en cuanto el Pronterface solo aparece conectando, todo el tiempo.
  Responder
#4
Si se le asigna un puerto COM al Arduino Mega y tiene un bootloader cargado, solo se me ocurren dos causas para que no conecte: que no se esté configurando bien el puerto y/o la velocidad en el Pronterface o que falle la conexión (puerto y/o cable USB).
Para comprobar si hay bootloader activo, tendrás que utilizar AVRDUDESS para ver si autodetecta/conecta la MCU y sino qué mensaje de error indica.
Para la conexión, prueba con otro puerto y/o cable.
  Responder
#5
Buenas noches os pongo un archivo comprimido con los Configuration. Estoy probando lo que me comentais sobre los puertos COM.

Configuration + .adv-> https://1drv.ms/u/s!Aleo6XfhZ-WbjXTfLOA5...F?e=ReRv5c
  Responder
#6
Lo único que veo raro  en esa configuración es la asignación del SERIAL_PORT a 1: normalmente en la RAMPS suele ser 0.
Por otro lado, si tienes conectados por UART los TMC, habría que verificar como están conectados y que no haya conflictos en la asignación de pines.
También sería recomendable que activases el parámetro #define TMC_DEBUG, que se encuentra en el archivo Configuration_adv.h, para habilitar el comando gcode M122, que informa del estado de los drivers TMC.
  Responder
#7
He mirado el tema de las conexiones, detecta la conexion tanto Windows como AVRDUDESS (COM5) y... no me deja seleccionar PORT 0 en Marlin, da error. En cuanto al Pronterface, Connecting...

Simemart, el conexionado de los pines, segun la esquematica es igual a la ramps 1.4 y estan tal y como se especifica.
  Responder
#8
No sé a que te refieres con "... seleccionar PORT 0 en Marlin, da error.": lo que yo te indico es que configures el parámetro SERIAL_PORT con valor 0 en el archivo Configuration.h, para probar si así se conecta por USB la placa. Ese cambio no da ningún error al compilar.
Que Windows y AVRDUDESS detecten la conexión de la placa, solo indica que el chip controlador del puerto USB del Arduino Mega está bien, pero nada sobre si tiene bootloader instalado o no: lo que yo te digo es que configures el AVRDUDES con los parámetros correctos para comunicarse con un Arduino Mega (el puerto COM asignado y 115200 baudios de velocidad) y utilices el botón Detect del apartado MCU para ver si se detecta correctamente como un ATMega2560.
Que la RAMPS 1.6 plus tiene el mismo pinout que la 1.4 es algo que debemos suponer a la vista de los esquemas que circulan por ahí, otra cosa es que realmente sea así, pues la circuitería añadida para el control por SPI en algún sitio se tiene que acomodar.
En todo caso, para que los TMC2209 funcionen en UART en esa placa, has tenido que cablear su conexión por fuera de la misma, pues no viene preparada para ese tipo de control: a ese esquema de conexión me refiero, el de UART.
  Responder
#9
Buenos dias, el Pronterface ya conecta, cambie Port a 0, la primera vez me dio fallo al compilar al cambiar ese parametro, lo he vuelto hacer y esta vez todo bien, el home lo hace bien en Z desde el Pronterface asi que tiene pinta que es Marlin. Os pongo tambie la informacion devuelta de los TMC por el comando M122.

>>> M122
SENDING:M122
X Y Z E
Address 0 0 0 0
Enabled false false true false
Set current 800 800 800 800
RMS current 795 795 795 795
MAX current 1121 1121 1121 1121
Run current 25/31 25/31 25/31 25/31
Hold current 12/31 12/31 12/31 12/31
CS actual 12/31 12/31 12/31 12/31
PWM scale
vsense 1=.18 1=.18 1=.18 1=.18
stealthChop true true true true
msteps 32 32 16 16
interp true true true true
tstep max max max max
PWM thresh.
[mm/s]
OT prewarn false false false false
pwm scale sum 14 14 23 14
pwm scale auto 0 0 0 0
pwm offset auto 36 36 57 36
pwm grad auto 14 14 44 14
off time 3 3 3 3
blank time 24 24 24 24
hysteresis
-end -1 -1 -1 -1
-start 1 1 1 1
Stallguard thrs 0 0 0 0
uStep count 4 4 440 1000
DRVSTATUS X Y Z E
sg_result 0 0 74 0
stst
olb
ola
s2gb
s2ga
otpw
ot
157C
150C
143C
120C
s2vsa
s2vsb
Driver registers:
X 0xC0:0C:00:00
Y 0xC0:0C:00:00
Z 0xC0:0C:00:00
E 0xC0:0C:00:00
Testing X connection... OK
Testing Y connection... OK
Testing Z connection... OK
Testing E connection... OK

Sigo leyendo sobre la placa 1.6 y el modo UART a ver que encuentro y gracias.
  Responder
#10
Hola, juntando toda la información que has facilitado, creo que hay varias cosas que no concuerdan pero, en todo caso, la información que devuelve el comando M122 parece indicar que la comunicación UART con los drivers funciona de forma correcta, así que supongo que debe de estar bien configurada.
Sobre que Marlin sea el causante de un problema de mal funcionamiento, por lo general no suele ser una opción con muchas probabilidades de ser correcta, a no ser que sea por mala configuración: Pronterface lo único que hace es enviar comandos gcode, pero el que los convierte en acciones es Marlin.
  Responder
#11
Simemart, a mi me resulta extraño que no me haga bien el home en Z, tengo que hacerlo varias veces hasta que se acerca al final de carrera y lo pulsa, desde la propia impresora pero si desde el Pronterface, le ponga el eje donde lo ponga.

Y en caso de ser el firmware, claro que sería por mala configuración por mi parte, la cosa es donde...
  Responder
#12
Pues no se me ocurre nada en la configuración de Marlin que pueda causar ese comportamiento del home del eje Z y menos que se produzca cuando se ordena por pantalla y no cuando se hace por USB, pues en ambos casos lo que se procesa es un comando G28.
Para el hecho en sí de que se pare antes de activar el interruptor de final de carrera, podría ser la causa que ese final de carrera esté dando falsas activaciones, bien por el interruptor mismo o porque esté empezando a fallar algún componente del circuito que lo controla en la placa.
En todo caso lo haría tanto si se ordena el home por pantalla como por USB, por lo que no parece probable que sea esto.
  Responder
#13
Yo estoy igual o peor ue tú, Simemart, no sé si puede ser porque una vez conecte mal los finales de carrera (cambia el regulador del arduino aunque el que esta puesto es otro arduino nuevo) ¿y haya estropeado algo en la ramps?, tambien es que tiene guasa el Marlin 2.0.x estoy intentando configurar el PID del hotend y es una locura con las protecciones y pausas que hace ella sola...
  Responder
#14
Has probado otra versión de Marlin, no sea que la que estés usando tenga algún bug para esa placa
  Responder
#15
Lo he estado pensando, volver a la 1.1.9.1 o mirar bien la 2.0.9.2
  Responder
#16
Como bien indica @Macuho, cambiar la versión de Marlin puede ser buena idea, por lo menos descartarás que sea algo en la que tienes instalada.
En todo caso y como ya indicaba en mi primera respuesta, la RAMPS 1.6 plus parace que da bastantes problemas de todo tipo y quizá deberías plantearte cambiarla por una RAMPS 1.6 o incluso 1.4, aunque solo sea para ver que ocurre: yo prefiero la probada 1.4, eso sí liberando a los mosfets internos del trabajo de calentar cama y hotend.
  Responder
#17
Si, ya he pedido la 1.4 que llega este sabado asi que ya os contare. Si he visto casos de gente que se ha comprado la 1.6+ mas los tmc22208-9 pero no hacen incapie o directamente no vuelven a mencionarse con la solucion jeje.. YY si Simemart, tengo dos mosfet comprado, para la cama y el hotend ademas de una fuente mas potente, asi que nada, hasta el sabado.
  Responder
#18
Buenas, al final esto sigue igual de mal (no tiene un movimiento normal o va a tirones o se queda clavada), voy a volver a configurar MArlin entero y si funciona en la 1.4 probare a pasarlo en la ramps 1.6 plus a ver que tal. Seguramente estare comiendome algo en Marli.
  Responder
#19
Buenas noches, os cuento a ver si consigo aclararme porque la verdad que la información sobre los tmc es muy general (por llamarlo de algún modo si no me equivoco).

Hasta ahora he pasado los tmc2209 v1.2 a la ramps 1.4 con el cableado para UART, el cable en Y con su resistencia a los pines correspondientes de la ramps en AUX2.

En configurationn.adv tengo configurados los drivers con una tensión Max de 500-800 mV (si no me confundo de unidad que ya tengo un cacao a estas horas) y en el potenciómetro del driver, en cada uno, 850 mV. El homing lo hace sin problemas, hace ruido la verdad en comparación a lo de antes que no se le escuchaba pero el homing lo hacía de aquella manera. Peeero... porque hay uno de unos cuantos, es que los pasos por unidad son los... si no el doble más, un ejemplo; la Anet A8 tiene en el eje X 220 mm de recorrido pues si le digo desde el home de X que se mueva 100 pues se recorre la mitad de eje.

El cálculo de los pasos por unidad se ha presentado en el foro, según los micropasos, etc. Para mi impresora son (200,200,400,100) lo digo ahora mismo con mala memoria por si hay error. Mi duda aquí o las que me asaltan es porque tanto desfase en las distancias recorridas. Es decir, ¿cuando cambias los drivers hay algo que me salto en la configuración para que pase eso? Es porque hay que activar la Eeprom e introducir los valores por gcode. Mira que llevo buscando y leyendo sobre Marlin y el modo Uart desde que cree este post pero... esto más perdido que un bastardo el día del padre.

Si quiero comentar una cosas y es que al ir reduciendo los pasos por unidad, con los mismos micropasos 1/8, no da los tirones, por lo que llego a la conclusión de que los pasos por unidad son el doble o más y la aceleración que se le da a la A8 que es 2000 puede que fuera la causante de que la máquina se clavara al darle la orden de movimiento en un eje, menos en el z que por se a través de husillos es totalmente distinto.

Disculpad por semejante tochaco pero son 6 días es lo que no me aclaro para nada. Por cierto intenté la versión 1.1.9 de Marlin pero los tmc que aparecen son los 2208 y a un así daba error con la librería creo al compilar.
  Responder
#20
Hola, es posible que tengas un poco liado el tema de los TMC, seguramente debido a que has utilizado información de muchas fuentes y no todas son fiables.
Si los TMC están configurados y conectados para comunicarse por UART, todos sus parámetros operativos se configuran desde Marlin, por lo que no sirve de nada actuar sobre el potenciómetro que llevan incorporado para regular la intensidad que envían a los motores: la unidad que se indica en el apartado correspondiente del archivo Configuration_adv.h es miliamperio.
En ese apartado se configuran también los micropasos a los que trabajará el driver: se puede regular hasta 256 micropasos, pero con el ATMega2560 el valor más apropiado son 16, que es el que trae Marlin por defecto.
El valor teórico para los micropasos por milímetro de los ejes se calcula mediante la fórmula MPM = MPD * PMR / MMR, donde MPM son los micropasos por milímetro a configurar en Marlin, MPD  los micropasos configurados para el driver, PMR los pasos del motor por revolución y MMR los milímetros que se mueve el eje por cada revolución del motor.
Lo más habitual es que los motores sean de 200 pasos por revolución (1,8º) y los milímetros que se mueve el eje dependen del tipo de arrastre que tengan.
Para X e Y, suele ser mediante correa y poleas, por lo que se calcula multiplicando los dientes de la polea por el paso por diente de la correa (normalmente GT2, de 2 mm de paso por diente).
Para Z, si la impresora es muy antigua o de fabricación casera, puede llevar varillas de rosca métrica o si la impresora es comercial o se ha optado por ello, husillos.
En las varillas de rosca métrica, el desplazamiento del eje por revolución del motor es igual al paso del filete: lo habitual es que las varillas sean M5 o M8, debido a que solo hay acopladores de esas medidas y cuyo paso es 0,8 mm para M5 y 1,25 mm para M8.
En los husillos, el desplazamiento del eje por revolución del motor es igual al producto del paso del filete por el número de ellos (entradas): los más comunes son los T8-8, de 8 mm de diámetro, con 4 entradas de 2 mm de paso (total 8 mm).
Por ejemplo para la Anet A8, cuyos motores son de 200 pasos, que utiliza para los ejes X e Y correa GT2 con poleas de 16 dientes y husillos T8-8 para el Z, si configuras los drivers a 16 micropasos, los valores teóricos serían:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 100, 100, 400, 100 }

Esos valores son teóricos debido a las tolerancias de fabricación de los elementos implicados (poleas, correas, husillos) y hay que ajustarlos de forma empírica para conseguir la mayor exactitud posible, cosa que debe hacerse midiendo el desplazamiento real del eje.
Los TMC2209 no deberían hacer casi ningún ruido, por lo que quizá los tengas regulados demasiado altos: el valor correcto es el mínimo que permita un movimiento del eje sin pérdida de pasos.
Si los TMC están bien conectados (utiliza el comando M122 para comprobarlo), configúralos en Marlin a 16 micropasos, 700 mA y vete probando cada eje para ver como se mueve.
Sobre la versión de Marlin, te recomiendo que utilices la última que esté disponible (bugfix-2.0.x) y que la configures desde cero, para lo que puedes guiarte por los archivos que trae Marlin preconfigurados para ella (no es recomendable usar estos últimos directamente), sobre todo en el tema de velocidades máximas y aceleraciones: la A8 no tiene una extructura suficientemente rígida para permitir aceleraciones importantes, siendo 650 mm/s² un valor razonable para el movimiento de los ejes y 1000 mm/s² para las retracciones.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Error home z no se hace siempre a la misma altura Ender 3 lorenzzomp 10 1,004 06-12-2021, 10:08 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Ramps 1.4 hace el home al revés mocman 4 2,245 18-08-2018, 06:56 PM
Último mensaje: mocman