This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Salto en eje Y
#1
Primero, antes de todo presentarme:

Soy Edu, de Barcelona, recientemente (durante la pandemia) he comprado una artillery X1, previemente me estrené en este mundo con una Anet A8 hace ya unos años y la experiencia fue bastante aterradora, hasta tal punto de desistir. Ahora con algo más de madure y paciencia he reentrado al planeta de la impresión 3D y he alucinado con el cambio. 

Como ya os podeis imaginar, estoy super contento con mi X1, pero desde hace unos pocos días me vengo encontrando con un problemilla que no se como solucionar, saltos en el eje Y.

La pieza en cuestión es un cajón de unos 140x110x60, el primero salió sin problemas, tras 8h de impresión
El segundo hizo dos pequeños saltos en el eje Y pero la impresión pudo terminar
En el tercero hubo un salto de unos 5cm que desmoronó la pieza completa.

Después de forear un poco, he tensado la correa y revisado que no haya limitaciones de movimiento en este eje, todo parece correcto.
Tengo que decir, que se nota algo extraño en el movimiento la cama en ese eje:
   * en el cambio de +Y a -Y el movimiento es suave.
   * pero en el cambio de -Y a +Y da un pequeño golpe, es muy brusco y la cama tiembla.

Estoy bastante perdido, ayuda por favor!
Muchas gracias!
  Responder
#2
Hola @egallardo83, bienvenido al foro.
Comprueba que esté bien apretada la polea en el motor de ese eje.
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta.

He revisado la polea y estaba bien apretada, ahora esta imprimiendo otra pieza para comprobar que no fuera el archivo y además he colocado un ventilador en la base se la impresora pues parece que el que hay dentro de la caja ha dejado de funcionar.

Algúna sugerencia más?
  Responder
#4
Revisa la correa por si está empezando a romperse
También revisa los rodamientos no sean que empiecen a mostrar desgaste
  Responder
#5
parece que el tema está solucionado, aunque no ha sido demasiado facil encontrar la avería parece ser que el ventilador de la electronica se había parado y tanto el driver del extrusor, como el del eje Z se habían quedado fritos. Cambiarlos por unos nuevos ha solucionado mi problema.

La cosa es que ahora tras ajustar Marlin para que los motores giren en la dirección que toca (he cambiado de un driver TMC2110 a un 2208) el BL touch no me hace las mediciones correctamente y la esquina delantera izquierda queda ligeramente levantada, con lo que el filamento no se adhiere bien a la placa y se despega la impresión.

Parece como si hubiera un offset en la segunda linea de la autocalibración? es eso posible?
  Responder
#6
Hola, tendrás que revisar que la configuración del Marlin que estás utilizando sea la correcta para tu impresora y que los micropasos por milímetro configurados para cada eje, se correspondan con los micropasos de su driver.
Con eso correcto, tendrás que regular de nuevo el Z Offset del BL-Touch.
  Responder
#7
Muchas gracias por la respuesta, lo reviso cuanto antes!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Desplazamiento/salto en eje X - SOLUCIONADO PacoMB 6 2,027 18-05-2020, 09:44 AM
Último mensaje: Simemart
  Salto de impresion en Z 21Curiosos 2 1,957 25-04-2020, 02:14 AM
Último mensaje: Simemart
  Ender 3: Problema con salto en eje z para retroacción jaume12 2 4,036 06-08-2019, 07:23 PM
Último mensaje: pere_gs
  Salto de pasos en el eje Y Ovt 13 7,311 06-09-2013, 02:55 PM
Último mensaje: Ovt