This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Anet A8 Problema con Regulador de voltaje/Mosfets de placa
#1
Triste 
Hola, buenos dias. Os comento mi problema por si a alguien le pasa algo similar o hay entre los presentes alguien que pueda guiar y ayudar.

Placa: CXY-V.2-0508 Tronxy (Original)
Impresora: Anet A8
Firmware: Marlin Tronxy 1.0.5
Tiempo de la impresora: casi 3 años

Hace 1 mes estaba imprimiendo una pieza que necesitaba, como siempre había hecho hasta el momento, con el error de no revisar la temperatura maxima de la cama. Alcanzó los 80ª C  y el terminal de entrada se me fundió; se derritió el plastico y se juntaron cable y entrada. Soldé un nuevo terminal. Pasado esto, creía que el problema se habría solucionado. Encendí la impresora y todo funcionaba perfectamente (temía por la calidad de la soldadura).

Imprimí 2 piezas y al ir a por la 3ª el hotend dejó de calentar. En esos dias no tenia multimetro, asi que opté por comprar unos calentadores (hotend cilíndrico) y guardarlos de repuesto. Tambien cambié el "termometro" del extrusor.
Tras esto, la impresora seguia encendiendo y haciendo procesos ajenos a calentar sin ningun problema. Al inicializar la impresión, la temperatura de la cama alcanzaba los 60º y se mantenia estable; pero al hacerlo con el extrusor,  a veces no iniciaba el calentamiento pasados unos 5-10sec (heating failed) o se excedía en el mismo y me llegaba a 250 para luego bajar a 160. Habiendo hecho todo lo posible, deduje que el problema esta en la placa. Me hice con un multimetro y  medí el mosfet que hay inmediatamente debajo de la entrada de alimentacion de la placa y no parecia funcionar bien (al medir con pin negativo a Ground (Base con mas superficie) y positivo a Input (izq), el valor iba bajando hasta finalmente quedar a 0).
Indicando que podia haber un corto. Desoldé el componente (L7805CD2T) e indague por internet. Resulta que este se encuentra obsoleto. Al ir a pedirlo por RS, me indicaba que ya no se fabricaba, pero me sugeria uno con prestaciones y precio similar (L7805C2T) aunque lo vendían como L7805CD2T-TR.
Los comparé y compré. Parecian tener funciones similares (Tanto L7805CD2Tcomo L7805C2T como L7805CD2T-TR). A su vez, he aprovechado y adquirido unos mosfets externos (para cama caliente (2 en foto) y hotend (1 en foto)) para evitar futuros incidentes. De todo adjunto fotografias.
Hoy he ensamblado, montado los mosfets y todo el cableado. Adjunto video de lo que pasa. Toda la impresora funciona perfectamente: autohome, refrigeracion, motores, sensores de temperatura, LCD, calentamiento de la cama... Menos el hotend. Al terminar de calentar la cama caliente inicia el proceso de
calentar marcando el tope (195º) pero pasados 5 sec, en los que no hace nada, vuelve a salir el mensaje de heating failed.
La cuestion es si sabeis que otras partes suelen fallar, o si en el proceso veis algo que no os cuadre y pueda ser el causante. Si teneis algun documento con todos los valores de los componentes tambien se agradecería.

Notas:

- Al iniciarse el calentamiento de la cama caliente, el mosfet externo enciende un led de manera instantanea y se mantiene mientras esta esté caliente. Al no imprimir no se si el ventilador que puedo acoplarle funciona. Pero al iniciarse el otro mosfet externo (del hotend), la luz se enciende de manera
  gradual a lo largo de los primeros 3 sec, para 2 sec despues apagarse.
- Mosfets conectados correctamente teniendo en cuenta la polaridad. Según tengo entendido las resistencias encargadas de calentar como tal tanto cama y extrusor son indiferentes en este aspecto.
- Aparentemente la placa no tiene ningun defecto. El led que hay junto a la conexion para ordenador se enciende (color rojo) y funciona en todo momento que se le aplica corriente a la placa.

Los lugares en los que creo que puede haber fallo:

- Resistencia o condensador caput y necesitan cambiarse. Cuál, no idea.
- Problema con que, segun me han comentado, Marlin bloque a la impresion pasados x sec sin calentar o cuando no se alcanza unos grados x sec. Mi idea sería tocar el firmware para ampliar este margen y permitir al mosfets esos segundos de preparación.

[Imagen: Colocacion.jpg]

[Imagen: Led.jpg]

[Imagen: Mosfet-Cambiado.jpg]

[Imagen: Puerto-entrada-cambiado.jpg]

[Imagen: Version.jpg]

Añado videos del problema aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing
  Responder
#2
Hola @Erkus, bienvenid@ al foro.
Todas las referencias que indicas son equivalentes, pero no son mosfet sino reguladores de tensión: ese componente es el que convierte los 12V de entrada, que entrega la fuente de alimentación, en los 5V que utiliza la electrónica.
Claramente, el cortocircuito en los cables de alimentación hizo que se quemase el regulador, pero una vez sustituido por uno nuevo has solucionado ese problema.
El que tienes con el hotend parece provenir del circuito que lo controla en la placa, bien que ese haya quemado su mosfet, bien que se haya dañado el pin de salida de la MCU que lo controla o algún componente del circuito que utiliza para ello.
Si no estoy equivocado, yo diría que el mosfet del hotend es el central de los tres que se encuentran al lado de los conectores de cama y hotend.
Tendrás que investigar ese circuito: comprueba si la salida hacia el hotend de la placa da los 12V cuando se inicia su calentamiento y si no es así, tendrás que comprobar si la MCU activa el mosfet.
Si no estoy equivocado, esa placa es un clon de la Melzi 2.0, por lo que debería coincidir su esquema con el de aquella: lo puedes ver aquí.
Aunque lo más habitual cuando se quema un mosfet es que se quede en cortocircuito (siempre activado), lo más probable en tu caso es que sea este componente el que está fallando, sobre todo viendo que le falta el disipador y se aprecia algo extraño en su superficie.
  Responder
#3
Muchas Gracias. Compruebo e investigo y actualizo
  Responder
#4
Buenas tardes. Tras estar testeando, he descubierto que cuando la placa manda a calentar el hotend no envía una señal directa de 12v, como hace con la cama. El valor de entrada pasa de 0 a 6v hasta apagarse finalmente. Esto explica que el led se encienda de manera gradual. Imagino que se debe a un fallo en el Mosfet M2 (Que es el del Hotend). Voy a reemplazarlo y actualizo. Lo que no me cuadra es que al medir los mosfets en placa estos no parecían estar corto-cicuitados. Espero que este sea finalmente el problema.


M1 In  [Imagen: M1-Input.jpg]

M1 Out [Imagen: M1-Output.jpg]

M2 In [Imagen: M2-Input.jpg]

M2 Out [Imagen: M2-Output.jpg]

M3 In [Imagen: M3-Input.jpg]

M3 Out [Imagen: M3-Output.jpg]
  Responder
#5
Como ya indicaba en mi respuesta, que queden en corto es lo más común, pero no en tu caso pues, según indicas, da algo de salida y después deja de darla.
Ten en cuenta que en este caso, los mosfet conmutan GND al activarse: es decir, el conector de salida para los calentadores o el ventilador, tiene siempre 12V en uno de sus pines y el mosfet coloca a GND el otro pin cuando lo activa la MCU.
  Responder
#6
(24-08-2021, 09:18 PM)Simemart escribió: Como ya indicaba en mi respuesta, que queden en corto es lo más común, pero no en tu caso pues, según indicas, da algo de salida y después deja de darla.
Ten en cuenta que en este caso, los mosfet conmutan GND al activarse: es decir, el conector de salida para los calentadores o el ventilador, tiene siempre 12V en uno de sus pines y el mosfet coloca a GND el otro pin cuando lo activa la MCU.

Tras 1 mes esperando los nuevos mosfets, los cambié yu la placa funciona a la perfeccion. Tras todo el verano parada, la pequeña vuelve manos a la obra. Muchisimas gracias por su ayuda. Mis mas sinceras bendiciones  Clap Clap Clap
  Responder
#7
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  placa anet v1.7 no me deja subir el firmware Hunterfett 4 2,129 19-09-2022, 02:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Fallo placa ANET A8 plus TOTE 17 1,565 04-02-2022, 11:46 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema Placa Anet, Sensores de temperatura fritos Landerx 2 647 25-01-2022, 07:47 AM
Último mensaje: Landerx
  Placa Anet ET4 Guber1 1 584 18-10-2021, 11:50 AM
Último mensaje: Alvarofunk
  Drivers Anet A8 calientes, Placa KO, Opciones. Configuraciòn nueva placa. Landerx 20 3,345 20-07-2021, 06:55 AM
Último mensaje: Landerx