This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA La he liado
#1
Hola chic@s, hace tiempo que os leo pero nunca me había animado a crear una cuenta y hoy ha sido el día, a ver si alguien sabe ayudarme porque yo he rebuscado internet entero y no lo he conseguido solucionar.

El caso es que tengo una anet a8 a la que he intentado instalar marlin 2.0 sin mucha fortuna. El puerto lo autodetectaba sin problema pero a la hora de instalar marlin me salía el mítico aviso de avrdude que suele ser lo de que no tiene bootloader la placa.

Así que me pongo a usar un antiguo usbasp que tenía por casa para reinstalarlo. En principio me aparecía como que lo había quemado y que todo está bien pero cuando voy a vscode e intento instalar marlin de nuevo me sigue dando el siguiente error:

avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xa4

Actualmente me sale la pantalla con todo rectángulos blancos, que entiendo que es lo normal pues el firmware anterior se desinstala al reinstalar el bootloader no?

Así que aquí estoy trabado. Tengo las siguientes dudas, a ver si alguien puede ayudarme:

Duda 1: Vi en un youtuber inglés que cuando conectas el usbasp al ordenador y a la placa de la anet se encendía un led, conmigo no ocurre nada, está bien? creo recordar que leí por ahí que sólo se enciende si hay bootloader, sino significa que no hay, es cierto? (es el led que está donde el botón reset)
Duda 2: Hace tiempo que no uso el usbasp (tengo el mitico de aliexpress que viene en pack con el cable y adaptador a 6 pines) y creo recordar que de antes cuando lo conectaba al pc, el led que traía se ponía en azul (ahora se pone en rojo). Puede ser que esté roto o que tenga que modificar algo?
Obviamente tengo instalados los drivers de la placa y libusbk para el usbasp. El puerto que coge autobuildmarlin es el correcto. Osea que estoy seguro en un 99% que el problema es el bootloader.

Perdonad por ser tan pesado pero la verdad que el tema me está volviendo un poco loco Smash2 

Si nadie sabe responderme seguramente me pille una placa nueva y pista, asi que si a alguno le interesa vender una placa baratita que me hable por dm

Perdon por la chapa de nuevo y un saludo
  Responder
#2
Hola @mario_gm, bienvenido al foro.
Los problemas que estás teniendo puede deberse a varias causas, por lo que tendrás que revisarlas todas:
- USBasp correctamente instalado en Windows. Comprueba su estado en el Administrador de dispositivos.
- Conexión del USBasp con la placa Anet. Comprueba que el conector de 6 pines está conectado en el lugar y posición correctos.
- Utiliza AVRDUDESS para comprobar si se detecta la MCU (ATMega1284P). Si es así, puedes probar a instalar el bootloader con él, utilizando el archivo .hex de la versión optiboot.
En todo caso y con vistas a instalar Marlin 2, puede que tu mejor opción sea dejar la placa sin bootloader y grabar directamente el firmware, utilizando AVRDUDESS y el archivo .hex que se genera al compilar Marlin: teniendo un programador externo, se puede prescindir sin mayor problema del bootloader.
  Responder
#3
(23-07-2021, 10:19 AM)Simemart escribió: Hola @mario_gm, bienvenido al foro.
Los problemas que estás teniendo puede deberse a varias causas, por lo que tendrás que revisarlas todas:
- USBasp correctamente instalado en Windows. Comprueba su estado en el Administrador de dispositivos.
- Conexión del USBasp con la placa Anet. Comprueba que el conector de 6 pines está conectado en el lugar y posición correctos.
- Utiliza AVRDUDESS para comprobar si se detecta la MCU (ATMega1284P). Si es así, puedes probar a instalar el bootloader con él, utilizando el archivo .hex de la versión optiboot.
En todo caso y con vistas a instalar Marlin 2, puede que tu mejor opción sea dejar la placa sin bootloader y grabar directamente el firmware, utilizando AVRDUDESS y el archivo .hex que se genera al compilar Marlin: teniendo un programador externo, se puede prescindir sin mayor problema del bootloader.

Perdonar por tardar tanto, he tenido una semana bastante complicada.
Muchas gracias por tu respuesta, al final he hecho lo del avrdudess y he conseguido instalar marlin a la primera. El unico problema que me queda es que no me reconoce la sd. Cuando le doy a attach media suena un ruido (creo que he leido que es el motor del estrusor o algo asi) y se enciende una luz roja en la placa pero no pasa nada más.
He comprobado en el archivo de configuracion de antes de compilar y esta activado el soporte de la sd, osea que no se que puede ser el problema.
Alguna idea?
  Responder
#4
Hola, el ruido que escuchas al intentar montar la tarjeta SD es el ventilador de capa, pues las placas Anet tienen esa peculiaridad: si no hay tarjeta en el lector o no se reconoce, el ventilador se activa por unos 5 segundos; si se consigue montar la tarjeta, solo se activa unos 2 segundos.
Si tienes definido en Marlin el soporte de la tarjeta SD, el problema puede estar en la misma tarjeta o en el lector, bastante más probable lo primero que lo segundo.
Si puedes, utiliza una tarjeta de hasta 2 GB con formato FAT; si es mayor de esos 2GB, utiliza FAT32.
En caso de que siga sin detectar la tarjeta, quizá esté defectuosa la placa, cosa que ya es más difícil de verificar.
  Responder
#5
(30-07-2021, 08:19 PM)Simemart escribió: Hola, el ruido que escuchas al intentar montar la tarjeta SD es el ventilador de capa, pues las placas Anet tienen esa peculiaridad: si no hay tarjeta en el lector o no se reconoce, el ventilador se activa por unos 5 segundos; si se consigue montar la tarjeta, solo se activa unos 2 segundos.
Si tienes definido en Marlin el soporte de la tarjeta SD, el problema puede estar en la misma tarjeta o en el lector, bastante más probable lo primero que lo segundo.
Si puedes, utiliza una tarjeta de hasta 2 GB con formato FAT; si es mayor de esos 2GB, utiliza FAT32.
En caso de que siga sin detectar la tarjeta, quizá esté defectuosa la placa, cosa que ya es más difícil de verificar.

He probado con dos sd distintas usando ambos formatos y que funcionan bien en el pc y en el movil y nada Triste
Asi que supongo que sea cosa del lector. Alguno idea para comprobarlo?
Pillo una placa nueva de las oficiales? o aprovecho y compro otras que he visto que usa la gente como arduino + ramps, que me recomiendas?
Muchas gracias por todo Mola
  Responder
#6
Comprueba que la tarjeta se quede bloqueada en el lector cuando la insertas: una avería típica suele ser que se rompe el pestillo de bloqueo y la tarjeta se sale ligéramente del lector, dejando de hacer contacto.
Poner una placa nueva original tiene la ventaja de la simplicidad, pues será conectar y listo, aunque tiene la desventaja de que mantienes sus limitaciones, como la falta de regulación en los drivers, MCU con poca memoria flash y casi ninguna posibilidad de ampliación.
Si cambias de placa, podrás solucionar esos problemas y además podrás instalar drivers TMC, que son una gran mejora, sobre todo en el ruido.
Yo personalmente tengo dos impresoras, en ambas utilizo Mega+RAMPS y nunca he tenido ningún problema, aunque si quieres gastar un poco más, tienes una oferta muy amplia de placas, tanto de 8 como de 32 bits.
El único problema importante en este caso es la pantalla, pues la original de la A8 no es compatible con el estandar de conexionado de Reprap, que es el que utilizan casi todas las demás placas por lo que, si quieres mantenerla, tendrás que hacer un poco de bricolaje con sus conexiones.
  Responder