This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Instalando Marlin para ENDER 3 PRO
#21
Lo que indico en ese post se aplica a las placas que son clones de la Melzy (todas las Creality V1.1.x son de ese tipo), que llevan ese procesador (MCU): si la tuya es de ese tipo, deberás aplicar la configuración que se indica en él.
  Responder
#22
Ok, si la mia es la V1.1.4
  Responder
#23
Por aqui sigo claro, todo bien, me queda una pieza grande que imprimir del avión, unas 6-8 horas estimo; diseñaré y contruiré unos soportes, (poquito tiempo), para hacer pasar por ellos unas varillas de carbono a lo largo del fuselaje, sino con mi estilo de vuelo un tanto asalvajado, al 1er. vuelo a cuchillo crujiría si o si, y una vez hechos, iré con la instalación del Marlin, sobre los próximos martes, miércoles, jueves de esta semana de Selecciones, es que la pasada me surgió un imprevisto.
  Responder
#24
Buenas de nuevo, estoy a punto de flashear, pero como posteriormente voy a instalar el kit BL Touch, tengo que programar algo mas en el config.h u otro del marlin antes de flashear ?
  Responder
#25
Bueno pues todo bien hasta que voy a quemar , Sinemart, como puedes comprobar en mi foto, yo pongo las opciones que  indicas en el enlace, pues me da ese mensaje de error. He comprobado con el polimetro la continuidad del cableado, y todos bien. Sabes que podría hacer ?    En este proceso antes de quemar no hay que subir verdad ?


[Imagen: spl.jpg]
  Responder
#26
Hola, para grabar el bootloader en la placa, primero tienes que subir al Arduino que estés utilizando como ISP, ese sketch que tienes en el IDE de Arduino en esa captura (ArduinoISP).
Después, una vez conectado el Arduino a la placa Creality por ICSP, configurar el IDE de Arduino como se ve en esa captura (comprueba que el puerto en el que está conectado el Arduino es el COM1) y pulsar en Quemar Bootloader.
El error que estás teniendo es de comunicación con el ISP, así que supongo que no habrás cargado en el Arduino el sketch o no está conectado en el puerto COM1.
Sobre el BL-Touch, por supuesto que tienes que configurar Marlin para que lo utilice, pero no podrás usar el IDE de Arduino para instalar la última versión de Marlin: tendrás que utilizar PlatformIO en Visual Studio Code.
  Responder
#27
Las Ender e PRO venían ya con el bootloader cargado, no hacía falta ponerlo otra vez, seguramente sea porque el puerto COM no es el de la impresora, seguramente sea eso, ves al administrador de dispositivos y mira que puerto te ha asignado.
Si ya has cargado anteriormente un firmware puede ser que se haya corrompido

El bltouch se lo quieres poner por algo en especial?

Dan más quebraderos de cabeza que beneficios
  Responder
#28
Yo pensaba que todas las placas Creality V1.1.x (de 8 bits) venían sin bootloader, aunque quizá estoy equivocado.
Coincido en que poner un sensor es más un inconveniente que una ventaja y si se tiene la cama deformada como para necesitar activar el autolevel, con utilizar el Mesh y la toma manual de medidas está solucionado: aunque sea algo engorroso hacerlo de forma manual, solo hay que realizarlo una vez.
  Responder
#29
(04-02-2022, 03:32 PM)Simemart escribió: Yo pensaba que todas las placas Creality V1.1.x (de 8 bits) venían sin bootloader, aunque quizá estoy equivocado.
Coincido en que poner un sensor es más un inconveniente que una ventaja y si se tiene la cama deformada como para necesitar activar el autolevel, con utilizar el Mesh y la toma manual de medidas está solucionado: aunque sea algo engorroso hacerlo de forma manual, solo hay que realizarlo una vez.
La que lleva los A4988, las Ender 3,van sin bootloader, las que llevan los TMC2208, ender 3 pro, vienen con él, se puede comprar como una actualización para la versión normal.

Y totalmente de acuerdo contigo con lo del sensor
  Responder
#30
Gracias a los dos, Si, si la cama se me deformo en seguida, pero puse una lamina de cristal templado, y yo creo que ya tengo asegurada la superficie plana al 100% no  Icon_question

La quiero poner porque como tengo que recalibrar mucho, no se si será por los muelles, (he comprado esos nuevos, a ver que tal), estoy hasta las narices del folio, y ya he comprado el kit BLTouch, aunque lo podría devolver claro.

No , no he instalalado ningun firmware ántes, yo tengo el que venía de origen.

Sobre los puertos COM, el la placa arduino me lo pone en el COM4 , en el 1er. paso éste

[Imagen: subir1.jpg]

Y en el 2º paso, el de antes que da el error, se me pone en el puerto COM1 , y no me da opción a cambiarlo a ningún otro puerto, ha de ser ese si o si .  Puede ser eso ? , la impresora esta apagada, inclusive el conector USB desconectado, por si acaso ya lo había pensado, si bien quedan ratón y teclado ON.

Sin embargo, voy a panel de control al ordenador a cambiar el arduino  de puerto para que coincida y ponerlo en el COM1 , si podría, , (bueno es un clon Elegoo uno R3 , pero tienen muy buena fama), aún desconectando el Elegoo, me indica que puertos COM1 y COM3 están en uso . Será por eso ?  tienen que ser el mismo puerto COM tanto en el 1er. proceso como en el 2º  Huh   Me da igual instalar otra versión mas antigua de Marlin, lo que si me gustaria es utilizar el arduino.


No no se ha corrompido el firmware, sino ya me da el chungo Sick
  Responder
#31
(04-02-2022, 02:07 AM)Simemart escribió: Sobre el BL-Touch, por supuesto que tienes que configurar Marlin para que lo utilice, pero no podrás usar el IDE de Arduino para instalar la última versión de Marlin: tendrás que utilizar PlatformIO en Visual Studio Code.

Ah bueno, que el visual ese es para utilizar con el elegoo, venga vale me instalo el visual ese.

Entonces, no tengo que quemar ya el bootloader ?
  Responder
#32
(04-02-2022, 04:45 PM)Macuho escribió: La que lleva los A4988, las Ender 3,van sin bootloader, las que llevan los TMC2208, ender 3 pro, vienen con él, se puede comprar como una actualización para la versión normal.
Ok. Además, no sé porqué pensaba que la V1.1.4 era aún con A4988, pero veo que ya trae los TMC2208..

@JOSELUIS54, creo que tienes un poco liado el tema de los dispositivos y los puertos COM.
Los dispositivos son detectados por el sistema operativo del ordenador en el momento que se conectan al puerto USB y les asigna un puerto COM (si tiene instalado el driver para controlarlos): la única forma de cambiar esa asignación, es utilizando otro conector USB en el ordenador.
Por supuesto, puede haber más dispositivos conectados, no solo por USB, que tengan asignado un puerto COM por lo que, en ese caso, hay que abrir el Administrador de dispositivos y comprobarlo: si los puertos no tienen identificado el dispositivo, hay que conectarlo con el Arministrador abierto para ver cual aparece en ese momento en el apartado Puestos COM y LPT.
En el IDE de Arduino, el dispositivo que se configura es el que se va a modificar (grabar) y el puerto COM el canal por el que se va a realizar el proceso.
Cuando se graba el sketch ArduinoISP en el Arduino UNO, el dispositivo es Arduino UNO y el puerto COM el que le ha asignado el S.O.; cuando se graba el bootloader, el dispositivo es la MCU de la placa Creality (ATMega1284P 16MHz) y el puerto COM el que tiene asignado el Arduino UNO, pues es este dispositivo el que va a actuar como programador externo (ISP), para eso se le carga el sketch.
Es decir, en todo este proceso de grabar el bootloader, al USB del ordenador solo se conecta el Arduino UNO, por lo que siempre se utilizará el puerto COM que tenga él asignado.
Sobre si la placa tiene bootloader o no, saberlo es sencillo: solo hay que intentar grabar el firmware en ella, ahora sí conectada ella misma al puerto USB del ordenador y configurando correctamente el dispositivo y el puerto COM: si tiene bootloader y está operativo, se podrá realizar el proceso; si no lo tiene, dará un error de comunicación (not in sync).

(04-02-2022, 06:51 PM)JOSELUIS54 escribió: Ah bueno, que el visual ese es para utilizar con el elegoo, venga vale me  instalo el visual ese.


Entonces, no tengo que quemar ya el bootloader ?

Tendrás que tener un poco más de calma, no das tiempo a contestar las preguntas que haces.

PlatformIO y Visual Studio Code es el entorno de compilación que necesitarás para Marlin 2.0.x y que además te permitirá subirlo a la placa cuando tengas un bootloader operativo.
Grabar el bootloader en la placa tendrás que hacerlo si no lo tiene, pues en caso contrario no podrás comunicar con ella por USB: este proceso puedes hacerlo perfectamente con el IDE de Arduino y el Arduino UNO como ISP externo.
Por supuesto, si utilizas Marlin 1.0.x podrás grabarlo en la placa con el IDE de Arduino, aunque es una versión obsoleta y no te lo recomiendo.
Lo que sí puedes es utilizarlo para comprobar si tiene bootloader la placa y así no necesitarás salir de ese entorno.
  Responder
#33
Disculpa Simemart, pues analizandolo desde otra perspectiva, por el radiador que montan ámbos drivers, en todos los casos en el TMC montan uno de 7 aletas, y en el A4988 de 5 aletas, y el mio es de 5 aletas, así que creo que voy a tener que dar con lo de los puertos, es que las luces del arduino ni se encienden cuando esta todo conectado listo para quemar, led verde incluido, a ver si es que voy a tener que alimentar el eleggo con tension auxiliar , además de la USB .

Si por supuesto, utilizaré el último Marlin disponible, de hecho ya lo tengo descargado y descomprimido.

Acabo de comprobar hasta los pines de cada integrado con el conector ICSP. todo correcto.
  Responder
#34
El disipador no sirve para saber que modelo de driver tiene debajo: las Creality V1.1.x, tanto las placas con A4988 como las que traen TMC2208, llevan disipadores idénticos (5 aletas).
La forma de saber que drivers tiene la placa es mirando las resistencias de senseo, que son dos idénticas que van colocadas entre el driver y el conector del motor: si son R100, el driver es A4988; si son R150 son TMC2208.
No entiendo bien a que llamas el arduino y si te refieres a otro dispositivo distinto del eleggo: el eleggo es un Arduino UNO R3, ¿no?
Este solo necesita la alimentación del conector USB para funcionar y cuando se conecta debe encender un led verde.
Durante la grabación del bootloader, la placa Creality se alimenta desde el Arduino UNO (eleggo) por el conector ICSP.
  Responder
#35
Si si puedo decir tanto arduino como elegoo, me refiero a lo mismo, pero vamos , que yo realmente tengo el elegoo uno r3 .

Entiendo, entiendo, si además yo programaba antaño microcontroladores de Microchip con el PICKIT 3, y nunca he tenido problema alguno, yo creo que aqui hay un problema de tensión porque el led verde del elegoo, cuando lo conecto a la placa de la impresora, esta apagado, es más, el ordenador ya no lo tiene reconocido en el panel de control/dispositivos hardware. Las conexiones están perfectas, voy a medir tension en el elegoo.

La madre que me trajo que Dios la tenga en su gloria, , era el cableado, dos pines cortocircuitados , y encima los de alimentación, ya me vale Icon_redface

Es que yo no utilizo cables individuales, yo utilizo conectores de cable de servo que son 3 pines, y justo tienen ese paso 2,50 o 2,54, ha sido al hacer los empalmes, eso me pasa por pelar tanto, así que me valen claro.
  Responder
#36
El administrador de dispositivo que puerto COM le asigna a la impresora? Normalmente el COM 1 se lo asigna a uno de los componentes internos del pc, como Bluetooth.
Para poder compilar y subir a la placa de creality tienes marlin 2.0 tienes que usar Visual studio code como te dice Simemart y usar autobuil marlin para automatizar el proceso de compilado
  Responder
#37
Ya está, no se si nos quedaremos o no con la duda, pero desde luego, ahora seguro que lo tiene , que descanso. Y ahora en el paso 2 si salía el COM4 . De tantas veces, ya me lo se  todo memoria. Icon_lol Icon_lol


[Imagen: 333.jpg]

Bueno entonces ahora me tengo que descargar el visual ese, ok.

Bueno, al final ha sido a traves del COM4, gracias Macucho, ya mañana vamos viendo, pero vosotros cuando podais y os venga bien.
  Responder
#38
No me olvide, bendito led azul de la placa de la Ender. Sonrisa
  Responder
#39
Instala visual studio code y el complemento autobuil Marlin e intenta compilar marlin
  Responder
#40
Buenas de nuevo, me he quedado "encayado", estoy siguiendo este video,  compilar marlin con VSC , he llegado hasta ese momento, y no se como buscar mi enviroment en el bigtreetech del github para  escribirlo ahí donde pone mega2560
  ,
  [Imagen: flash4.jpg]  

El youtuber empieza a explicar la busqueda sobre el minuto 10 2 seg  , pero lo dicho, no encuentro mi bigtreetech para mi placa Melzy V1.1.4 además como sabeis tiene que soportar BL Touch.    Como se encuentra  Icon_question

Ya he instalado las 2 extensiones y están habilitadas ( Auto build marlin y PlatformIO IDE ), ademas del lenguaje nuestro , y la configuracion que he copiado en la carpeta Marlin es esta , como mi placa es la V.1 ; pero igual tengo que copiar otra , ni idea .

[Imagen: flash5.jpg]

Como sigo  Icon_question
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 Pro - Selector dejó de funcionar emanuel938 7 0 25-01-2024, 04:42 AM
Último mensaje: emanuel938
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  ayuda porfavor cambio de color en ender 3 pro Naaman 2 125 05-11-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Simemart
Triste Ender 3 pro no funciona ningún eje sandyerad 4 216 23-10-2022, 02:53 PM
Último mensaje: sandyerad
  CONSULTA Ender 3 pro [Upgrades] ams365 1 283 07-09-2022, 09:30 PM
Último mensaje: Macuho