This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambio Endstop por 3dTouch y no funciona. Luz roja constante [Solucionado].
#1
Buenas tardes comunidad. Estoy intentando cambiar el final de carrera por un 3DTouch de MKS y no consigo hacerlo. En Marlin 2.0.7.2 he configurado todos los parámetros según manual de la casa Makerbase que está en internet y al hacer un homing de los otros dos ejes, inicia el del eje z desplegando la sonda de contacto,  la luz roja se apaga, toca la cama y no se para. El conector del servo lo tengo en mi placa MKS SGEN L en el P1.23 y los otros dos cables al final del eje -Z. Os pongo algunos parámetros que modifiqué por los conectores

En el fichero PINS de la placa
#define SERVO0_PIN                      P1_23// SERVO P1.23
#define Z_MIN_PIN                         P1_25
#define Z_MIN_PROBE_PIN           P1_25

En el fichero configuration.h

#define Z_MIN_PROBE_PIN  P1_25
#define NUM_SERVOS 1


A ver tenéis idea de que puede faltar en la configuración. ¿Lo de la luz roja es normal que se apague al iniciar el homing z? Tengo en otra impresora otro de este tipo de otra marca tb genérica y no apaga y de momento que toca retrae.

Muchas gracias a todos
  Responder
#2
Hola, en esta configuración no hay ninguna razón para tocar las definiciones del archivo de pins de la placa, ni de indicar el número de servos.
Si se define el parámetro BLTOUCH, Marlin ya se encarga de definir todo lo necesario con respecto al servo (se utiliza el 0, por lo que hay que conectarlo ahí en la placa).
Si se utiliza el conector Z- para recibir la señal de activación, solo hay que definir el parámetro Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN y se asignarán los pines que correspondan en esa placa.
Para este tipo de sensor, hay que tener Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING en false.
Con eso debería funcionar de forma correcta tu 3DTouch.
  Responder
#3
Muchas gracias por responder. Acabo de hacer la prueba con la copia fichero original que tenía antes de modificarlo. He cambiado los parámetros que me dices y el 3dTouch sigue igual. Se enciende la impresora. La luz roja se enciende del sensor, la sonda baja y sube dos veces para hacer prueba. Le doy al homing y al iniciar el del eje Z la luz del 3Dtouch se apaga cuando baja la sonda e inicia calibración No responde cuando hace contacto. He mandado la orden M119 con Pronterface lo reconoce como abierto. Pulso la sonda hasta que la luz roja parpadea y nuevamente mando el comando M119 y sigue diciendo que está abierto. He probado continuidad con el multímetro en los cables que van al Z MIN y dan continuidad tanto con la sonda retraida como cuando está la luz apagada y el sensor desplegado.
  Responder
#4
Comprueba que tengas correctamente conectado el cable en el conector de Z-: debe estar en los dos pines más cercanos al conector de los servos.
Si eso está bien, comprueba el funcionamiento del Z-, conectando un interruptor y mediante el comando M119, no sea que tengas mal ese circuito en la placa.
Si todo lo anterior esta correcto, quizá el que esté mal sea el sensor.
  Responder
#5
Y comprueba también que el negativo y señal del touch corresponde al de la placa, se me ha dado un caso
  Responder
#6
Pues al parecer no es nada de eso. Se trata del 3DTouch que es de los de TriangleLabs que al parecer tiene todo el mundo movidas para configurarlo. He podido hacer algo con el manual que clgó un compañero en la web https://www.spainlabs.com/foros/attachment.php?aid=2100. Lo hago que actue ante los comandos de retracción y extracción de la sonda se para al hacer homing, pero lo hace hacia el eje Z+ por uno de los valores que indica poner es el #define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING true si lo modifico no para al tomar contacto la sonda.
  Responder
#7
Esa información que indicas es muy antigua y las versiones de Marlin que se tenían entonces son muy diferentes a las actuales.
Si los elementos implicados están bien y correctamente conectados, no deberías tener ningún problema con ese sensor.
Si pones una foto de cómo lo tienes conectado en la placa, puede que aclare algo el asunto.
  Responder
#8
En la página donde lo compré dan un enlace el cual creo que es la misma información que anteriormente puse Https://drive.google.com/file/d/0B_lX6Bw...sp=sharing con lo cual creo que con eso se conforman. Te paso una captura con el móvil de las conexiones y las del 3DTouch

[Imagen: thumbnail-1631433635873.jpg]

[Imagen: Sin-t-tulo-1.jpg]
  Responder
#9
Pues las conexiones en la placa están correctas, siempre que el sensor respete el código normal de colores (rojo=+5V, marrón y negro=GND, amarillo=señal del servo, blanco=señal Z-).
Quizá debas seguir las indicaciones del fabricante, puede que no se deba utilizar el parámetro BLTouch con él.
Para ello, te recomiendo que utilices la versión bugfix de Marlin 2, descargada de su página oficial, copiando la configuración de los archivos Configuration.h y Configuration_adv.h de la versión que tienes ahora, a los que trae por defecto (no los archivos mismos) y que realices la siguiente configuración para el 3DTouch:

#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
#define Z_PROBE_SERVO_NR 0
#define Z_SERVO_ANGLES { 10, 90 }
#define NUM_SERVOS 1


Si no se despliega y retrae el vástago correctamente, prueba a configurar el delay como indica el fabricante:

#define SERVO_DELAY { 1000 }

Por lo visto, la calidad de ese sensor deja mucho que desear.
  Responder
#10
(12-09-2021, 10:38 AM)Simemart escribió: Por lo visto, la calidad de ese sensor deja mucho que desear.


Si, ahora he estado leyendo y he visto en foros de otros paises tb mencionan el quebradero de cabeza. Me dejé llevar por otros productos que compré de esta marca, que la verdad están muy bien como el extrusor BMG, y este me salió rana.

Voy a probar con esta configuración y te cuento. Muchas gracias por tu interés.
  Responder
#11
He cargado mi configuración en el Marlin Bugfix bajado de la web poniendo los parámetros que indicaste y hace el homing hacia el Z+ por lo demás todo perfecto. Mando comandos con Pronterface M280 P0 S60 resetea, M280 P0 S10 extrae el perno, M280 P0 S90 contrae. Tanto cuando está contraido o fuera, el valor de Z-min es TRIGGERED. Si cambio valores Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING a false hace el homing correcto, pero no se detiene cuando la sonda toma contacto. Creo que voy desistir. Probaré a mandar un correo a la web de compra a ver que comentan.
  Responder
#12
La lógica de Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING debería ser la que haga que cuando esté contraído el vástago marque TRIGGERED y cuando esté extendido marque open (según el fabricante): en teoría, deberían ser true los dos.
Si hace el homing hacia el lado contrario, quizá tengas mal configurado el firmware: comprueba que tengas el parámetro Z_HOME_DIR con valor -1 y que el eje se mueve en la dirección correcta (cuando le indicas ir hacia valores positivos, se mueve alejando la cama de la boquilla.
Si no es así, cambia la lógica del parámetro INVERT_Z_DIR: si está true a false y viceversa.
  Responder
#13
(12-09-2021, 04:45 PM)Simemart escribió: La lógica de Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING debería ser la que haga que cuando esté contraído el vástago marque TRIGGERED y cuando esté extendido marque open (según el fabricante): en teoría, deberían ser true los dos.
Si hace el homing hacia el lado contrario, quizá tengas mal configurado el firmware: comprueba que tengas el parámetro Z_HOME_DIR con valor -1 y que el eje se mueve en la dirección correcta (cuando le indicas ir hacia valores positivos, se mueve alejando la cama de la boquilla.
Si no es así, cambia la lógica del parámetro INVERT_Z_DIR: si está true a false y viceversa.

El Z_HOME_DIR está en -1. He cambiado INVERT_Z_DIR a true y ahora hace el homing en su dirección aunque el eje está cambiado. Cuando digo que suba baja y al revés. He visto en Youtube y en ese mismo manual que tiene la web obsoleto que sólo cambian Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING a true dejando Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING en false. De este modo Marlin no compila da error.
  Responder
#14
Ese error es normal si se tiene definido que el sensor utilice el conector de Z-, pues sería una contradicción que tuviesen distinta lógica, ya que es el mismo conector.
Muy raro lo que te sucede y se me acaban las ideas. ¿Has probado a colocar un interruptor mecánico como final de carrera de Z, para ver si funciona bien la placa?
  Responder
#15
¡Solucionado! Estuve leyendo en foros guiris y en uno vi algo que me orientó. Y es que al parecer este modelo es clon del BlTouch 3.0 y esta versión lleva muy en serio lo del voltaje a 5V. Así que trasteé y di con la tecla.
La solución

En Configuration.h

Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING en false

#define BLTOUCH habiliitado

En Configuration_adv.h

#define BLTOUCH_SET_5V_MODE habiliitado

Y se hizo la magia

El resto de configuraciones las típicas para el BLTOUCH original como #define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR, #define Z_SAFE_HOMING etc.......

Siento el tormento ocasionado Simemart y de nuevo muchas gracias.
  Responder
#16
Me alegro que lo hayas solucionado.
Un saludo.

P.S.: Parece que algo está fallando en el motor del foro, pues este mensaje ya lo puse ayer y desapareció del post. Me ha pasado en otros también.
Y el mensaje anterior indica que tiene unos minutos y es de ayer también. Me parece que esta nueva versión del motor del foro no ha sido una mejora, sino todo lo contrario.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta continuar despues de corte de luz Youthanasia75 13 7,492 15-12-2023, 10:19 PM
Último mensaje: Simemart
  prusa i3 no funciona el motor y silvera 1 0 07-07-2023, 10:48 AM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA El motor del filamento en el extrusor no funciona correctamente alexramsal 4 1,000 11-08-2022, 10:47 PM
Último mensaje: juir
  CONSULTA Problema en cambio de placa LordRadeon 13 834 30-04-2022, 07:08 PM
Último mensaje: Simemart
  Duda con z endstop en Voron 1.8 Bayaz 1 345 16-03-2022, 02:58 PM
Último mensaje: Simemart