This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Temperatura de cama caliente incorrecta BQ Hephestos
#1
Hola. Llevo varios días con un problema que no consigo solucionar.

Tengo una BQ Hephestos que venía de fábrica sin cama caliente. Hace unos días me decidí a instalarle una. Le cambié el firmware por la versión 2.5.1 [508], que la encontré por Google y ya aparece la temperatura de la cama caliente en el LCD (antes no aparecía). Pero el problema es que la temperatura que aparece en el LCD no es correcta.

La placa que lleva es una Zum Mega 3D. Tengo la cama colocada a través de un mosfet. La cama en realidad funciona correctamente cuando la conecto directamente a la fuente de alimentación. Y como detalle, decir que siempre he tenido la impresora conectada a un SAI por si hay algún corte de luz.

Expongo las pruebas que he hecho:

-Si conecto la impresora a través del SAI, ya aparece la cama caliente a unos 60-80ºC, esto sin conectar la fuente de alimentación de la cama. Si conecto la fuente pues marca unos 100-120ºC. Pero en ningún momento se calienta ni nada, está todo frío.

-Si conecto la impresora a través del SAI pero con la corriente cortada, es decir, con el SAI en modo batería, la temperatura de la cama queda relativamente bien, a unos 30ºC.

-Si le doy a calentar o a imprimir algo, la cama sube a unos 130ºC pero en realidad no está calentando nada.

-Si desconecto el termistor de la Zum, sigue apareciendo la misma temperatura, no se da ni cuenta. Mientras que si desconecto el termistor del extrusor, sí que se da cuenta y la temperatura del extrusor baja a 0ºC.

-Si cambio los termistores del extrusor por el de la cama caliente y viceversa, la temperatura del extrusor sigue siendo la misma, y la de la cama también, por lo que entiendo que los termistores están bien.

-Si le hago un corto a los dos pines del termistor de la cama, tampoco se da cuenta, sigue apareciendo la misma temperatura. Da igual si uno los pines en la Zum o en el cable del termistor de la cama.
De hecho si le hago el corto a los pines del extrusor, con el termistor de la cama, sí que sube la temperatura del extrusor, por lo que entiendo que el cable tampoco es la avería.

-He probado con el Pronterface y el problema que aparece es el siguiente:
Cita:SENDING:M303 E0 S210 C8
PID Autotune start
bias: 117 d: 117 min: 206.76 max: 213.81
Error:Temperature heated bed switched off. MAXTEMP triggered !!
Error:Temperature heated bed switched off. MAXTEMP triggered !!
Error: Printer stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)



¿Tal vez sea algún problema en la placa base o de firmware? No tengo mucha idea de tocar Visual Studio o Arduino, no sabría modificar estos valores en el firmware.

Gracias de antemano. Un saludo
  Responder
#2
Hola @albertogta, bienvenido al foro.
Las indicaciones que das sobre las pruebas que has realizado no tienen mucho sentido.
Que tengas la impresora alimentada con un SAI, no implica que este afecte de ninguna forma al funcionamiento de la impresora: solo es un intermediario transparente entre la red eléctrica y los dispositivos que tengas conectados a él.
Por otro lado, que el SAI tenga alimentación de la red o no tampoco influye en nada, excepto si se agota/n su/s bateria/s, en cuyo caso deja de suministrar corriente a los dispositivos que tenga conectados, pero en nada puede afectar a las lecturas que pueda indicar la pantalla de la impresora.
Incluso en el caso de que la cama caliente que has colocado fuese de corriente alterna en lugar de contínua, tampoco tendría ninguna influencia, pues en este caso deberías tenerla conectada mediante un relé SSR y este no se activaría hasta que el firmware lo ordenase.
Por todo ello, sería de ayuda que explicases de forma más clara de qué tipo es la cama y como la tienes conectada: si incluyes un esquema, mucho mejor.
Sobre el tema del firmware, desconozco cual es esa versión que indicas, pero mi recomendación es que instales la última de Marlin, aunque para ello tengas que mirarte algún video, de los muchos que hay en Youtube, para saber como utilizar PlatformIO con Virtual Studio Code. En ese caso, podría indicarte las modificaciones que tendrías que realizar para adecuarlo a tu impresora.
Por lo que indicas, parece que no está bien configurado el uso de la cama, por lo que quizá ese que tienes instalado no la tenga activada como crées o tenga una configuración erronea.
  Responder
#3
Como has conectado la cama a la placa?
La zum mega 3d no trae el controlador de la cama en la placa, lleva los pines machos dupon, necesita un controlador externo

Te recomiendo que te dejes del Marlin de BQ que está demasiado modificado sin aportar nada y le metas el original
  Responder
#4
(18-06-2021, 06:55 PM)Simemart escribió: Hola @albertogta, bienvenido al foro.
Las indicaciones que das sobre las pruebas que has realizado no tienen mucho sentido.
Que tengas la impresora alimentada con un SAI, no implica que este afecte de ninguna forma al funcionamiento de la impresora: solo es un intermediario transparente entre la red eléctrica y los dispositivos que tengas conectados a él.
Por otro lado, que el SAI tenga alimentación de la red o no tampoco influye en nada, excepto si se agota/n su/s bateria/s, en cuyo caso deja de suministrar corriente a los dispositivos que tenga conectados, pero en nada puede afectar a las lecturas que pueda indicar la pantalla de la impresora.
Incluso en el caso de que la cama caliente que has colocado fuese de corriente alterna en lugar de contínua, tampoco tendría ninguna influencia, pues en este caso deberías tenerla conectada mediante un relé SSR y este no se activaría hasta que el firmware lo ordenase.
Por todo ello, sería de ayuda que explicases de forma más clara de qué tipo es la cama y como la tienes conectada: si incluyes un esquema, mucho mejor.
Sobre el tema del firmware, desconozco cual es esa versión que indicas, pero mi recomendación es que instales la última de Marlin, aunque para ello tengas que mirarte algún video, de los muchos que hay en Youtube, para saber como utilizar PlatformIO con Virtual Studio Code. En ese caso, podría indicarte las modificaciones que tendrías que realizar para adecuarlo a tu impresora.
Por lo que indicas, parece que no está bien configurado el uso de la cama, por lo que quizá ese que tienes instalado no la tenga activada como crées o tenga una configuración erronea.

Pues eso es lo que había pensado yo, que no tiene mucho sentido. Pero viendo que mostraba otra temperatura al desconectar la corriente del SAI... Igual os daba alguna pista.

La cama es esta:
[Imagen: cama.png]

El mosfet que le tengo puesto es este:
[Imagen: mosfet.png]

No entiendo mucho, así que no estoy seguro si elegí bien las piezas... Ya no están las oficiales de BQ así que tiré de intuición... 
Mejor os dejo un esquema, decidme que no la he liado  Facepalm 
[Imagen: esquema.jpg]


(18-06-2021, 08:29 PM)Macuho escribió:
Como has conectado la cama a la placa?
La zum mega 3d no trae el controlador de la cama en la placa, lleva los pines machos dupon, necesita un controlador externo

Te recomiendo que te dejes del Marlin de BQ que está demasiado modificado sin aportar nada y le metas el original


La tengo conectada en unos pines que trae arriba en la placa, pone HBP por lo que entiendo que es Heated Bed Plate. Mejor dejo una foto del panorama  Qmeparto[Imagen: 20210619-002142.jpg]


También he revisado las resistencias que hay en la placa, al lado de los termistores, por si había algún corto, pero parece todo correcto.
Agradezco muchísimo vuestras respuestas. Por lo que veo, debería empezar cambiando el firmware al último de Marlin.
Espero tener bien el cableado y las piezas... a ver si podéis confirmarmelo por favor  Smash2
  Responder
#5
El termistor de la cama lo has conectado al extrusor 2,no al de la cama, el de la cama sale al lado de los que controlan el mosfet y para mejorar la cosa es que BQ nunca libero el pinout de dicha placa.

Hace más de un año que cambié la mía de la Hephestos 2 por una silenciosa
  Responder
#6
Efectivamente, como bien indica @Macuho, todos los conectores de la cama caliente se encuentran en el conector J13, tanto la salida de control de la cama como la entrada del termistor. Este es su esquema:

[Imagen: Img2.jpg]

que puede descargarse de la github de BQ, aquí.
Si no estoy equivocado con el pinout de ese conector (sería conveniente comprobarlo), el conexionado sería este:

[Imagen: Img1.jpg]

Una cosa importante que debes tener en cuenta, si no quieres tener problemas al utilizar dos fuentes de alimentación separadas, es unir con un cable sus salidas GND.
  Responder
#7
Madre mía, sois unos dioses. Mil gracias. Claro que es eso.
Al leer la respuesta de @Macuho me he liado a buscar el pinout o alguna información. Os iba a pasar foto de los conectores del J13 cuando @Simemart ya te has adelantado jeje
El esquema que me has hecho es lo que necesitaba. Voy a probarlo y os cuento enseguida.

Edito: He colocado y revisado todo como el esquema de @Simemart, y la temperatura ronda los 150-250ºC. Creo que tengo quemado el termistor o el mosfet. He pedido las dos piezas, que son apenas unos euros y me curo en salud. Deberían llegarme en unas semanas, os aviso cuando las reciba y lo pruebe. Creo que es el mosfet lo que está averiado...
  Responder
#8
El termistor de la cama lo tienes bien configurado en Marlin?
  Responder
#9
El mosfet no tiene ninguna influencia en la temperatura marcada en la pantalla y lo único que tienes que comprobar es que alimente la cama caliente cuando se le ordene.
El problema tiene que estar en el termistor, bien porque esté averiado, porque esté mal conectado a la placa o, como indica @Macuho, por una configuración equivocada del tipo en Marlin.
¿Comprobaste que el pinout del conector J13 es el que yo indiqué? Para ello, tienes que verificar con un multímetro que el pin más a la izquierda en el esquema tiene +5V y que el de más a la derecha es GND.
En todo caso, por las temperaturas que marca la pantalla, yo diría que quizá tengas en corto los dos cables del termistor: verifica que no están puenteados en la zona de las soldaduras.
Para estar más seguro, mide la resistencia del termistor. Estas camas suelen traer uno de 100K, lo que quiere decir que a 25 ºC debe dar una resistencia teórica de 100K Ohms. En el caso de tener puenteados los cables, la resistencia será muy baja, lo que hace que Marlin interprete unas temperaturas similares a las que indicas.
  Responder
#10
(20-06-2021, 05:37 PM)Simemart escribió: El mosfet no tiene ninguna influencia en la temperatura marcada en la pantalla y lo único que tienes que comprobar es que alimente la cama caliente cuando se le ordene.
El problema tiene que estar en el termistor, bien porque esté averiado, porque esté mal conectado a la placa o, como indica @Macuho, por una configuración equivocada del tipo en Marlin.
¿Comprobaste que el pinout del conector J13 es el que yo indiqué? Para ello, tienes que verificar con un multímetro que el pin más a la izquierda en el esquema tiene +5V y que el de más a la derecha es GND.
En todo caso, por las temperaturas que marca la pantalla, yo diría que quizá tengas en corto los dos cables del termistor: verifica que no están puenteados en la zona de las soldaduras.
Para estar más seguro, mide la resistencia del termistor. Estas camas suelen traer uno de 100K, lo que quiere decir que a 25 ºC debe dar una resistencia teórica de 100K Ohms. En el caso de tener puenteados los cables, la resistencia será muy baja, lo que hace que Marlin interprete unas temperaturas similares a las que indicas.

Acabo de probar el termistor y da 101K. Tanto en el conector de la cama como a través del cable.
El conector J13 da 4.95V en el pin de la izquierda.

(20-06-2021, 11:13 AM)Macuho escribió:
El termistor de la cama lo tienes bien configurado en Marlin?


Estoy tratando de instalar el último Marlin mientras vienen las piezas, por si fuera de software. A ver si consigo instalar las cosas en Visual Studio, porque me da error al instalar el PlatformIO IDE. Voy a probar con Ubuntu porque Windows está por tocar las narices...
  Responder
#11
Esa placa no lleva ningún componente que controle la cama, faltarán resistencia y capacitador, si no me equivoco, por eso no leerá bien la temperatura
  Responder
#12
Tienes razón @Macuho, pasé por alto que el esquema indica una conexión directa entre el pin del conector J13 y la MCU, por lo que habrá que implementar el circuito de forma externa.
La mofificación al esquema sería así:

[Imagen: Img1.jpg]

El signo + en el condensador, indica donde debe colocarse el positivo si es del tipo electrolítico.
  Responder
#13
[Imagen: IMG-20210622-220108.jpg]
Si te fijas, el controlador es externo, aunque la imagen es de la 2, menuda cargada hicieron con la nueva placa, deberían de haber dejado el arduino con la ramps.
La mía se la cambié hace un año y le metí los TMC2209 y fuera de estas historias

Edito;

Simemart, las impresoras de BQ, por lo menos las Hephestos funcionan a 12v, cuando muchas ya empezaban a ir a 24v
  Responder
#14
Vaya cagada la de BQ, si. Aunque no me sorprende. Iba yo muy rápido conectando el termistor de la cama al del extrusor.

Voy a probar el esquema de @Simemart
Porque no tengo ni idea de qué son los TMC2209 que dices @Macuho nunca los he visto.

Si veo que tiene mucha complicación, la idea que se me ha ocurrido es ponerle un termostato digital, que vaya por separado y ya está

Os contaré cuando tenga noticias. Vaya lío jeje
Mil gracias
  Responder
#15
Los drivers que controlan los motores, hacen la impresora prácticamente silenciosa, solo se escuchan los ventiladores
  Responder
#16
(22-06-2021, 09:06 PM)Macuho escribió: Simemart, las impresoras de BQ, por lo menos las Hephestos funcionan a 12v, cuando muchas ya empezaban a ir a 24v

Ya, pero la cama que tiene @albertogta es de 24V y según ha dicho la tiene alimentada con una fuente independiente de 24V.
  Responder
#17
(22-06-2021, 10:46 PM)Simemart escribió:
(22-06-2021, 09:06 PM)Macuho escribió: Simemart, las impresoras de BQ, por lo menos las Hephestos funcionan a 12v, cuando muchas ya empezaban a ir a 24v

Ya, pero la cama que tiene @albertogta es de 24V y según ha dicho la tiene alimentada con una fuente independiente de 24V.
Se me había pasado ese dato. No me di cuenta de que es una fuente de 24v 400w, no lo vi en la imagen

Yo por desgracia compré la de 12 antes de romperse el extrusor y hotend, si no hubiese puesto la de 24


Buen esquema....... Está todo muy claro
  Responder
#18
Ya marca perfectamente la temperatura con el esquema de @Simemart.
Pero no calienta la cama, le das a calentar o a imprimir y se queda intentando calentar, no cambia la temperatura.
Comprobándolo, la corriente llega al mosfet pero no sale. Solo calienta al hacerle un puente en el mosfet negativo con negativo con un amperímetro. Es decir, el mosfet no se excita.
¿Estará averiado el mosfet?
[Imagen: 2021-06-23-15-50-47.jpg] [Imagen: 2021-06-23-15-51-52.jpg]
  Responder
#19
Compueba si cuando ordenas calentar la cama, hay salida de 5V por el pin HBP_HEATER (el cable azul en el esquema).
¿Has unido el GND de las dos fuentes?
  Responder
#20
(23-06-2021, 03:12 PM)Simemart escribió: Compueba si cuando ordenas calentar la cama, hay salida de 5V por el pin HBP_HEATER (el cable azul en el esquema).
¿Has unido el GND de las dos fuentes?

Acabo de pensarlo, tal vez tenga que unir las dos fuentes. Voy a probar las dos cosas que dices y os digo. Aunque ya va pintando mejor esto  Sing
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Capa pegada a cama caliente derretida javichuteck 4 0 28-02-2024, 09:06 AM
Último mensaje: Tonete
Pregunta Hephestos 2, paradas extrañas tras 6 años AlexGaso 5 0 22-08-2023, 12:37 PM
Último mensaje: AlexGaso
  Temperatura de la cama ams365 1 244 06-01-2022, 01:23 AM
Último mensaje: Simemart
  CONEXION DE LCD DE HEPHESTOS 2 A UNA RAMPS 3Dadicto 3 385 27-12-2021, 05:30 PM
Último mensaje: Macuho
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart