This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Actualizando Marlin, TMC2130, LCD y Sensor de filamento
#1
Triste 
[Imagen: 20211001-170832red.jpg]


Hola, soy nuevo por aquí, tengo varios años con una tevo black widow y la única vez que actualice el firmware fue para configurar BL Touch.

He visto muchos videos y tutoriales y siento que llegue lejos, pero aun tengo algunos errores:

TMC2130: En la pantalla aparece "tmc connection error" sospecho que tenia algo que ver con los CS_PIN, según yo los corregí en pins_RAMPS.h pero ahora no he podido cargar los cambios a la tarjeta, uso Visual Studio y me auto detecta el Puerto COM equivoado, sale el COM5 cuando la Impresora esta en el COM4, el 5 no aparece en dispositivos de la PC.


Compre una pantalla BIGTREETECH Mini 12864 V1.0 LCD Display pero tampoco la he logrado hacer funcionar, en los comentarios de Aliexpress donde la compre había comentarios sobre como alguien la configuro utilizando esta opción. (Dejo el enlace de Ali: https://www.aliexpress.com/item/10050017...4c4d543UJc )



//#define FYSETC_MINI_12864_X_X    // Type C/D/E/F. No tunable RGB Backlight by default

//#define FYSETC_MINI_12864_1_2    // Type C/D/E/F. Simple RGB Backlight (always on)

//#define FYSETC_MINI_12864_2_0    // Type A/B. Discreet RGB Backlight

#define FYSETC_MINI_12864_2_1    // Type A/B. NeoPixel RGB Backlight

//#define FYSETC_GENERIC_12864_1_1 // Larger display with basic ON/OFF backlight.



El sensor de filamento no lo he podido comprobar por que no he podido llegar tan lejos como hacer una prueba de impresión jaja

Gracias a todos los que me puedan ayudar a terminar con estas actualizaciones 
  Responder
#2
Como tienes definidos los drivers en Marlin? Normal o standslone?

Que placa tienes montada en la impresora?
  Responder
#3
(04-10-2021, 09:39 AM)Macuho escribió: Como tienes definidos los drivers en Marlin? Normal o standslone?

Que placa tienes montada en la impresora?

Gracias por la respuesta, están como normal

La placa es la que venia de fabrica con la TEVO MKS 1.4

El problema con COM5 se quito con cerrar y abrir el programa, despues de cambiar los CS PIN continua el mensaje de error de TMC
  Responder
#4
Hola, dado que tienes el mensaje de error de conexión, necesariamente tienen que estar configurados en modo normal (SPI), lo que no indicas es si están cableados realmente para funcionar en ese modo y si lo están, cómo los tienes conectados: antes de buscar problemas de configuración del software, hay que estar seguros del conexionado.
Según el fabricante, este modelo de impresora instala una placa MKS que, en teoría, tiene un pinout idéntico a la RAMPS 1.4 y que para ese modelo de impresora se configura en Marlin como BOARD_RAMPS_14_EFB.
Para configurar correctamente ese modelo de pantalla, no solo hay que definirla como FYSETC_MINI_12864_2_1, también hay que definir NEOPIXEL_LED (ajustando alguno de sus parámetros) y cambiar un parámetro de la función MarlinIU::u8g.setContrast, en el archivo ultralcd_DOGM.cpp, tal y como se indica en su manual de instrucciones, que se encuentra en su GitHub.
  Responder
#5
(04-10-2021, 10:55 AM)Simemart escribió: Hola, dado que tienes el mensaje de error de conexión, necesariamente tienen que estar configurados en modo normal (SPI), lo que no indicas es si están cableados realmente para funcionar en ese modo y si lo están, cómo los tienes conectados: antes de buscar problemas de configuración del software, hay que estar seguros del conexionado.
Según el fabricante, este modelo de impresora instala una placa MKS que, en teoría, tiene un pinout idéntico a la RAMPS 1.4 y que para ese modelo de impresora se configura en Marlin como BOARD_RAMPS_14_EFB.
Para configurar correctamente ese modelo de pantalla, no solo hay que definirla como FYSETC_MINI_12864_2_1, también hay que definir NEOPIXEL_LED (ajustando alguno de sus parámetros) y cambiar un parámetro de la función MarlinIU::u8g.setContrast, en el archivo ultralcd_DOGM.cpp, tal y como se indica en su manual de instrucciones, que se encuentra en su GitHub.

Mil gracias por la respuesta! Comprobé mis conexiones físicas e hice un diagrama. Estos son los que compre ( https://www.aliexpress.com/item/33018687...4c4dcCJ5nL ) Compre los SETP/DIR, pero hice los cambios de la resistencia y los CFG que indica BTT e hice el ramificado de cables para la conexión

[Imagen: Conexiones.jpg]

Icon_lol Para personas como yo seria genial recibir alguna mención del instructivo con la compra, volví a revisar la caja en la que llego, si había recibido algún mensaje y nada, no tenia idea que existía un instructivo, lo revise y aplique cambios pero me atore en el ultimo paso. No pude encontrar ultralcdDOGM.cpp, lo mas cercano que encontré fue este en marlinui_DOGM.cpp

[Imagen: set-contrast.jpg]
  Responder
#6
Sí, el manual indica que el archivo se denomina ultralcd_DOGM.cpp, pero seguramente eso era en versiones anteriores, ahora se encuentra en el archivo MarlinUI_DOGM.cpp, pero ese que indicas no es como viene en la última versión (bugfix-2.0.x), que es la que te recomiendo que uses:

[Imagen: Img1.jpg]

Si tienes los drivers STEP/DIR, tendrás que comprobar que hayas realizado bien los cambios para que funcionen en SPI.
El esquema de cableado puede ser correcto, siempre que se corresponda la asignación de pines con los puntos de conexión utilizados en la placa.
Esta placa es casi idéntica a una RAMPS 1.4 y por ello, hay que tener cuidado de qué pines se utilizan para el SPI, pues pueden interferir con los utilizados por la pantalla.
Sería necesario ver los archivos Configuration.h, Configuration_adv.h y pins_RAMPS.h que estás utilizando: si los adjuntas en un archivo comprimido, quizá se pueda ver donde está el problema.
  Responder
#7
(05-10-2021, 10:09 AM)Simemart escribió: Sí, el manual indica que el archivo se denomina ultralcd_DOGM.cpp, pero seguramente eso era en versiones anteriores, ahora se encuentra en el archivo MarlinUI_DOGM.cpp, pero ese que indicas no es como viene en la última versión (bugfix-2.0.x), que es la que te recomiendo que uses:

[Imagen: Img1.jpg]

Si tienes los drivers STEP/DIR, tendrás que comprobar que hayas realizado bien los cambios para que funcionen en SPI.
El esquema de cableado puede ser correcto, siempre que se corresponda la asignación de pines con los puntos de conexión utilizados en la placa.
Esta placa es casi idéntica a una RAMPS 1.4 y por ello, hay que tener cuidado de qué pines se utilizan para el SPI, pues pueden interferir con los utilizados por la pantalla.
Sería necesario ver los archivos Configuration.h, Configuration_adv.h y pins_RAMPS.h que estás utilizando: si los adjuntas en un archivo comprimido, quizá se pueda ver donde está el problema.

según yo, bugfix-2.0.x es la que estoy utilizando, la descargue esta semana o.O 

[Imagen: 20211005-132522.jpg]

La primera vez que encendí la impresora con los TMC 2130 tuve uno defectuoso, uno de ellos hizo corto, la placa MKS no hacia nada al conectarla hasta que rastree el problema al driver por el olor a componente electrónico quemado, lo remplace con otro.

[Imagen: 20211003-233425.jpg]

Revise continuidad en las conexiones que hice para el SPI y encontré un fallo en SDO al PIN 50 de AUX3, lo arregle pero no elimino el error de conexion.
[/url]
Active el comando M122 y me desgloso esta información, por si es de ayuda. Adjuntare los archivos, muchas gracias Simemart

[url=https://ibb.co/jhHsMmb][Imagen: M122.jpg]


Por ahora descarte el LCD, reactive el original y deshice los cambios del otro, note que las temperaturas que registra el Hotend saltan mucho, probablemente no elegí el termistor adecuado? descargue el ultimo firmware que subió TEVO, hace 3 años y trate de elegir el mas parecido en Marlin bugfix-2.0.x


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 86.37 KB / Descargas: 33)
  Responder
#8
Tienes razón, han cambiado la definición de esa función recientemente y la mía estaba obsoleta (hacen cambios casi continuamente y es difícil estar al día): ahora está como se ve en la captura de pantalla que adjuntaste y para hacer el cambio que indica el manual, simplemente hay que cambiar u8g.setContrast(contrast) por u8g.setContrast(255).
Tienes configurado el sensorless en los ejes XYZ y veo problemas, tanto en el cableado como en la configuración de Marlin.
En Marlin, los finales de carrera están definidos en X-, Y- y Z-, pero en el esquema de conexiones que adjuntas en tu primer mensaje están conectados en X-, X+ e Y-: tendrás que conectarlos donde corresponden.
Para el sensorless, hay que configurar a 0 los valores para los parámetros HOMING_BUMP_MM de los ejes que lo utilicen y deshabilitar el parámetro ENDSTOPPULLUPS.
Por lo demás, si tienes el SPI conectado como indica el esquema debería funcionar, pero no has puesto una foto de cómo lo tienes conectado realmente, así que vuelve a revisar que lo tengas bien.
  Responder
#9
(05-10-2021, 09:36 PM)Simemart escribió: Tienes razón, han cambiado la definición de esa función recientemente y la mía estaba obsoleta (hacen cambios casi continuamente y es difícil estar al día): ahora está como se ve en la captura de pantalla que adjuntaste y para hacer el cambio que indica el manual, simplemente hay que cambiar u8g.setContrast(contrast) por u8g.setContrast(255)

Pequeños cambios que pasan desapercibidos, si hice el cambio de u8g.setContrast(255) pero aun no funciono, en el instructivo de BTT mencionan que se debe hacer la configuración antes de intentar usarla o podría dañarse, considerando todos los errores que he cometido quizá ya la mate  Facepalm



(05-10-2021, 09:36 PM)Simemart escribió: Tienes configurado el sensorless en los ejes XYZ y veo problemas, tanto en el cableado como en la configuración de Marlin.
En Marlin, los finales de carrera están definidos en X-, Y- y Z-, pero en el esquema de conexiones que adjuntas en tu primer mensaje están conectados en X-, X+ e Y-: tendrás que conectarlos donde corresponden.

Me equivoque en el esquema jaja, en la placa están conectados como deben, comparto fotos esperando se alcancen a entender, esta algo revuelto :/ Después de estas mejoras me propongo deshacerme de la caja de cables que venia con la maquina e integrarlo al chasis con todo ordenado

[Imagen: 20211006-011925.jpg]

(05-10-2021, 09:36 PM)Simemart escribió: Para el sensorless, hay que configurar a 0 los valores para los parámetros HOMING_BUMP_MM de los ejes que lo utilicen y deshabilitar el parámetro ENDSTOPPULLUPS.
Por lo demás, si tienes el SPI conectado como indica el esquema debería funcionar, pero no has puesto una foto de cómo lo tienes conectado realmente, así que vuelve a revisar que lo tengas bien.

homing bump cambiado y endstoppullups deshabilitado, en uno de los tantos enlaces que abri investigando como lograr hacer funcionar los TMC2130 mencionan que los conectores dupont eran difíciles de lograr un buen contacto
  Responder
#10
La pantalla que compraste pones que es la 1.0 y la que tienes desconectada es la 2.1

Hay pantallas que tienes que girar los conectores 180 grados para que funcione
  Responder
#11
La pantalla BIGTREETECH Mini 12864 V1.0 se configura en Marlin como una FYSETC MINI 12864 2.1 y en el manual del fabricante indica que se conecta de forma normal a los conectores EXP1 y EXP2, pero habría que comprobarlo por si acaso.
Lo que siempre sucedió con los TMC2130 en SPI en las placas tipo RAMPS, es que no se podía utilizar directamente todos los drivers, debido a que la pantalla (más concretamente el lector de SD integrado en ellas) utiliza un pin CS que entra en conflicto con los utilizados por los drivers.
Todo esto y más, se puede encontrar en el antiguo post de @campy, aquí.
  Responder
#12
(06-10-2021, 11:20 AM)Simemart escribió: La pantalla BIGTREETECH Mini 12864 V1.0 se configura en Marlin como una FYSETC MINI 12864 2.1 y en el manual del fabricante indica que se conecta de forma normal a los conectores EXP1 y EXP2, pero habría que comprobarlo por si acaso.
Lo que siempre sucedió con los TMC2130 en SPI en las placas tipo RAMPS, es que no se podía utilizar directamente todos los drivers, debido a que la pantalla (más concretamente el lector de SD integrado en ellas) utiliza un pin CS que entra en conflicto con los utilizados por los drivers.
Todo esto y más, se puede encontrar en el antiguo post de @campy, aquí.

leí algo sobre eso, creo que en reddit, donde mencionan ejecutar un comando para comprobar que pines estan desocupados para asignar ahí los que hacen conflicto, sino de ultimas tendría que actualizar la placa? Alguna recomendación? Contactare a BTT también para saber si me pueden asistir
  Responder
#13
Yo probaría a utilizar otros pines distintos a los normales para el SPI, por si está ahí el problema que hace que no conecten los TMS.
Para ello, hay que definir el parámetro TMC_USE_SW_SPI, lo que hace que se utilice la asignación definida en el archivo pins_RAMPS.h:

//
// TMC software SPI
//
#if ENABLED(TMC_USE_SW_SPI)
  #ifndef TMC_SW_MOSI
    #define TMC_SW_MOSI                      66
  #endif
  #ifndef TMC_SW_MISO
    #define TMC_SW_MISO                      44
  #endif
  #ifndef TMC_SW_SCK
    #define TMC_SW_SCK                        64
  #endif
#endif


y como es lógico, hay que conectar los cables en dichos pines, que se encuentran en el conector AUX-2.
En el caso de que haya conflicto, se pueden asignar otros pines que estén libres: para saber cuales lo están, solo hay que rastrearlos en el archivo de pins.
Y lo mismo para los CS que se encesiten: buscar pines libres para asignarlos.
  Responder
#14
(06-10-2021, 11:20 AM)Simemart escribió: La pantalla BIGTREETECH Mini 12864 V1.0 se configura en Marlin como una FYSETC MINI 12864 2.1 y en el manual del fabricante indica que se conecta de forma normal a los conectores EXP1 y EXP2, pero habría que comprobarlo por si acaso.
Lo que siempre sucedió con los TMC2130 en SPI en las placas tipo RAMPS, es que no se podía utilizar directamente todos los drivers, debido a que la pantalla (más concretamente el lector de SD integrado en ellas) utiliza un pin CS que entra en conflicto con los utilizados por los drivers.
Todo esto y más, se puede encontrar en el antiguo post de @campy, aquí.

Lo digo porque he montado las 2 en una SKR y dependiendo de la pantalla hay que girar los conectores de la pantalla o de la placa 180 grados para que funcione y depende también de la placa configurarla como Fysetc o como la de MKS mini, por ejemplo en la MKS Robin E3 que para que funcione tienes que configurar la de mks aunque sea la Fysetc


Pd. Ya me gustaría saber lo que sabes tú
  Responder
#15
En ese caso, tú tienes mejores argumentos sobre el tema, pues yo me he limitado a exponer lo que indica el fabricante, que debería ser correcto, pero en muchos casos no es así: experimentar directamente con el hardware, es la mejor forma de llegar a conclusiones acertadas.
Aunque parezca que sé mucho sobre muchos temas, no siempre es así: a veces, lo importante es saber donde encontrar lo que se desconoce.
  Responder
#16
(06-10-2021, 08:16 AM)Macuho escribió: La pantalla que compraste pones que es la 1.0 y la que tienes desconectada es la 2.1

Hay pantallas que tienes que girar los conectores 180 grados para que funcione

Algo así lei aca! Otro clavo en el ataúd de esa screen! jaja, mientras no deje de funcionar la original  Meparto

[Imagen: MKS-GEN-L.jpg]
  Responder
#17
(06-10-2021, 09:31 PM)Simemart escribió: Yo probaría a utilizar otros pines distintos a los normales para el SPI, por si está ahí el problema que hace que no conecten los TMS.
Para ello, hay que definir el parámetro TMC_USE_SW_SPI, lo que hace que se utilice la asignación definida en el archivo pins_RAMPS.h:

//
// TMC software SPI
//
#if ENABLED(TMC_USE_SW_SPI)
  #ifndef TMC_SW_MOSI
    #define TMC_SW_MOSI                      66
  #endif
  #ifndef TMC_SW_MISO
    #define TMC_SW_MISO                      44
  #endif
  #ifndef TMC_SW_SCK
    #define TMC_SW_SCK                        64
  #endif
#endif


y como es lógico, hay que conectar los cables en dichos pines, que se encuentran en el conector AUX-2.
En el caso de que haya conflicto, se pueden asignar otros pines que estén libres: para saber cuales lo están, solo hay que rastrearlos en el archivo de pins.
Y lo mismo para los CS que se necesiten: buscar pines libres para asignarlos.

No se porque ya no aparece la imagen en mi mensaje anterior  Nusenuse

Tengo avances! 4 de los 5 drivers parecieran ya estar funcionando.

Este es el nuevo diagrama de conexión con los cambios declarados en pins_RAMPS.h, utilice principalmente los pins de los endstops pensando que ya no los voy a utilizar, coloque como comentario su función original.

[Imagen: Nuevas-conexiones.jpg]

El único que continua dando problemas es el extrusor

[Imagen: M122-4-de-5.jpg]

(06-10-2021, 10:08 PM)Macuho escribió:
(06-10-2021, 11:20 AM)Simemart escribió: La pantalla BIGTREETECH Mini 12864 V1.0 se configura en Marlin como una FYSETC MINI 12864 2.1 y en el manual del fabricante indica que se conecta de forma normal a los conectores EXP1 y EXP2, pero habría que comprobarlo por si acaso.
Lo que siempre sucedió con los TMC2130 en SPI en las placas tipo RAMPS, es que no se podía utilizar directamente todos los drivers, debido a que la pantalla (más concretamente el lector de SD integrado en ellas) utiliza un pin CS que entra en conflicto con los utilizados por los drivers.
Todo esto y más, se puede encontrar en el antiguo post de @campy, aquí.

Lo digo porque he montado las 2 en una SKR y dependiendo de la pantalla hay que girar los conectores de la pantalla o de la placa 180 grados para que funcione y depende también de la placa configurarla como Fysetc o como la de MKS mini, por ejemplo en la MKS Robin E3 que para que funcione tienes que configurar la de mks aunque sea la Fysetc


Pd. Ya me gustaría saber lo que sabes tú

Encontré mención de lo que comentas sobre rotar los conectores 180 cortando la key del conector. También me puse a buscar el pinout para tratar de entender que es lo que esta pasando, di con este en la wiki de fysetc https://wiki.fysetc.com/Mini12864_Panel/
  Responder
#18
Bueno, eso va tomando forma poco a poco.
Para el E0, primero comprueba que no sea el driver, intercambiándolo con otro de los que ya comunican y si no es el driver, utiliza otro pin para su CS.
Lo de la pantalla no debería ser complicado: configurar como indica el fabricante y comprobar el pinout de la pantalla, para saber si hay que girar los conectores o no.
  Responder
#19
(07-10-2021, 07:36 PM)Simemart escribió: Bueno, eso va tomando forma poco a poco.
Para el E0, primero comprueba que no sea el driver, intercambiándolo con otro de los que ya comunican y si no es el driver, utiliza otro pin para su CS.
Lo de la pantalla no debería ser complicado: configurar como indica el fabricante y comprobar el pinout de la pantalla, para saber si hay que girar los conectores o no.

Ojala sea tan sencillo como suena! el pin CS ya lo intente con mas de uno jaja

Confirmado, es el Driver, lo cambie a Z y el error se desplazo a ese eje, suena raro cuando trato de moverlo 1mm y cada vez que mando el comando M122, se queda haciendo un tic por un buen rato, a ritmo de reloj

Solo por descartar repasare la soldadura que hice para ponerlo en modo SPI, si continua con el problema contacto a BTT
  Responder
#20
Buen día foro, a la fecha no he logrado imprimir jajaja, ya que se me acumulaban los pendientes, revertir los cambios me puse al corriente y volví a flashear marlin a la versión que edite con los tmc2130. No tengo más errores, desactive el sensorless homing porque no me gustó. El único problema que me está dando es que pierde posición. Archivos que imprimia bien con los viejos drivers fallan con los nuevos, es algo que solo aumentando la corriente solucionará? O hay algo más que podría ser
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Conexión sensor inductivo Placa 4.2.7 fedasil 8 0 08-01-2024, 11:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Configuración impresora Drivers TMC2130 Charlesdiy 17 1,028 30-03-2022, 10:13 PM
Último mensaje: Charlesdiy
Dedo abajo DUDA como configurar sensor inductivo sn04 y eje z_safe_min kimera1988 9 1,054 06-10-2021, 09:08 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con Prusa i3 MK3s Clon (SKR 1.4 Turbo + TMC2130 SPI) Alejandro2021 26 4,271 03-04-2021, 08:25 PM
Último mensaje: Simemart
  Problemas con la temperatura (sensor) Bear 0 643 22-03-2020, 08:05 PM
Último mensaje: Bear