This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ramps 1.4 y LCD Full Graphics Controller
#1
Buenas, tengo un clon de prusa i3 con ramps 1.4 y mega 2560, hasta hoy venía imprimiendo sin ningún problema.
La cuestión es que hoy estaba imprimiendo y a la mitad de la impresion se paró (era algo rápido de unos 15 minutos ). A partir desde ese reinicio el LCD queda como opaco y con el error "SD init fail" y no lee más la tarjeta SD. Pero cuando conecto el USB todo vuelve a la normalidad(por ejemplo el LCD vuelve con el mismo brillo de siempre). Osea la impresora no funciona si está conectada solo a 12v pero si funciona si está conectada a 12v más el USB a la computadora.
¿Cuál puede ser el problema? Gracias
  Responder
#2
Hola, casi con toda seguridad el problema que tienes se debe al regulador interno de voltaje que lleva el Mega 2560, que está a punto de quemarse y no estará dando los 5V nominales.
Estos reguladores funcionan muy en el límite con 12V, lo que hace que fallen con el tiempo, mucho antes si la fuente da algo más de 12V, como sucede en muchos casos.
Las opciones que tienes para solventar el problema son el cambio del Mega o sino aportarle los 5V que precisa de forma externa, bien con la conexión USB como estás haciendo ahora (algo justa de amperaje, por lo que no es conveniente funcionar así de forma contínua) o bien con un regulador externo de 5V, conectando su positivo al pin Vcc de la RAMPS y su GND al de la fuente de 12V.
En este último caso, el regulador externo debe dar 1A de corriente como mínimo (es lo que da el interno del Mega 2560), pero mejor si son 2A.
  Responder
#3
Por lo que dices se te ha roto el regulador de 5V del arduino, si tienes nociones de soldadura o a alguien que las realice es fácil de cambiar, pero por lo que vale un mega yo me decantaría por uno
  Responder
#4
Muchas gracias por las respuestas, si en vez de seguir alimentando el USB con la computadora lo hago con un transformador de celular externo(de 5.0V y 2 A) pero conectado directamente al usb del arduino, podría funcionar?
Porque luego buscado encontré que tu Siememart contestaste en este hilo (https://www.spainlabs.com/foros/Tema-Pro...tras-dudas) donde una posibilidad sería el transformador externo pero conectado al pin Vcc, sacando el diodo D1. Pero quería saber sin sacar el diodo (porque tengo pensado cambiar el regulador de voltaje pero hasta que lo haga tener una solución) si es posible conectar el transformador al usb del mismo arduino.
Muchas gracias, saludos.
  Responder
#5
En principio, no habría problema en alimentarlo por el pin Vcc sin quitar el diodo D1, solo es recomendable para dejar sin alimentación al regulador interno.
Utilizar un cargador de teléfono móvil (celular) con esas características, no difiere mucho de conectarlo al ordenador, pero puede haber un problema para utilizar el Mega 2560 de esta forma, ya que el circuito de 5V de la entrada USB lleva un fusible reiniciable que, según el esquema del Arduino Mega 2560, es de 500 mA.
  Responder
#6
(05-08-2021, 10:42 PM)Simemart escribió: En principio, no habría problema en alimentarlo por el pin Vcc sin quitar el diodo D1, solo es recomendable para dejar sin alimentación al regulador interno.
Utilizar un cargador de teléfono móvil (celular) con esas características, no difiere mucho de conectarlo al ordenador, pero puede haber un problema para utilizar el Mega 2560 de esta forma, ya que el circuito de 5V de la entrada USB lleva un fusible reiniciable que, según el esquema del Arduino Mega 2560, es de 500 mA.

Bien entiendo, pero entonces si imprimo desde la computadora con el usb no habría mayores problemas, no?

También quería saber si en vez de colocar el regulador de voltaje ams1117 podría utilizar el 7805. Muchas gracias
  Responder
#7
Buenas, estuve midiendo el voltaje de ese regulador y me da 4.6V-4.7V (lo medí con un transformador conectado al arduino que entregaba 11.80V), esos no son los valores correctos? o deberían ser exactamente 5V? Si es que el regulador de voltaje está funcionado correctamente, que otra cosa podría estar fallando?
(también corroboré el pin de 5v de la placa y da aprox el mismo voltaje que el regulador)

Gracias
  Responder
#8
Hola, sobre tu primera pregunta, que la conexión USB sea la única alimentación del Mega, se conecte este al PC o no, puede ser problemático pues normalmente cuando se imprime por USB funciona el regulador interno, lo que hace que no se sobrecargue esa conexión, pues el grueso de la alimentación lo asume este último.
Sobre las medidas de voltaje que indicas del regulador interno, supongo que son en vacio, sin conectar nada en el Mega, de ahí que el voltaje sea más o menos correcto: para comprobar si falla, tienes que medir dicho voltaje en condiciones de uso, con todo conectado.
  Responder
#9
Buenas, muchas gracias por la respuesta, medí el pin de 5v con todo conectado y tiene 4,11v, significa que el regulador tengo que cambiarlo?.

Muchas gracias y perdón las molestias.
  Responder
#10
Yo diría que está dañado, no del todo pero sí lo suficiente para que no pueda con la carga conectada y tendrás que sustituirlo: en mis placas, con todo conectado da 4,98V.
Sobre tu pregunta en relación con el modelo de regulador, en principio los dos que indicas son similares, pero creo que tienen distinta disposición del patillaje y quizá eso dificulte la instalación.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  MKS Robin e3d y RepRapDiscount Smart Controller mangelh 2 420 10-12-2021, 09:09 PM
Último mensaje: mangelh
  LCD Ender 3 + Ramps 1.4 Juanan_AB 10 4,231 27-06-2020, 10:17 AM
Último mensaje: Juanan_AB
  CONSULTA Rumba no funciona con LCD full graphics gale9010 1 1,634 13-10-2017, 09:43 PM
Último mensaje: poliveira1978
  CONSULTA Problema al imprimir en smart controller Fifahitler 0 1,059 28-09-2017, 01:55 PM
Último mensaje: Fifahitler
  RAMPS-LCD no lee la SD a veces ICEM4N 2 2,251 08-01-2017, 11:43 PM
Último mensaje: alex.gazquez