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Drivers Anet A8 calientes, Placa KO, Opciones. Configuraciòn nueva placa.
#1
Buenos dias,

Hace poco, por casulidad cayó en mis manos una Anet A8 casi nueva, ultilizada en pocas ocasiones, un amigo que se iba fuera y me la dejo regalada de precio.

Asi que me inicie en esto de la impresión 3d.

He mejorado mucho la impresora, he aprendido muchas cosas sobre impresión 3d y la verdad, como mejor me lo paso es mejorando la maquina, que a pesar de ser barata, tiene muchas posiblidades debido a la gran comunidad que tiene detrás.

La impresora funciona estupendamente, recientemente he impreso una caja para alojar la placa y el mosfet de la cama, y poder poner un ventilador i refrijar la electronica, tal como hice con la fuente de alimentación.

Tengo un problema, el cual en realidad no sé si es un problema, hay un "chip" en la placa que se pone ardiendo de manera que me quema el dedo, os lo marco en esta imagen:

[Imagen: Captura.jpg]

Entiendo que este chip, es el driver del eje Z, asi que lo he hecho es ajustar el potenciometro que hay anexo de la siguiente manera:
Con el pronterface subo el eje z de forma continua mientras ajusto el potenciometro, justo cuando deja de temblar y empieza a subir paro de ajustar.

La impresora como digo funciona bien, pero me da miedo que ese chip se queme, esta tan caliente que quema el dedo solo ponerlo.

Decir que los motores Z estan tambien batante calientes, mucho mas que el X o el Y, los puedo tocar y dejar el dedo, pero no mucho rato....

Esto antes no me pasaba, ha sido a raiz de tocar el potenciometro ese.... los ejes se mueven con sultura, no es cosa que vayan forzados...

El Firmware es Marlin 2.0.8.1.

Muchas gracias por adelantado.

Edito: He solucionado el problema de temperatura de los motores Z ajustando de nuevo el potencimetro del driver, ya no se calientan apenas despues de una impresión de una hora. Me sigue preocupando la temperatura de los drivers, no solo del eje Z sino de todos, estan ardiendo, no se puede poner el dedo. También me preocupa la temperatura de los motores del eje y y del eje X, cuesta mantener el dedo encima de ellos. El motor del extrusor esta fresco, ese no tiene problema.
Como esta placa no tiene potenciometros para los otros drivers, entiendo que mi unica opcion es refrigerar como sea....

Gracias :-)
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#2
Yo también he tenido una Anet A8, al igual que a ti, a mí también me divertía como lo que más mejorar la impresora, a pesar de que le has puesto Marlin 2.x la placa de la Anet no es muy buena que digamos yo te recomiendo pasarte a otras y si quieres liarte con el 2.x casi mejor una de 32 bits que no están tan caras en realidad.
En cuanto a tu problema, es la primera vez que veo ese método para calibrar el driver, hasta donde yo se, la placa usa A4988 integrados, te recomiendo que busques un tutorial de cómo calibrarlos, había un cálculo en función del voltaje que mides en el tornillo de ajuste (si no sabes que resistencia usa la placa haz como si fuera una 100 a mí me funcionó) si te sigue dando problemas empezaría a pensar que hay algo más, por ejemplo si has cambiado los motores Z y hay unos que requieren más de lo que el driver está preparado y quizás se este sobreesforzando, si no me equivoco los originales de la A8 son de 0'9A
  Responder
#3
Hola, el calentamiento excesivo de drivers y motores con estas placas Anet solo tiene una solución: aumentar la refrigeración de forma forzada.
En los dos casos, lo que influye es la regulación de la intensidad de los drivers, pero es algo que en esa placa solo se puede variar para el eje Z, ya que en los otros está regulada mediante una resistencia fija.
Si nos fiamos del esquema de la placa, los drivers de XYE llevan una regulación de Vref de 0,65V, que con las resistencias de senseo que integra de 0,11 Ohms (R110), equivalen a una Imax de 0,74A, que no es nada elevada para las posibilidades del driver, por lo que no deberían calentar demasiado.
En el caso del eje Z, al llevar dos motores conectados en paralelo (la corriente se divide entre los dos), es necesario regularlo más alto (no al doble pero casi) para que llegue suficiente corriente a cada uno, por lo que debería ser el que más se caliente de los cuatro.
Por cierto, la intensidad máxima que pueden soportar los motores, no influye para nada en la que envían los drivers, por lo que estos no trabajan ni más ni menos con un motor que admita más intensidad: precisamente para eso está el voltaje de referencia, para que el driver envíe siempre la misma intensidad.
En concreto, creo recordar que los motores originales de la A8 soportan hasta 1,8A, lo que está muy por debajo del valor que les envían los drivers, por lo que no deberían calentarse excesivamente.
Para comprobar que no tengas algún driver fuera de regulación, puedes medir el consumo de la placa cuando se activa cada uno.
Para ello, conecta un multímetro en serie con la alimentación de la placa (configurado en medidas de amperaje para 2A o más y ¡ojo!, sin activar ningún calentador), anota el consumo en vacio y mueve un solo eje cada vez (desactivando motores antes de mover el siguiente): restando del consumo indicado el inicial, obtendrás el consumo de cada driver.
Esta intensidad es solo orientativa a efectos comparativos, pues está medida a 12V y no es la que envían los drivers a los motores, que trabajan a mucho menos voltaje.
También deberías comprobar el voltaje que está dando la fuente de alimentación y si no es correcto, regularlo a los 12V teóricos mediante el potenciómetro que lleva al efecto.
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#4
Hola!

Gracias por las respuestas!

Bien, he hecho las mediciones, aunque no sirvan de mucho, ahora os cuento el porqué:

Mediciones en Bornes de fuente de alimentación:

Reposo:0,136A

Eje Z Activado: 0,31A - 0,136A = 0,174 A
Eje X Activado: 0,79A - 0,136A = 0,654 A
Eje y Activado: 0,78A - 0.136A = 0,644 A

Bien, parace todo normal, (bueno no, es muy extraño que los motores del eje Z consuman una cuarta parte... y eso que son dos) entonces he mirado, de medir la caida de tensión en la R 110 para ver si hay esos 0,65 V de referencia, ahi es cuando, por neglicendia me he cargado la palca. Resulta que al poner, con mucho cuidado las puntas del multimetro en la r110 del eje Y he tocado la carcasa de un condensador creo, o algo que ha hecho una especie de corto y el eje Y ha dejado de funcionar.

Cuando hago un homming del eje Z o del eje X no hay problema, cuando un homming del eje Y aparece este mensaje, tanto en el pronterface como en la maquina. (adjunto foto). Si intento mover el eje y este no hace nada, pero si conecto el motor del eje y al puerto del eje X si que se mueve, asi que, no es cosa del motor y la placa se ha jodido...

Voy a intentar reinstalar el firmware, pero estoy seguro que es algo físico. (Edito: He instalado Skynet 2.3.2 y sigue igual el eje Y esta DEP)

En caso de tener que cambiar la placa me gustaria que fuera plog and play, es decir, que no tenga que hacer muchas modificaciones, de hecho estoy pensando en comprar la misma, y asi no me complico...

[Imagen: 4.jpg]

[Imagen: 3.jpg]

[Imagen: 2.jpg]
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#5
Vaya... Que final mas inesperado, en cualquier caso no te preocupes por ello, todos cometemos errores y aprendemos de ellos, si quieres evitarte complicaciones comprar la misma placa me parece una muy buena solucion.
  Responder
#6
Bien... viendo que el hardware de la placa tiene algun fallo, y que no me voy a liar en buscar el componente que falla, creo que optare por cambiar la placa.

Buscando informacion al respecto, veo que, a parte de comprar una placa original (de la cual hay varias versiones) tambien puedo hacer un upgrade (en principio no me apetecia mucho liarme) pero tambien me divierte hacer modificaciones asi que, ¿porque no?

Ando un poco perdido en todo esto, si quiero una orginal me gustaria que fuera una de las primeras, que veo que se puede regular la Resistencia de todos los drivers, pero no encuentro... luego he visto que esta la 1,7, que es similar a la que yo tengo pero con los conectores de Cama y power con tornillo,... no se cual es mi placa no pone nada en la placa (solo pone ANET).

Tambien he visto opciones de poner una raspberry y RAMPS, lo cual me complica bastante las cosas, aunque no descarto por las posiblidades que tiene.

Luego esta esto una placa MKS... pero ya se me va de precio y no se realmente como montarlo y si necesito los drivers a parte...


En principio la impredora la uso para hobby, pero me gustaria poder tener la confianza de dejarla sola imprimiendo y incluso poder monitorar en remooto, con la placa ANET original lo puedo hacer con una raspberry, pero no me da confianza esa placa viendo como se calientan los drivers...

¿alguna recomendacion?
  Responder
#7
Hola, esa placa tenía un consumo demasiado elevado en los drivers, lo que indica una regulación demasiado elevada en la intensidad, de ahí los problemas de calentamiento que tenías, así que puede que el accidente te venga bien al final, pues te obliga a cambiarla. Puedes ver los valores que yo medí en su día cuando estrené mi A8 en este post (como se ve en el título, fue mi primer post y tiene algunos errores de novato) y que son sensiblemente más bajos que los que tenía la tuya.
Sobre la seguridad de dejarla funcionando sin supervisión, no es algo que sirva para decidir que modelo escoger, pues todas son susceptibles de dar un susto, siendo lo más inteligente no estar demasiado lejos de ella cuando funciona.
Si quieres gastar lo menos posible, te recomiendo que te decantes por el conjunto Arduino Mega+RAMPS y que pongas drivers TMC2208, por lo menos en los ejes X, Y y E, pues la diferencia de ruido es notable.
Para mejorar la seguridad del conjunto, es imprescindible alimentar la cama de forma externa a la placa (con un mosfet o relé SSR): todas mis impresoras las he montado con esta electrónica y nunca he tenido ninguna incidencia.
El cambio de placa en la A8 tiene un problema, debido a que el conector de la pantalla original de la A8 no es compatible con el estandar RepRap, que es el que utilizan casi todos los modelos de placa. Es algo que se puede resolver con un poco de bricolaje eléctrico pero, si te decides por la opción que te indico, lo mejor es adquirir un kit que incluya con la electrónica una pantalla gráfica.
Aunque todo este proceso es algo farragoso para los usuarios inexpertos, el resultado final merece la pena: en todo caso, si no sabes como realizar alguna cosa, no dudes en preguntar.
  Responder
#8
(27-06-2021, 12:10 PM)Simemart escribió: Hola, esa placa tenía un consumo demasiado elevado en los drivers, lo que indica una regulación demasiado elevada en la intensidad, de ahí los problemas de calentamiento que tenías, así que puede que el accidente te venga bien al final, pues te obliga a cambiarla. Puedes ver los valores que yo medí en su día cuando estrené mi A8 en este....

Muchas Gracias por responder! :-) Muyi interesante tu post! gracias de nuevo!

No hay problema en hacer bircolaje electrónico, tengo experiencia con ello, he estado mirando kits de arduino mega i RAMPS, no veo dificil, siempre que tenga documentación, pero no se muy bien que debo comprar. las placas MKS me gustan mas, esta todo mas integrado en una placa y puedes poner el driver que quieras. Algua sugerencia?


He encontrado en wallapop una placa de nueva anet muy barata cerca de casa... es tentador comprarla y dejarme de lios...

Respecto a dejar la impresora sola, entiendo que no hay nada infalible, a veces me cuesta mucho encontrar tiempo en casa para imprimir cosas largas...
La cama ya la tengo alimentada con un mosfet, tal que asi:

[Imagen: IMG-20210627-142234.jpg]
  Responder
#9
Con ese mosfet externo, se reducen mucho las posibilidades de tener un susto con la placa, siempre que se tengan bien dimensionados los cables que llevan más intensidad y estén bien apretados en sus conectores, pues es esto último lo que suele propiciar que se queme todo el conjunto.
Por supuesto que una placa MKS es una buena opción, si el precio te encaja en el presupuesto que quieres emplear.
Sobre esa placa original de segunda mano, si tiene muy buen precio puede ser una opción sencilla para salir del paso, siempre que esté en buen estado de funcionamiento.
  Responder
#10
Si compras una placa nueva de la Anet te recomiendo que le cambies el firmware pues esta no tiene protección térmica de serie, el mosfet te va a ahorrar mas de un susto, aunque después de que se me estropearan un par yo me cambie al relé de estado solido (La diferencia de precio es muy poca, al menos en Trianglelab) si te animas las MKS son una buena opción, aunque nunca he comprado una he oído muy buenas valoraciones y mas de una vez he estado apunto cuando he tenido que cambiar una placa, pero por el momento solo he usado las SKR, que si las tratas con un poco de cuidado van de lujo (Mucho ojo con el jumper de voltajes...)

Por otro lado si lo que quieres es monitorearla puedes comprarte una Raspberry y usar Octoprint para poder controlarla por wifi, con algunos mods puedes ponerle cámara y ver fotos cada X tiempo, incluso te puede detectar cuando la impresora esta haciendo una mala impresión y la detiene.

No obstante si quieres un monitoreo mas fluido, y algo mas simple de usar, te recomiendo la creality box, yo me he comprado una bastante barata y me esta dando buenos resultados, aun esta en desarrollo el tema de su control, pero esta muy bien, lo único es que solo es para dispositivos móviles, pero de cara al Windows 11 que se podrá upgradear gratis, creo no será un problema (En windows 11 puedes instalar apps de Android)
  Responder
#11
(27-06-2021, 10:02 PM)Inderlard escribió: Si compras una placa nueva de la Anet te recomiendo que le cambies el firmware pues esta no tiene protección térmica de serie, el mosfet te va a ahorrar mas de un susto, aunque después de que se me estropearan un par yo me cambie al relé de estado solido (La diferencia de precio es muy poca, al menos en Trianglelab) si te animas las MKS son una buena opción.......

Buenos dias,

De momento he reservado la placa de anet de wallapop, dice que es nueva, no la ha usado nunca, asi de momento puedo seguir imprimiendo, l asemana que viene la voy a buscar.

Muy intreseante lo de la creality box, no lo conocia, por ese precio es para pensarselo

De todas maneras maneras me he quedado con ganas de cambiarle la electronica, pero tengo muchas dudas sobre ventajas, incovneinentes y capacidades de capada opcion, me gustaria aprovechar la pantalla LCD... ya que si la cambio no quedara esteticamente bien.
  • Ramps + Arduino mega
  • Placa SKR
  • Placa MKS
  • Que tipo de driver? TMC2208? 9? UART?


Muchas gracias por vuestra sabiduria :-)
  Responder
#12
Si vas a cambiar de placa te recomendaría skr por la compatibilidad de muchas pantallas y los TMC2209 en modo UART para controlarlos desde el lcd, y la pantalla también la cambiaría por una reprap o de una este estilo rgb
[Imagen: IMG-20210601-083931.jpg]
  Responder
#13
Hola, todas las opciones que se barajan son perfectamente válidas y las diferencias entre ellas están directamente relacionadas con el precio, por lo que para decidirse por una u otra, hay que fijar de forma razonable los objetivos en función del presupuesto que se quiere emplear.
En placas, naturalmente las de 32 bits (SKR) son más modernas que las de 8 bits y tienen mejores prestaciones, pero también son bastante más caras. Eso sí, en caso de decidirse por los TMC en configuración UART, simplifican mucho el tema, por lo que seguramente merezca la pena hacer el esfuerzo económico.
Respecto a las de 8 bits, las MKS son en esencia idénticas al conjunto Arduino Mega+RAMPS, aunque dependiendo de donde se adquieran estos últimos, posiblemente tengan algo más calidad sus componentes. Yo personalmente creo que ambas opciones darán el mismo resultado, siendo la segunda algo más económica.
Sobre los drivers TMC, más o menos lo mismo: los 2209 son más modernos que los 2208, lo que los hace mejores en todos los escenarios, pero son bastante más caros. Si lo que se busca solo es su menor ruido de fucionamiento, para una configuración de presupuesto ajustado con los 2208 va de sobra; si se opta por una placa SKR, ya puestos en gastos, lo mejor es optar por los 2209 y explotar todas sus características.
Sobre el tema de la pantalla, coincido con @Macuho en que merece la pena ir a una gráfica, aunque haya que modificar algo la estructura para acomodarla (no lo veo un gran problema).
  Responder
#14
Sois un pozo de sabiduira! :-)

Mil gracias por la información! ya me queda todo mucho mas claro, sobre todo la diferencia entre las mks y srk (una de 8 bit y otra de 32)

He estado mirando placas SKR, he visto que hay diferentes versiones, 1,4, 1.4 turbo, v2... supongo que sera indagar poco pero para una Anet no creo que haga falta mucho mas... he visto que algunas tiene posiblidad de modulo wifi por ejemplo... eso si, una placa skr + drivers 2208 uart + pantalla ya me voy a unos 70 euros... no se si vale la pena en realidad...

Bueno, la semana que viene comprare la placa anet de wallapop para seguir imprimiendo y veo que hago mientras

Gracias por vuestra ayuda!
  Responder
#15
Para la placa siempre puedes esperar porque salen ofertas

Donde la has mirado?
  Responder
#16
Buenos dias,

Ayer fui a buscar la placa anet de wallapop para seguir imprimiendo.

La monte y viene con este firmware:

[Imagen: anet.jpg]

Al imprimir hace una cosa rara, justo cuando extrusor y cama ya estan calientes, el eje Z se eleva para luego volver a bajar de manera progresiva al centro de la placa y empezar a imprimir, pues bién, a pesar de estar bien nivelada (haciendo el homming Z se queda a unos 0,1mm ) cuando ya esta bajando para empezar a imprimir se queda unos 3 mm mas arriba de cuando he hecho el homming y empieza a extruir en el aire, claro el material no se pega a la cama. La paro, vuelvo a hacer otro homming y esta bien, se queda justo tocando la placa a 0,1 mm como una hoja de papel.

Intente cambiar el firmware por marlin, tal como hice con la otra, pero no puedo, parece ser por lo que he leido que es posible que esta placa no tenga bootloader.

El error que me da arduino al subir el firm es este:
[Imagen: anet2.jpg]

Y si pruebo de hacer una copia de seguridad con avrdudess da el mismo error.

En cambio si lo hago con la placa antigua que tiene el driver roto el firmware se carga y se lee correctamente, asi que creo que esta placa nueva tiene algo... puede que no tenga bootloader.

Asi que dos dudas:

- Como puedo solucioonar el tema del eje Z, el cual a pesar de estar bien nivelado cuando empieza a imprimir se queda mas arriba.
- Porqué no puedo cargar firmware en esa placa? es posible que no tenga bootloader? como lo puedo verificar?

La semana que viene un amigo me regala una placa arduino mega, con ella podre cargar uno, o eso espero...

Gracias por todo.
  Responder
#17
Hola, esa placa no es una original de Anet, sino que probablemente sea un clon de aquella, que traen las impresoras CTC A8 y que es un modelo similar.
Lo más probable es que la placa no tenga bootloader, aunque tendrás que intentar grabar uno para saber si el problema viene de ahí o no.
Para ello, necesitarás el Arduino que te van a regalar y seguir el proceso que detallo en este post: aprovecha para instalar el bootloader optiboot, para lo que tienes que seleccionar como placa la Anet V1.0 (Optiboot) antes de grabarlo.
  Responder
#18
(06-07-2021, 09:58 AM)Simemart escribió: Hola, esa placa no es una original de Anet, sino que probablemente sea un clon de aquella, que traen las impresoras CTC A8 y que es un modelo similar.
Lo más probable es que la placa no tenga bootloader, aunque tendrás que intentar grabar uno para saber si el problema viene de ahí o no.
Para ello, necesitarás el Arduino que te van a regalar y seguir el proceso que detallo en este post: aprovecha para instalar el bootloader optiboot, para lo que tienes que seleccionar como placa la Anet V1.0 (Optiboot) antes de grabarlo.

Vaya... parece que me ha han tomado el pelo xD. me costo 15 euros... (por 20 la tenia en aliexpress y original).

Gracias por el post para el botloader, ya lo habia visto, y fue gracias a ese post que me di cuenta de que mi placa no tenia bootloader.

Entiendo que, aunque sea un clon tiene las mismas caracterisitcas y prestaciones que la orginal, memoria, chipset, drivers si consigo cargar el firmware Marlin podre usarla con normalidad.

En fin, dinero del mezquino va y vuelve por el mismo camino... 

Este sabado me daran la placa arduino, y probare de cargar el firmware, si no puedo, comprare una placa ramps 1.4, los drivers motor y aprovechare esa ardunio.

¿No podria cargar el firmware de la otra placa en esta? tengo un backup.

Os voy contando...
  Responder
#19
Bien, sigo con ello, mientras no tengo la placa arduino, voy mirando de arreglar el desfase del eje Z

He estado cacharreando con el Pronterface me he dado cuenta que, si pido mover 10mm el eje Y o el eje X, este se mueve esos mm.

En cambio, si  muevo el eje Z la cosa cambia.

Doy la orden de mover 10mm en realidad mueve 16mm.

No tengo manera de compilar marlin, asi que no se muy bien como arreglar esto, en la pantalla de la impresora no hay ninguna opcion para configurar los pasos por mm solo hay Feedrate y acceleration, pero nada mas.

Una vez ajusté los pasos del extrusor en la otra placa con el comando m92, calculando los mm teoricos con los reales y el numero de pasos configurado.

En este caso, al enviar el comando m501 aparecian los pasos por mm configurados de cada eje, pero ahora con esta placa no aparece nada, yo no se donde ver que pasos por mm tiene configurados actualmente.

Luego he enviado un comando m92 z* donde en el asterico pongo diferentes valores y se que varia el recorrido del eje z pero es imposible ajustar.

¿Alguna idea de como ajustar el EJE z sin marlin, solo con pronterface?

Edito: He enviado un comando m92 z100, (ahora ya se que son 100 pasos por mm) entonces he enviado una orden de mover 1cm, he medido cuando ha recorrido y luego he hecho una regla de 3, al final me ha salido un resultado de 64 pasos por mm.

Ahora estoy haciendo una prueba de impresion y parece que mas o menos funciona bien, eso si, el motor Z va ultra lento, (¿deberia subir la aceleracion del mismo, no?) pero funciona.

Luego imprimire un cubo de calibración a ver.

Edito2: Cubo de calibración impreso, y la verdad aún habiendo configurado los pasos un poco a ojimetro ha quedado casi perfecto en el eje z, ya sabiendo esto puedo ajustar aún mejor los pasos.

Me he dado cuenta de otro problema, en el cura, el cubo esta en el medio, pero en la impresora sale un poco a la izquierda, ¿como se configura esto?


En esta placa los drivers se siguen calentando, una barbaridad, asi que no ha quedado otra que poner un ventilador, con esto, la placa se mantiene bastante fresca y los drivers no arden cuando pongo el dedo.


[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]

[Imagen: 5.jpg]
  Responder
#20
Me contesto de nuevo, xD, lo voy dejando aquí a modo de blog... Puede que a alguien le sirva.

He descubierto el repetier... Lo he estado cacharreando, y bien, ya he configurado los offsets de los ejes X y Y, también los pasos por mm, en fin, que ya he dejado la impresora bastante fina con la placa clon de la Anet, ya imprime en el centro!

Ahora esperaré a que me den la placa de Arduino, intentaré cargar el bootloader y subir Marlin, como ya tendré esa placa Arduino, la puedo aprovechar y puede que me haga con una ramps y unos drivers TMC.

Gracias por aguantar la brasa!
  Responder


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