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CONSULTA Instalando Marlin para ENDER 3 PRO
Se puede hacer algo para que cuando pulsas la rueda sin fin para seleccionar alguna opción en la impresora, suene un bip ?
  Responder
La rueda de selección de las pantallas LCD es el encoder y Marlin no tiene ninguna opción para hacer que realice un pitido al hacer una selección (que yo sepa), a no ser que la opción del menú la tenga por sí misma incorporada (por ejemplo, las opciones para manejar la EEPROM lo llevan).
No sería difícil implementarlo, si solo lo quieres en algunas opciones concretas (si son muchas puede ser un engorro hacerlo) , modificando el código de la función correspondiente: sobre todo en la versión 2.1, que ha incoporado una función específica para realizar un pitido de doble tono que está muy bien.
  Responder
Cierto, por ej. cuando das a store settings , estaría bien un o doble beep.

Ya conecto el puerto usb, es que estaba la sesión del niño abierta, y alguna aplicación estaría ídem.

Me he descargado un pequeño tuto de comandos Gcode , bueno, si son pocos, es fácil el tema. De todas formas casi prefiero limitar la velocidad de ejes con el marlin, pues ya puestos mañana mismo cambio al bugfix 2.1.x así activaré el doble bip
  Responder
"Na", tengo problemas de compilación con el bugfix 2.1.x , algo habrá, pero no puedo dedicarle mas tiempo, a lo mejor se podría coger el script del doble beep, y meterlo al 2.0.x, pero vamos, si no se puede, no pasa nada, no es importante
  Responder
¿Qué problemas de compilación? Yo ya lo tengo instalado en mis impresoras sin mayores problemas.
Por otro lado, ¿donde quieres que haga el doble beep?
El doble beep de la versión 2.1 solo es una secuencia de tonos, que incluso se podrían cambiar por otros sin mayor problema.
  Responder
Ah, ahora ya si, todo bien con el 2.1.x , algo tenía el archivo original ZIP, creo, bueno seguiremos esta tarde.

Bueno, ya a partir del jueves tarde
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Buenas de nuevo, pues como daba demasiada guerra el bl touch, acabo de quitar todo el kit accesorios de la placa incluidos, y he vuelto a conectar el interruptor final de carrera del eje Z a la placa de mi Ender 3 8 bits, y el cable original que va de la placa principal a la placa de la pantalla, por cierto este último iba al mismo conector de la placa de la pantalla que el que instale cuando flashee el marlin ?, es que como hay 3, pues no se si estaría en el mismo.

Es obvio que el firmware instalado es el Marlin bugfix 2.0.x. Bueno el tema es que ahora cuando enciendo la impresora , hace un ruido raro la placa de la pantalla, aun así enciende el marlin, a que puede ser debido el ruido ahora ? Hace 15 minutos, antes de quitar el BL Touch, no lo hacía.

Por otra parte, me gustaría volver a flashear al firmware original de la Ender 3 PRO 8 bits , una vez me haya descargado el firmware en el PC, que pasos tenía que seguir ?

O a lo mejor desde el menu de la pantalla se puede desactivar el BLTouch , pero 1º quitar el ruido ese claro.

Gracias y perdón por las molestias



Un saludo
  Responder
Hola, la pantalla de las Creality con las placas de 8 bits va conectada con un solo cable y en el conector EXP3: si no la tienes conectada en él, seguramente se deba a eso el ruido (pin beep incorrecto).
Teniendo la placa el bootloader instalado, puedes cargar el firmware por USB; sino lo tiene, necesitarás un programador externo.
Para el software tienes varias opciones: por USB puedes utilizar CURA, que tiene esa opción en las propiedades de la impresora; sin bootloader puedes hacerlo con AVRDUDESS.
Volver a ese firmware es un retroceso considerable respecto a las nuevas versiones y no te lo recomiendo: en todo caso, si optas por hacerlo, descarga el firmware del cloud de Creality.
  Responder
(26-10-2023, 09:13 AM)Simemart escribió: Hola, la pantalla de las Creality con las placas de 8 bits va conectada con un solo cable y en el conector EXP3: si no la tienes conectada en él, seguramente se deba a eso el ruido (pin beep incorrecto).

Estaba en el 3 y hace el ruido, es un timbre que hay en la placa , porque pone Bell, y es por vibración, identificará un pequeño error, se me ocurre ejecutar el marlin habiendo conectado el cable de ambos placas directo entre ellas, es lo único que ha cambiado de sonar a no; no importa, lo presiono con cinta a la placa y anulado.
 
(26-10-2023, 09:13 AM)Simemart escribió: Teniendo la placa el bootloader instalado, puedes cargar el firmware por USB; sino lo tiene, necesitarás un programador externo.
Para el software tienes varias opciones: por USB puedes utilizar CURA, que tiene esa opción en las propiedades de la impresora; sin bootloader puedes hacerlo con AVRDUDESS.

Si, me acordaba del tema del bootloader, utilizaré el CURA, y te digo.

(26-10-2023, 09:13 AM)Simemart escribió: Volver a ese firmware es un retroceso considerable respecto a las nuevas versiones y no te lo recomiendo: en todo caso, si optas por hacerlo, descarga el firmware del cloud de Creality.

Es que como mi placa es la Melzy V1.1.4, casi prefiero poner el suyo, luego ya veremos, ahora mismo lo único que persigo es ver que me haga las piezas bien, luego ya veremos , teniendo el bootloader, todo parece mucho más cómodo. 
Por supuesto , lo descargo de la WEB de Creality, voy con ello.

Por cierto, en la placa principal, tenía desconectado el ventilador lateral del extrusor, no se porque razón, bueno, lo vuelvo a conectar verdad ?  de hecho ya lo he hecho.

Gracias
  Responder
Listo, tengo instalado el Ultimaker Cura 5.5.0 , y el firmware original en .hex ; hay otro original para BLTouch por cierto, (solo mencionarlo).

Cuando abro el Cura , me aparece el slicer, y ya no se como seguir, y ya no veo opciones de flashear, me orientas por favor, sino algún enlace.


Gracias
  Responder
La opción para actualizar el firmware, se encuentra en el apartado Impresoras de la ventana Preferencias, botón Actualizar firmware.
Se puede llegar ahí de varias formas: por el menú Ajustes>Impresora>Administrar impresoras..., por el menú Preferencias>Configurar Cura...>Impresoras, o por el desplegable de la impresora actual, botón Administrar impresoras.
  Responder
A ver,  conecto el cable USB del PC a la Ender , y bien, se enciende la pantalla y el pilotito azul de la placa principal.

Y tal y como me indicas con el Cura,  ya he llegado de dos formas al mismo punto, llego a la actualización del firmware , y cuando voy a actualizar, me indica error de comunicación,este mismo,

 [Imagen: error-de-comunicaci-n.jpg]

Me voy a panel de control del PC, puertos USB , y me la pone en el COM3 y me dice que funciona correctamente, en fin, no se que hacer.

El pincho USB-ISP ese morado, ya no es necesario utilizarlo ?

Hay mas programas para actualizar el firmware ?
  Responder
(28-10-2023, 09:25 PM)JOSELUIS54 escribió: A ver,  conecto el cable USB del PC a la Ender , y bien, se enciende la pantalla y el pilotito azul de la placa principal.
Enciende la impresora normalmente y después conecta el cable USB. Si el PC la detecta y le asigna el puerto COM3, perfecto: de detectar la impresora se encarga CURA, no es necesario configurar nada más.
Eso sí, puede tardar un poco en detectarla (hasta 1 minuto he llegado a medir), así que paciencia: abre la ventana Supervisar y en ella verás claramente cuando se conecta, pues aparecen los controles.

(28-10-2023, 09:25 PM)JOSELUIS54 escribió: El pincho USB-ISP ese morado, ya no es necesario utilizarlo ?
No, siempre que hayas instalado el bootloader: precisamente para eso se instala, para poder usar la conexión USB, que es la que utiliza CURA para este proceso.
  Responder
(28-10-2023, 09:45 PM)Simemart escribió:
(28-10-2023, 09:25 PM)JOSELUIS54 escribió: A ver,  conecto el cable USB del PC a la Ender , y bien, se enciende la pantalla y el pilotito azul de la placa principal.
Enciende la impresora normalmente y después conecta el cable USB. Si el PC la detecta y le asigna el puerto COM3, perfecto: de detectar la impresora se encarga CURA, no es necesario configurar nada más.
Eso sí, puede tardar un poco en detectarla (hasta 1 minuto he llegado a medir), así que paciencia: abre la ventana Supervisar y en ella verás claramente cuando se conecta, pues aparecen los controles.

Acabo de hacerlo, y en mi caso la pestaña es monitor como ves, habré seleccionado idioma español, y efectivamente se controla perfectamente la 3D , inclusive he calentado la cama a 60º como ves, y perfecto, coincide con lo que indica la pantalla de la 3D; pero cuando voy  a actualizar el firmware, me vuelve a pasar lo mismo, se desconecta, o podría estar el bootloader dañado ?

[Imagen: monitor-ok.jpg]

(28-10-2023, 09:45 PM)Simemart escribió:
(28-10-2023, 09:25 PM)JOSELUIS54 escribió: El pincho USB-ISP ese morado, ya no es necesario utilizarlo ?
No, siempre que hayas instalado el bootloader: precisamente para eso se instala, para poder usar la conexión USB, que es la que utiliza CURA para este proceso.

OK

Ademas del Cura, hay otro programa que lo haga ? Y probando con el VSC ?
  Responder
Si, es esa pantalla donde se controla la impresora, Supervisar en español y Monitor en inglés.
Si no conecta para cargar el firmware, pero sí controla la impresora, claramente no hay bootloader en la placa: he dado por supuesto que lo habías instalado, dado que tienes  el programador externo.
El problema no es qué programa se utilice, sino qué tipo de conexión: si no hay bootloader, no se puede utilizar USB para grabar en la memoria flash y hay que utilizar el único conector que queda (ISCP), para lo que es necesario el programador externo y una aplicación que lo pueda controlar, cosa que no puede hacer CURA.
Si solo quieres cargar el firmware original, puedes utilizar AVRDUDESS, como ya te indiqué en la respuesta #108.
  Responder
Ok monitor Icon_redface

Debería estar el bootloader en la 3D, xq sino no hubiese podido instalar el marlin, en fin, o se ha corrompido o lo he borrado sin querer, ni idea.  Por cierto, Tuve que formatear el ordenador hace un par de meses, pero supongo que dará igual, xq el CH340, (asi llama el W10  la 3D),  aparece en el COM3 o el puerto USB que lo conécte. No será por la configuración del puerto ? no lo creo, esta así:


[Imagen: conf-puerto-y-eventos.jpg]

En fin,  tras la siesta iré con el AVRDUDESS.
  Responder
La configuración de los puertos serie en Windows no afecta a los emulados por USB, así que por ahí no hay nada que tocar.
No entiendo porqué quieres volver al firmware original, que está más que obsoleto: si no quieres el BL-Touch, solo tienes que quitarlo y desactivar el autolevel en la última versión de Marlin, conservando las innumerables ventajas que tiene sobre la versión antigua.
Ni tampoco las complicaciones que tienes con el bootloader, pues instalarlo es la cosa más sencilla teniendo un programador externo y no hay ningún motivo para que se corrompa en los cambios de firmware, mucho menos en la utilización normal de la impresora.
El bootloader se puede instalar con el programador externo desde el IDE de Arduino o desde el AVRDUDESS, siendo lo mejor instalar la versión Optiboot.
Una vez instalado el bootloader, ya se puede utilizar la conexión USB para cargar el Marlin, para lo que se pueden utilizar muchas aplicaciones: por citar las más comunes, el IDE de Arduino, PlatformIO (en VSCode, por ejemplo) o CURA (si se tiene ya compilado en un archivo .hex).
La forma más sencilla de cargar el bootloader Optiboot es con el IDE de Arduino, de la siguiente forma:
Descargamos el IDE de Arduino 1.8.19 (Descarga) y lo descomprimimos.
Descargamos los archivos de descripción del hardware (Descarga) y descomprimimos el archivo dentro de la carpeta hardware del IDE de Arduino.
Con todo desconectado de la placa, conectamos el programador en el puerto ISCP en la orientación correcta y conectamos el programador a un puerto USB del ordenador: anotamos el puerto COM que le asigna Windows (abriendo el Administrador de dispositivos).
Arrancamos el IDE de Arduino y en el menú Herramientas, configuramos lo siguiente:

Placa: Sanguino
Procesador: ATMega1284 or ATMega1284P (16 MHz)
Puerto: el asignado por Windows al programador
Programador: USBasp

Con eso configurado, pulsamos la opción Quemar Bootloader: terminado el proceso y si ha salido todo bien, tendremos el bootloader Optiboot en la placa, listo para trabajar por USB.
  Responder
(29-10-2023, 05:27 PM)Simemart escribió: Ni tampoco las complicaciones que tienes con el bootloader, pues instalarlo es la cosa más sencilla teniendo un programador externo y no hay ningún motivo para que se corrompa en los cambios de firmware, mucho menos en la utilización normal de la impresora.

Lo del bootloader yo tampoco lo entiendo, ya lo instale y debería estar, pero el error de comunicación ahí está.

(29-10-2023, 05:27 PM)Simemart escribió: No entiendo porqué quieres volver al firmware original, que está más que obsoleto: si no quieres el BL-Touch, solo tienes que quitarlo y desactivar el autolevel en la última versión de Marlin, conservando las innumerables ventajas que tiene sobre la versión antigua.

A mi me da igual uno que otro, yo lo único que quiero es poder utilizarla.

Vale perfecto, lo desactivo y ya está, será fácil,   voy a descargarme todo otra vez.   Gracias
  Responder
Bueno, el marlin lo tenía guardado veo ahora, mejor.

El Autolevel no se podrá desactivar desde la pantalla de la impresora 3D verdad?

Bueno voy descargando el VSC, y repasando el hilo.

Descargado, la versión 1.83.1
  Responder
(09-02-2022, 03:06 PM)Simemart escribió: Si tienes desplazada la boquilla de la posición original de la impresora, habrá que configurar los offsets de los ejes X e Y: si estás seguro de que los valores que indicas son correctos, los incorporo a la configuración.
Haremos entonces una configuración sin autolevel, lo que nos ahorrará mucha memoria y nos permitirá utilizar los menús normales de la pantalla.
Una vez tengas colocado el BL-Touch en la impresora, tienes que medir la distancia entre la vertical del centro del vástago del sensor y el centro de la boquilla, tanto en el eje X como en el Y: serán los valores DX y DY más adelante en la configuración de Marlin.
Te explico paso a paso lo que tienes que hacer para realizar todo este proceso, con la configuración que yo creo es la más conveniente para tu máquina:

1- Descarga Marlin 2.0.x-bugfix y los archivos preconfigurados para esa versión.
2- Copia los archivos _Bootscreen.h y _Statusscreen.h desde Configurations-bugfix-2.0.x\config\examples\Creality\Ender-3 Pro\CrealityV1 a Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin. Se podría prescindir de hacer esto pero, ya que caben, no hay problema en cargarlos y que quede más parecida al original de Creality.
3- Abre VSC y en él, la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x.
4- Selecciona el archivo Configuration.h y realiza los siguientes cambios (como está --> como debe quedar):

#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.  -->  //#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.
//#define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN  -->  #define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN
//#define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE --> #define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB  -->  #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_CREALITY
#define BAUDRATE 250000  -->  #define BAUDRATE 115200
//#define CUSTOM_MACHINE_NAME "3D Printer"  -->  #define CUSTOM_MACHINE_NAME "Ender-3 Pro"
#define TEMP_SENSOR_BED 0  -->  #define TEMP_SENSOR_BED 1
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 500 }  -->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 130 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  -->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 100, 100, 5, 70 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 3000, 3000, 100, 10000 }  -->  #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1000, 1000, 100, 5000 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000  -->  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  -->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.062
//#define S_CURVE_ACCELERATION  -->  #define S_CURVE_ACCELERATION
//#define BLTOUCH  -->  #define BLTOUCH
#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { 10, 10, 0 }  -->  #define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { DX, DY, 0 }
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  -->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (60*60)
//#define MULTIPLE_PROBING 2  -->  #define MULTIPLE_PROBING 2
#define INVERT_X_DIR false  -->  #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false  -->  #define INVERT_E0_DIR true
#define X_BED_SIZE 200  -->  #define X_BED_SIZE 235
#define Y_BED_SIZE 200  -->  #define Y_BED_SIZE 235
#define X_MIN_POS 0  -->  #define X_MIN_POS -5
#define Y_MIN_POS 0  -->  #define Y_MIN_POS -15
#define Z_MAX_POS 200  -->  #define Z_MAX_POS 250
//#define LEVEL_BED_CORNERS  -->  #define LEVEL_BED_CORNERS
//#define Z_SAFE_HOMING  -->  #define Z_SAFE_HOMING
//#define EEPROM_SETTINGS  -->  #define EEPROM_SETTINGS
#define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 180  -->  #define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 200
#define PREHEAT_1_TEMP_BED    70  -->  #define PREHEAT_1_TEMP_BED    60
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  -->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE
#define LCD_LANGUAGE en  -->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  -->  #define SDSUPPORT
//#define CR10_STOCKDISPLAY  -->  #define CR10_STOCKDISPLAY


5- Selecciona el archivo Configuration_adv.h y realiza los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  -->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define ARC_SUPPORT  -->  //#define ARC_SUPPORT


6- Guarda los cambios con la opción del menú Archivo>Guardar todo.
7- Selecciona el Auto Build Marlin, pulsa el botón Show ABM Panel.
8- Conecta la impresora al ordenador por USB y enciéndela.
9- Pulsa el botón Upload del entorno melzi_optiboot_optimized. Si es la primera vez que se realiza la compilación da un error: solo hay que pulsar de nuevo Upload.

VSC compila y carga el firmware en la placa (detecta el puerto COM de forma automática).
Finalizada la carga, cierra el VSC y en el menú de la impresora, apartado Configuración, selecciona las opciones Rest. fábrica y después Guardar EEPROM.

Una vez tengas todo lo anterior, lo primero que debes hacer es comprobar que el BL-Touch funciona bien, para lo que debes subir el eje Z lo suficiente para que tengas espacio para activar con la mano el sensor, antes de que llegue a la cama: haz un home y cuando realice el del eje Z, el sensor debe desplegar el vástago y encender el led; cuando empiece a bajar hacia la cama, activa con el dedo el BL-Touch (hay que hacerlo 2 veces, porque repite el descenso después de la primera activación).
Si no sale el vástago y enciende el led o no se para al activarlo, algo está mal en el sensor o en la conexión y tendrás que revisarlo todo: si se para, todo está correcto y pasamos a configurar el Z Probe Offset.
Yo prefiero hacerlo mediante comandos gcode, para lo que debes seguir los siguientes pasos:

1- Descarga la aplicación Pronterface de aquí. Descomprime el archivo y ejecuta Pronterface.exe.
2- Conecta la impresora por USB y enciéndela (si sigue conectada no hace falta).
3- Comprueba el puerto COM que le asigna el ordenador (en el administrador de dispositivos, apartado Puertos COM y LPT) y en la pantalla de Pronterface selecciónalo en el apartado Port:, en el apartado @ selecciona 115200 y pulsa el botón Conect; deberá aparecerte en la ventana de la derecha que está conectada la impresora y un listado de los parámetros que están cargados actualmente en la RAM.
4- Calienta cama y fusor a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos para que se estabilicen las dilataciones que se producen. Esto puedes hacerlo por la opción de precalentar del menú de la impresora.
5- En el campo de texto que hay abajo a la derecha del botón Send, escribe M851 Z0 y pulsa dicho botón: esta es la forma de enviar comados gcode. En este caso, eso fija el Z Probe Offset a 0.
3- Envía G28 para hacer home a todos los ejes.
4- Envía M211 S0 para desactivar la limitación de movimientos a posiciones negativas.
5- Moviendo el eje Z con los botones que incluye Pronterface, ajusta la altura de la boquilla del extrusor para que roce ligéramente un folio de papel de 80 gr/m2 (lo que viene a ser una décima de milímetro). Puedes utilizar los de 10mm y 1mm para aproximar más rapido al principio y terminar con la de 0,1mm para el ajste fino.
6- Hecho el ajuste anterior, envía M851  Z-X.XX, sustituyendo –X.XX por el valor que indica en este momento la pantalla para la posición del eje Z.
7- Envía M500 para guardar el ajuste en la EEPROM.
8- Envía M211 S1 para volver a activar la limitación de movimientos negativos de los ejes.

Con eso quedaría completa la configuración de la parte mecánica del firmware de la impresora, aunque faltaría realizar una calibración del PID del hotend y un ajuste del movimiento de los ejes, mediante la calibración de los micropasos por milímetro (los que hemos configurado son los teóricos).
Hecho lo anterior, solo quedaría realizar una calibración completa de la extrusión: una forma de hacerlo es como indico en este post.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Copi-pega parte del post 60; justo acabo de sustituir en la carpeta marlin,  el Bootscreen.h y _Statusscreen.h

Luego, una vez editado el marlin con el VSC, creo que en el archivo configurarion.h , creo que tendré que cambiar y dejar esta así, sin activar

//#define BLTOUCH 



Voy por aqui #define XY_PROBE_FEEDRATE (60*60) , de origen viene (4x60) lo cambio a (60x60) ? Y el resto, todo igual que arriba ?

Gracias, hasta mañana
  Responder


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